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Postgrado en Biologia Aplicada, Biologia Celular y Zoologia

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MÓDULO 1. BIOLOGÍA APLICADA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA VIDA?
    1. Aspectos generales: concepto de vida
    2. Perspectiva histórica de la vida

- El animismo

- Inicios del mecanicismo

- Perspectiva vitalista

- Contraataque del mecanicismo y final del vitalismo

- Organicismo

  1. Ideas actuales de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ ES LA CIENCIA?
    1. La ciencia

- El método científico

- Pseudociencia

    1. Diseño de experimentos
    2. Epistemología

- Neopositivimo y empirismo lógico

- Falsacionismo

- Estructura de las revoluciones científicas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BIOLOGÍA COMO CIENCIA AUTÓNOMA
    1. Biología

- El método en Biología

    1. Autonomía de la Biología

- Ideas de la física no aplicables a Biología

- Leyes que rigen la Biología

    1. Rasgos que caracterizan a la Biología
    2. La Genética

- Teoría cromosómica de la herencia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE LOS ORGANISMOS
    1. Niveles de organización de la vida
    2. Historia de la Teoría Celular

- Descubrimiento de la microscopía

- Primeras teorías

- Teoría celular

- Teoría Celular y el sistema nervioso

  1. Consecuencias de la Teoría Celular en Biología
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS
    1. ¿Qué es una especie?

- Concepto tipológico de especie

- Concepto biológico de especie

- Jerarquía linneana

    1. Teorías evolutivas de Darwin

- Teoría evolutiva en sentido estricto

- Teoría de la ascendencia común

- Teoría de la especiación

- Teoría del gradualismo

- Teoría de la selección natural

  1. Neodarwinismo
  2. Controversias evolutivas actuales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BIOÉTICA
    1. Nacimiento de la Bioética
    2. Principios de la Bioética

- Código de Núremberg

    1. Influencia de la biotecnología en la bioética
    2. La ética médica

- Ético, ¿quién lo decide?

- Éticas deontológicas

MÓDULO 2. BIOLOGÍA CELULAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO GENERAL DE CÉLULA
    1. Historia del conocimiento celular

- Teoría celular

- Origen de la célula

- La evolución histórica del concepto de célula

    1. Teoría celular

- Formas celulares

- Tamaño

    1. Niveles de organización celular
    2. Microscopía

- Tipos de microscopios

- Funcionamiento del microscopio

- Características que definen a un microscopio

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEMBRANA PLASMÁTICA
    1. Aspectos estructurales de la célula
    2. Composición química de la célula

- Lípidos

- Proteínas

- Glúcidos

    1. Estructura de la membrana

- Bicapa lipídica

- El modelo de Davson-Danielli

- El mosaico fluido

  1. Fluidez de la bicapa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NÚCLEO INTERFÁSICO Y CROMOSOMAS
  1. Conceptos generales
  2. Envoltura nuclear
  3. Lámina nuclear
  4. Poros nucleares
  5. Origen y biogénesis de la envoltura nuclear y estructuras asociadas
  6. Carioplasma y nucleoesqueleto
  7. Cromosomas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIBOSOMAS
    1. Concepto de ribosoma
    2. Composición química del ribosoma
    3. Estructura
    4. Función de los ribosomas

- Iniciación de la traducción

- Elongación

- Terminación

  1. Biogénesis de ribosomas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO
    1. Sistema de endomembranas
    2. Retículo endoplásmico. Concepto y tipos
    3. Composición química del retículo endoplasmático
    4. Función del retículo endoplasmático rugoso

- Síntesis proteica

- Modificación de proteínas

    1. Función del retículo endoplasmático liso

- Síntesis y ensamblaje de lípidos de membrana

- Detoxificación

- Segregación y acúmulo de sustancias

  1. Biogénesis del retículo endoplasmático
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APARATO DE GOLGI
    1. Concepto de aparato de Golgi
    2. Composición química
    3. Función del aparato de Golgi

- Procesamiento de distintas moléculas

  1. Secreción celular
  2. Resumen de los procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LISOSOMAS Y VACUOLAS VEGETALES
    1. Concepto de lisosoma
    2. Composición química
    3. Biogénesis
    4. Función

- Digestión intracelular

- Digestión extracelular. Almacenamiento y liberación

    1. Enfermedades asociadas a los lisosomas
    2. Vacuolas vegetales

- Vacuolas e inclusiones

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MITOCONDRIAS
    1. Concepto y estructura
    2. Composición química
    3. Función de las mitocondrias

- Ciclo de Krebs y cadena respiratoria

- Fosforilación oxidativa y teoría quimiosmótica de Mitchell

- Regulación de la función mitocondrial

  1. Biogénesis mitocondrial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLASTOS
    1. Concepto y estructura

- Organización interna

    1. Composición química
    2. Función: fotosíntesis

- Etapa fotoquímica

- Etapa de asimilación del dióxido de carbono

  1. Biogénesis
  2. Origen de mitocondrias y cloroplastos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PEROXISOMAS
  1. Concepto
  2. Composición química
  3. Función
  4. Biogénesis de peroxisomas
  5. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CITOSOL Y CITOESQUELETO
    1. Concepto
    2. Filamentos de actina

- Proteínas que se unen a la actina

- Procesos en los que interviene la actina

    1. Microtúbulos

- Distribución de microtúbulos. Proteínas asociadas a microtúbulos

UNIDAD DIDÁCTICA 12. CENTRIOLOS Y DERIVADOS
    1. Estudio del centriolo

- Estructura

- Formación

- Función

- Evolución

UNIDAD DIDÁCTICA 13. PARED Y MATRIZ EXTRACELULAR
    1. Matriz extracelular animal

- Composición

- Organización. La lámina basal

    1. Pared celular

- Composición

- Organización y producción

- Función

UNIDAD DIDÁCTICA 14. SEÑALIZACIÓN CELULAR
    1. Generalidades

- Tipos de comunicación

- Tipos de comunicación intracelular

- Receptores

- Rasgos del complejo inductor-receptor

    1. Bases moleculares de la comunicación intracelular

- Rutas de transmisión por segundos mensajeros

  1. Amplificación de señales e inducciones en las que participan receptores de membrana con actividad enzimática
  2. El receptor de insulina
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL CICLO CELULAR Y MUERTE CELULAR
    1. Concepto de ciclo celular

- Etapas del ciclo celular

  1. Control del ciclo celular
  2. Control del ciclo celular en organismos unicelulares y pluricelulares

MÓDULO 3. ZOOLOGÍA: DIVERSIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ZOOLOGÍA Y EVOLUCIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS
  1. De Darwin a la nueva síntesis
  2. Selección natural. Niveles de selección
  3. Selección sexual
  4. Adaptación: ventajas y limitaciones del ?programa adaptacionista?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONCEPTO DE ESPECIE EN ZOOLOGÍA
  1. Desarrollo histórico del concepto biológico de especie
  2. Dificultades de aplicación del concepto biológico
  3. Reproducción unisexual y ruptura del aislamiento reproductivo (hibridación)
  4. Especiación: concepto y tipos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ZOOGEOGRAFÍA
  1. Procesos ecológicos
  2. Procesos históricos: dispersión
  3. Procesos históricos: vicarianza
  4. Evidencias de los procesos históricos. Registro fósil y relaciones de parentesco
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ESTUDIO SISTEMÁTICO EN ZOOLOGÍA
  1. Análisis de caracteres: homología y analogía
  2. Homologías ancestrales y derivadas: criterios de polaridad
  3. Conflicto entre caracteres. Parsimonia
  4. Otras fuentes de evidencia en el estudio sistemático. Filogenias moleculares
  5. Escuelas sistemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ESTUDIO BIOLÓGICO EN ZOOLOGÍA
  1. Método comparado
  2. Método observacional
  3. Método experimental
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA EVOLUTIVA DEL REINO ANIMAL
  1. Historia evolutiva de los animales
  2. Clasificación del reino Animal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS PRIMEROS ANIMALES
  1. Significado zoológico de los protozoos
  2. El paso a la pluricelularidad
  3. Poríferos
  4. La filtración como modo de vida
  5. Placozoos y mesozoos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DIBLÁSTICA: CNIDARIOS
  1. Organización diblástica
  2. Células urticantes: los cnidocitos
  3. Ciclos metagenéticos, polimorfismo y colonias
  4. Arrecifes
  5. Ctenóforos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PASO A LA VIDA ACTIVA
  1. Vida activa, simetría bilateral y cefalización
  2. Organización triblástica: el mesodermo
  3. Acelomados de vida libre. Turbelarios
  4. Nemertinos
  5. Problemas funcionales de la organización acelomada. Pseudocelomados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARASITISMO
  1. Trematodos y cestodos: estructura y ciclos biológicos
  2. Nematodos parásitos
  3. Especialización y convergencia adaptativa en los animales de vida parásita
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA APRARICIÓN DEL CELOMA
  1. Significado funcional del celoma
  2. Radiación de los celomados: protóstomos y deuteróstomos
  3. Nuevas perspectivas de la historia evolutiva de los celomados
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MOLUSCOS
  1. Organización arquetípica
  2. Clases menores de moluscos
  3. Gasterópodos
  4. Radiación adaptativa: moluscos filtradores y depredadores. Pelecípodos y cefalópodos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ORGANIZACIÓN METAMÉRICA. ANÉLIDOS Y GRUPOS AFINES
  1. Metamería
  2. El celoma como esqueleto hidrostático
  3. Anélidos
  4. Grupos relacionados con los anélidos: equiúridos, sipuncúlidos y pogonóforos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE (I): ARTRÓPODOS
  1. Desafíos planteados por el medio terrestre
  2. Los artrópodos: estructura y propiedades de la cutícula
  3. El proceso de artropodización
  4. Cefalización y tagmatización
  5. Polifilia. Grupos menores afines a los artrópodos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ARTÓPODOS ACUÁTICOS: CRUSTÁCEOS
  1. Organización corporal de los crustáceos
  2. Sistemática
  3. Importancia en los ecosistemas marinos: el plancton. Aspectos aplicados
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ARTRÓPODOS TERRESTRES: QUELICERADOS
  1. Arácnidos
  2. Comportamiento reproductor
  3. Glándulas de la seda. Construcción de telas
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ARTRÓPODOS TERRESTRES: UNIRRÁMEOS
  1. Miriápodos
  2. Insectos
  3. Aparatos alimentarios y radiación adaptativa de los insectos
  4. Las alas y el vuelo
  5. Desarrollo larvario y metamorfosis
  6. Plagas de insectos
  7. Insectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LOFOFORADOS Y PRIMEROS DEUTEROSTOMOS
  1. Lofoforados
  2. Presentación de los deuteróstomos
  3. Equinodermos
  4. Hemicordados
UNIDAD DIDÁCTICA 19. CORDADOS PRIMITIVOS
  1. Urocordados
  2. El anfioxo: organización arquetípica de los cordados
  3. Diagnosis de los vertebrados
UNIDAD DIDÁCTICA 20. VERTEBRADOS ACUÁTICOS: PECES
  1. Lampreas y mixines
  2. La adquisición de la mandíbula
  3. Peces cartilaginosos
  4. Peces óseos
UNIDAD DIDÁCTICA 21. LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE(II): ANFIBIOS Y REPTILES
  1. Los anfibios
  2. La segunda invasión del medio terrestre
  3. Radiación de los anfibios actuales
  4. La expansión de los vertebrados terrestres: los reptiles
  5. Ectotermia y termorregulación
  6. Radiación de los reptiles
UNIDAD DIDÁCTICA 22. AVES
  1. Adaptaciones morfológicas y fisiológicas relacionadas con el vuelo
  2. Biología reproductiva
  3. Migración
UNIDAD DIDÁCTICA 23. MAMÍFEROS
  1. Morfología funcional de los mamíferos
  2. Monotremas y marsupiales
  3. Placentarios
  4. Organización social

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Postgrado Online Postgrado en Biologia Aplicada, Biologia Celular y Zoologia

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Biologia Aplicada, Biologia Celular y Zoologia
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Biologia Sanitaria: Microbiologia Clinica, Epidemiologia e Inmunologia Clinica Aplicada + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
* Todas las opiniones sobre el Postgrado Online Postgrado en Biologia Aplicada, Biologia Celular y Zoologia, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de :

Si tienes interés en especializarte, ampliar o desarrollar tus conocimientos en el ámbito de la biología este es su momento, con el postgrado biologia podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. El objetivo principal de este postgrado biologia es conocer a fondo los aspectos fundamentales de la biología celular y la zoología, prestando atención a las diferentes estructuras que podemos encontrar, aprendiendo además su composición química, funciones, etc.

Objetivos de :
Entre los objetivos del postgrado biologia podemos destacar los siguientes:
- Identificar aspectos clave en las ciencias biológicas.
- Distinguir la ciencia respecto de otras formas de conocimiento.
- Conocer las características definitorias de la materia viva y las características que dotan al ser vivo.
- Conocer los tipos de seres vivos que habitan en nuestro planeta.
- Conocer los aspectos más específicos de la biología celular.
- Adquirir conocimientos sobre conceptos como la membrana plasmática o el citoesqueleto.
- Conocer la célula en su totalidad, núcleo, ribosomas etc.
- Conocer la organización de los elementos de la pared celular.
- Saber cuales son los tipos de comunicación celular.
- Conocer los aspectos principales de la zoología y su evolución, así como los métodos de estudio zoológico.
- Aprender sobre la zoogeografía: procesos ecológicos e históricos.
- Estudiar la historia evolutivo de los animales.
Salidas profesionales de :

Biología / Biología celular / Investigación biológica / Docencia

Para qué te prepara el :

Este postgrado en biologia le prepara para tener una visión amplia y lo más precisa posible sobre la biología en relación con los aspectos de biología celular y la zoología. Con este postgrado biologia adquirirás conocimientos y técnicas para desenvolverte de manera profesional en este sector.

A quién va dirigido el :

El presente postgrado biologia se dirige a todos aquellos profesionales que quieran formarse en este ámbito, así como a todos aquellos recién graduados en biología que quieran ampliar sus conocimientos o a cualquier otra persona interesada en conocer esta materia.

Metodología de :
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
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Ana Belén Salinas Lozano
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educ...
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Concepcion Martín Laguna
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educació...
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Cristian Gómez Velasco
Grado en Psicología, Máster en Neuropsicología Clínica
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María Del Mar Díez Simón
Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
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María Pilar Garrido Cárdenas
Master en Gestión del Talento y Recursos Humanos + 60 créditos ECTS, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Bachill...
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Mónica María Benavente Linares
Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
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