Matricúlate ya en el Posgrado en Documentación y Gestión Sanitaria y consigue tu Doble Titulación expedida por Euroinnova International Online Education y la Universidad Antonio de Nebrija

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
425 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Postgrado en Documentacion y Gestion Sanitaria + Titulacion Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Santiago T.

HUELVA

Opinión sobre Postgrado en Documentacion y Gestion Sanitaria + Titulacion Universitaria

El curso me encantó, pero quizás echaba en falta recursos audiovisuales, pienso que mejoran más el rendimiento.

Sofia G.

GRANADA

Opinión sobre Postgrado en Documentacion y Gestion Sanitaria + Titulacion Universitaria

Me ha gustado mucho el Posgrado en Documentación y Gestión Sanitaria porque he podido aprender de documentación sanitaria, que era lo que me faltaba para complementar mi formación profesional.
* Todas las opiniones sobre Postgrado en Documentacion y Gestion Sanitaria + Titulacion Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Posgrado en documentación y gestión sanitaria

POSGRADO EN DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN SANITARIARealiza ya este Curso para poder especializarte en todo sobre la Documentación y Gestión Sanitaria y convertirte en un profesional. Matricúlate ya en Euroinnova para poder conseguir tus metas profesionales. ¡No dudes en preguntarnos!.

Resumen salidas profesionales
de Posgrado en documentación y gestión sanitaria
Si trabaja en el entorno sanitario o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos generales que engloban a la gestión sanitaria así como los factores que influyen en la documentación este es su momento, con el Postgrado en Documentación y Gestión Sanitaria podrá adquirir los conocimientos oportuno para desarrollar esta labor con éxito. En el ámbito de la gestión sanitaria se encuentran diferentes factores importantes a tratar para poder optimizar los procesos sanitarios, haciendo frente a conceptos como el almacén, contratos, comunicación, prevención de riesgos laborales etc. Hoy en día, en el ámbito de la sanidad, la información y documentación sanitaria se ha convertido en algo de gran relevancia e importancia.
Objetivos
de Posgrado en documentación y gestión sanitaria
- Organizar los recursos materiales en materia de sanidad. - Planificar plantillas. - Conocer los aspectos generales sobre los contratos. - Realizar una gestión económica y financiera. - Definir la documentación sanitaria y de gestión. - Identificar los objetivos, contenidos y formatos de la historia clínica. - Determinar qué es la codificación y como se lleva a cabo el proceso para la correcta codificación. - Colaborar en establecer una correcta comunicación en el contexto sanitario. - Organizar la gestión de existencias e inventarios de almacenes.
Salidas profesionales
de Posgrado en documentación y gestión sanitaria
Sanidad / Centros médicos / Gestión sanitaria.
Para qué te prepara
el Posgrado en documentación y gestión sanitaria
Este Postgrado en Documentación y Gestión Sanitaria le prepara para tener una visión amplia y precisa sobre las funciones a realizar dentro de la gestión sanitaria, adquiriendo las técnicas oportunas para desenvolverse de manera profesional en las labores relacionadas con la documentación sanitaria.
A quién va dirigido
el Posgrado en documentación y gestión sanitaria
El Postgrado en Documentación y Gestión Sanitaria va dirigido a todos aquellos que estén interesados en ampliar sus conocimientos acerca de la documentación sanitaria clínica y no clínica generada en un hospital o centro sanitario, así como a profesionales interesados en especializarse en la gestión sanitaria.
Metodología
de Posgrado en documentación y gestión sanitaria
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Posgrado en documentación y gestión sanitaria

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el temario en PDF
  1. Introducción. Ley General de Sanidad
  2. Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
  3. - Atención Primaria

    - Atención especializada

  4. Tipos de prestaciones
  5. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  6. - Órganos de dirección de un hospital

    - Órganos de dirección de un centro de salud

  7. Salud pública
  8. Salud comunitaria
  9. Vías de atención sanitaria al paciente
  10. - La petición de citas

    - Consulta sin cita previa

    - Visita domiciliaria

    - Servicio de Urgencias

    - Órdenes de prioridad en la atención

  1. Concepto de Constitución
  2. Transición política y proceso constituyente
  3. Elaboración y aprobación de la Constitución Española de 1978
  4. Características de la Constitución Española
  5. Principios Constitucionales
  6. Estructura y contenido
  7. Derechos y deberes fundamentales en la Constitución
  8. - Derechos

    - Deberes

    - Garantías de los Derechos y Libertades

    - Excepciones, suspensión de derechos y libertades

  9. El Estado Español
  10. - Fundamentos del sistema político español

    - Defensor del Pueblo

    - El Tribunal Constitucional

  11. Organización política del Estado
  12. - La Corona

    - Poder Legislativo

    - Poder Ejecutivo

    - Poder Judicial

  13. Organización territorial del Estado
  14. - Las Comunidades Autónomas

    - La Administración local

  15. La Reforma Constitucional
  16. Protección de la salud en la Constitución Española
  1. Orígenes y primeros conceptos de la historia clínica
  2. Historia clínica
  3. - Objetivos de la historia clínica

  4. Aspectos éticos y legales en la historia clínica
  5. - ¿A quién pertenece la historia clínica? Acceso a la historia clínica

    - Durabilidad de la historia clínica

  6. Evaluación de la calidad de la historia clínica
  7. - Estudios de la calidad de la historia clínica

    - Pautas para la valoración de la historia clínica

  8. Principales características y requisitos formales de la historia clínica
  9. Normativa legal
  1. Modelos conceptuales de la historia clínica
  2. Elaboración y contenidos de la historia clínica
  3. Contenidos de la historia clínica
  4. Formatos de la historia clínica
  5. - Formatos básicos de la historia clínica

    - Formatos especiales

  1. Documentación sanitaria
  2. - Características generales de la documentación sanitaria

  3. Documentación clínica. Tramitación
  4. - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros

  5. Documentos no clínicos
  6. - Formularios de actividad

    - Revisión e incidencias

    - Documentación legal del vehículo

    - Documentos de objetos personales

    - Documentación Geográfica

    - Hoja de reclamaciones y negación al traslado

  1. El secreto profesional
  2. - Dimensiones del secreto profesional

  3. Consentimiento informado
  4. - Elementos del consentimiento informado

    - La manifestación escrita

    - Negativa al tratamiento

  5. Derechos y deberes del paciente
  6. - Ley de Autonomía del Paciente

    - Ley General de Sanidad

    - Carta de los derechos y deberes de los pacientes

  1. El lenguaje médico
  2. Los lenguajes documentales en medicina
  3. Codificación de datos clínicos y el CIE-10-ES. Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMDB)
  4. - Control de calidad de codificación de diagnósticos

  5. Proceso para la correcta codificación. Convenciones del CIE-10-MC
  6. - Abreviaturas, puntuación y códigos

    - Instrucciones generales de codificación

  1. Introducción
  2. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  3. - Principios y funciones de la comunicación

  4. Clases de comunicación interpersonal
  5. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  6. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  7. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
  1. Introducción
  2. El servicio de archivo de historias clínicas. Métodos de archivo
  3. Indicadores de actividad y controles de calidad del archivo central de historias clínicas
  4. Procedimientos generales de gestión del archivo. Gestión de bases de datos de historias clínicas
  5. Requisitos generales de área de archivo, recepción y préstamo de documentación sanitaria
  6. El Técnico en documentación sanitaria
  1. El servicio de almacén de un hospital
  2. - Tipos de almacenes sanitarios

    - Aprovisionamiento

  3. Funcionamiento del almacén
  4. Material de almacenamiento sanitario
  5. Inventario. Elaboración de fichas de almacén
  6. Valoración de existencias
  7. Almacenamiento del material sanitario
  8. - Organización del almacén

  9. Normas de seguridad e higiene en los almacenes sanitarios
  1. Gestión de recursos materiales
  2. Gestión del stock
  1. Introducción
  2. Documentos mercantiles
  3. - Tipos de documentos mercantiles

  4. Presupuesto y pedido
  5. Los impuestos
  1. Introducción
  2. Archivistas y nuevas tecnologías
  3. La historia clínica informatizada
  4. - La historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud

  5. Gestión de fichero de pacientes y de historias clínicas
  6. Gestión de la facturación. Gestión del almacén
  1. El trabajo
  2. La salud
  3. - La Salud desde el punto de vista médico

    - Concepciones sociales de la salud

    - Concepción ideal de la salud

  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  5. - Efectos internos

    - Factores externos

    - Características de los efectos

    - Reacciones contra los efectos del sistema

  6. La calidad
  1. Legislación sanitaria: marco jurídico de la Sanidad
  2. Organización del Sistema Sanitario
  3. Los servicios sanitarios
  4. Los profesionales sanitarios
  5. Sistema Nacional de Salud
  1. Niveles de atención en el Sistema Nacional de Salud: primaria, secundaria y mediante servicios concertados
  2. Organización funcional de los centros sanitarios
  3. Documentos en el ámbito sanitario
  4. Vías de atención sanitaria al paciente
  1. Archivo de la documentación
  2. Gestión de los recursos materiales
  3. Organización del almacén
  1. Introducción
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  6. El caso especial de las Pymes
  1. Importancia de la comunicación en la empresa
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
  1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
  2. Tiempo de trabajo
  3. Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT)
  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratación de personas con discapacidad
  3. Modificaciones de las condiciones del contrato de trabajo
  1. Introducción. El Sistema de Seguridad Social
  2. Regímenes de la Seguridad Social
  3. Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
  1. Principios contables
  2. Criterios de valoración
  3. El método contable
  4. Los estados contables
  5. El patrimonio
  6. El ciclo contable
  7. Ajustes previos a la determinación del resultado
  8. Balance de comprobación de sumas y saldos
  9. Cálculo del resultado
  10. Cierre de la contabilidad
  11. Cuentas anuales
  12. Distribución del resultado
  1. Gestión contable de gastos e ingresos
  2. Gestión contable del inmovilizado
  3. Operaciones de tráfico
  1. Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales
  2. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  3. Enfermedad Profesional
  1. Accidentabilidad, descripción de puestos de trabajo y actividades básicas
  2. Riesgos derivados de las condiciones de seguridad
  3. Riesgos derivados de las condiciones Higiénicas
  4. Riesgos derivados de las condiciones ergonómicas del lugar de trabajo
  1. La calidad
  2. Sistema de gestión de calidad
  3. Implantación de un sistema de gestión de calidad; norma ISO 9001:2015
  4. Sistemas de gestión de la calidad de los productos sanitarios
  5. Sistemas de gestión de la seguridad de la información

Titulación de Posgrado en documentación y gestión sanitaria

Doble Titulación:

Titulación de Postgrado en Documentación y Gestión Sanitaria con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Gestión Sanitaria con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Postgrado Documentacion Gestion SanitariaPostgrado Documentacion Gestion SanitariaPostgrado Documentacion Gestion SanitariaPostgrado Documentacion Gestion Sanitaria
EURO - EUROINNOVA - Privados

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Karina Patricia De Luca
Tutor
Graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires Postgrado en Anatomía Patológica
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Maria Belen Del Rio Sanchez
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Licenciada en Medicina y Cirugía, Licenciada en Biología y un Máster en Nutrición Clínica.
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* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Posgrado en documentación y gestión sanitaria

Información complementaria

Posgrado en Documentación y Gestión Sanitaria

En este Posgrado en Documentación y Gestión Sanitaria aprenderás todo lo relacionado con documentación sanitaria, la informática en un centro sanitario, comunicación interna y externa, los tipos de contratos, el sistema de seguridad social, la gestión económica y financiera y los riesgos profesionales asociados a las clínicas, centros médicos y hospitales.

Es por eso que gracias al Posgrado en Documentación y Gestión Sanitaria, te especializarás en este sector, convirtiéndote en un profesional del área, para así conseguir tus metas profesionales, impulsar tu carrera personal y tener muchas oportunidades laborales.

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Posgrado en Documentación y Gestión Sanitaria

¿En qué consiste la Documentación Sanitaria y qué elementos tiene?

Hablamos de documentación sanitaria al conjunto de registros y notas que se llevan sobre el estado de salud de un paciente. Esto incluye información sobre todo su historial médico, los tratamientos recibidos, diagnósticos, los resultados de pruebas y cualquier otra información que sea relevante para su atención médica.

La documentación sanitaria es esencial para poder garantizar la continuidad y la calidad de la atención médica, y se utiliza tanto por el personal médico como por los pacientes. Estos son los elementos que compone la documentación sanitaria:

  • Historial médico: Contiene información sobre el historial médico del paciente, entre los que incluimos enfermedades anteriores, alergias, medicamentos recetados, etc.
  • Expediente clínico: Tiene la información detallada sobre el estado de salud del paciente, en el que se incluyen resultados de pruebas, diagnósticos, procedimientos realizados, etc.
  • Registros de enfermería: Contiene las actividades diarias de la enfermería, tales como los signos vitales, los medicamentos recetados y administrados.
  • Registros de laboratorio: En él se exponen todos los resultados de las pruebas de laboratorio.

Mediante el Posgrado en Documentación y Gestión Sanitaria aprenderás todo sobre la Documentación y Gestión Sanitaria para convertirte en todo un profesional del área y así aumentar tus oportunidades laborales.

¿Qué es la Gestión Sanitaria y cuáles son sus áreas?

Podemos hablar de gestión sanitaria al proceso de planificación, organización y control de los recursos de un sistema de salud. Esto incluye tomar decisiones estratégicas, asignar los recursos eficientes, realizar labores de supervisión y controlar la calidad de los servicios de la salud.  

A nivel gubernamental, la gestión sanitaria se enfoca en planificar y financiar el sistema de salud. En el ámbito de instituciones de salud, la gestión sanitaria se enfoca en administrar y la operación diaria de la institución, incluyendo la gestión de personal, recursos financieros y de infraestructura, y la calidad de salud que se brindan.

Las áreas en las que opera la gestión sanitaria son las siguientes:

  • Vertical: En este caso, el orden es jerárquico y el trabajo se divide en diversos departamentos. 
  • Horizontal: El flujo de trabajo es repartido de manera equitativa, por lo que permite afrontar cada problema en colaboración con otras áreas.

Matricúlate ya en el Posgrado en Documentación y Gestión Sanitaria para poder desarrollar tu carrera laboral de la mejor manera con Euroinnova. 

¿Qué ofrece Euroinnova?

En Euroinnova contamos con más de una década de experiencia y más de 10000 alumnos anuales, es por eso que ofrecemos los mejores cursos para que puedas formarte sin problema. También ofrecemos otros cursos, posgrados y másteres para que todos los estudiantes y trabajadores puedan complementar su preparación y puedan aumentar sus oportunidades laborales. 

Además, te ofrecemos un servicio de tutorías personalizado para que puedas resolver todas tus dudas de la mano de los mejores expertos en la materia que estarán encantados de atenderte. Cualquier duda que tengas, puedes llamar al 958050200, o vía email escribiéndonos desde: http://centros.euroinnova.edu.es/contacto. 

Por otro lado, no te preocupes por nada, ya que no hace falta ningún tipo de formación específica previa para realizar nuestros cursos. Además, gran parte de las formaciones que ofertamos son baremables en Oposiciones y bolsas de empleo a la Administración Pública. Además, presentamos una modalidad de formación 100% online.

Si quieres aprender más sobre este ámbito, matricúlate ya en el Posgrado en Documentación y Gestión Sanitaria y expande tus oportunidades laborales dándole a tu carrera el mejor impulso posible.

También contestamos a los mensajes en las Redes Sociales, correo electrónico y también tenemos un soporte de teléfono disponible para todos los países. ¡No te quedes con la duda, llama ya!

¿A qué esperas para formarte con nosotros?

¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education!

Preguntas al director académico sobre el Posgrado en documentación y gestión sanitaria

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