El animador a la lectura en la escuela

Realmente, las funciones del animador a la lectura son llevadas a cabo por todos los profesores de literatura y lengua en la escuela. Los cuales, analizan e investigan libros para desarrollar en el niño el hábito lector. Así, la lectura se convierte en una actividad placentera elegida libremente. Conviértete en el mejor profesor del mundo conociendo las funciones y principales estrategias del animador a la lectura. ¡A por ello!

animador a la lectura

La clave para lograr que los más pequeños lleguen a ser grandes lectores empieza cuando se despierta la curiosidad por los libros. Pero, claro... para ello hay que buscar esa curiosidad. Precisamente, con la promoción y animación a la lectura infantil y juvenil se acerca historias que se encuentran en los libros.

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre la importancia del animador a la lectura!

¿Qué es la animación a la lectura?

La animación a la lectura es un conjunto de técnicas y recursos que se adquieren para hacer más sencillo el acercamiento de los alumnos hacia los libros y la literatura infantil y juvenil.

De hecho, incluir el fomento de la lectura en la escuela hace que se encuentren distintas opciones que van más lejos de las ya programadas en los centros. Por tanto, esto requiere que el profesorado se instruya y especialice en el sector de la animación a la lectura infantil.

Entre las características más destacadas de este tipo de estrategias, se encuentran: 

  • Es de carácter lúdico
  • Creatividad
  • Procedimiento de aprendizaje
  • La metodología es abierta
  • Se lleva a cabo con un animador a la lectura
  • Flexibilidad
  • Dinámica de grupo

Ahora que sabes lo necesario que es el perfil del animador a la lectura y su labor profesional, es hora de conocer a fondo sus funciones. ¡Vamos!

Curso de Animación a la lectura para maestros y profesores con Titulación universitaria + 5 Créditos ECTS

Funciones del animador a la lectura

Como venimos diciendo, los animadores de lectura son todas aquellas personas que analizan e investigan libros para buscar desarrollar el hábito lector en el niño. De manera que, la lectura se convierta en una actividad placentera elegida libremente.

Por tanto, este profesional plantea diversas estrategias de una manera lúdica, interactiva, novedosa. ¿Quieres saber cómo promover la lectura en los niños a través de estas actividades? ¡Fórmate con nosotros para conseguir la excelencia en tus objetivos!

Además, el animador a la lectura lleva a cabo tres funciones clave:

  • Provocar el derroche imaginativo y estimular la recreación personal.
  • Organizar experiencias de lectura, tanto a nivel personal como compartidas.
  • Llevar a efecto actividades lúdicas, con los textos literarios o a partir de ellos.

En definitiva, el animador docente desarrollará un papel de mediación, como favorecedor del contacto del niño con el libro.

Formación en Promoción y Animación a la lectura

La importancia de la lectura en los más pequeños

La importancia del papel del animador a la lectura es ya bien sabida, sin embargo, precisamente esta radica sobre todo en la importancia de leer a edades tempranas. Y es que, la lectura es una forma entretenida y amena de educar a los niños.

Es muy importante inculcar desde más pequeños el hábito de lectura, ya que leer aporta innumerables beneficios al desarrollo de toda persona. De hecho, ayuda a los niños a desarrollar su imaginación y a aprender sobre el mundo que les rodea. Mejora su vocabulario, su riqueza lingüística, su memoria y su concentración... lo que contribuye a una mayor agilidad mental y al aumento de su cultura, beneficiándolos académicamente.

Por otro lado, también les permite aprender a expresar mejor sus ideas y sentimientos, generando una mayor empatía. Pues, de esta manera, comprenden mejor a las otras personas y aprenden a ser más tolerantes.

Lo cierto, es que los beneficios de la lectura son múltiples en todas las edades, desde los más pequeños hasta los más mayores. Pero, como profesor y animador a la lectura nos interesa fomentar la lectura y el gusto por los libros en un público infantil y juvenil.

Cursos de Animación a la lectura en otros idiomas extranjeros

Formación en Literatura y técnicas de lectura

Formación online: ventajas de Euroinnova

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar online para ser el mejor animador a la lectura? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa convertirte en un buen animador a la lectura? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Alfredo H. M.

SEVILLA

Opinión sobre el Animacion a la Lectura para Maestros y Profesores (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)

Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Curso de Herramientas y Recursos para la Promocion de Lectura

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso de Animacion a la Lectura en la Infancia de 0 a 3 Anos

Me ha parecido muy útil e interesante.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Master en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar + Titulación Universitaria

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Master Europeo en Animación a la Lectura como Vehículo para el Desarrollo Cognitivo

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Autor del artículo
Euroinnova Formación
Vega Fernández Calvo
Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova