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¿Qué hace un auxiliar de archivo?

La actualización y el mantenimiento de la documentación, además de saber en qué lugar está cada cosa, es algo fundamental en la Administración Pública y en la empresa privada. Por estos motivos, el trabajo del auxiliar de archivo es tan relevante. ¿Te gustaría aprender más de esta profesión y de las funciones que se llevan a cabo como auxiliar de archivo?

auxiliar de archivo

En este sector hay una gran demanda de profesionales. Para poder acceder a este puesto laboral es necesario que se cuente con una formación determinada. Además, deberás tener unas habilidades personales que sean adecuadas.

Por otro lado, los idiomas son imprescindibles. Esto es muy importante si se trabaja en algún archivo histórico y se ejerce el empleo con documentación antigua.

¿Quieres seguir aprendiendo del auxiliar de archivo? ¡Sigamos leyendo los siguientes apartados!

¿Quién es el auxiliar de archivo?

Un archivero es el trabajador que tiene una titulación que está especializada en el mantenimiento y la organización de archivos y también en el cultivo de la disciplina de la Archivística. Se puede resumir como una persona documentalista o un gestor de documentos de archivos.

De forma tradicional, se conoce su empleo y conocimientos como una ciencia auxiliar de la historia. Su finalidad principal es mantener una conexión con la historia y tratar y gestionar la información documental histórica de su ámbito laboral. En la mayoría de casos, cuando se dedican al sector de la historia, son técnicos superiores en archivo e historiadores que se han especializado en el archivo.

¿Cuáles son las funciones del auxiliar de archivo?

Una de las funciones más relevantes del auxiliar de archivo es asegurar la buena conservación de los documentos. 

Este trabajador garantiza que estén disponibles en aquellos momentos en los que se necesitan. Es por ello que la labor de custodiar el patrimonio documental de la Administración o de la empresa determinada es imprescindible. Por otro lado, el archivista cuenta con otra serie de variadas funciones:

  • Investigar y evaluar los riesgos que pueden afectar a los documentos y proponer así medidas para mitigarlos.
  • Organizar e implementar sistemas de archivo que estén destinados a facilitar el trabajo.
  • Gestionar los documentos con la finalidad de optimizar los procesos de modificación, recepción y demás para los documentos.
  • Ya que son los encargados de unos documentos determinados, se encargarán de dar la información necesaria a quien la consulte y la necesite.
  • Organizar los documentos y clasificarlos, conocido también como organización documental o archivística.

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¿Conoces los requisitos para ser auxiliar de archivo?

Para poder trabajar como archivero se necesita contar con una formación universitaria. Actualmente, la carrera se conoce como Grado en Información y Documentación. Su duración es de 4 años y se realizan prácticas profesionales en una empresa. En el temario de esta carrera podrás encontrar asignaturas como: Historia del documento, archivística, propiedad intelectual, etc.

Por otro lado, si lo que quieres es convertirte en auxiliar de archivero, siempre puedes optar por Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Estos estudios de capacitarán para poder llevar a cabo las funciones del auxiliar de archivo o técnico de archivo. En nuestro centro, Euroinnova, podrás encontrar ofertas formativas que te ayudarán a especializarte en el sector.

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¿Cuáles son las habilidades de un auxiliar de archivo?

auxiliar de archivo

Si quieres acceder a este ámbito profesional, debes saber que en el perfil del auxiliar de archivo se incluyen algunas características que lo harán un mejor trabajador. Algunas de estas habilidades son:

  • Tener capacidades y facilidad en la comunicación.
  • Contar con interés hacia la Historia y la gestión de la información.
  • Ser una persona metódica y que presta atención a los detalles.
  • Tener iniciativa para brindar la información a los demás.
  • Persona muy organizada y ordenada.
  • Posee conocimientos en la informática para gestionar correctamente las bases de datos.
  • Capacidad para trabajar en equipo o para trabajar de forma individual.

¿Sabes cuál es el sueldo de un auxiliar de archivo?

El sueldo de este profesional puede variar dependiendo del cargo que esté ocupando. Como imaginarás, el sueldo se puede complementar y cambiar con ciertos factores. Además, la cifra puede depender mucho del lugar en el que trabaje. Igualmente, para que te hagas una idea del salario del auxiliar de archivo, debes saber que su sueldo medio anual es aproximadamente de 13.800 euros.

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Comentarios:

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