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¿Qué hace un chapista reparador de estructuras de automóviles maquinaría de obras públicas y agrícola vehículos pesados motocicletas y material ferroviario?

Si tu pasión por los automóviles es muy fuerte y quieres es restaurar coches, motos y otros vehículos especiales, la profesión de chapista reparador de estructuras de automóviles maquinaría de obras públicas y agrícola vehículos pesados motocicletas y material ferroviario puede ser ideal para ti. ¡Quédate para no perderte nada!

Chapista reparador de estructuras de automóviles maquinaría de obras públicas y agrícola vehículos pesados motocicletas y material ferroviario

Si te gustaría desarrollar de manera profesional las funciones de chapista, vas a necesitar una formación especializada. 

La podrás conseguir gracias a un buen curso de chapa y pintura. En este tipo de formaciones adquirirás los conocimientos que necesitas para conseguir trabajo de chapista.

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¿Quién es un chapista reparador de estructuras de automóviles maquinaría de obras públicas y agrícola vehículos pesados motocicletas y material ferroviario?

Se conoce como chapista reparador de estructuras de automóviles maquinaría de obras públicas y agrícola vehículos pesados motocicletas y material ferroviario a los profesionales mecánicos que se ocupan de trabajar básicamente con chapas metálicas para realizar los trabajos que requieren para darles determinadas formas o alterar su disposición o estado. 

¿Cuál es la función principal de un chapista reparador de estructuras de automóviles maquinaría de obras públicas y agrícola vehículos pesados motocicletas y material ferroviario?

La función principal de un chapista reparador de estructuras de automóviles maquinaría de obras públicas y agrícola vehículos pesados motocicletas y material ferroviario es:

La reparación de carrocerías de automóviles o carenados de vehículos de carreras o de aeronaves que han sufrido accidentes o impactos y han quedado deterioradas estética o estructuralmente. También realizan soldaduras y colocaciones de chapas en lugares que se requiera.

¿Qué otras labores realiza?

Un chapista reparador de estructuras de automóviles maquinaría de obras públicas y agrícola vehículos pesados motocicletas y material ferroviario realiza las siguientes funciones:

  • Presupuestos para peritaciones.
  • Elaboración de presupuestos para las compañías o clientes particulares.
  • Confirmación de repuestos.
  • Reparación de abolladuras en general.
  • Entendimiento y uso de la bancada.
  • Soladura con todo tipo de máquinas, para multitud de objetos y materiales.
  • Desmontajes y montajes.
  • Reparación de plásticos como los paragolpes.
  • Entendimiento y reparaciones de fibra.
  • Sustitución y pegado de lunas.
  • Reparación de cerraduras y derivados.
  • Reparación de asientos.
  • Desmontajes de salpicaderos, elementos mecánicos, etc.

CURSOS DE CHAPISTA

¿A qué riesgos laborales se expone?

Un chapista reparador de estructuras de automóviles maquinaría de obras públicas y agrícola vehículos pesados motocicletas y material ferroviario se enfrenta a una serie de riesgos en su puesto de trabajo. Los principales son los siguientes:

  • Quemaduras, provocadas durante las operaciones en las que se aplica calor.
  • Cortes con las herramientas en las operaciones de sustitución o reparación y en la manipulación de piezas de recambio.
  • Sobreesfuerzos posturales, debido a posturas poco apropiadas
  • Ruido generado por las herramientas.
  • Proyección de cuerpos incandescentes o fundidos.
  • Inclusión de esquirlas en el cuerpo
  • Exposición a las radiaciones de luz no ionizantes emitidas en los procesos de soldadura MIG/MAG.
  • Contacto de la piel con productos tóxicos. Estos se emplean en ciertas operaciones como disolventes de limpieza, adhesivos de poliuretano, resinas anticorrosivos, que pueden provocar desde ligeras irritaciones cutáneas hasta dermatitis.
  • Inhalación de gases o vapores tóxicos.

¿Cuáles son las medidas de protección preventivas?

Unas de las acciones consiste en acondicionar la zona de trabajo. De esta manera, en función de las operaciones que en cada uno de ellos se realiza, se podrá reducir la probabilidad y severidad de los riesgos.

Las principales medidas que se deberán adoptar en los puestos de trabajo son las siguientes:

  • Puestos de reparación: Por lo tanto, aquí se realizan la mayor parte de las intervenciones del taller. Como medidas generales, destacan las siguientes:
    • La existencia de elevadores disminuirá los riesgos de sobreesfuerzos y lesiones musculares.
    • La utilización de carros porta piezas facilita un ambiente de orden general en la zona de carrocería.
    • Los carros portaherramientas permiten colocar en un lugar seguro las herramientas automáticas o manuales.
    • Los brazos aéreos reducen al mínimo la necesidad de utilizar mangueras o prolongadores.
    • La disposición de una mesa de trabajo hará posible que las reparaciones especiales se efectúe en las mejores condiciones.
  • Puestos de bancadas: 
    • Es necesario que estos puestos dispongan de unas dimensiones adecuadas. Como norma general, 7x4,5m.
    • Además, ubicar los puestos de bancada en una zona del taller con mínima circulación de personal.
  • Extracción de humos de soldadura: es necesario dotar a los puestos de trabajo de carrocería de una extracción de aire. Existen diversas posibilidades, entre las cuales se pueden destacar las dos siguientes:
    • Unidad autónoma de aspiración de gases de soldadura: deberá disponer de filtros con grados de separación adecuados y eficaces para los procesos de soldadura.
    • · Brazo aéreo de extracción de gases de soldadura: conectado a una central de extracción con evacuación directa hacia el exterior.

¡Hasta aquí este post!

Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre Chapista industrial.

Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

¡Hasta pronto!

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Opiniones de Chapista reparador de estructuras de automóviles maquinaría de obras públicas y agrícola vehículos pesados motocicletas y material ferroviario

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado de Chapista y Pintor de Vehiculos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA P. V.
Sobre TMVL0309 Mantenimiento de Estructuras de Carrocerias de Vehiculos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
CORUÑA (A)
Que he aprendido:

He mejorado de realizar el conformado de elementos metálicos y reformas de importancia..

Lo que mas me ha gustado:

Le interesó mucho el temario.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Me ayuda mucho este curso.

Opinión de María L. H.
Sobre UF1485 Análisis, Cálculo y Selección de Equipamiento Eléctrico en las Instalaciones de Manutención, Elevación y Transporte (A Distancia)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de ELENA A. H.
Sobre UF1836 Preparación de Equipos y Control de Procesos en Tratamientos Térmicos y Termoquímicos (A Distancia)
ZARAGOZA
Que he aprendido:

He aprendido sobre preparar los equipos e instalaciones, identificando los requerimientos indicados para el tipo de tratamiento, determinando la puesta en marcha y realización la regulación y verificación de los parámetros de control, cumpliendo con las normas de prevención de riesgos laborales y medio ambiente describir los diferentes tipos de tratamientos térmicos sin modificación química (temple, revenido, recocido, normalizado, )y explicar las variaciones de las propiedades y características mecánicas que se producen en los mismos realizar diferentes tratamientos térmicos sin modificación química (temple, revenido, recocido), consiguiendo las variaciones de propiedades y características mecánicas especificadas, aplicando las especificaciones y normas de prevención de riesgos laborales y medio ambiente describir los tratamientos termoquímicos (cementación, nitruración, cianuración, carbonitruración y sulfinización), reconocer las variables del proceso y determinar las propiedades y características mecánicas según exigencias realizar diferentes tratamientos termoquímicos, a partir del plano de la pieza, la normativa aplicable, las especificaciones técnicas y la pieza que se debe tratar, cumpliendo las especificaciones y normas de prevención de riesgos laborales y medio ambiente analizar los productos sometidos a tratamientos térmicos evaluando los resultados conforme a la documentación técnica, normativa y procedimientos establecidos, cumpliendo las especificaciones y normas de prevención de riesgos laborales y medio ambiente..

Lo que mas me ha gustado:

Un curso estupendo , es este octavo tema que elegí.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Los ejercicios prácticos le enseñaron mucho.

Opinión de FELISA G. M.
Sobre UF1836 Preparación de Equipos y Control de Procesos en Tratamientos Térmicos y Termoquímicos
MADRID
Que he aprendido:

Tratamientos Térmicos y termoquímicos

Lo que mas me ha gustado:

Ejemplos prácticos en cada unidad

He echado en falta:

Temario

Comentarios:

El curso me ha parecido muy completo.