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¿Qué actividades realiza un comercial de asistencia técnica?

En este post vamos a descubrir paso a paso las tareas que realiza un comercial de asistencia técnica para así conocer más a fondo esta profesión. Si quieres conocer todas las características que comprende este oficio, ¡sigue leyendo! 

Comercial de asistencia técnica

Los comerciales de asistencia técnica se encargan de promocionar la empresa dentro del sector en el que se encuentre. Dado el tipo de productos y servicios que comercializan, implican un elevado grado de complejidad técnica.

También se responsabilizan de la gestión comercial de la línea de productos de la empresa y de la cartera de clientes. Además, aportan soluciones técnicas y comerciales a las necesidades del mercado.

¡Sigamos conociendo esta profesión! 

¿Qué otras funciones realiza un comercial de asistencia técnica?

Ya hemos mencionado alguna de las funciones que desempeña un comercial de asistencia técnica pero no son las únicas. A continuación destacamos otras:

  • Mantenimiento de la cartera de clientes.
  • Obtiene y elabora documentación técnica detallada sobre los productos comercializados.
  • Participa activamente en la mejora del posicionamiento de la empresa mediante la observación del mercado.
  • Proporciona apoyo al departamento técnico en la redacción de proyectos.
  • Detecta, a través de contactos y visitas a los clientes, posibles causas de desviación en las ventas, de los productos no adaptados y de los problemas de calidad.
  • Interviene activamente en acciones publicitarias con el objetivo de contribuir al aumento de las ventas de la empresa.
  • Realiza sesiones de información o demostración a grupos de clientes reales y potenciales.

Normalmente, opera en una zona determinada.

¿Qué formación se necesita para ser comercial de asistencia técnica?

El lugar de comercial técnico requiere sólidos conocimientos así como dotes comerciales. La formación técnica es imprescindible. Por ello, la mayoría de profesionales poseen una titulación media o superior relacionada con su campo.

Formación reglada y graduados

En el caso de las pymes es fácil encontrar personal procedente de ciclos formativos de la familia profesional Comercio y Marketing, o también del Bachillerato con dotes comerciales que aporten experiencia previa en el sector o en un entorno industrial.

Por ejemplo:

  • Certificado de Profesionalidad de la Familia Profesional Comercio y Marketing.
  • Ciclo(s) Formativo(s) de la Familia Profesional Comercio y marketing - Grado Medio: Actividades comerciales.
  • Bachillerato.
  • Grado: Gestión de empresas en comercio y distribución.
  • Grado: Marketing y comunicación empresarial.
  • Grado: Marketing y dirección comercial.
  • Grado: Marketing e investigación de mercados.
  • Grado: Administración y dirección de empresas.

Formación complementaria

Se valoran los másteres y estudios de postgrado en dirección de marketing así como formación específica en el área de ventas y de formación complementaria en dirección de marketing y gestión comercial. Si quieres saber más sobre qué estudiar para ser comercial, entra en el enlace.

MÁSTER Y CURSOS DE COMERCIAL

¿Qué otros requisitos se necesita para ser comercial de asistencia técnica?

Para el desarrollo de las tareas propias de este oficio, también es necesario tener dominio de las siguientes competencias:

  • Nivel avanzado de inglés.
  • Conocimientos técnicos del conjunto del sector de actividad económica en el que se trabaje. 
  • Elevada disponibilidad para desplazamientos periódicos en territorio nacional como internacional.
  • Habilidades comerciales, buenas aptitudes comunicativas y experiencia en ventas.
  • Conocimiento de sistemas informáticos de gestión comercial y logística.
  • Capacidad para trabajar de forma autónoma.
  • Es imprescindible aportar una clara vocación comercial, una excelente orientación hacia la consecución de objetivos y resultados, y un elevado potencial de desarrollo profesional.

¿Cuáles son sus objetivos?

Para ejercer esta ocupación normalmente se requiere de una experiencia mínima de uno a dos años en el sector o bien, en la comercialización de productos. Es posible encontrar profesionales con experiencia en sectores como consumo, alimentación, perfumerías y droguerías, etc., habituados a gestionar una amplia zona con varios canales de venta.

¿Qué habilidades debe tener el comercial de asistencia técnica?

Para ser un buen comercial de asistencia técnica estas actividades son esenciales:

Atención al público

La orientación a las personas y a la satisfacción de las necesidades de los clientes son clave en las actividades profesionales englobadas en este campo. Conllevan la necesidad de conocer las técnicas adecuadas para atender al público y poder dar un servicio adecuado. Las actividades de asistencia y guía en actos, viajes o equipamientos o el asesoramiento sobre productos y servicios son un buen ejemplo.

Gestión

Las actividades que se engloban en este campo de interés van desde la gestión eficiente de los recursos, los análisis de viabilidad y la solución de problemas empresariales, al desarrollo competencial y motivacional de los recursos humanos. Para llevar a cabo estas actividades se requieren conocimientos de técnicas específicas de dirección estratégica y gestión empresarial.

Técnico

La creatividad también es necesaria para dar soluciones óptimas a los requerimientos funcionales de los productos a diseñar. Por tanto, la aplicación de los conocimientos científicos para desarrollar soluciones en beneficio del ser humano es la función de las actividades profesionales que se engloban en el campo técnico.

Esperamos haberte ayudado a descubrir esta profesión. Si te ha resultado interesante, échale un vistazo al post de cómo trabajar de comercial.

¡Hasta la próxima!

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Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
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Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
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