Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Conductor de caldera de vapor

¿Qué podemos conocer del conductor de caldera de vapor?

¿Sabías que las calderas empezaron a darse por primera vez a finales del siglo XIX? Se convirtieron en uno de los descubrimientos más relevantes. Estas máquinas se usan en la mayoría de los procedimientos industriales, por lo que es fundamental conocer cómo funcionan. ¿Te gustaría aprender más del sector de trabajo del conductor de caldera de vapor? ¿Quieres saber qué tipos de calderas se pueden encontrar para las industrias? ¡Continuemos leyendo los siguientes apartados!

conductor de caldera de vapor

Tener el conocimiento sobre como es el funcionamiento las calderas es algo muy relevante, ya que son máquinas muy usadas en diferentes procesos industriales. Las calderas, en resumen, son herramientas para la generación de vapor.

¿Te interesa y quieres aprender sobre del conductor de caldera de vapor?

¡Continuemos!

¿Qué son las calderas?

Podemos conocer las calderas como generadores de calor bastante complejos, además cuentan con la capacidad de producir calor al quemar combustible. De igual forma, son instrumentos térmicos con el objetivo de transformar el agua o fluido caloportador en vapor a través de la quema de combustible. Actualmente, hay diferentes procedimientos industriales que requieren temperaturas altas: petroquímica e industria química, además de otras muchas.

¿Estás disfrutando con este post? ¡Te invito a que le eches un vistazo al post de curso de gas natural!

¿Sabes cuál es la caldera de vapor?

Las calderas de vapor tienen el propósito de calentar un fluido caloportador, el cual suele ser agua, que se conduce posteriormente mediante una red de tuberías, distribuidores y montantes hasta unos emisores, teniendo la finalidad de proporcionar calor a locales y estancias. Otro gran uso que se le da es calentar agua, utilizándose en gran variedad de instalaciones. En muchas organizaciones industriales es imprescindible contar con vapor de agua para diferentes procesos.

Su estructura es parecida a las calderas más comunes de las que se consigue agua caliente:

  • Envolvente: aísla térmicamente el hogar y el cuerpo del intercambiador.
  • Recalentador de vapor: se calienta el vapor saturado.
  • Hogar: cámara en la que se da la reacción de oxidación entre el comburente y el combustible elegido. Su objetivo es conseguir energía en forma de calor mediante la llama.
  • Intercambiador: lugar donde se realiza el intercambio de temperatura.

¿Cuál es la clasificación de las calderas de vapor?

Se dan dos tipologías básicas de las calderas de vapor:

  • Caldera de tubo de agua: el agua circula dentro de las tuberías que forman el intercambiador. El calor que se da y los gases de combustión rodean los tubos calentando el agua
  • Calderas de tubos de humos: los gases que se generan en la combustión circulan dentro de los tubos del intercambiador y están tendidos en el interior del depósito de agua, aumentando la temperatura del fluido.

CURSOS Y MAESTRÍA EN CALDERA

¿Hace falta un mantenimiento de las calderas?

Aquí es donde entran nuestro conductor de caldera de vapor, quien tiene un trabajo muy importante. Las calderas necesitan un mantenimiento constante, ya que se encuentran bajo mucha presión, por lo que siempre está latente el peligro de explosión. 

Para comenzar, el cilindro debe ser siempre limpiado y drenado en determinados momentos, hay gran cantidad de nitritos y minerales que fluyen por ahí, pudiendo obstruirlo, también los tubos deben ser lubricados constantemente. 

Cada componente que se encuentra en la caldera debe ser inspeccionado periódicamente para prevenir una fuga o hacer correcciones, mientras que, por otro lado, el indicador de presión tiene que estar monitoreado de forma constante para estar a tiempo de detectar cualquier cosa anormal.

¿Cuáles son las responsabilidades del conductor de caldera de vapor?

Encontramos varias responsabilidades del conductor de calderas, siendo muy relevantes para el conductor y la empresa en la que se encuentra la caldera y dónde se da la actividad industrial.

  1. Responsable de supervisar, vigilar y llevar a cabo el control del buen funcionamiento de la caldera determinada, siendo consciente de que hay peligros por falsa maniobra que debe tener en cuenta, además de una mala conducción.
  2. Cuando la caldera se vaya a encender, es obligatorio que la conduzca el conductor de caldera de vapor, teniendo que estar presente hasta verificar que funciona correctamente y que todos los dispositivos de seguridad (limitadores, dispositivos de seguridad y controladores) funcionan de forma correcta.
  3. El conductor de calderas debe tener la capacidad de actuar inmediatamente, ya sea de forma remota o manual, en el caso de que se dispare la válvula de seguridad o cualquier otro factor de seguridad, además debe estar capacitado para hacerlo hasta que se restablezcan las condiciones normales de funcionamiento. 

¿Tienes dudas sobre el trabajo del conductor de caldera de vapor? En este post de cómo sacar el carnet de instalador de gas podrás conocer más sobre su ámbito laboral.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso.

¡Te esperamos con mucho más!

Conoce más profesiones relacionadas

QuímicaConductor de caldera de recuperaciónConductor de caustificaciónConductor de cogeneraciónConductor de horno de calConductor de turbina de vapor o gasOperador de evaporadores

Blogs relacionados con profesion conductor de caldera de vapor

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Conductor de caldera de vapor

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Mantenimiento y Reparacion de Calderas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Tecnico Profesional en Mantenimiento y Reparacion de Calderas de Gas
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de ANTONIO B. R.
Sobre UF1393 Funcionamiento y operacion de las calderas de biomasa, de vapor, turbinas, alternadores y elementos auxiliares
SEVILLA
Que he aprendido:

Todo en general.

Lo que mas me ha gustado:

De todo un poco.

He echado en falta:

Muy buena.

Comentarios:

muy buena

Opinión de PALMIRA C. Q.
Sobre Diseno de Jardines (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
HUELVA
Que he aprendido:

He aprendido otro posible campo de trabajo, legislación vigente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el estudio en sí de los tratamientos químicos y físicos

Opinión de CONCEPCIÓN M. O.
Sobre Ciberseguridad en Entornos Empresariales (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Que he aprendido:

Me ha gustado mucho el material didáctico y lo fácil es que utilizar la plataforma.

Lo que mas me ha gustado:

He conseguido obtener amplios conocimientos en el sector del protocolo y la organización de eventos.

He echado en falta:

Un poco lenta.

Comentarios:

La formación me parece que está bien si el alumno se implica, pero considero que la empresa debería tener un departamento donde los alumnos pudiésemos conseguir hacer prácticas de lo aprendido.



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova