Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Conductor de caustificación

¿Qué sabes sobre el conductor de caustificación?

La sosa cáustica, también conocida como hidróxido de sodio, es un producto químico realmente fuerte que se utiliza en las industrias. Este producto también puede ser usado en la casa, teniendo el máximo cuidado, aunque no es recomendable. ¿Te gustaría saber más del conductor de caustificación? ¡Vamos a seguir leyendo los siguientes apartados!

conductor de caustificación

Cuando se va a manipular la sosa cáustica, hay que tener especial cuidado, ya que cuando está en contacto con el agua libera una temperatura elevada, convirtiéndose en corrosiva y pudiendo causar daños a los ojos y la piel.

Es por esto que se tienen que usar precauciones a la hora de trabajar con este producto, algo en lo que el conductor de caustificación es un experto.

¿Seguimos conociendo todo sobre su trabajo?

¿Para qué se usa la sosa cáustica?

El uso más frecuente de este producto es para la preparación de jabón casero. Para prepararlo hay que mezclar este ingrediente con el agua, además hay que añadirle una sustancia grasa, la mayor parte de las veces es el aceite.

Por otro lado, en la industria están relacionados con el campo de la química, siendo importante para la limpieza a gran escala. Igualmente, no podemos olvidar que la sosa cáustica se usa, muy pocas veces, como aditivo alimentario. 

Cuando pensamos en el uso doméstico, no podemos recomendar demasiadas formas de utilizarlo. Este producto tiene que ser empleado con gran precaución para limpiar, únicamente cuando sea necesario. Por suerte, hay otros remedios que son mucho mejores y que contaminan menos.

¿Te está gustando el ámbito laboral del conductor de caustificación? En el siguiente post podrás conocer más de este tema: cursos de química.

¿En qué consiste la sosa cáustica?

Un producto cáustico es el que produce corrosión y tiene la capacidad de destruir tejidos orgánicos. Es un tipo de hidróxido cáustico que se emplea como base química en la industria para, principalmente, fabricar jabones, detergentes y demás productos relacionados. De forma más detallada, el término cáustico se utiliza de forma común para desarrollar una descripción de los componentes que tienen base alcanila con un pH del 13,5.

En realidad, usamos productos con esta composición más veces de las que creemos. Un par de ejemplos de productos de este tipo son: el amoniaco y la lejía.

CURSOS DE QUÍMICA

¿Qué precauciones debe mantener el conductor de caustificación?

Su presentación es en forma sólida, también pudiendo encontrarse líquida al 50%. Su color es blanco cristalino. ¿Cuáles son los peligros que pueden darse con este ingrediente?

  • No es contaminante para el medio ambiente, pero si para las personas que lo usan.
  • Es fundamental que la población conozca los peligros que incluye usar este producto.
  • El conductor de caustificación debe usar protección, ya que puede provocar irritación en los ojos y en la piel, además de quemaduras.
  • La protección debe ponerse en el rostro, las vías respiratorias y la piel.
  • La corrosión no es su único factor de riesgo, también debe vigilarse su poder de combustión. Cuando la sosa se mezcla con el agua o se neutraliza a través de un ácido, esta libera una gran cantidad de calor. Tiene la capacidad de prender un material combustible.

¿Sabes cuál es el uso más popular de este producto?

Entre sus usos más populares se encuentra el de desatascar las cañerías y las tuberías. Ya conoces su poder corrosivo, pudiendo ser empleado para eliminar y deshacer cualquier tejido orgánico que se encuentre en la cañería y que haya desarrollado un atasco.

Para hacerlo se tiene que verter una taza de la sosa por el desagüe. A continuación le seguirán dos vasos de agua hirviendo, lo que hará reacción en la tubería y se conseguirá la actuación. Cuando hayan pasado unos 20-30 minutos, se comprobará el efecto del producto, evaluando si ha surgido el efecto esperado o si se debe usar más producto.

Hay que destacar que es importante no mezclarla con otros productos. La reacción que se puede dar tendría riesgos de ser prejudicial.

¡Ya hemos llegado al final del post! ¿Sigues queriendo saber más de este sector? ¡Entra ahora en el post de química y sus profesiones!

¡Te esperamos!

Conoce más profesiones relacionadas

QuímicaConductor de caldera de recuperaciónConductor de caldera de vaporConductor de cogeneraciónConductor de horno de calConductor de turbina de vapor o gasOperador de evaporadores

Blogs relacionados con profesion conductor de caustificacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Conductor de caustificación

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Quimica Inorganica en Reacciones
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de JUAN MANUEL
Sobre Experto en Ingenieria Quimica
MURCIA
Que he aprendido:

REPASO DE LOS APRENDIDO EN OTROS CURSOS

Lo que mas me ha gustado:

LO YA COMENTADO EN EL MODULO ANTERIOR

He echado en falta:

MAS BIBLIOGRAFIA TECNICA

Comentarios:

S/C

Opinión de FRANCISCO DANIEL C. A.
Sobre UF0230 Preparar y Acondicionar los Equipos Principales e Instalaciones Auxiliares de la Planta Química
ZAMORA
Que he aprendido:

He aprendido acerca de realizar los trabajos sencillos de mantenimiento evaluar la reacción química, como elemento fundamental de la transformación de la materia en los procesos químicos..

Lo que mas me ha gustado:

Le sirve muchísimo este tema.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Muy adaptado y buenos tutores.

Opinión de ALFONSO G. S.
Sobre Master en Psicologia de la Educacion + 60 Creditos ECTS
WROCLAW
+ 60 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Nos encantó bastante el curso.

He echado
Opinión de NATALIA
Sobre Pedagogia Activa (Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

Procedimientos de evaluación

Lo que mas me ha gustado:

Las adaptaciones para cada tipo de dificultad

He echado en falta:

Casos practicos