Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Conductor de cogeneración

¿En qué consiste ejercer de conductor de cogeneración?

Los combustibles fósiles aumentan el problema que se ha dado de calentamiento global, llegando a ser un recurso limitado que tiende a agotarse con el tiempo. Por desgracia, los combustibles fósiles son el 80% de la energía mundial actualmente, teniendo que ser de forma progresiva el cambio a energía renovable. ¿Qué se puede hacer entonces? ¡Vamos a conocer la profesión del conductor de cogeneración!

conductor de cogeneración

Llevar a cabo la generación de dos tipos de energías de manera simultánea y a través de una sola fuente es posible. ¿Quieres saber más sobre esto y la profesión del conductor de cogeneración

¡Estás en el sitio indicado! En los siguientes apartados vamos a aprender sobre esto y mucho más.

¡Continuemos con ello! 

¿Qué es la cogeneración?

Seguro que ya sabes que hay distintas maneras de producir electricidad, siendo necesario algunas materias primas, pudiendo clasificarlas en: fuentes renovables y no renovables. 

Igualmente, ¿sabes qué es la cogeneración? ¡Esto te va a interesar! Consiste en un proceso de generación de energía que es beneficioso para el medio ambiente, ya que aprovecha los recursos de forma muy óptima. Decimos que es tan bueno para el planeta porque se trata de un procedimiento en el que se consiguen dos tipos e incluso más de energía. Esto quiere decir que se obtienen dos clases de energía mediante una única fuente primaria de energía.

La mayoría de veces, las energías generadas, son calor y electricidad.

¿Cuál es el proceso de cogeneración?

Se conoce que una central de generación de electricidad convencional, únicamente aprovecha entre el 30% y el 40% del total. De distinta forma, una central de cogeneración aprovecha el 85% o el 90% de toda la energía que se emplea al producir electricidad y calor simultáneamente.

Como puedes ver, la cogeneración, usando una serie de elementos, posibilita el aprovechamiento del calor que se da en el procedimiento de la producción de energía. Con este método, se suministra el calor a la vez que la electricidad para su uso. ¿Te está gustando el trabajo del conductor de cogeneración? Aprende más del ámbito entrando en el post: qué es la energía renovable.

¿Para qué se utiliza?

La energía resultante puede darse para los sistemas de calefacción, como uno de los usos. Para esto, es necesario que las plantas estén situadas en lugares cercanos a los puntos donde se consuman, ya que de esta forma se evitan pérdidas durante la distribución. Otra forma de utilizar estas energías es en las industrias. Por ejemplo, en la industria del papel es un requerimiento las temperaturas altas para los procedimientos productivos del material.

Para hacer funcionar una planta de cogeneración, normalmente se usa el gas natural, una fuente no renovable, aunque también se pueden usar las energías alternativas como la biomasa actualmente.

CURSOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

¿Cómo está formada la planta de cogeneración?

En este apartado, vamos a conocer el funcionamiento de la planta de cogeneración y lo que realiza el conductor de cogeneración. Los componentes que destacan en una central de este tipo son:

  • Combustible (pudiendo ser el gas natural, como ya dijimos antes, el carbón, petróleo y la biomasa).
  • Producir energía eléctrica.
  • El escape que pasa por el tubo de escape o la chimenea.
  • Generador de electricidad.
  • Motor, el cual se encarga de quemar en combustible por combustión ordinaria.
  • Un catalizador, eliminando parte de la contaminación que se da en los gases.
  • Agua fría que se transporta hacia el intercambiador de calor que se encarga de recoger el calor de los gases y sale a una temperatura elevada. Por esto, puede ser aprovechada para dar energía a una caldera o en procesos industriales donde se requiera calor.

¿Conoces las ventajas de la cogeneración?

El conductor de cogeneración trabaja en este ámbito encontrando una serie de beneficios que no se dan en otras centrales, como son:

  • Rechace de la dependencia energética.
  • Se reduce el uso de la materia prima que se necesita para llevar a cabo los procesos.
  • Sistema eficiente, ya que produce dos tipos de energía a través de una única fuente.
  • Se reducen las emisiones de GEI. Esto se debe a que no se requiere tanta quema de combustibles.

¿Tienes interés en conocer más del conductor de cogeneración? ¡Entra ahora en el post de cuáles son las fuentes de energía renovables y no renovables.

¡Te esperamos con mucho más!

Conoce más profesiones relacionadas

QuímicaConductor de caldera de recuperaciónConductor de caldera de vaporConductor de caustificaciónConductor de horno de calConductor de turbina de vapor o gasOperador de evaporadores

Blogs relacionados con profesion conductor de cogeneracion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Conductor de cogeneración

Opinión de GERARDO T. D.
Sobre Curso Online de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios
PUEBLA
Que he aprendido:

La facilidad para tomar el curso, en los horarios qué mas se me acomoden. Y el contenido del curso, ya que abordaron varias áreas importantes.

Lo que mas me ha gustado:

Aprendí sobre el proceso qué conlleva para diseñar un edificio energéticamente eficiente, y todas las áreas de estudio influyen para lograr que un edificio sea sostenible. Aprendí las definiciones y las bases teóricas principales, aprendí de manera general los procedimientos necesarios para evaluar y diseñar un edificio para que cumpla con los requerimientos de eficiencia energética.

He echado en falta:

Fue buena

Comentarios:

Fue un buen curso, donde aprendí información bastante útil.

Opinión de Rocio G. L.
Sobre Tecnico Auditor en Eficiencia y Certificacion Energetica en Edificios de Nueva Construccion (Herramienta Unificada LIDER CALENER)
VALENCIA/VALÈNCIA
en Edificios de Nueva Construcción (Herramienta Unificada LIDER CALENER).

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de María L. H.
Sobre Perito Judicial en Instalacion y Eficiencia Energetica + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de FRANCISCO JAVIER B. C.
Sobre UF0569 Edificación y Eficiencia Energética en los Edificios
CÁDIZ
Que he aprendido:

Actualizar conceptos sobre edificación relacionados con la eficiencia energética

Lo que mas me ha gustado:

Todo en general

He echado en falta:

No comentarios

Comentarios:

No comentarios

Opinión de MARIA ANTONIA N. M.
Sobre MF1195_3 Certificacion Energetica de Edificios
Que he aprendido:

La teroria para utilizar los programs informaticos.

Lo que mas me ha gustado:

.

He echado en falta:

Temario.

Comentarios:

.