Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Conductor de turbina de vapor o gas

¿Cuál es el trabajo del conductor de turbina de vapor o gas?

¿Sabes qué es una turbina? Este aparato consiste en máquinas de fluido. A través de las turbinas pasan fluidos de manera constante, entregándole su energía cinética a través de un rodete que tiene álabes o paletas. ¿Te gustaría saber más del conductor de turbina de vapor o gas? ¡Estás en el sitio indicado para conocer todo de esta profesión y la forma en la que puedes estudiarla!

conductor de turbina de vapor o gas

La turbina no es más que un motor rotatorio que se hace cargo de convertir la energía cinética de la que hablábamos en energía mecánica, pudiendo hacerlo de: vapor de agua, gas o agua. ¿Te suena esta definición? 

En los siguientes apartados vamos a pasar a hablar de la turbina de gas y la de vapor, para que conozcas su funcionamiento.

¡Vamos a ello!

¿Qué es una turbina de vapor o gas?

Esta turbina es una turbomáquina motora, que como ya sabes transforma la energía de un flujo determinado (en este caso vapor o gas) en energía mecánica. Esto lo hace mediante un intercambio de cantidad de movimiento que se da entre el gas o vapor y el rodete. ¿No sabes qué es el rodete? Se puede definir como el aparato principal que está formado con las palas o álabes, objetos de una forma particular, ya que intercambian la energía.

Las turbinas de vapor o gas se pueden dar en variados ciclos de potencia, los cuales usan un fluido que tengan la capacidad del cambio de fase. Entre estos, encontramos el más frecuente en el ciclo de Rankine. Normalmente, esta energía mecánica que es obtenida en el proceso de transformación se usa para producir electricidad mediante un generador.

¿Cuándo se inventó la turbina?

Su creación fue hecha por Charles Parsons en el año 1884. El primer modelo que se llevó a cabo se unió a una dinamo que podía generar 7,5 kW de potencia. Fue gracias a la invención de este experto que se abrió la posibilidad de contar con una electricidad abundante y barata. Supuso un cambio en el transporte por mar y la guerra naval.

¿Te parece interesante cómo se inventó la turbina de vapor o gas? ¡Tal vez quieras saber más del ámbito laboral del conductor de turbina de vapor o gas en el post de curso de gas natural!

MAESTRÍA Y CURSOS DE CALDERAS

¿Qué tipos de turbinas de vapor o gas existen?

Hay distintos tamaños de estas máquinas que son utilizadas para: compresión, acción de bombas, electricidad, etc. Entre las turbinas actuales de este sector podemos encontrar una clasificación dependiendo del grado de reacción:

  • Turbinas de acción: estas consisten en un cambio o salto que se produce en la entalpía o expansión. Se lleva acabo en la primera etapa de un conjunto de turbinas. Además, cuando el vapor o gas se traslada por el rotor, la presión se mantiene igual y se reduce la velocidad.
  • Turbinas de reacción: a diferencia del anterior, el salto o expansión se da en el rotor o en el estator. Al producirse el cambio se da una disminución de la presión.

¿Cómo es el funcionamiento de la turbina de vapor paso a paso?

Para que conozcas un poco más del trabajo del conductor de turbina de vapor o gas, debes saber que se lleva a cabo el proceso de la siguiente forma:

  • Se consigue vapor en una caldera cuando se hace hervir agua. Se calienta mediante carbón, gas, petróleo, etc. Este vapor se da con mucha presión y gran velocidad.
  • Mediante tubos, conocidos como toberas, el vapor se traslada hasta la turbina.
  • Al llegar allí se golpea con lo álabes, ya mencionados anteriormente, y consigue girar la turbina y el eje (rotor).
  • Cuando el vapor sale de la turbina no cuenta con la fuerza de antes, pero el que quede a la salida se condensa y vuelve a la caldera para repetir el proceso.

Como dato interesante hay que añadir que la turbina no tiene caldera, sino que es un elemento totalmente externo para la creación del vapor. 

¿Te ha resultado llamativo? ¡Conoce más en nuestro post: conductor de caldera de vapor!

¡Te esperamos!

Conoce más profesiones relacionadas

QuímicaConductor de caldera de recuperaciónConductor de caldera de vaporConductor de caustificaciónConductor de cogeneraciónConductor de horno de calOperador de evaporadores

Blogs relacionados con profesion conductor de turbina de vapor o gas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Conductor de turbina de vapor o gas

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Mantenimiento y Reparacion de Calderas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Tecnico Profesional en Mantenimiento y Reparacion de Calderas de Gas
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de ANTONIO B. R.
Sobre UF1393 Funcionamiento y operacion de las calderas de biomasa, de vapor, turbinas, alternadores y elementos auxiliares
SEVILLA
Que he aprendido:

Todo en general.

Lo que mas me ha gustado:

De todo un poco.

He echado en falta:

Muy buena.

Comentarios:

muy buena

Opinión de ALFONSO G. S.
Sobre Master en Psicologia de la Educacion + 60 Creditos ECTS
WROCLAW
+ 60 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Nos encantó bastante el curso.

He echado
Opinión de NATALIA
Sobre Pedagogia Activa (Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

Procedimientos de evaluación

Lo que mas me ha gustado:

Las adaptaciones para cada tipo de dificultad

He echado en falta:

Casos practicos