Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Corchero

¿Conoces la profesión de corchero?

¿Te gustaría orientar tu carrera profesional como corchero? Se trata de un gremio agrícola que se resiste a desaparecer y que resulta imprescindible para un sector que en Andalucía genera más de la mitad de todo el corcho que se produce cada año en España. 

corchero

El corcho es un material biológico, renovable, biodegradable y 100% sostenible, que se ha utilizado en forma de tapón durante centurias para todo tipos de botellas, entre ellas las de vino o aceite. Actualmente, gracias a novedosos procesos de laminado del corcho, podemos utilizar este material para otras muchas finalidades.

A lo largo de este post, vamos a hablar sobre el rol profesional del corchero. De hecho, cada vez es mayor la preocupación por esta profesión ya que debido al cambio climática, la profesión de corchero, se encuentra en peligro de extinción.

Procedimiento del corcho:

El corcho es la corteza del alcornoque. El origen de la mayoría de los alcornocales, el árbol de donde se saca, se encuentra en amplias zonas de la Europa mediterránea y en África del norte.

El recolectado y producción del corcho se concentra en Portugal y España, que juntos superan más del 90% de la producción mundial del corcho.

En España, la extracción de la corteza de corcho es una actividad tradicional en las regiones de Andalucía, Cataluña y Extremadura. Este proceso se denomina saca del corcho y se lleva a cabo desde mayo/junio hasta bien entrado agosto. Fórmate en corchero con Euroinnova y conoce todo los pasos del proceso.

El corcho como aislante térmico:

El aislamiento térmico y acústico de las viviendas se tiene que realizar de manera eficaz para conseguir el mayor ahorro energético posible. El corcho es un material que abarca unas condiciones aislantes especiales por su composición a base de células poliédricas muy unidas entre sí que se encuentran con un interior hueco y son muy impermeables.

Las propiedades del corcho lo hacen un material idóneo para el aislamiento térmico de viviendas. Tiene una alta resistencia a las lluvias, las sequías y las altas temperaturas.

A su vez, se usa como aislante acústico debido a su composición en pequeñas celdas. Además, es resistente a los agentes químicos y es ligero, elástico e inoloro.

Por lo que hace referencia, a su mantenimiento, casi no requiere cuidados, circunstancia que lo hace una superficie ideal para aislar tanto paredes como suelos.

Cursos online de corcho

Propiedades del corcho:

  • Su ligereza. El corcho tiene muy poca densidad ya que está compuesta de aire en un 90%.
  • Impermeabilidad. Aunque sea un material poroso, a través de las resinas naturales del corcho impedirá que entre cualquier líquido o gas.
  • Buen aislante térmico y acústico. Esto es crucial cuando se emplea en revestimientos de paredes. La finalidad es que aísle de la temperatura y del sonido externo.
  • Elasticidad. Supone un alto grado de aire entre las fibras hace que el corcho pueda comprimirse y recuperar su forma. Imprescindible para los tapones de botella.
  • Resistencia. Dispone de lignina y polisacáridos entre sus componentes químicos, lo que hace que resista bien el paso del tiempo.

El corcho se utiliza para los tapones de botellas de vino

corchero

La fabricación del corcho para tapones de botellas requiere su tiempo. En primer término, se lleva a cabo una cocción para quitar todas las impurezas, como ramitas o zonas más oscuras. Después, se seca durante un año para que madure al punto exacto que se necesite. Posteriormente, se hervirá otra vez a una temperatura de 100 grados Centígrados, momento en el que se recortará en tiras para darle la forma de tapón de botella.

Conoce más profesiones relacionadas

AgrariaMotoserrista forestal talador trozadorPodadorTrabajador cualificado en actividades forestalesTrabajador del alcornoque en generalTrabajador especialista en aprovechamientos de ...Trabajador especialista en trabajos de altura en ...Trabajador forestalTractoristaFloricultorHorticultorManipulador de frutas y hortalizasTrabajador de huertas viveros y jardinesTrabajador del cultivo de plantas para flor ...Trabajador en la producción de plantas ...Trabajador en viveros en generalViverista

Blogs relacionados con profesion corchero

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Corchero

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF0846 Terminación y Expedición de Tapones de Corcho
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF1364_3 Calidad, Seguridad y Medio Ambiente en Industrias de la Madera, Corcho y Mueble
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de YANDIRA N. M.
Sobre MF0677_1 Fabricacion de Productos Derivados de Corcho Natural y Aglomerado Compuesto
CÁDIZ
Que he aprendido:

Mejoré de obtener láminas de corcho natural y de aglomerado compuesto

Opinión de María L. H.
Sobre MAMD0210 Planificacion y Gestion de la Fabricacion en Industrias de Madera y Corcho (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF0157_1 Fabricación de Tapones y Discos de Corcho Natural
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.