Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Encargado o capataz forestal

¿Te apasiona el mundo forestal? 

Los trabajadores forestales representan una ocupación en el medio forestal, basada en el la organización y supervisión de actividades necesarias para el aprovechamiento de los productos forestales. ¿Quieres dedicarte de manera profesional al mundo forestal?. Te mostramos nuestros cursos formativos y las claves para convertirte en un encargado o capataz forestal. ¡ALLÁ VAMOS!.

encargado o capataz forestal

Dentro del ámbito forestal, hay numerosas ocupaciones, por lo que se trata de un sector con numerosas salidas laborales, y con poca competencia, por lo que si te apasiona el medio natural y quieres relanzar tu carrera profesional, ¡NO ESPERES MÁS Y CONVIÉRTETE EN ENCARGADO O CAPATAZ FORESTAL!. 

¿A qué acuña el termino forestal?

El adjetivo forestal se emplea para aludir a todo aquello vinculado a los bosques. Ya sea algo de los bosques, o algo que tenga relación con ellos. Entendiendo por bosques aquellos lugares que presentan una elevada cantidad de matas y árboles.

Forestal alude a la actividad que se encarga de estudiar, promover y ejecutar el ejercicio de los proyectos relacionados con los bosques.

Por otro lado, también debes saber que la forestación, es la especialidad del cultivo relativo a los bosques y a los montes.

CURSOS DE GESTIÓN FORESTAL.

¿Cuáles son las funciones de un Encargado o capataz forestal?

La profesión de encargado o capataz forestal se trata de una profesión vinculada a los bosques y la protección de los mismos.

La profesión de capataz forestal es aquella que se sitúa por debajo de los encargados y los jefes de obra, y su finalidad es que se cumplan las instrucciones recibidas de los mismos, y posteriormente dirigir y controlar a los trabajadores forestales.

La principal función de un encargado o capataz forestar es organizar y supervisar las actividades que se requieren para el aprovechamiento de los diferentes productos forestales. Todo ello gestionando tanto los recursos materiales, como los recursos humanos disponibles.

Otra de las funciones de los capataces forestales, es la de aplicar los criterios de calidad, rentabilidad económica y de sostenibilidad del medio natural, con la finalidad de minimizar el impacto sobre el medioambiente y respetando SIEMPRE la normativa vigente en ese momento.

Gestión forestal.

En temas de gestión forestar, un capataz forestal debe realizar informes y asesoramientos en la elaboración del Plan Anual de Aprovechamiento en MUP, así debe colaborar y seguir los proyectos de Ordenación y Planes técnicos. 

Defensa de propiedad.

Las funciones en relación delas vías pecuarias, el capataz forestal debe encargarse de informar las solicitudes de autorizaciones que afecten a dichas vías. Por otro lado, tambien debe encargarse de la vigilancia de la integridad de las vías pecuarias, aprovechamientos y ocupaciones autorizados.

Funciones de los incendios forestales.

Son los encargados de la vigilancia y detección de incendios forestales, por otro lado, también son los encargados de informar sobre las condiciones de peligro, datos meteorológicos, topografía...etc. 

Biodiversidad.

Son los encargados de vigilar los espacios naturales protegidos y red natura 2000. Por otro lado, también deben controlar las actuaciones molestas, así como las alteraciones del hábitat de especies catalogadas. Por otro lado, también son los encargados de realizar las diferentes inspecciones de tendidos eléctricos así como de parques eólicos.

Protección Civil.

En diferentes ocasiones, los capataces forestales colaboran con la protección civil.

encargado o capataz forestal

¿Cuáles son los requisitos y la formación necesaria para trabajar como encargado o capataz forestal?

Los encargados o capataces forestales deben formarse, ya la que función que desempeñan se trata de una función muy importante tanto para la sociedad, como para el medio ambiente. 

Un buen encargado o capataz forestal debe tener las siguientes cualidades:

  • Preocupación por la naturaleza y el medioambiente.
  • Habilidades comunicativas.
  • Buena condición física.
  • Conocimientos en cuestiones ambientales.
  • Capaz de trabajar sin supervisión.
  • Habilidades prácticas.

Un buen encargado capataz forestal debe cumplir los siguientes requisitos formativos:

  • Conocimientos sobre la legislación vigente.
  • Conocimiento de medioambiente.
  • Conocimiento de los bosques.
  • Cursos de actividades forestales. En Euroinnova formación contamos con un amplio catálogo formativo para todo aquel personal que quiera desarrollar su labor en un bosque.
  • Aprobar las oposiciones de agente forestal. Para ello se requiere, ser Español, y mayor de edad, así como disponer de un título de bachillerato. Por otro lado, se debe contar con un certificado médico positivo y permiso de conducir en vigor.

Si quieres saberlo todo sobre como trabajar como agente forestal, visita nuestra entrada en nuestro blog de ¿Qué hay que estudiar para ser agente forestal?.

¿Quieres formarte para ser encargado o capataz forestal y realizar un curso gratis?

La formación bonificada son los cursos para trabajadores de una empresa encargados a una entidad que ha suscrito un acuerdo con la Fundación Tripartita.

Se emplea el adjetivo “bonificada” porque las empresas que organizan estos cursos, que tienen un plan de formación para sus trabajadores y cotizan por formación profesional, reciben una bonificación en forma de deducciones en las cuotas a la Seguridad Social.

Si estás interesado en realizar estos cursos de forma bonificada, puedes ponerte en contacto con nosotros enviando un email a formación.continua@euroinnova.com indicando el nombre del curso que te interesa realizar bonificado, así como algunos datos más para que podamos ofrecerte toda la información que necesitas (nombre, apellidos y teléfono de contacto) te enviaremos todos los detalles para que puedes comenzar la formación.

Para acceder a él debes de cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada.
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social.
  • Que el curso esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial.
  • Que la empresa para la que trabaja le autorice la formación.
  • Finalmente, que tenga suficiente crédito formativo para tramitar la bonificación del programa formativo.
¡TE ESPERAMOS!.

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con profesion encargado o capataz forestal

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Encargado o capataz forestal

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF0699 Implantacion de Especies Forestales
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF0700 Trabajos de Infraestructuras Forestales
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF0705 Sustitucion de la Maquinaria, Equipos y Utiles Forestales
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Experto en Prevencion y Tratamiento de Incendios Forestales
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre MF0730_3 Gestión de la Maquinaria, Equipos e Instalaciones de la Explotación Forestal
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!