Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Grafista

Grafista: Formación especializada en diseño gráfico

¿Qué es grafista? ¿Es lo mismo grafista que diseñador gráfico? Prácticamente el termino de grafista deriva del especialista en diseño gráfico.

grafista

El diseñador gráfico o grafico se ocupa de la creación de diseños creativos con la finalidad de comunicar una serie de ideas de forma original para llamar la atención.

De hecho, el diseño grafico se considera una profesión en auge debido a la creciente demanda laboral que suponen los profesionales del diseño gráfico.

A lo largo de este post, vamos a profundizar sobre el rol profesional del grafista, además de conocer sus tareas que van más allá de hacer dibujos puesto que se requieren una serie de destrezas para poder trabajar como grafista profesional.

Grafista: Principales tareas

Los grafistas o Diseñadores Gráficos conceptualizan y elaboran artes gráficas y materiales visuales para comunicar de manera efectiva la información contenida en libros, revistas, publicidad, películas, empaques, afiches, logotipos, anuncios y medios digitales, tales como páginas web.

Sus creaciones van más allá del fin artístico, ya que engloba toda la funcionalidad comercial. Entre las principales funciones que lleva a cabo el grafista, destacan:

Diseño asistido con el ordenador y contacto con el cliente

Entre las diversas funciones del grafista, destaca la utilización de fotografías, herramientas de diseño asistido por computadora (CAD) y de diversos programas con el fin de crear imágenes y gráficos que sean estéticamente agradables.

Ponerse en contacto con clientes para identificar sus necesidades, preferencias y entender sus aspiraciones en cuanto a los elementos de diseño.

Se ocupa de la coordinación y mantenimiento del diseño:

Normalmente, el diseñador gráfico, desarrollará y mantendrá actualizadas las guías de estilo, plantillas y demás material de diseño.

Aunque, también coordina todos los aspectos de la producción de materiales impresos, audiovisuales o electrónicos, tales como sitios web e interfaces interactivas.

A su vez, se encarga de la colaboración con otros departamentos dentro de la empresa, tales como Mercadeo, Ventas y Operaciones a lo largo de todas las fases del proyecto: Ejemplos de ello son, monitorear y realizar el seguimiento al desarrollo y mantenimiento de los estándares de la marca.

El grafista debe tener sus habilidades actualizadas

El grafista tiene la obligación de estar al día en lo relativo a tendencias en diseño y a las tecnologías vinculadas con producción y publicación. Asimismo, lleva a cabo la supervisión en caso necesario, de múltiples proyectos en sus distintas etapas.

Aunque, gracias a la formación online que ofrecemos como grafista, puedes acceder al contenido didáctico actualizado y conocer cómo estimar costos de materiales y el tiempo requerido para culminar un diseño gráfico.

Además, mucha de nuestra formación online es homologada, por lo que puedes adquirir puntuación extra en el baremo de oposiciones.

Entre sus tareas, se incluyen el uso de bancos de fotos, ilustraciones existentes y guías tipográficas o contratar a un Ilustrador o Fotógrafo para la producción de imágenes cumplan con las necesidades comunicacionales del cliente.


 

¿En qué sectores puedo trabajar con la formación online en grafista de Euroinnova?

grafista

Aunque, son muchas las funciones que puede llevar a cabo un grafista. Estas variarán en función de hacia donde oriente su carrera profesional. Debido, al continuo avance y progreso de las nuevas tecnologías, cada vez es un perfil más demandado por parte de las empresas. Entre las principales salidas que derivan del diseño gráfico, destacan las siguientes:

Branding

Consiste en diseñar la imagen de marca de un producto o la imagen corporativa de una empresa. El branding es un trabajo gratificante, aunque a su vez, es muy exigente, que implica mantener innumerables reuniones, ser capaz de transferir el concepto deseado a una serie de elementos creativos (logotipos, tipografías, vídeos, etc.).

Publicidad online-offline

Actualmente, la publicidad online requiere cada vez más profesionales que cuenten con su inventiva y creatividad. Y obviamente, sin dejar atrás, la publicidad offline: folletos en los buzones, anuncios en prensa, televisión, carteles.

Se tratan de soportes que siguen funcionando bien y en los que siempre interviene la mente creativa del diseñador gráfico.

Social Media o Redes Sociales

A las redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram, entre otras muchas se le puede sacar mucho rendimiento puesto que gracias a las mismas se puede difundir mucha información y contenido.

Packaging

El diseño de Packaging contiene, protege, transporta, informa y vende. Si se le quiere dar una definición, el Packaging hace referencia a todo aquello que implica la protección de un producto para su venta y distribución, es decir, los envases, envoltorios, y etiquetados de cualquier producto comercial.

Diseño gráfico orientado a páginas webs

La habilidad de mantener a los navegantes en la web es responsabilidad, en gran medida, del diseñador/a gráfico/a. Los profesionales que diseñan lo que ves cuando haces clic en los resultados de Google se conocen como front end web designers.

Aunque, el grafista también puede dedicarse a la identidad corporativa. Incluso puede, guiar y asesorar a los clientes sobre sus estrategias de publicidad.

Por otra parte, es común orientarlo a la producción gráfica, y en los  últimos años, al desarrollo de videojuegos, puesto que cada vez supone mayor demanda.

Conoce más profesiones relacionadas

Artes gráficasArte finalistaDiseñador gráficoMaquetista

Blogs relacionados con profesion grafista

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Grafista

Opinión de CRISTIAN ALIÁN R. G.
Sobre UF2400 Tecnicas de Diseno Grafico Corporativo (A Distancia)
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

La organización de congresos y ferias.

Lo que mas me ha gustado:

Actos de instituciones locales.

He echado en falta:

Precio y prestigio de la organización.

Comentarios:

La herramienta me parece muy buena y la documentación enviada fantástica.

Opinión de PABLO F. A.
Sobre Curso en Diseno Grafico: Fundamentos y Tecnicas
PARIS
Que he aprendido:

la Psicología del color

Lo que mas me ha gustado:

elementos prácticos

He echado en falta:

el temario

Comentarios:

Todo bien en general

Opinión de IRENE GUTIÉRREZ DE L. G.
Sobre UF1583 Diseño Gráfico de Productos Editoriales Multimedia
AVILA
Que he aprendido:

Poder tener acceso a la teoría tanto en fisico como en digital, y así poder estudiar en cualquier parte.

Lo que mas me ha gustado:

Quizá algún video explicativo o hipervínculos a información complementaria.

He echado en falta:

La mezcla de calidad precio y el descuentque se me aplicó.

Comentarios:

Hay algunas faltas ortográficas y diseño tanto en el aula virtual como en los libros de texto.

Opinión de IRENE GUTIÉRREZ DE L. G.
Sobre UF1583 Diseño Gráfico de Productos Editoriales Multimedia (A Distancia)
AVILA
Que he aprendido:

Poder tener acceso a la teoría tanto en fisico como en digital, y así poder estudiar en cualquier parte.

Lo que mas me ha gustado:

Quizá algún video explicativo o hipervínculos a información complementaria.

He echado en falta:

La mezcla de calidad precio y el descuentque se me aplicó.

Comentarios:

Hay algunas faltas ortográficas y diseño tanto en el aula virtual como en los libros de texto.

Opinión de Esther B. D.
Sobre Técnico Profesional en Diseño y Maquetación con Adobe InDesign CC 2021: Design and Graphic Layout Expert
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.