Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Maestro de refinado

¿Cuál es el trabajo que desarrolla un maestro de refinado?

¿Alguna vez has llegado a preguntarte por qué se acompaña a algunos tipos de aceite con la palabra "refinado"? Actualmente, esta clase de aceites de oliva de la industria no son los mejores ni más destacados. ¿Continuamos aprendiendo el significado de esto y la función del maestro de refinado? ¡Vamos a ello entonces en los siguientes apartados!

maestro de refinado

En realidad, hace algún tiempo este tipo de aceite era muy conocido y con buena reputación. A día de hoy, más del 50% del aceite de oliva que se consume en el país es refinado. En muchas ocasiones se da por el desconocimiento, otras por confusiones. 

Igualmente, su historia y su proceso de obtención está muy requerida, por lo que pensamos que te gustaría saber más sobre esto y el trabajador maestro de refinado.

¡Sigamos!

¿Qué es la refinación?

Antes de comenzar a contar lo que es el refinado del aceite de oliva, vamos a conocer la definición de refinado en un aspecto más amplio. Este proceso es usado para la purificación de una determinada sustancia química que se consigue en la mayoría de ocasiones de un recurso natural. El petróleo es un gran ejemplo de un producto utilizado en este proceso, ya que en su estado natural arde, pero no puede emplearse en los motores de combustión por sus residuos y la generación de subproductos.

¿En qué consiste el refinado del aceite?

Hay ocasiones en las que el aceite no tiene buenas características y se clasifica como lampante. El factor más llamativo de este tipo de aceites es que cuentan con una gran acidez, además de un aroma y un sabor no muy apetecibles. Por otro lado, la apariencia también puede ser poco agraciada. 

Por todo lo anterior, el aceite pasa por una serie de procedimientos químicos y físicos que forman parte del refinado, donde se eliminan sus características malas y se hace apto para el consumo. El problema de todo esto es que en la mayoría de procesos, las sustancias saludables son eliminadas también.

El maestro de refinado también realiza estos procesos con el objetivo de mejorar la apariencia que presenta el aceite de oliva.

¿Te está gustando? ¿Quieres conocer más del ámbito? ¡Entra en el enlace de aceite!

¿Cuál es el origen del aceite de oliva refinado?

El aceite de oliva se produce desde hace muchísimos años, desde tiempos romanos. Como sabemos, la tecnología de las almazaras (lugar en el que se obtiene el aceite) ha ido mejorando bastante. Igualmente, hace pocos años, en varias almazaras se continuaba usando las tecnologías y la metodología tradicional. Todo esto unido con el mal estado del fruto con el que se empleaba, daban como resultado los aceites rancios y con características negativas.

En consecuencia, dada a las grandes pérdidas que causaban la mayoría de los aceites, comenzaron a llevarse a fábricas donde lo refinaba el maestro de refinado, disminuyendo la acidez y eliminando los sabores desagradables y los olores.

CURSOS DE ACEITE

¿Cómo se obtiene el aceite refinado?

El aceite de oliva refinado del que estamos hablando, se consigue mediante el aceite de oliva lampante (un zumo defectuoso) y el orujo (compuesto de residuos) producido en las almazaras, de las cuales hablamos anteriormente. Su proceso es el siguiente:

  • Los subproductos se transportan a través de los camiones cisterna, teniendo su destino en las refinerías de aceite.
  • Cuando llegan a este lugar se someten al refinado
  • El refinado se compone de varios procesos físico-químicos, en los cuales se añaden el ácido cítrico, ácido fosfórico, hidróxido sódico, etc.
  • También pasan por procedimientos para el calentamiento y la posterior destilación al vapor.
  • El resultado es una menor acidez, un olor suave y un buen sabor. Además, otra de los factores que se desea conseguir es un aspecto atractivo.

¿Para qué se usa el aceite refinado?

Principalmente, el mayor motivo para usar este tipo de aceite es la economía de los consumidores. Y es que sí, esta clase de producto es más barato, siendo ese el motivo de que más de la mitad del aceite consumido en España sea el refinado. Por otro lado, es importante destacar que no existen almazaras suficientes para satisfacer la demanda de aceite de oliva virgen extra.

¿Te ha resultado llamativo e interesante este post? ¡Entra ahora al que tenemos de operador de máquinas para elaborar aceites y grasas comestibles!

¡Te esperamos!

CURSOS DE REFINADO

Conoce más profesiones relacionadas

Industrias alimentariasAlmazareroMaestro de almazaraMaestro de extractora de orujo

Blogs relacionados con profesion maestro de refinado

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Maestro de refinado

Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1535 Elaboración de Aceites de Oliva
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF0569_3 Elaboración de Aceites y Grasas Comestibles
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre UF1534 Elaboracion de Margarinas, Aceites Vegetales de Semillas y, otros Aceites y Grasas Comestibles
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre UF1085 Obtencion de Aceites de Oliva Refinados
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre MF0029_2 Operaciones de Proceso de Extraccion de Aceites de Oliva
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova