Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Operador de cámara de vídeo

¿En qué consiste el trabajo del operador de cámara de vídeo?

Tanto los fotógrafos como los camarógrafos trabajan en los interiores y en los exteriores para proceder a tomar reportajes y fotografías de lo indicado. De hecho, en muchas ocasiones deben tomar vídeos a borde de diversos transportes. ¿Te gustaría conocer más del ámbito laboral del operador de cámara de vídeo? ¡Entonces estás en el sitio indicado! ¡Sigamos!

operador de camara de video

Los camarógrafos se encargan, en parte, de la instalación y operación de determinadas cámaras para el rodaje de escenas del cine, televisión o vídeo, dependiendo mayoritariamente de su especialización previa.

¿Llevas tiempo buscando información sobre el operador de cámara de vídeo y no encontrabas lo adecuado? ¿Quieres formarte en este sector y necesitas datos de confianza?

¡Estás en el sitio correcto! ¡Sigamos!

¿En qué consiste el trabajo del operador de vídeo?

Más adelante, hablaremos de las funciones más destacadas que lleva a cabo este profesional. Ahora mismo, es importante destacar que este profesional no solo es el trabajador que opera con una cámara, sino que su empleo incluye actuar como reportero gráfico, ya que se encarga de plasmar y contar la historia mediante las imágenes que toma con la lente.

Generalmente, son figuras invisibles que no cuentan con el mismo prestigio y reconocimiento de otros trabajadores del ámbito como son los fotógrafos y los periodistas. De hecho, su labor diaria está al mismo nivel de relevancia en el sector de los medios, sobre todo el la rama del periodismo.

¿Por qué es tan importante este trabajador?

El camarógrafo debería ser un perfil laboral más reconocido por encontrarse siempre en el momento de los hechos, teniendo en ocasiones que hacer frente a una situación arriesgada o desafortunada.

Como ejemplo, podemos poner los variados vídeos que en su momento fueron tomados por operadores de vídeo sobre la segunda guerra mundial. Sus tomas se hicieron en campos de batalla, de concentración y otros muchos horribles escenarios. Aún así, es muy difícil que se nombre a aquella persona que se arriesgó y quien nos dio la posibilidad de tener un fragmento de la historia en vídeo.

Si te está llamando la atención este increíble ámbito, pásate por nuestro post de cursos de producción y edición de vídeo y sigue aprendiendo.

CURSOS DE EDICIÓN DE VÍDEO

¿Quién es el operador de cámara de vídeo?

El camarógrafo u operador de cámara es la persona que se encarga de manejar la cámara. Él o ella es quien tiene la responsabilidad de las funciones como el emplazamiento de la cámara y demás movimientos. Además tiene que asegurarse del uso adecuado de la imagen mediante las diferentes clases de óptica y otros aspectos.

Por otro lado, gracias a la cámara, el director se da cuenta de cualquier erros o defecto de la imagen, como un elemento que no deba verse en el encuadre, un cable o un brillo que no sea correcto. 

Los movimientos que se efectúen en la cámara deben ser fluidos y con lentitud, ya que de otra forma el espectador lo encontraría incómodo. De forma general, tiene que existir una armonía en el trabajo que lleva a cabo el camarógrafo con respecto a las actividades de los demás empleados.

¿Cuáles son las funciones que lleva a cabo el operador de cámara de vídeo?

Entre la cantidad de actividades laborales que realizan, hay algunas que destacan sobre las demás:

  • El operador de cámara compone y encuadra las cámaras que se encuentran en el rodaje para las escenas de grabación.
  • Antes de que comiencen a filmar, este trabajador lee el guion con el objetivo de organizar los ángulos que va a tomar la cámara y los encuadres, discutiéndolo con el director hasta dar con las mejores opciones.
  • De entre todas las cámaras disponibles, elige las mejores para cada ocasión, los accesorios adecuados y los equipos necesarios. Además, tiene que encargarse de que hayan cintas de vídeo sin usar para poder realizar el trabajo.
  • Cuando se están grabando las escenas, el operador de cámara de vídeo lleva un auricular desde el que escucha las instrucciones del director. 
  • Posiciona la cámara de forma precisa y enfoca las lentes en el momento necesario.

¿Te gustaría saber más sobre este experto? ¡Entonces tienes que entrar en el post de cursos de cine!

CURSO DE CAMARÓGRAFO

Conoce más profesiones relacionadas

Imagen y sonidoAyudante de cámara de cineAyudante de iluminaciónCámara de ENG Electronics News GatheringCámara especializadoFoquistaFoquista de rodaje de películasOperador de cabina de proyecciones ...Operador de cámara Cine televisión y vídeoOperador de cámara de cineOperador de cámara de televisión

Blogs relacionados con profesion operador de camara de video

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Operador de cámara de vídeo

Opinión de María L. H.
Sobre Adobe Media Encoder CC Avanzado: Experto en Codificacion y Edicion de Video
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Montaje y Edicion de Videos Digitales aplicados en Educacion 2.0
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre UF2109 Reparación de Equipos de Captación y Tratamiento de la Señal de Vídeo
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Esther B. D.
Sobre IMSV0308 Camara de Cine, Video y Television (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Premiere Elements 10 + Experto en Premiere CC
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.