Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Operador de máquinas de fabricación de chapas tableros contrachapados

¿Quién es el operador de máquinas de fabricación de chapas tableros contrachapados?

El operador de máquinas de fabricación de chapas tableros contrachapados es el encargado de operar las máquinas que se utilizan en la fabricación de chapas de madera. Este profesional tiene que tener en cuenta varias cosas a la hora de ejercer esta profesión. ¡Vamos a ver mas a fondo como lo hace!

Operador de máquinas de fabricación de chapas tableros contrachapados

En primer lugar vamos a ver las funciones que ejerce este profesional.

En segundo lugar vamos a ver como funciona esta máquina

Finalmente vamos a ver las condiciones bajo las que trabaja este profesional.

¿Qué funciones ejerce el operador de máquinas de fabricación de chapas tableros contrachapados?

Como ya hemos indicado antes el operador de máquinas de fabricación de chapas tableros contrachapados es el profesional que opera dicha máquina en el proceso de fabricación de este material.

Hay que tener en cuenta que no solo se dedica a operar la máquina. Sino que tiene que tener en cuenta muchas otras tareas que vamos a explicarlas a continuación

  • Operar dicha máquina hasta conseguir el producto deseado.
  • Tener el conocimiento de como es la máquina, tanto en su totalidad como las piezas que las compone.
  • Saber actuar en caso de emergencia.
  • Del mismo modo que actuar en caso de que se produzca una avería en la máquina.
  • En el caso de que no se sepa actuar en caso de avería se deberá notificar el fallo a un supervisor lo antes posible.

En caso de avería

Esto último tiene que suceder en el menor periodo de tiempo posible. Ya que si nos encontramos en una producción en cadena podremos acontecer una pérdida de eficiencia y productividad en la empresa. Dejando los procesos anteriores colapsados y los posteriores parados.

Si te está gustando el contenido de este post, te encantará el de curso básico de carpintería. ¡Entra ya!

¿Cómo funciona la máquina  de fabricación de chapas de tableros?

El operador de máquinas de fabricación de chapas tableros contrachapados debe conocer el perfecto funcionamiento de esta maquinaria. Del mismo modo que tiene que conocer todas las partes de la maquinaria. Por esta razón vamos a definirlas a continuación.

Podemos encontrar muchas máquinas en el proceso de fabricación de chapas de madera. Y todas estas con elementos distintos. Por esta razón vamos a indicar algunas partes que se utilizan para dicho fin.

Primero nos podemos encontrar con una prensa, la cual antes de utilizarse con la madera pasa por un proceso de vaporización para ablandarla y que esta no se parta. Posteriormente se introduce en dicha prensa.

También podemos encontrarnos unos rodillos. Los cuales cuando le introduces la madera empiezan a girar y algunos incluso cortan estas en la forma deseada.

Posteriormente podemos encontrarnos con las herramientas de corte. Las cuales hacen que la madera tenga las medidas exactas y le den las últimas terminaciones o acabados en las maderas o ya chapas de maderas. Ya que estas estarán casi completas una vez lleguen a este proceso.

CURSOS DE MADERA

¿Bajo qué condiciones tiene que trabajar el operador de máquinas de fabricación de chapas tableros contrachapados?

Como ya hemos indicado en muchos post la seguridad es una de las condiciones más importantes. Del mismo modo que las condiciones que aporta el trabajador hacia la empresa en forma de bases de conocimientos y aptitudes.

Por un lado nos encontramos las medidas de seguridad. Las cuales las impone la empresa para mirar por la seguridad del trabajador. En estas nos podemos encontrar el uso de EPIs como guantes de protección o gafas de seguridad. En este caso el trabajador tiene que usar estas medidas de seguridad para ejercer su labor.

Por otro lado nos podemos encontrar las bases de conocimientos y aptitudes. Estas las impone el trabajador para adaptarse de una mejor manera al puesto de trabajo. Mientras que las bases de conocimientos nos las encontramos para que el trabajador realice un trabajo eficiente y productivo.

¡Finalmente si quieres saber más de esta profesión no dudes en contactarnos!

Si te ha gustado este post, te recomiendo que entres al de jefe de equipo de carpinteros de madera, pincha en el enlace.

Conoce más profesiones relacionadas

Madera mueble y corchoChapador de muebles de maderaConductor carretilla elevadora en generalOperador de fabricación laminados de maderaOperador de máquina canteadora de chapas de ...Operador de máquina clasificadora chapas y ...Operador de máquina curvadora fabricación ...Operador de máquina intercaladora encoladora ...Operador de máquinas cortadora de chapas de ...Secado de la madera

Blogs relacionados con profesion operador de maquinas de fabricacion de chapas tableros contrachapados

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Operador de máquinas de fabricación de chapas tableros contrachapados

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF0238 Ajuste de Máquinas Convencionales para Mecanizado de Madera y Derivados
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Perito Judicial en Maderas, Arboles Ornamentales y Muebles + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre MAMR0308 Mecanizado de Madera y Derivados (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0160_2 Ajuste de Máquinas y Equipos de Taller
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE LUIS M. S.
Sobre UF0240 Ajuste de Centros de Mecanizado CNC
MADRID
Que he aprendido:

Es facil de enteder y esta actualizado

Lo que mas me ha gustado:

Es bastante completo

He echado en falta:

Duracion

Comentarios:

Buen curso