Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Operadores de equipos de filtración separación así como depuración de aguas

¿Cuál es el trabajo de los operadores de equipos de filtración, separación, así como depuración de aguas?

Las actividades en la industria, sumándole los cambios geológicos, pueden afectar a la calidad del agua. Podemos encontrarnos con grandes contaminaciones que representen riesgos para la salud de las personas y del medio ambiente. Es por este motivo que el empleo del operadores de equipos de filtración, separación, así como depuración de aguas es tan importante. ¿Te gustaría aprender todo lo posible sobre esta profesión? ¡Sigue leyendo los siguientes apartados!

operadores de equipos de filtración, separación, así como depuración de aguas

Como ya hemos dicho, los cambios geológicos y las actividades industriales pueden perjudicar bastante la calidad que se da en el agua. Se contamina con productos como los pesticidas, los fertilizantes, compuestos orgánicos, etc. Por todo lo anterior es fundamental llevar el control de la calidad de las fuentes de agua dulce.

¿Quieres seguir conociendo el ámbito laboral de los operadores de equipos de filtración, separación, así como depuración de aguas? ¿Conoces sus funciones en el trabajo?

¡Vamos a ello!

¿Qué hacen los operadores de equipos de filtración, separación, así como depuración de aguas?

Los operadores de equipos de filtración, separación, así como depuración de aguas son unos trabajadores clave para que el agua se mantenga lejos de estar contaminada. Ellos se encargan de llevarlo todo a cabo y comprobar de forma regular que el agua sea de calidad, realizando análisis cuantitativo en muestras que se han reunido de varios lugares, antes, durante y después de actuar en el tratamiento del agua.

operadores de equipos de filtración y depuración de aguasEl operador de agua tiene un papel imprescindible para mantener el agua potable y a salvo de contaminantes y bacterias. 

¿Qué actividades desarrollan los operadores de equipos de filtración, separación, así como depuración de aguas?

Ya que la contaminación a aumentado, esta carrera es muy importante para mantener la salud pública. Si quieres especializarte más en este ámbito, no te puedes perder nuestro post de qué tratamientos se le dan al agua.

Podemos encontrar algunas funciones que son más conocidas sobre el operador de aguas, como la recolección de las muestras, la documentación de los resultados de los análisis, llevar a cabo las pruebas, limpiar los equipos, etc. El proceso que sigue este profesional habitualmente es:

¿Qué es la depuración del agua?

Podemos decir que la depuración del agua busca la pureza. Depurar el agua en este sentido significa llevar a cabo variadas operaciones químicas, biológicas y químicas para reducir o eliminar completamente la contaminación. Podemos decir que es gracias a la depuración del agua que nos aseguramos de que no corremos ningún peligro o riesgo de infección o enfermedades.

El tratamiento de depuración del que estamos hablando requiere de diversos procesos que permiten minimizar considerablemente la presencia de contaminantes de diferentes tipos que se dan en el agua.

CURSOS DEL TRATAMIENTO DEL AGUA

¿Qué es la filtración de agua?

Los sistemas de filtración de este profesional tratan el agua, la dejan pasar mediante lechos de materiales granulares, los cuales retiran y retienen los contaminantes. Estos sistemas de filtrado convencional, directo, lentos de arena y de tierra diatomácea realizan un trabajo genial, ya que eliminan la mayoría de virus, bacterias y protozoos. Al contrario, los filtros de cartucho y de bolsa no eliminan los virus y consiguen hacerlo con muy pocas bacterias.

¿Qué tipos de sistemas de filtración hay?

Podemos encontrar varios de los que hacen uso los operadores de equipos de filtración, separación, así como depuración de aguas, pero vamos a hablar de los más conocidos:

  • La filtración directa: muy parecida a la convencional, de la que hablaremos después, menos en que no hay una fase separada para la sedimentación, sino que las partículas son desestabilizadas por coagulante y se adhieren más fácilmente al material de filtro cuando el agua se filtra.
  • Filtración convencional: conlleva varias etapas. Se agrega un coagulante químico, la mezcla se agita, el agua pasa a través del filtro.
  • Filtración lenta en arena: se introduce el agua mediante un lecho de arena, una capa activa biológicamente se forma a lo largo de la superficie del lecho y atrapa así las partículas.

¿Qué otros tipos podemos encontrar?

operadores de equipos de filtración, separación, así como depuración de aguas

¿Te gustaría saber más del trabajo de este profesional? No te pierdas nuestro post sobre cuál es la diferencia entre potabilización y depuración del agua.

¡Si tienes alguna duda contáctanos sin ningún compromiso!

¡Te esperamos con mucho más sobre este y otros variados temas!

Conoce más profesiones relacionadas

QuímicaOperador de instalaciones de tratamiento químico ...Operador de refinería de petróleo y gas natural ...Operadores de calderas industrialesOperadores en instalaciones de producción de ...Operadores en instalaciones de tratamiento de ...Peón de la industria de producción y ...Personal auxiliar de operación de instalaciones ...

Blogs relacionados con profesion operadores de equipos de filtracion separacion asi como depuracion de aguas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Operadores de equipos de filtración separación así como depuración de aguas

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Certificacion Profesional en Gestion y Tratamientos de Aguas ETAP y EDAR
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de ADOLFO M. N.
Sobre UF1671 Mantenimiento del Entorno de Plantas de Tratamiento de Agua y Plantas Depuradoras
Que he aprendido:

Sin duda, los riesgos biologicos porque desconocia el detalle de dichos riesgos y la manera de transmitirse. He visitado muchas veces depuradoras y nunca había observado los riesgos inherentes

Lo que mas me ha gustado:

Algun dato de mantenimiento de equipos electromecanicos

He echado en falta:

La duración del curso y el precio estaba dentro de mis posibilidades

Comentarios:

La plataforma es genial. Facilita mucho el aprendizaje y la realizacion del examen

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF0074_2 Mantenimiento de los Equipos e Instalaciones de una Planta de Tratamiento de Aguas y de una Planta Depuradora
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF2789 Organizacion y Control del Montaje, Puesta en Servicio y Mantenimiento de Instalaciones de Agua a Pequena Escala
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de MONTSERRAT A. G.
Sobre Curso de Potabilizacion del Agua
STA CRUZ DE TENERIFE
de tratamiento del agua potable

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el bloque relativo al tratamiento



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova