Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Preparador de máquinas rectificadoras electroerosión transfers sistemas flexibles..

¿Quién es el preparador de máquinas rectificadoras electroerosión transfers sistemas flexibles?

¿Quieres conocer más sobre el preparador de máquinas rectificadoras electroerosión transfers sistemas flexibles? ¿Siempre te has preguntado como es este oficio? Si es así, ¡has llegado al post que te interesa! A continuación, vamos a tratar y definir todos los aspectos básicos de este profesional que son importantes que conozcas. ¿Estás listo? ¡Quédate porque empezamos ya!

preparador de maquinas rectificadoras electroerosion transfers sistemas flexibles

Primero vamos a describir a este profesional junto a sus funciones.

Después vamos a hablar sobre el mecanizo por electroerosión.

Por último, nombraremos sus ventajas e inconvenientes. ¡Vamos!

¿Cuáles son sus funciones?

El preparador de máquinas rectificadoras electroerosión transfers sistemas flexibles se encarga de mecanizar por abrasión, electroerosión y procedimientos especiales afines. Debe controlar los productos obtenidos y responsabilizarse del mantenimiento del primer nivel de las máquinas y equipos. Por último, debe seguir criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

En definitiva, las labores del preparador de máquinas rectificadoras electroerosión transfers sistemas flexibles son las siguientes:

  • Determinar los procesos de mecanizado por abrasión, electroerosión y procedimientos especiales.
  • Preparar máquinas y sistemas para proceder al mecanizado por abrasión, electroerosión y procedimientos especiales.
  • Mecanizar los productos por abrasión, electroerosión y procedimientos especiales.

¿Qué es el mecanizado por electroerosión?

El mecanizado por electroerosión es un proceso de mecanizado por arranque de viruta para materiales conductores de la electricidad. Este proceso emplea chispas controladas con precisión producidas entre un electrodo. En otras palabras, puede considerarse como la herramienta de corte y una pieza de trabajo.

La electroerosión se diferencia de la mayoría de las operaciones de mecanizado por arranque de viruta en que el electrodo extrae el material sin tener contacto físico con la pieza de trabajo. Esta característica elimina la fuerza propia de la herramienta que se ejerce. 

¿Cuándo se utiliza este proceso?

La electroerosión se aplica generalmente para la destrucción de pernos gripados y rotura de machos que quedan obstruidos en sus agujeros. Es decir, no pueden extraerse por medios mecánicos tradicionales (extractores, taladrado, mandrinado, etc.) Este método puede ser utilizado desde pequeños orificios de 1mm hasta agujeros de mayor diámetro 20mm. Se pueden estudiar diámetros mayores con procedimientos y herramientas especiales.

CURSOS DE ELECTROEROSIÓN

¿Cuáles son las ventajas del mecanizado por electroerosión?

A continuación, en este apartado vamos a nombrar las ventajas que ofrece este proceso. Son las siguientes:

  • Accesibilidad: Con la adaptación de los equipos de electroerosión, se consiguen mecanizar piezas que con otros sistemas de mecanizado sería muy complejo.
  • Alta capacidad: El mecanizado por electroerosión es independiente de la dureza del material de trabajo. Al ser un proceso esencialmente térmico, se puede trabajar cualquier material mientras sea conductor. Se suele utilizar para mecanizar aleaciones y metales muy duros. Además de elementos difíciles de mecanizar por arranque de viruta.

  • Mínima distorsión térmica: El mecanizado no produce ninguna deformación en el material, ya que no se toca la pieza de trabajo y las frecuencias de trabajo son muy altas.

  • Eficacia: El proceso de electroerosión puede parecer un método lento para extraer material. Sin embargo, es una técnica muy rápida para arrancar material.

¿Qué inconvenientes tiene?

Finalmente, vamos a nombrar los inconvenientes de este proceso:

  • Tras el proceso suele quedar una capa superficial de metal fundido, frágil y de extremada dureza. Debe eliminarse en aquellas piezas que requieran resistencia a la fatiga. 
  • El grafito es un material frágil, por lo que la manipulación de los electrodos debe ser muy cuidadosa.
  • Los electrodos, generalmente, requieren ser manufacturados.
  • La rugosidad que deja en la superficie puede ser muy elevada en función del tipo de aplicación.
  • El acabado superficial rugoso no es perfecto resultando más rugoso sobre las caras planas que sobre las paredes verticales por efecto de las chispas.

¡Hasta aquí este post!

Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre Tipos de control numérico.

Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

¡Hasta pronto!

Conoce más profesiones relacionadas

Fabricación mecánicaAjustadores operadores de máquinas herramientasElectroerosionadorPreparadores ajustadores de máquinas ...para trabajar metalesProgramador de máquina herramienta de CNC en ...Programador de máquinas con control numérico en ...Rectificador

Blogs relacionados con profesion preparador de maquinas rectificadoras electroerosion transfers sistemas flexibles..

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Preparador de máquinas rectificadoras electroerosión transfers sistemas flexibles..

Opinión de Cristina R. R.
Sobre UF1011 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en el Mecanizado por Abrasión Electroerosión y Procedimientos Especiales
TARRAGONA
Que he aprendido:

He mejorado de analizar las medidas preventivas que se deben adoptar para la prevención de los riesgos y aplicación de normas medioambientales en la ejecución de las operaciones en las máquinas empleadas en el mecanizado por abrasión, electroerosión y procedimientos especiales..

Lo que mas me ha gustado:

Me encantaría un montón este temario.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Me ayudó muchísimo este temario.

Opinión de Cristina R. R.
Sobre UF1011 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en el Mecanizado por Abrasión Electroerosión y Procedimientos Especiales (A Distancia)
TARRAGONA
Que he aprendido:

He mejorado de analizar las medidas preventivas que se deben adoptar para la prevención de los riesgos y aplicación de normas medioambientales en la ejecución de las operaciones en las máquinas empleadas en el mecanizado por abrasión, electroerosión y procedimientos especiales..

Lo que mas me ha gustado:

Me encantaría un montón este temario.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Me ayudó muchísimo este temario.

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Postgrado de Coordinador de PRL, Seguridad y Salud en el Mecanizado por Abrasion, Electroerosion y Procedimientos Especiales + Titulacion Universitaria (Curso Homologado para Ejercer como Coordinador de Seguridad y Salud Apendice 2 RD 1627/1997)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de MERCEDINO H. C.
Sobre Curso de Diseno Industrial (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
CÁDIZ
>He echado en falta:

Titulacion

Comentarios:

Todo bien

Opinión de EVA ISABEL M. C.
Sobre Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores de Formación Profesional (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MI DESARROÑÑO ÑABORAL Y PROFESIONAL