Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Preparador de tintas

¿Conoces la serigrafía y al preparador de tintas?

La serigrafía es una técnica que se usa en el entorno industrial, pero que también es usada por muchos artistas. En este post explicaremos todo sobre qué es, cuál es su uso y por qué la serigrafía se ha convertido en una de las técnicas más demandadas actualmente. ¿Te gustaría saber más del ámbito del preparador de tintas?

preparador de tintas

El mundo artístico artesanal y el profesional usan esta técnica y tienen como trabajador al preparador de tintas.

¿Quieres formarte en el sector y no sabes cómo hacerlo? ¿Estás buscando una manera de especializarte? ¿No sabes qué es la serigrafía? ¡En los siguientes apartados te daremos respuesta a todas tus dudas!

¡Vamos a ello!

¿Qué es la serigrafía?

Este proceso consiste en un método de estampación. Se usa para transferir imágenes que han sido trazadas en una plantilla sobre una malla que contiene tinta, a una superficie. Esta técnica surgió hace miles de años en la historia. No se conoce quién fue el creador de la serigrafía, pero sí se sabe que fue usada por los chinos y los egipcios.

preparador de tintasLa serigrafía es una de las técnicas de estampación más conocidas en todo el mundo.

Todo esto se debe a que es muy sencilla y, además, económica.

¿Cómo se lleva a cabo la serigrafía?

Esta técnica de impresión resalta por su forma de hacerse. La tinta o la pintura se transfiere mediante un marco de madera o metal con una malla tensada de nailon. Esta malla de la que hablamos deja pasar la tinta únicamente por las partes que se corresponden con la imagen. La tinta es bloqueada por una emulsión serigráfica. 

Esta emulsión se endurece cuando es revelada, usando esa reacción química para conseguir la grabación de la imagen en la malla. La emulsión es algo sensible a la luz, es necesario tener una mesa de luz para que se endurezca.

La imagen debe encontrarse en formato positivo para poder grabar la imagen con la emulsión sobre la malla. Esta imagen en positivo se encargará de bloquear la luz en el área en la que no se quiera que la emulsión se endurezca, por lo que deja pasar la tinta por la zona más adelante. Es por todo esto que en este tipo de impresión sólo se pueden conseguir tintas planas. 

¿Te está gustando la profesión de preparador de tintas? ¡No te pierdas el post que tenemos de serigrafía!

CURSOS DE SERIGRAFÍA

¿Cuáles son las ventajas de la serigrafía?

Gracias a esta técnica, el preparador de tintas puede crear impresiones que tengan gran calidad y que duren bastante tiempo, incluso en los textiles. Por otro lado, encontramos otras ventajas para el preparador de tintas, como son:

  • Es un tipo de impresión muy sencillo.
  • Finalmente, se consiguen colores muy intensos.
  • Es un sistema muy económico.
  • No se cuentan con limitaciones en las tintas.

¿Conoces algún método que use el preparador de tintas?

A continuación, vamos a darte algunos pasos que lleva a cabo este profesional para preparar la tinta, aunque suelen ser procesos menos caseros:

  • Se mezcla pintura acrílica con pegamento no soluble en agua.
  • Agregan la pintura o el pegamento hasta que se consigue el resultado deseado.
  • Prueban la mezcla antes de usarla en una tela de muestra con una pantalla de serigrafía.
  • La tela debe secarse.
  • Se pasa a calentar la tela en un secador o con una plancha a nivel medio.

¿Quieres aprender serigrafía?

Si quieres descubrir esta técnica desde el principio o ya tienes conocimientos en el sector, te recomendamos uno de nuestros cursos que te ayudarán a especializarte en el ámbito del preparador de tintas. Aprenderás variados conocimientos nuevos que te ayudarán a convertirte en un profesional. 

Si te ha llamado la atención este post y quieres saber más del tema, o te interesa formarte, visita nuestro artículo de cursos de serigrafía textil.

¡Te esperamos con mucho más! ¡No dudes en contactarnos si tienes alguna duda!

Conoce más profesiones relacionadas

Vidrio y cerámicaClasificadorConductor de máquina de calibrado con terraja o ...MolineroOperario de atomizadorOperario de dosificación y homogeneización de ...Operario de dosificación y homogeneización de ...Operario de eras y granerosOperario de granuladorOperario de hornos de calcinación de pigmentosOperario de hornos de fritadoOperario de hornos de producto conformadoOperario de línea de coladoOperario de línea de decoraciónOperario de línea de esmaltadoOperario de línea de extrusiónOperario de máquina cortadora rectificadora y ...Operario de máquina moldeadora de platosOperario de matriceríaPrensistaPreparador de composiciones de esmaltes en lotes

Blogs relacionados con profesion preparador de tintas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Preparador de tintas

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Tecnicas de Impresion en Serigrafia
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0922_2 Obtencion de Formas Impresoras para Offset, Flexografia, Serigrafia y Tampografia por el Metodo Convencional
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre ARGA0311 Serigrafia Artistica (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF2280 Obtencion de Pantallas mediante Tecnicas Directas
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF2102_2 Obtencion de Pantallas para Serigrafia Artistica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova