Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Psicopedagogo

¡Si quieres dedicarte a la psicopedagogía, ESTÁS DE SUERTE!

La psicopedagogía es la ciencia que estudia el comportamiento humano en los entornos de enseñanza, aprendizaje y educativo; además de todo lo que conlleva la orientación vocacional. ¡Si quieres ser psicopedagogo o psicopedagoga, has llegado al sitio indicado!.
Psicopedagogo
La profesión de psicopedagogía se trata de una profesión apasionante, ya que ayuda a las personas y al sistema educativo en general. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre la profesión y conviértete en psicopedagogo o psicopedagoga!.

¿Qué es la psicopedagogía?

La Psicopedagogía, como su nombre indica, es la ciencia que une la Psicología con la Pedagogía. En otras palabras, es una ciencia social que estudia los procesos de aprendizaje y de enseñanza, así como las dificultades que pueden surgir en ambos. Se trata de una rama de la Psicología, por lo que introduce los conocimientos psicológicos a problemas relacionados con la educación. 

Aunque se trata de una disciplina relativamente reciente, lo cierto es que ha ganado importancia en los centros educativos de nuestra sociedad. El motivo es que nos hemos hecho más conscientes de la importancia de la educación y, por tanto, de la relevancia de que aparezcan problemas o dificultades relacionadas con la misma. Los trastornos de aprendizaje están a la orden del día y es labor del centro educativo ponerles solución.

La psicopedagogía se centra en las dificultades de aprendizaje, los problemas de aprendizaje y las necesidades educativas. La intervención psicopedagógica es fundamental en el sistema educativo, ya que las funciones del psicopedagogo o psicopedagoga ayudan en el proceso de aprendizaje y favorece las necesidades educativas especiales.

El psicopedagogo o psicopedagoga es un profesional que suele estar en contacto directo con el alumnado. Por ello, es importante que conozcas cuál es el papel del psicopedagogo dentro de la escuela. En las últimas décadas, hemos podido comprobar que la Educación se ha convertido en algo más colectivo de lo que era antes. En algunas ocasiones, a los alumnos se les trata como un colectivo, sin prestar atención a las dificultades o problemas individuales que presentan cada uno de ellos.

Psicopedagogo

CURSOS DE PSICOPEDAGOGÍA

¿En qué trabaja un Psicopedagogo o Psicopedagoga?

El psicopedagogo o una psicopedagoga es un profesional que suele estar en contacto directo con el alumnado. Por ello, es importante que conozcas cuál es el papel del psicopedagogo o psicopedagoga dentro de la escuela. En las últimas décadas, hemos podido comprobar que la Educación se ha convertido en algo más colectivo de lo que era antes. En algunas ocasiones, a los alumnos se les trata como un colectivo, sin prestar atención a las dificultades o problemas individuales que presentan cada uno de ellos.

Con esto es, precisamente, con lo que quiere romper la Psicopedagogía. Esta ciencia pretende tratar al alumno desde su individualidadPara ello, hace hincapié en conocerle, en saber cuáles son sus procesos de aprendizaje, cómo son los vínculos con docentes y compañeros o las posibilidades que presenta en cuanto a aprendizaje. 

En conclusión, el papel del psicopedagogo o psicopedagoga es ayudar a superar las dificultades y los problemas de aprendizaje propias de los alumnos. 

Un psicopedagogo o psicopedagoga trabaja, fundamentalmente, en estas tres áreas de intervención:

  • Por un lado, en atención a la diversidad. Se ocupa del desarrollo, adaptación e implementación de metodologías didácticas, considerando las características del alumnado inherentes a su heterogeneidad y las necesidades educativas particulares.
  • Poe otro lado, en orientación académica y profesional. Busca potenciar la madurez vocacional del alumnado, trabajando el autoconocimiento y ejecutando las estrategias de toma de decisiones.
  • Finalmente, en acción tutorialSe trata de la orientación planteada directamente desde el aula. Está centrada en la formación de valores, la resolución de conflictos, aprendizaje de habilidades sociales… En efecto, es el nexo de unión entre los conceptos de formación académica y educación en el sistema educativo.

Psicopedagogo

Funciones de un psicopedagogo o psicopedagoga

Sus funciones son las siguientes:

  • Atender a las necesidades de los alumnos. Tanto como a nivel grupal como a nivel individual.
  • Encargado de atender la orientación académica.
  • Encargado de atender la orientación profesional.
  • Encargado de formar a los niños bajo unos valores.
  • Encargado de la resolución de conflictos.
  • Encargado de colaborar y orientar el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Encargado de fomentar los vínculos del niño con la institución.
  • Encargado de fomentar los vínculos del niño con la familia.

Psicopedagogo

¿Cuáles son las características de una Psicopedagoga o Psicopedagogo?

Las competencias que debe tener un psicopedagogo o una psicopedagoga son las siguientes:

  • Capacidad de saber escuchar.
  • Persona respetuosa.
  • Persona responsable.
  • Persona precavida.
  • Persona solidaria.
  • Capacidad de autocrítica.
  • Persona prudente.
  • Habilidades sociales.
  • Habilidades comunicativas.
  • Dotes de compañerismo.
  • Profesionalidad.
  • Persona comunicativa.
  • Persona autoexigente.
  • Persona paciente.
  • Capacidad resolutiva.

Psicopedagogo

¡Descubre nuestro Máster en Psicopedagogía Educativa!

La intervención psicopedagógica se posiciona actualmente como un un elemento fundamental en nuestros centros educativos, ofreciendo una respuesta a la crediente demanda planteada por las instituciones educativas, relacionada con las dificultades de aprendizaje más frecuentes. Este perfil profesional resulta de gran relevancia en el ámbito educativo ya que trabaja en diversos niveles, con los niños, profesores y toda la comunidad educativa en general.

Para llevar a cabo un intervención adecuada en el proceso de enseñanza y aprendizaje en general, debe contar con una serie de conocimientos, habilidades y competencias relacionadas con la psicopedagogía educativa que le permitan prestar al alumnado la ayuda requerida en función de la naturaleza, el grado de necesidad y su dificultad para el acceso al currículo.

Por medio del presente Master en Psicopedagogía Educativa online se ofrece al alumnado la formación necesaria para dar respuesta a estas necesidades.

¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD!.

Blogs relacionados con profesion psicopedagogo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Psicopedagogo

Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Psicopedagogia de las Emociones
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Psicopedagogia Social y Laboral + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Pedagogia y Psicopedagogia Clinica (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Psicopedagogia Educativa + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Tecnico Profesional en Psicologia Infantil
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova