Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Técnico de planta de tratamiento de aguas residuales

¿Crees saber todo sobre el trabajo de técnico de planta de tratamiento de aguas residuales?

Seguramente no conocías de su existencia, es por ello que te hemos preparado este post para que tengas una visión más amplia sobre este ámbito profesional. Sígueme que vamos a descubrir todo sobre el trabajo de técnico de planta de tratamiento de aguas residuales. ¡Vamos a ello!

Técnico de planta de tratamiento de aguas residuales

¿Te está interesando la profesión? ¿Llevas tiempo buscando información sobre este ámbito laboral? ¿Quieres formarte como técnico de planta de tratamiento de aguas residuales?

Entonces, estás en el lugar indicado para ello.

¡Sígueme que continuamos!

¿En qué consiste el trabajo de un técnico de planta de tratamiento de aguas residuales?

Este trabajo hoy en día es muy importante, aunque pocas personas trabajan en él. El técnico de planta de tratamiento de aguas residuales tiene como función trabajar en plantas donde se trabaja con las aguas residuales. Éstas pueden tener 2 proveniencias: o bien de un uso casero o del agua de la lluvia. Estas plantas están compuestas por equipos automáticos, esto hace que no todos los trabajadores puedan tener el control de estas salas. Los que tienen el acceso a estas salas tienen como función visualizar la pantalla del ordenador y controlar que todo vaya desarrollándose bien.

En el caso de que hubiera algún fallo, saltaría una notificación avisando. El técnico de planta de tratamiento de aguas residuales tendrá que estar constantemente resolviendo los problemas que vayan surgiendo. Las aguas residuales están constantemente limpiándose, los técnicos deberán visualizar el color, olor e incluso el oxígeno del agua y asegurarnos que no ha hay residuos en su interior.

¿Cuál es el perfil que se necesita para ser técnico de planta de tratamiento de aguas residuales?

Para realizar este trabajo, se necesita:

  • Ser sensato y hacer caso a las normas de seguridad laboral.
  • Prestar atención durante el proceso de la planta y ser responsable de la importancia de su asignación para el medio ambiente.
  • Estar activo y ser ágil.

¿Qué etapas de tratamiento sufren las aguas residuales?

Las dividiremos en 3 etapas:

  • Tratamiento primario, este tratamiento sirve para minorizar aceites, grasas, arenas y sólidos. Esta etapa debido a la complicidad que tiene está realizada en su totalidad con maquinarias específicas.
  • Tratamiento secundario, este tratamiento esta diseñado para disminuir las sustancias biológicas que se encuentran en las aguas residuales, aquí se podrán encontrar desechos orgánicos procedente de los seres humanos, desperdicios de alimentos, jabones y detergentes. Gran parte de las plantas residuales que tiene un municipio la utilizan para realizar este tratamiento.
  • Tratamiento terciario, este tratamiento es la etapa final, aquí se terminará de pasar por filtros el agua para conseguir la desinfección y purificación de las aguas antes de que vayan a acabar en mares, ríos, lagos, océanos...

CURSOS Y MÁSTER DE AGUAS RESIDUALES

¿Cómo es el tratamiento de las aguas residuales?

  • Aerobias: Usan sistemas mecánicos y eléctricos. Para que se pueda llevar a cabo este proceso, se necesita bombas, aireadores, sopladores y compresores. El inconveniente de esta práctica es que consumen mucha electricidad y se necesita un mantenimiento constante.
  • Sistema anaerobio: Usan sistemas naturales y físicos. Este sistema es muy parecido a la purificación natural, ya que el agua se va purificando a través de las piedras y arena.

¿Cuál sería el sueldo de un técnico de planta de tratamiento de aguas residuales?

Sabiendo que es un trabajo que pocas personas lo ejercen, como resultado, los sueldos son bastantes elevados, es por ello que el salario mínimo ronda los 1.314,94€ al mes pudiendo llegar a 4.361,90€ por mes, este incremento se debe a la experiencia que tengas en el sector, los cursos que hayas realizado, los años que lleves en la empresa...

¿Qué problemas pueden surgir en las aguas residuales?

La descarga sin tratamiento de las aguas residuales, ya sean residuales, industriales, agrícolas, domésticas o pecuarias, tiene como resultado la contaminación de los cuerpos de agua receptores. Esto afecta disminuyendo la calidad que compone el agua superficial y subterránea.

tecnico de planta de tratamiento de aguas residualesTodo lo anterior puede llegar a poner en riesgo la salud de las personas y la situación del medio ambiente.

Cuando es de origen urbano procede de edificios, viviendas, etc. Los contaminantes más destacados son el fósforo y el nitrógeno, además de bacterias fecales, materia orgánica o compuestos orgánicos.

Esperamos que te haya servido la información para aclarar ideas y para informarte. Es una buena opción si ahora mismo te encuentras desempleado/a o si quieres continuar especializándote. No te lo pienses más y adéntrate en este mundo, estamos seguros que te gustará y contribuirás con el medio ambiente. Para seguir formándote, te recomendamos que leas el siguiente post: energías renovables online.

CURSOS PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA  

Conoce más profesiones relacionadas

Seguridad y medio ambienteOperador de planta de tratamiento de agua de ...Operador de planta de tratamiento de aguas ...Operador de planta de tratamiento y depuración ...Operadores en instalaciones de incineración de ...

Blogs relacionados con profesion tecnico de planta de tratamiento de aguas residuales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Técnico de planta de tratamiento de aguas residuales

Opinión de MONTSERRAT A. G.
Sobre Curso de Depuracion de Aguas Residuales
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

He aprendido el funcionamiento de una estación depuradora, así como los métodos de tratamiento del agua potable

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el bloque relativo al tratamiento de aguas residuales

He echado en falta:

No he echado nada en falta

Comentarios:

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Tratamiento Biologico de las Aguas Residuales
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de LUIS G. S.
Sobre Curso en Tratamiento de Aguas Residuales (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
PALMAS (LAS)
Que he aprendido:

Aprendí de Curso Universitario de Depuración de Aguas Residuales (Titulación

Opinión de RONMEL U. P.
Sobre FCOA06 Tratamiento de Aguas en la Industria del Curtido
AREQUIPA
Que he aprendido:

conceptos muy interesantes sobre la normativa europea

Lo que mas me ha gustado:

la amplitud de la explicación de las cosas, especialmente de la normativa.

He echado en falta:

Le falto ser mas técnico en cuanto a la parte especifica del los sistemas de tratamiento

Opinión de AGUSTIN C. S.
Sobre Curso de Mantenimiento del Entorno de Plantas de Tratamiento de Agua y Plantas Depuradoras
Que he aprendido:

El contenido

Lo que mas me ha gustado:

Como mejorar en el cuidado de las plantas y árboles, uso de productos fertilizantes como plaguicidas, etc así como los riesgos de los productos químicos y la protección a los mismos.

He echado en falta:

No ha sido necesario

Comentarios:

He encontrado muy complicado el contenido del curso por desconocimiento en la materia y el éxamen final demasiado rebuscado y no sigue un patrón con respecto a los temas estudiados, por lo que me ha sido muy difícil conseguir de manera sencilla la contestación de las mismas.