Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Técnico en adopciones y acogidas

¿Qué trabajo realiza el técnico en adopciones y acogidas?

¿Tienes interés en trabajar como técnico en adopciones y acogidas? Cada persona que tenga la intención de adoptar tiene que participar en primer lugar en una investigación completa, en la que se añade una evaluación. Esta evaluación es realizada por un funcionario del tribunal juvenil, pudiendo ser también por una trabajadora social que disponga de licencia. ¿Te gustaría saber más del trabajo de este profesional? ¡En los siguientes apartados aprenderás todo!

técnico en adopciones y acogidas

Cuando se realiza la investigación, los profesionales que la llevan a cabo podrán visualizar si el niño/a es compatible para ser adoptado/a por los adoptantes, al igual que al contrario.

La investigación para la adopción suele tener una duración de 6 a 8 semanas, conociéndose como un estudio realizado al hogar. 

¿Quieres saber más? ¿Te resulta interesante la labor del técnico en adopciones y acogidas? ¡Vamos a seguir entonces!

¿Qué es la adopción?

La adopción, refiriéndonos a la definición jurídica, se entiende como un acto a través del que surge un vínculo de parentesco entre una o dos personas, dándose entre las mismas una relación de maternidad o paternidad. 

En realidad, la adopción era vista hace años como un acto por caridad, mientras que en la actualidad es una solución que hace que los menores de edad vuelvan a contar con una familia, además de ser una respuesta para las parejas o personas que lo soliciten que quieran tener hijos y no puedan por distintos motivos. De esta forma, estas personas pueden disfrutar de la experiencia que es ser padre o madre.

Para poder llevar a cabo el proceso de adopción, antes se realiza un procedimiento de reflexión, ya que esta decisión no es solo una cuestión de cariño. Hay que añadir que para adoptar, se debe dar protección al menor, asumiendo determinadas responsabilidades y obligaciones para cuidad al adoptado.

¿En qué consiste la investigación que se realiza para la adopción?

El técnico en adopciones y acogidas trabaja en este tema, haciendo entrevistas a los padres o a la persona interesada, terminando con una visita a cada miembro de la familia en el hogar. La información recopilada por cada miembro se investiga, siendo esto factores como: el historial de abuso a menores, los posibles antecedentes penales, la familia que tengan, recursos financieros, historial educativo, físico y mental, etc. 

Cuando el trabajador cuenta con toda esta información, se resume en la base de las impresiones obtenidas. Esto se presenta al tribunal, sumando recomendaciones y opinión del técnico.

CURSOS Y MÁSTER DE ACOGIDA Y ADOPCIÓN

¿Cuáles son los requisitos mínimos para adoptar?

Según las legislaciones, hay una serie de requisitos indispensables que deben tener los adoptantes, entre los que se encuentran:

  • Edad mínima, siendo superior a la mayoría de edad. Hay ocasiones en las que también se establece una edad mínima.
  • Total capacidad de ejercicio de los derechos civiles.
  • Contar con una mínima diferencia de edad de 17 años entre el niño/a y el tutor o la tutora.
  • No ser tutor en ejercicio del adoptado.

Si te está resultando interesante, no puedes perderte el post de cursos intervención social.

¿Sabes qué es la acogida?

Cuando hablamos de este tipo de acogimiento familiar, nos referimos a núcleos familiares que son voluntarios a tener a un menor durante el tiempo en el que se encuentre en tránsito su adopción o el proceso para volver con su familia original. 

Consiste en integrar a una familia alternativa a niños, niñas e incluso a adolescentes que cuentan con derechos vulnerados, siendo por decisiones judiciales. El tiempo que se encuentre en esta situación depende del caso y el niño/a, ya que se da por la espera hasta que se adopta, mientras que también surge hasta que la familia de origen modifica las condiciones que dieron apertura a esta medida de protección.

Requisitos para ser familia de acogida

Los requisitos más destacados y comunes con los que trabaja el técnico en adopciones y acogidas son:

  • Ingresos económicos que sean estables y puedan satisfacer las necesidades requeridas por el grupo familiar.
  • Interés en la crianza infantil, además de aptitudes para ello.
  • Salud física y psíquica compatibles para la acogida.
  • Mantener vínculos afectivos y poder desprenderse de ello, ya que el niño/a se marchará al cabo de un tiempo.

CURSOS Y MÁSTER EN SERVICIOS SOCIALES

¿Quién es el técnico en adopciones y acogidas?

tecnico en adopciones y acogidas

Este profesional lleva a cabo la gestión, planificación y lleva a término el procedimiento requerido para que las familias que lo soliciten puedan proceder a la acogida o adopción.

técnico de adopciones y acogidasTrabaja siempre bajo la aplicación de la normativa y la legislación nacional e internacional vigente.

El técnico en adopciones y acogidas comienza a realizar sus funciones cuando se solicita la información y la valoración de las familias, continuando con el seguimiento al haber realizado la adopción. Por otro lado, tiene que dar compañía y asesorar en todo lo necesario a las familias sobre el procedimiento legar de la adopción o la acogida, haciéndolo en colaboración con otros profesionales del ámbito.

Su principal objetivo es lograr que la persona o personas que deseen adoptar o acoger al niño/a lo consigan, y que el menor que necesite una nueva familia pueda encontrarla.

¿Cuáles son sus funciones?

Entre las funciones principales del técnico en adopciones y acogidas podemos encontrar las siguientes:

  • Comenzar las gestiones necesarias para abrir formalmente el procedimiento de adopción o acogida. Para ello, documenta y registra todas las solicitudes del proceso de adopción y acogida que se hayan dado.
  • Lleva a cabo las sesiones para obtener la información y la valoración requerida para saber todo lo necesario de la familia y considerar su idoneidad.
  • Acompaña durante el proceso y tutoriza el procedimiento para la aceptación.
  • Planifica todo junto a los demás profesionales implicados en el caso.
  • Registra la resolución judicial final.
  • Coordinación con las demás entidades coordinadoras de adopciones o acogidas.
  • Se encuentra día a día al corriente de la legislación nacional e internacional sobre las adopciones y acogidas, además de los procedimientos burocráticos determinados en cada país.

¿Te gustaría conocer más del técnico en adopciones y acogidas? ¡Entonces, no puedes perderte el post de programa de acogida de estudiantes extranjeros!

¡Te esperamos con mucho más!

Blogs relacionados con profesion tecnico en adopciones y acogidas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Técnico en adopciones y acogidas

Opinión de JOSE MIGUEL N. B.
Sobre Curso de Atencion a la Adopcion (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

Me ha gustado porque es bastante completo

Lo que mas me ha gustado:

He echado en falta DVD explicativo técnicas RCP etc

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Acogimiento Familiar y Adopcion: Intervencion Multidisciplinar + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Acogimiento y Adopcion desde la Teoria Sistemica: Normativa y Procedimiento Administrativo en Trabajo Social
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Servicios Sociales en Espana
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de MARIA SIERRA C. R.
Sobre Director de Centros Sociales
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He aprendido nuevos conocimientos

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado han sido las definiciones que son muy concretas

He echado en falta:

No he echado en falta nada

Comentarios:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova