Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Psiquiatra

Psiquiatra

La psiquiatría es una especialidad de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales ya sean genéticos o neurológicos. La finalidad de la psiquiatría tiene como finalidad prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales. ¿Estás interesado en dedicarte a esta rama y ser psiquiatra?. ¡Sigue leyendo!.
Psiquiatra
La psiquiatría tiene como única finalidad estudiar las enfermedades mentales, sus efectos bioquímicos y ambientales sobre la dinámica del comportamiento y la manera que tienen de interactuar con el organismo.
A continuación te lo contamos todo sobre la psiquiatría, sus especialidades y las funciones de un psiquiatra. ¡ALLÁ VAMOS!.

¿Qué estudia la psiquiatría?

La psiquiatría o siquiatría es una rama de la medicina. Para llegar a ser psiquiatra es necesario cursar la carrera de medicina, posteriormente, realizar el examen-oposición para acceder al MIR, realizar el MIR que son cuatro años de residencia, y por último, especializarse en enfermedades mentales.
La psiquiatría es la ciencia encargada de diagnosticar y tratar a las personas con enfermedades mentales. La función de los psiquiatras es abordar las enfermedades mentales desde la parte fisiológica. Este abordaje se realiza a través de medicación u otro tipo de intervenciones médicas para equilibrar la bioquímica de cerebro.
Los psiquiatras se centran en la persona completa, tienen en cuenta la biología, neuroquímica, historia pisco social...etc.

Son muchas las personas que confunden los términos psiquiatra y psicólogo. La principal diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo es la formación. Por un lado, un psiquiatra estudia medicina, especializándose en enfermedades mentales, y por otro lado, un psicólogo estudia psicología y luego realiza una especialidad en salud mental.

Psiquiatra.

Estudia medicina, carrera cuya duración es de 6 años. Al terminar, la persona deberá resentirse al MIR, examen de Médico Interno Residente, y una vez ese examen es aprobado, debe realizar como médico residente una especialidad durante 4 años en psiquiatría. Cuando finaliza este periodo, se obtiene el título de Médico especialista en enfermedades mentales. Un psiquiatra trata trastornos mentales recetando medicamentos. Para asistir a un psiquiatra no es indispensable la colaboración de la persona, debido a que el psiquiatra trata los problemas a través de medicamentos.

Hay ciertas enfermedades que provocan síntomas similares a los de la depresión o bipolaridad, por eso son muchas las personas que defienden asistir a un psiquiatra, ya que además de ser un especialista en enfermedades mentales, es médico.

Estudia psicología, carrera cuya duración es de 4 años. Una vez finalizada la carrera se procede a realizar un examen-oposición llamado PIR, Psicólogo Interno Residente. Una vez este examíen es aprobado, se debe realizar durante cuatro años, una especialidad en psicología clínica. Cuando finaliza este periodo, se obtiene el título de psicólogo clínico. Un psicólogo es el encargado de ofrecer psicoterapia, y es el encargado de identificar y tratar trastornos de salud mental utilizando medios que no necesiten medicamentos. Para asistir a un psicólogo es necesaria la colaboración, requiere una motivación para cambiar, debido a que la psicoterapia está hecha para enseñar a las personas y modificar sus hábitos y pensamientos. 

Hay ciertas enfermedades, como por ejemplo, la depresión, en la cual no es necesario la toma de medicamentos; pero por el contrario, hay otras enfermedades como por ejemplo la esquizofrenia que requiere tratamientos mentales y a parte tratamientos a base de medicamentos. Por lo que si la persona en cuestión necesita medicamentos, tendría que asistir a un psiquiatra, mientras que si solamente necesita ayuda con trastornos mentales puede asistir a un psicólogo.

Tipos de Psiquiatría

  • Psiquiatría de adultos.
  • Psiquiatría infanto-juvenil.
  • Psiquiatría geriátrica.
  • Psiquiatría forense.
  • Sexología.
  • Psiquiatría de los trastornos de la alimentación.
  • Psiquiatría de las adicciones.
  • Neuropsiquiatría.
  • Psiquiatría de enlace o Inter consultas.
  • Psiquiatría de emergencias.

Salidas profesionales

Las carreras relacionadas con la salud mental cada vez están más demandadas. Si quieres ampliar tu formación y conseguir el trabajo de tus sueños, la formación de euroinnova te ayudará.
  • Trabajar en un hospital psiquiátrico
  • Hospital general
  • Domicilios particulares
  • Prisiones
  • Fuerzas Armadas
  • Geriátricos

Euroinnova Formación 

En Euroinnova formación contamos con un amplio catálogo formativo de cursos relacionados con la rama de la psiquiatría. A continuación, te mostramos nuestro catálogo formativo. 
Formación online. Nuestra formación es completamente online. Debido al avance de las nuevas tecnologías y por ende, al avance de nuestra sociedad, la formación online ha ganado adeptos frente a la formación presencial. La formación online presenta numerosas ventajas frente a la formación presencial. Las principales ventajas de la formación online son, entre otras : flexibilidad horaria, ahorro económico, ahorro en costes, ahorro en desplazamientos, conciliación familiar y laboral, y la disponibilidad de la formación las 24 horas de día, los 365 días del año.
Formación homologada. Contamos con un amplio catálogo de cursos homologados, es decir, son baremables, además de cursos con titulación profesional. 
Formación gratuita. La formación bonificada son los cursos para trabajadores de una empresa encargados a una entidad que ha suscrito un acuerdo con la Fundación Tripartita. Se emplea el adjetivo “bonificada” porque las empresas que organizan estos cursos, que tienen un plan de formación para sus trabajadores y cotizan por formación profesional, reciben una bonificación en forma de deducciones en las cuotas a la Seguridad Social.
Formación continua. Toda nuestra formación se imparte 100% online y en modalidad continua, con lo que puedes inscribirte en cualquier momento del año en formación especializada para todos los sectores y áreas laborales.
A continuación, te mostramos nuestro catálogo formativo.
¡Te estamos esperando!.

Blogs relacionados con profesiones mas demandadas psiquiatra

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Psiquiatra

Opinión de Paula G. F.
Sobre Auxiliar de Psiquiatria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Urgencias en Psiquiatría
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Actualizacion en Psiquiatria para Titulados Universitarios en Medicina
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Especializacion en Psiquiatria y Atencion a la Drogodependencia para Titulados Universitarios en Medicina
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Europeo en Psicologia
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.