Matricúlate en este curso para formación de profesorado en tecnología y obtén una Titulación Propia expedida de la Universidad Católica de Ávila con 30 Créditos ECTS

Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
6 meses - 30 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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4,6
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Alumnos

Plan de estudios de Curso para formación de profesorado en tecnología

CURSO PARA FORMACIÓN DE PROFESORADO EN TECNOLOGÍA: Si eres Maestro o Profesor de Secundaria, con este CURSO ONLINE puedes AMPLIAR tus áreas docentes, pudiendo impartir de forma adicional a su especialidad la Asignatura de TECNOLOGÍA según el R.D. 860/2010 y RD 665/2015, en centros públicos, privados y concertados de Primara y Secundaria.

Resumen salidas profesionales
de Curso para formación de profesorado en tecnología
La didáctica de la Tecnología, Programación y Robótica debe ser vista como las disciplinas científico-pedagógicas que tiene como objeto el estudio de los procesos y elementos presentes en la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología, programación y robótica. De forma general, las personas que desarrollan su vida profesional en torno a la enseñanza de la tecnología, la programación y la robótica son expertos en estas ciencias, pero, en muchas ocasiones, se hace tan interesante como necesario conocer, además, cómo transmitir esos conocimientos. Con este curso se aportará al alumnado las técnicas didácticas y metodológicas necesarias para lograr una adecuada cualificación para la enseñanza de la tecnología, programación y robótica.
Objetivos
de Curso para formación de profesorado en tecnología
- Reconocer las competencias básicas y las áreas y materias del currículo. - Conocer el concepto de didáctica de la tecnología, así como su aplicación. - Fijar el concepto de didáctica de la programación y su aplicación posterior. - Analizar los diferentes campos que engloba la robótica. - Establecer los principios de programación. - Reconocer la evolución que ha sufrido la robótica. - Identificar las principales características de los sistemas electrónicos.
Salidas profesionales
de Curso para formación de profesorado en tecnología
Educación, Docencia, Pedagogía, Tecnología, Programadores, Robótica.
Para qué te prepara
el Curso para formación de profesorado en tecnología
Este curso de cualificación para la enseñanza de tecnología, programación y robótica proporcionará al alumnado las competencias necesarias para desarrollar una adecuada metodología didáctica en torno a la tecnología, programación y robótica dotando de las técnicas, recursos y procedimientos que mejoren el rendimiento del alumnado en el estudio de la tecnología, programación y robótica a través del carácter instrumental, formativo y de interpretación y aplicación de estas ciencias. Con el curso Tecnología, Programación y Robótica podrás trabajar como docente de dicha especialidad en centros educativos públicos,concertados y privados tanto de Educación Primaria como de Secundaria según el RD 860/2010 y el RD 665/2015. Para poder ejercer en un centro privado/concertado y a partir de los RD mencionados, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.
A quién va dirigido
el Curso para formación de profesorado en tecnología
Este curso de cualificación para la enseñanza de la tecnología, programación y robótica está dirigido a los profesionales del mundo de la educación, concretamente a aquellas personas interesadas en la enseñanza dentro de las matemáticas y la estadística, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la misma.
Metodología
de Curso para formación de profesorado en tecnología
Metodología Curso Euroinnova

Temario de Curso para formación de profesorado en tecnología

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  1. La tecnología: concepto y evolución
  2. Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
  3. - Tradición racionalista

    - Estudios CTS

  4. Actitudes de la sociedad ante la tecnología
  1. Concepto de Tecnología Educativa
  2. - Evolución del concepto de Tecnología Educativa

    - Visión actual de la Tecnología Educativa

  3. Fundamentos de la Tecnología Educativa
  4. Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
  5. Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
  1. La historia de la sociedad de la información
  2. Concepto de Sociedad de la Información
  3. Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
  4. - Historia de su desarrollo

    - Servicios de Internet de uso general

  1. Aportaciones de las NTIC a la educación
  2. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  3. - Rol del profesor y del alumnado

    - El alumno como nuevo agente del aprendizaje

    - Alumnado con capacidad de elección

    - Nuevo alumnado con nuevas capacidades

    - Capacidad de adaptación de los cambios

  4. Funciones de los medios
  5. Niveles de integración y formas básicas de uso
  6. NTIC y educación
  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
  3. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  4. Las repercusiones de las nuevas tecnologías
  1. Lógicas CMOS estática y dinámica
  2. Biestables y registros
  1. Distribución de reloj: skew y jitter
  2. Circuitos self-timed
  1. Tecnología de sistemas electrónicos
  2. Diseño de testeabilidad
  3. Metodologías de diseño
  4. - Técnicas de prototipado hardware

    - Flujo de diseño básico aplicado al diseño de circuitos integrados y sistemas empotrados.

    - Modelado, herramientas CAD y EDA.

    - Flujos de diseño

  5. Revisión de señales y sistemas electrónicos
  6. - Procesado digital de señal

    - Taxonomía de señales y sistemas

    - Señales útiles

    - Transformada Z

    - Sistemas no lineales

  1. Respuesta en frecuencia y espectro de frecuencia
  2. - Estimación del espectro de potencia

    - Respuesta en frecuencia de procesadores digitales de señal

  3. Modelado de sistemas de muestreo
  4. - Muestreo uniforme, decimación, interpolación, sistemas multimuestreados

    - Muestreo irregular

    - Correspondencia entre tiempo continuo y discreto

    - Resolución numérica

  5. Modelado de ruido y error de cuantificación
  6. - Señales aleatorias y procesos estocásticos

    - Ruido filtrado

    - Error de cuantificación

    - Sobremuestreo

    - Tramado (dithering)

  7. Filtros digitales
  8. - Filtros IIR. Discretización de filtros analógicos

    - Filtro FIR

  9. Modelado y especificación de funciones digitales
  10. - Representación de datos e implementación de operaciones

  11. Validación funciona y test
  12. - Conceptos básicos de validación y test de Circuitos Integrados

  1. Modelado de sistemas
  2. Simulación de sistemas continuos: simulación analógica
  3. Simulación digital de sistemas continuos
  4. Lenguajes de simulación de sistemas continuos y ejemplos
  5. Simulación simbólica
  6. Simulación de sistemas por lotes
  7. Generación de entradas de simulación
  8. Lenguajes de simulación de sistemas por lotes
  9. Validación
  10. Ejecución y análisis de salida
  11. Análisis de sensibilidad e incertidumbre
  1. Definición de algoritmo
  2. Metodología para la solución de problemas:
  3. - Definición del problema

    - Análisis de los datos

    - Diseño de la solución

    - Codificación

    - Prueba y depuración

    - Documentación

    - Mantenimiento

  4. Entidades primitivas para el diseño de instrucciones:
  5. - Datos: tipos y características. Reglas de ámbito

    - Operadores y operandos. Tipos y características

    - Expresiones: tipos y características

  6. Programación estructurada. Métodos para la elaboración de algoritmos:
  7. - Top down

    - Bottom up

    - Otros

  8. Técnicas para la formulación de algoritmos:
  9. - Diagramas de flujo. Simbología

    - Pseudocódigo

    - Diagramas estructurados

  10. Estructuras algorítmicas básicas:
  11. - Secuenciales.

    - Condicionales.

    - Iterativas

  12. Arrays. Operaciones:
  13. - Vectores.

    - Tablas o matrices.

  14. Cadenas de caracteres. Definición, función, manipulación
  15. Módulos:
  16. - Concepto y características.

    - Clasificación: funciones y procedimientos. Paso de parámetros

    - Criterios de modularización

  17. Confección de algoritmos básicos
  1. Análisis de algoritmos
  2. Manejo de memoria:
  3. - Memoria estática

    - Memoria dinámica

  4. Estructuras lineales estáticas y dinámicas:
  5. - Pilas

    - Colas

    - Listas enlazadas

  6. Recursividad
  7. Estructuras no lineales estáticas y dinámicas:
  8. - Concepto de árbol. Clasificación

    - Operaciones básicas sobre árboles binarios

  9. Algoritmos de ordenación
  10. Métodos de búsqueda
  11. Tipos abstractos de datos
  1. El entorno de desarrollo de programación
  2. Lenguaje estructurado:
  3. - Características

    - Tipos de datos. Ámbito

    - Estructuras de control

    - Funciones

    - Librerías

    - Desarrollo de programas

  4. Herramientas de depuración
  5. La reutilización del software
  6. Herramientas de control de versiones
  1. Evolución de las interfaces en el software de gestión
  2. Características de las Interfaces, interacción hombre-máquina
  3. Interfaces gráficas de usuario:
  4. - Factores que intervienen en el diseño

    - Estilos interactivos de interfaz de usuario (IU).

  5. Normalización y estándares:
  6. - Estándares de IURE

    - Estándares de facto: X-Windows, normas CUA (Common User Access), CDE (Common Desktop Environment), etc

  7. Guías de estilos
  8. Normas CUA (Common User Access):
  9. - Principios de diseño

    - Modelo gráfico. Niveles

    - Componentes

    - Ayuda

  10. Arquitectura y herramientas para el desarrollo de GUI:
  11. - Sistemas de manipulación directa:

  12. Diseño y desarrollo de interfaces de gestión:
  13. - Formularios

    - Fuentes

    - Espaciado

    - Disposición de controles

    - Navegación de teclado y foco

    - Menús

    - Cuestiones de diseño de interfaces de gestión

  14. Evaluación del diseño:
  15. - Tiempo de respuesta del sistema

    - Facilidades de ayuda al usuario

    - Manejo de la información de error

  1. Interfaces gráficas de usuario:
  2. - Programación por eventos

    - Librerías

  3. Herramientas para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario:
  4. - Características

    - Objetos gráficos

    - Propiedades de los objetos

    - Formularios

    - Ventanas

    - Menús

    - Etc

  5. Técnicas de usabilidad
  6. Rendimiento de interfaces
  7. Notación Húngara
  8. Estructura de un programa GUI:
  9. - Cabeceras

    - Prototipos

    - Función de entrada

    - Declaración

    - Inicialización

    - Bucle de mensajes

    - Definición de funciones

  10. El procedimiento de ventana:
  11. - Sintaxis

    - Prototipo de procedimiento de ventana

    - Implementación

  12. Menús
  13. Fichero de recursos
  14. Las cajas de diálogo:
  15. - Tipos de controles

    - Procedimiento de diálogo

    - Sintaxis

    - Prototipo de procedimiento de diálogo. Implementación

    - Paso de parámetros

  16. Controles básicos
  17. El Interfaz de dispositivos gráficos (GDI):
  18. - Objetos básicos del GDI

    - Objetos básicos de usuario

  1. Introducción a la robótica
  2. Contexto de la robótica industrial
  3. Mercado actual de brazos manipuladores
  4. Qué se entiende por Robot Industrial
  5. Elementos de un sistema robótico
  6. Subsistemas de un robot
  7. Tareas desempeñadas con robótica
  8. Clasificación de los robots
  1. Componentes del brazo robot
  2. - Tipos de articulaciones en robots

    - Esquema de notación articular

  3. Características y capacidades del robot
  4. Definición de grados de libertad
  5. Definición de capacidad de carga
  6. Definición de velocidad de movimiento
  7. Resolución espacial, exactitud, repetibilidad y flexibilidad
  8. Definición de volumen de trabajo
  9. Consideraciones sobre los sistemas de control
  10. Morfología de los robots
  11. - Clasificación de robots poliarticulados por el sistema de coordenadas

  12. Tipo de coordenadas cartesianas. Voladizo y pórtico
  13. - Cartesiano en voladizo

    - Cartesiano tipo pórtico

  14. Tipología cilíndrica
  15. Tipo esférico
  16. Brazos robot universales
  17. - Puro esférico o antropomórfico (RRR)

    - Articular cilíndrico. SCARA

    - Articular paralelogramo. Tipo delta

  1. Tipología de actuadores y transmisiones
  2. Funcionamiento y curvas características
  3. Funcionamiento de los Servomotores
  4. Motores paso a paso
  5. Actuadores hidráulicos
  6. Actuadores neumáticos
  7. Estudio comparativo
  8. Tipología de transmisiones
  9. - Transmisiones

    - Reductores

    - Accionamiento directo

    - Tipología

  1. Dispositivos sensoriales
  2. Características técnicas
  3. Puesta en marcha de sensores
  4. Sensores de posición no ópticos
  5. Sensores de posición ópticos
  6. Sensores de velocidad
  7. Sensores de proximidad
  8. Sensores de fuerza
  9. Visión artificial
  1. El controlador
  2. Hardware
  3. Métodos de control
  4. - Robots sin servo-control o bucle abierto

    - Robots con servo-control

    - Robots con servo-control punto a punto

    - Robots con servo-control continuo de trayectoria

  5. El procesador en un controlador robótico
  6. - Consideraciones de multitarea

    - Funcionalidad de control

    - Funcionalidad de comunicación

    - Funcionalidad de cálculo

  7. Ejecución a tiempo real
  1. Conceptos iniciales de programación de robots
  2. Programación por guiado. Pasivo y activo
  3. - Programación por guiado pasivo

    - Programación por guiado activo o dispositivo de enseñanza

  4. El lenguaje textual ideal para programar robots
  5. Tipologías existentes de lenguajes textuales
  6. Características generales
  7. Programación orientada al robot, objeto y a la tarea
  8. Programación a nivel de robot
  9. - Lenguajes más importantes a nivel de robot. Ejemplos

  10. Programación a nivel de objeto
  11. - Lenguajes a nivel de objeto. Ejemplos

  12. Programación textual a nivel de tarea
  13. El lenguaje V+ o V3
  14. El lenguaje de programación RAPID
  15. El lenguaje IRL
  16. El lenguaje OROCOS
  17. Programación CAD
  1. Concepto de diseño asistido por ordenador
  2. Breve historia del CAD
  3. Implantación del CAD en el mercado
  4. Herramientas básicas de modelado
  5. - Control del SCP (Sistema de Coordenadas Personales)

    - Vista

    - Extrusión de objetos

    - Estilos visuales

    - Órbita

  6. Otros materiales necesarios en el diseño 3D
  7. Programas para la iniciación en el modelado 3D
  8. - Repositorios online

    - Obtención del Código G

    - Impresión

  9. Diseño 3D con Tinkercad
  10. - Interfaz o Entorno de trabajo

  1. Concepto de impresión 3D
  2. Origen, desarrollo y actualidad de la impresión 3D
  3. Aplicaciones de la impresión 3D
  4. Tecnologías de impresión 3D
  1. ¿Qué es la didáctica general?
  2. Los principios didácticos
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. La evaluación
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación
  1. Teoría y práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  2. Modelos didácticos en la materia de Tecnología
  3. Tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  1. La importancia de la programación en la educación
  2. El uso de la clase invertida en el aula de programación
  3. Programación en el aula
  1. Programación y lenguajes de programación
  2. Scratch, S4A, AppInventor, bitbloq, Arduino
  3. Proyecto Arduino
  4. Entradas y salidas digitales
  1. Instalación y configuración de bitbloq
  2. Primer programa: “Hola Mundo”
  3. Sentencias condicionales if-else
  4. Sentencias condicionales switch-case
  1. Variables locales y variables globales
  2. Funciones, parámetros y valor de retorno
  3. Bucle while
  4. Bucle for

Titulación de Curso para formación de profesorado en tecnología

Título Propio de la Universidad Católica de Ávila con 30 Créditos ECTS. Con el curso Tecnología, Programación y Robótica podrás trabajar como docente de dicha especialidad en centros educativos públicos, concertados y privados tanto de Educación Primaria como de Secundaria (la Acreditación dependerá de la Inspección educativa de cada CCAA). Para poder ejercer en un centro privado/concertado, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.
Curso De Cualificacion Para La Ensenanza De Tecnologia Programacion Y RoboticaCurso De Cualificacion Para La Ensenanza De Tecnologia Programacion Y Robotica
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* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso para formación de profesorado en tecnología

Información complementaria

Curso para Formación del Profesorado en Tecnología

Evolución del concepto tecnología

El concepto de la tecnología ha tenido una evolución muy cambiante a lo largo de la historia. Mientras en los tiempos actuales suele identificarse la tecnología como la aplicación electrónica y mecánica a los sistemas funcionales de nuestra vida, también puede entenderse tecnología como el conjunto de teorías y técnicas que aprovechan el funcionamiento práctico del conocimiento científico.

Al mismo modo que la invención de la rueda o el desarrollo de la agricultura han supuesto fenómenos tecnológicos, en la actualidad, fenómenos como la electricidad e Internet han supuesto una sucesión del concepto en este campo.

¿A qué esperas para profesionalizarte como docente en el ámbito de la tecnología, programación y robótica?

Tecnología, programación y robótica en el ámbito educacional

El la educación secundaria, las asignaturas de robótica, tecnología y programación son una parte fundamentar de los estudios que componen la Educación secundaria obligatoria. El objetivo de estas enseñanzas se dirige al enfoque de un buen uso de la tecnología para reducir la sobre estimulación de los estudiantes. Del mismo modo, desarrollar habilidades técnicas como las matemáticas y la programación permiten al estudiante acrecentar el uso de la lógica. Tras ambientarlos en la creación de proyectos, las tecnologías y robótica ayudan a potenciar la creatividad de los estudiantes así como las habilidades sociales y el trabajo en equipo de una manera práctica.

Tal es la importancia de la didáctica tecnología en nuestro sistema educativo que ha sido reconocida como un campo de estudio en las Educaciones Primaria y Secundaria. Este curso, concorde al RD 860/2010 y el RD 665/2015, te permitirá realizar la docencia en la especialidad de tecnología, programación y robótica en colegios públicos, privados y concertados. Además de esta especialización, para poder ejercer como docente deberás de tener los estudios habilitantes de acceso al profesorado.

Curso para Formación del Profesorado en Tecnología

¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.

Más sobre el Curso Para Formación de Profesorado en Tecnología

¿Buscas especializarte en el ámbito docente de las tecnologías, programación y robótica?, ¿Te gustaría desarrollar una metodología didáctica correcta en torno a las tecnologías? Ahora, gracias al Curso Para Formación de Profesorado en Tecnología, obtendrás todas las técnicas y recursos necesarios para mejorar el rendimiento del alumnado en el estudio de la tecnología, programación y robótica.

El presente Curso Para Formación de Profesorado en Tecnología está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educación que quieran recibir una formación especializada en la materia. De este modo, podrás destacar y especializarse en un mercado en continuo crecimiento donde la competencia es cada vez mayor.

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