Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es el riesgo financiero

Aprende qué es y cómo evitar riesgos financieros

Cuidar de nuestro dinero es una de las cosas por las que los seres humanos más se preocupan hoy en día. Y es que tener la seguridad de que este y nuestros bienes estarán bien resguardados es un alivio para cualquiera, por lo que conocer qué es el riesgo financiero y a cuáles nos podemos enfrentar es indispensable.

qué es el riesgo financiero

No solo las empresas y sus empleados buscan evitar riesgos financieros, sino todas aquellas personas independientes que se resguardan de algún imprevisto indeseado.

Hablemos de qué es el riesgo financiero

Nos referimos a aquellas probabilidades que surgen de eventos adversos que trae consigo algunas consecuencias. En este caso nos referimos a las consecuencias financieras que puede originar otros inconvenientes en los negocios, empresas u organizaciones.

Muchas veces estos pueden ser producto de malas decisiones tomadas por los empresarios como inversiones hechas en el momento incorrecto, mala gestión de recursos, ventas muy bajas, algún declive en la economía, entre muchos otros.

También cuando hablamos de qué es el riesgo financiero podemos referirnos al riesgo que asumen las empresas en sus resultados financieros. Siendo estos mayores o menores de los esperados.

Tipos de riesgos financieros

La verdad es que en cuanto a las finanzas pueden existir problemas de todo tipo que tienen que ver con cosas bastante diversas. A continuación, te mencionamos las más resaltantes:

Riesgo de crédito

Este afecta directamente al activo principal y son ocasionados por excesivos niveles de liquidez, altos cosos de captación o por el relajamiento en el área de exigencia de la evaluación de los clientes que poseen créditos. Este tipo de riesgo genera alta morosidad, por eso hay que ser precavidos y cuidadosos.

Riesgo de tasas de interés

Se refiere a los riesgos que son producidos por no haber concordancia en el monto y vencimiento de los activos, pasivos y los diferentes rubros que se encuentran en el balance. Son vistos generalmente cuando se obtiene créditos a tasas variables. En ciertos mercados la demanda de dinero puede afectar las tasas originando este tipo de riesgos de tasas de interés y por ello es tan importante saber qué es el riesgo financiero para saber atacar estos casos.

Fondo patrimonial insuficiente

Cuando las instituciones, empresas, negocios y organizaciones no tienen el tamaño del capital adecuado para cubrir los niveles de operaciones corregidas por su riesgo, se le llama fondo patrimonial insuficiente. En otras palabras, no tienen la disponibilidad para asumir el riesgo.

Riesgo de liquidez o fondeo

Entre estos tipos se encuentra uno relacionado a la perdida continua de cartera, ocasionando el deterioro del capital de trabajo. El riesgo de liquidez o fondeo se refiere al crecimiento desmesurado de las obligaciones lo que ocasiona pérdidas de liquidez.

Riesgo legal

Esto puede suceder por cambio de las leyes o normas del país o región, poniendo de esta forma en desventaja a la empresa frente a otras. Este tipo de cambios puede ocasionar pérdida de confianza, pánico laboral o confusiones legales.

Así como estos existen muchos otros tipos de riesgos. Por esto es necesario conocer qué es el riesgo financiero, procurando evitar estos incidentes.

Si quieres evitar todo tipo de riesgos, una forma clara es disponer conocimientos sobre el asunto. ¿Y para ello? ¡Formación, formación y más formación! Formación como la que te ofrecemos desde Euroinnova, como el siguiente máster controller financiero:

Máster Profesional en Controller Financiero


Algunos consejos para minimizar o evitar estos riesgos financieros

que es el riesgo financiero

Evaluar la rentabilidad de la inversión

Esta es la primera forma de minimizar un riesgo. Mientras se tiene mayor información de lo que se va a invertir menor es el riesgo.

Anticipar el futuro

Siempre es bueno seguir una estrategia empresarial, tomando decisiones financieras que nos permitan anticipar los cambios que el negocio pueda generar.

Evaluaciones continuas

Un buen profesional al obtener los resultados evalúa en qué cosas puede mejorar y revisa en qué falló.

Herramientas para gestionar los riesgos

Existen alternativas que nos permiten proteger nuestros activos. Así como los carros tienen pólizas de seguro, las contrataciones de seguros para otros activos también es una buena opción.

Evita estos riesgos preparándote adecuadamente

Lo que se necesita saber para prevenir o evitar los riesgos laborales e incluso personales está al alcance de tu mano con Euroinnova. Con nosotros puedes capacitarte de forma profesional en este tipo de gestiones para que la empresa, institución, negocio u organización en la que te encuentras no sufra estos problemas.

Puedes optar por realizar cursos online que también son prácticos y muchos otros con los que puedes especializarte en el área que más desees y conocer a fondo qué es el riesgo financiero y cómo afrontarlo o prevenirlo. Esta es tu oportunidad.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos Especializados en Finanzas

Blogs relacionados con que es el riesgo financiero

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es el riesgo financiero

Opinión de María L. H.
Sobre Master Profesional en Controller Financiero + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de MARÍA CRISTINA
Sobre Master en Contabilidad y Finanzas
PONTEVEDRA
Que he aprendido:

Contabilidad, repaso análisis de balances, financiación, documentación

Opinión de BEATRIX PINTER
Sobre Experto en Finanzas para Empresas Turisticas
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

que es flexible

Lo que mas me ha gustado:

tenia mucha conocimiento en este sector, pero fura de España. Ahor loconozco mucho mejor el pais.

He echado en falta:

muy Buena atencion

Comentarios:

Estoy muy contento para tener este Formacion. Voy a recomendar.

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Experto en Gestion y Analisis de las Finanzas
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Master Oficial Universitario en Banca y Finanzas + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.