Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Qué es flipped classroom

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es flipped classroom
Master cursos online Euroinnova

La innovación educativa

En los últimos meses la enseñanza ha sido uno de los focos de atención, y es que su renovación y reformulación se ha convertido en un imperativo. La innovación educativa es ahora mucho más importante e interesante, pues las nuevas tecnologías permiten un sinfín de modalidades diferentes. ¿Qué es Flipped classroom? Conoce lo último en educación.

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

que es flipped classroom

Como ya te imaginarás, este es el nombre en inglés. En España este método de enseñanza es conocido como aula invertida y se trata de una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual, tomando en cada momento lo mejor de ellas. Una opción muy viable en estos momentos. De hecho, su uso está siendo muy recomendado y estudiado para el próximo comienzo de curso.

Esta metodología no sería posible sin las nuevas tecnologías. La implementación de este modelo se ha visto favorecido por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de recursos. Así, se abren las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Quieres saber más sobre este tipo de aprendizaje? ¿Qué es Flipped classroom? Es más, puedes formarte en él.

¿En qué consiste el Flipped classroom?

Este método de enseñanza ha cobrado importancia en los últimos años ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales y, sobre todo, a los niños del siglo XXI en tiempos de pandemia. Pero, ¿qué es Flipped classroom? ¿En qué se basa?

Lo primero que debes saber es que con el Flipped classroom se aprende haciendo y no memorizando. La metodología es revolucionaria por naturaleza porque propone dar la vuelta a lo que se venía haciendo hasta ahora, poniendo en duda al sistema educativo clásico. De ahí, el nombre de clase invertida.

Se trata de un sistema rompedor: los alumnos estudian y preparan las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas vía online.  Posteriormente, en el aula, se hacen los deberes, interactúan y realizan actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc). Vamos, todo al revés.

Se puede aplicar en las distintas asignaturas: desde las más humanísticas hasta las más científicas, e incluso en Educación Física, que es eminentemente práctica. A pesar de su aparente dificultad, ya ha habido varios experimentos exitosos a la hora de invertir esta asignatura. Por ejemplo, el Flipped classroom funciona bastante bien explicando las técnicas y las tácticas de los diferentes deportes.  

Por supuesto, todo ello apoyándose de forma acentuada en las nuevas tecnologías. 

En definitiva, el alumno es el pilar básico y el profesor es un guía, un acompañante que lo va observando continuamente, lo ayuda, y lo retroalimenta.

Características del Flipped classroom 

1. En el tiempo de clase se pone en práctica y en común lo trabajado en casa.

2. Aprendizaje semipresencial: el alumnado aprende los conceptos a través de vídeos educativos. Aprende cómo editar tu video.

flipped classroom

3. Incremento del compromiso por parte del alumno y una mayor implicación con los contenidos.

4. El tiempo de clase se reserva para intercambiar opiniones a través de preguntas o actividades que fomentan la exploración, la argumentación y la aplicación de ideas.

5. Mayor tiempo de los docentes para ayudar y explicar los conceptos de mayor complejidad.

6. Las cuestiones se plantean de manera individual.

7. El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo de manera múltiple. Es decir, no es bidireccional (alumno-profesor), sino que se trata de un proceso más horizontal en el que los propios alumnos pueden nutrirse de las opiniones o resultados de otros alumnos.

8. Las carencias del alumnado son detectadas con mayor rapidez y tratadas de manera mucho más específica.

9. Ambiente colaborativo, participativo y solidario en el aula.

Si quieres saber aún más sobre este tema, te recomendamos conocer las diferencias entre Canvas LMS y Google Classroom.

Flipped classroom en Primaria: beneficios 

No solo es necesario saber qué es Flipped classroom, sino que los profesionales de la educación también deben conocer los beneficios en cada periodo escolar.

Durante Primaria es clave motivar a los alumnos para mantenerlos enganchados al proceso de enseñanza y aprendizaje. Y es que, es aquí donde más puede aparecer el fracaso escolar provocado por problemas emocionales, actitudinales o de motivación. La aplicación de la metodología Flipped classroom servirá a los alumnos para motivarlos, aprender a trabajar en equipo, convivir en el aula y a crear un vínculo afectivo entre el colegio, el alumno y la familia. 

Además, entre sus otros beneficios encontramos los siguientes:

  • Más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

Cursos de Flipped classroom

Ejemplos de actividades de Flipped classroom en Primaria

Una vez que sabes qué es Flipped classroom, te adelanto tres tipos de casos prácticos para llevar a cabo esta modalidad de aprendizaje en tu clase.

Aula invertida en formato video

Si te sientes cómodo delante de cámara y dispones del material necesario, puedes grabar las lecciones, crear un canal de YouTube y compartir el contenido con tus alumnos.

¡Recuerda, es importante que seas creativo si quieres mantener el interés de tus estudiantes!

Aula invertida en formato blog

Nadie mejor que el profesor para identificar las necesidades de sus alumnos. Complementa las lecciones con contenido creado por ti mismo en función de lo que tu clase requiera en cada momento. Existen múltiples plataformas que permiten crear blogs interactivos y visualmente muy potentes.

Aula invertida con debates

Elige una temática que desees tratar en clase y selecciona una película, libro, reportaje o programa para que los alumnos se informen en casa. Marca unas directrices y pide a tus alumnos que tomen notas para ir a clase preparados para debatir. ¡Verás qué divertido!

Estas son algunas de las formas para invertir tus clases a un formato más actual y dinámico de aprendizaje. Además, ya sabes qué es Flipped classroom. Así que, ¿a qué estás esperando para especializarte en este tipo de enseñanza? ¡Adelante!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es flipped classroom

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Flipped Classroom: Innovación en el Aula + Titulación Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de SIMÃO DANIEL R. M.
Sobre Flipped Classroom - Innovacion Educativa (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

Conocer un poco más el sistema Español de educación.

Lo que mas me ha gustado:

Bibliografía - A lo mejor me escapa algo, pero hasta este segundo módulo me doy cuenta de que poco sentido tienen las diferentes referencias de autores con fecha, cuando al final no hay ninguna bibliografía para que el estudiante pueda profundizar un poco más los dichos autores y sus temas. Para el bien del rigor científico de los contenidos del master, deberá haber una apertura a los distintos autores, pues sin las referencias, los temas se cierran. Pero, repito, podrá haberme escapado algo, por lo tanto, seguiré al próximo módulo para comprobar se sigue así.

He echado en falta:

Comentado en el módulo anterior.

Comentarios:

Nada a añadir

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Investigacion e Innovacion Educativa. Experto en Flipped Classroom + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Flipped Classroom - Innovación Educativa + Curso de Gamificación: Educar Jugando (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Flipped Classroom - Innovación Educativa + Curso en Recursos y Juegos Educativos 2.0 (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.