Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Que es la gestion de residuos

Aprende todo sobre la gestión de residuos con Euroinnova

No es ningún misterio que la mayoría de los residuos que existen en el planeta son generados por el ser humano, debido al gran consumo de productos variados que tenemos en nuestro día a día. Con el pasar del tiempo, el crecimiento desmesurado de residuos ha sido un problema constante para nuestro planeta, por lo que surge la necesidad de encontrar soluciones eficientes. Y, con ello en mente nos preguntamos acerca de qué es la Gestión de Residuos.

que es la gestion de residuos

Podríamos resumirlo como un programa que busca e incentiva la reutilización y el reciclaje, apostando por tecnologías limpias de tratamiento, ampliando los servicios y utilizando campañas educativas hacia la ciudadanía. Todo ello para apostar por la conservación del planeta y el buen uso y manejo de los desperdicios dejados por el hombre.

¿Qué es la gestión de residuos?

Entonces, para responder a profundidad a qué es la Gestión de Residuos, diremos que es un proceso en el que intervienen diferentes actividades, cada una necesaria para poner solución a todos los residuos o desechos generados por las actividades humanas.

Este proceso se resume en 3 principales fases, que son:

  • Recuperar y recoger los residuos: para ello, se utilizan contenedores en los que se deben depositar residuos. Dependiendo del país y de su sistema de gestión, se llegan a utilizar contenedores de clasificación con diversos colores o con otras medidas de señalamiento. Es por esto que en algunos lugares se pueden ver contenedores para el plástico, otros para el papel, residuos orgánicos, vidrios y mucho más.
  • Trasportar los residuos: en esta fase se llevan en camiones todos los residuos dejados por el hombre a las plantas de clasificación o tratamiento especializado.
  • Tratamiento de residuos: esta es la última fase de la gestión, donde los residuos pueden sufrir diversos tipos de tratamiento dependiendo de su origen usando técnicas diversas.

Tipos de gestión de residuos

qué es la gestión de residuos

Entendiendo qué es la gestión de residuos, podemos entender también que la misma se ha garantizado de establecer un esquema para la clasificación de estos. Dicha clasificación se basa, específicamente, en el origen de estos, por lo que la gestión de los mismos se puede ver en:

Gestión de residuos sólidos urbanos

Son aquellos desechos generados dentro de los hogares, entre los que se puede incluir: aparatos eléctricos, productos de limpieza, muebles, envases, escombres y mucho más. Estos procesos hacen referencia a los procedimientos de recogida, tratamiento, separación, reciclaje y depósito final de residuos.

Gestión de residuos peligrosos

Este tipo de gestión engloba aquellos procesos que sufren los residuos catalogados peligrosos para la salud y para el medio ambiente. Para ello se sigue una serie de normas desde su recogida, y les permite clasificarlos según varios criterios, para luego pasar por tratamientos químicos y físicos que les permitirá convertirse en sustancias inertes que se dejaran en depósitos reforzados para reducir su peligrosidad.

Gestión de residuos sanitarios

También son conocidos como residuos hospitalarios y tienen un alto riesgo biológico, por lo que es muy importante su correcta manipulación. Estos deben ser almacenados y clasificados de manera eficiente, empleando las medidas específicas para su destrucción con la idea de reducir o eliminar el alto peligro que suponen para el medio ambiente y la salud de los seres vivos.

Gestión de residuos industriales

Son los residuos provenientes de los procesos de producción de las industrias. Para la gestión de este tipo de desechos, las empresas generadoras de los mismos deben mantenerlos en condiciones óptimas hasta que el gestor los recoge, trasporta y otorga el tratamiento y reciclaje adecuado.

Convertirse en un experto en Gestión de Residuos es posible gracias a Euroinnova

Como se puede apreciar esta es un área bastante amplia en la que se puede trabajar muchísimo en la actualidad. Es por esa razón que queremos invitarte a conocer más de la misma y animarte a que puedas especializarte con el Máster en Gestión y Tratamiento de Aguas, Suelos y Residuos de Euroinnova. No esperes más e ingresa para que puedas aprovechar al máximo las oportunidades educativas que brinda Euroinnova, con la cuál podrás aprender qué es la gestión de residuos y los distintos mecanismos que existen para el mantenimiento de los desechos del hombre.

Con esta institución podrás abrirte un camino profesional bastante amplio y que te permitirá crecer de la mejor manera en tu área laboral. El mismo Centro de Estudios, Euroinnova, también tiene muchos otros cursos y postgrados disponibles para los profesionales de cualquier área de estudio.

Cursos de Gestión de Residuos

Blogs relacionados con que es la gestion de residuos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la gestion de residuos

Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Gestion de Residuos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de VICTORIA G. M.
Sobre UF0286 Gestión de Residuos Inertes (A Distancia)
SEGOVIA
Que he aprendido:

Mejoré sobre identificar las operaciones para la recogida, transporte, tratamiento y vertido de residuos inertes..

Lo que mas me ha gustado:

Le ha interesado un montón este trabajo.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Nos encantaría bastante el curso.

Opinión de CARMEN G. A.
Sobre MF0076_2 Gestión de Residuos Urbanos (A Distancia)
ASTURIAS
Que he aprendido:

La disponibilidad del campus.

Lo que mas me ha gustado:

Algún video.

He echado en falta:

Salida profesional y precio.

Comentarios:

Muy completo.

Opinión de DIEGO F. T.
Sobre SEAG0108 Gestion de Residuos Urbanos e Industriales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
Que he aprendido:

Las explicaciones

Lo que mas me ha gustado:

Muchos conceptos

He echado en falta:

Muy completa

Comentarios:

Muy bien

Opinión de CESAR P. M.
Sobre UF0285 Tratamiento de Residuos Urbanos o Municipales (A Distancia)
Que he aprendido:

Está muy bien enfocado a la situación actual de las plantas. Se agradece la actividad práctica.

Lo que mas me ha gustado:

Tal vez algo más de claridad en la legislación aplicable

He echado en falta:

Todo un poco. Precio, experiencias anteriores con Euroinnova,...

Comentarios:

Ninguno