Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la responsabilidad social corporativa

¿Sabes qué es la responsabilidad social corporativa?

Antes de hablar sobre qué es la responsabilidad social corporativa haremos un poco de memoria. Para el Siglo XIX dentro del marco del cooperativismo se comienza a discutir sobre cómo se puede lograr la eficacia y eficiencia empresarial con justicia distributiva y democracia. En consecuencia, como resultado de ello nació la visión de empresas de economía socialmente responsables.

qué es la responsabilidad social corporativa

Entonces, a mediados de los 90 organismos internacionales y gobiernos de distintos países acompañaron un llamado que hacía la sociedad al sector privado para desarrollar un nuevo modelo económico. Por lo tanto, se exigía un modelo de convivencia y gestión que permitiera dar soluciones y respuestas a esta sociedad cambiante de un mundo en proceso de globalización

Cuando se habla sobre qué es la responsabilidad social corporativa es inevitable que se traten temas como: solidaridad, cuidado ambiental y procesos sociales. Esto no debe confundirse con caridad ya que, es un cambio de concepción empresarial que busca dar un impacto positivo con la sociedad y el medio ambiente.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

La responsabilidad social corporativa en resumen es una forma de conducir las empresas cuyas negociaciones prevén el impacto de sus actividades sobre la comunidad, la sociedad y medio ambiente. En efecto buscan tener un impacto positivo y eso implica el cumplimiento de la ley nacional e internacionales.

Además, estas responsabilidades empresariales incluyen las acciones voluntarias que la empresa realice para aumentar la calidad de vida de empleados, la comunidad y sociedad en general. En realidad, es la contribución positiva que hacen para mejorar aspectos sociales, económicos y ambientales dirigidos a optimizar la valoración, competitividad y el valor añadido de la misma.

Características de la responsabilidad social corporativa (RSC)

La responsabilidad social corporativa tiene las siguientes características:

  • El compromiso socio – ambiental de la empresa u organización es una visión que se demuestra a través de sus actividades.
  • La adaptabilidad forma parte de las responsabilidades sociales empresariales pues sus objetivos van a variar según el entorno, comunidad, contexto.
  • La empresa demostrará una conducta ética en la práctica de sus negociaciones.
  • Busca un desarrollo sostenible y sustentable en su desempeño ambiental, teniendo un trato responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Beneficios de la RSC

Ya sabes qué es la responsabilidad social corporativa, pero ¿Cuáles son sus beneficios?:

  • Mejora la productividad del trabajador y miembros de la empresa.
  • Garantiza satisfacción al cliente.
  • Disminuye los costos por bajas médicas, alquiler, entre otros.
  • Aumenta la reputación e imagen empresarial en positivo.
  • Sus aportes contribuyen a reducir la pobreza, fomenta el desarrollo socio-cultural, apoya el cumplimiento de los derechos fundamentales como: los DDHH y respeto al medio ambiente.

Ejemplos de responsabilidad social corporativa

qué es la responsabilidad social corporativa

Si estás en el mundo empresarial quizá no baste con saber qué es la responsabilidad social corporativa para querer apostar por ella. Por esto, te daremos una pequeña muestra de empresas exitosas que son ejemplo a seguir:

  • Nestlé, garantiza una política de respeto ambiental, uso adecuado del agua, respeto a los DDHH.
  • McDonalds, domina la industria de comida rápida a nivel mundial a través de la creatividad, fortalecimiento el concepto de “gran familia” entre sus miembros. Asimismo, busca satisfacer las necesidades de sus clientes garantizando un espacio limpio, de seguridad y cordialidad.
  • Coca Cola, se preocupa por fortalecer la felicidad y amistad. Por otro lado, apoya políticas de sustentabilidad y respeto ambiental como por ejemplo Plantbottle.
  • Empresa solar Conergy y la compañía de bebidas Froico S.A., están construyendo en un archipiélago de Oceanía una planta solar denominada “El corazón de Caledonia”.
  • LEGO, realiza aportes en torno al problema de género con la creación de mujeres de ciencia entre sus juguetes. También desarrolló “Theblind art Project” apoyando a niños invidentes.
  • Soluciones auditivas GAES, colabora en proyectos para acercar la tecnología de la audición a niños con problemas de auditivos en Perú.

Si te interesó el tema y deseas saber más…

Si te intereso saber qué es la responsabilidad social corporativa y deseas conocer o estudiar más sobre el mismo te invitamos a pasar por Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, encontrarás el curso de responsabilidad social corporativa online, donde puedes profundizar más sobre el tema.

No basta solo con leer qué es la responsabilidad social corporativa si deseas ser un especialista en el área debes formarte para incursionar profesionalmente en el área.

Formación Especializada en Responsabilidad Social Corporativa

Blogs relacionados con que es la responsabilidad social corporativa

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la responsabilidad social corporativa

Opinión de TOMÁS O. S.
Sobre Curso de Responsabilidad Social Corporativa
GRANADA
Que he aprendido:

sencillez

Lo que mas me ha gustado:

teoria de RSC

He echado en falta:

correcta

Comentarios:

básica, correcta

Opinión de TOMÁS O. S.
Sobre Especialista en Responsabilidad Social Corporativa
GRANADA
Que he aprendido:

sencillez

Lo que mas me ha gustado:

teoria de RSC

He echado en falta:

correcta

Comentarios:

básica, correcta

Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria Internacional en Responsabilidad Social Corporativa
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Tendencias Innovadoras en el Marketing para la Responsabilidad Social Corporativa
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de TOMÁS O. S.
Sobre Curso Practico: Responsabilidad Social Corporativa
GRANADA
Que he aprendido:

sencillez

Lo que mas me ha gustado:

teoria de RSC

He echado en falta:

correcta

Comentarios:

básica, correcta