Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué estudia la topografía

¿Qué estudia la topografía y cuáles son sus tipos?

Desde hace miles de años se analiza y trabaja la superficie terrestre con la intención de representarla gráficamente. Según los historiadores, es una técnica que se emplea incluso antes del año 1400 a.C, sin embargo, no es si no hasta hace poco tiempo que la llamamos topografía.

que estudia la topografia

La topografía es una la disciplina que se dedica a registrar, a través de la descripción, todos los procesos y cambios terrestres que puedan haberse producido con el tiempo. Los cuales, pueden ser artificiales (producidos por el hombre) o completamente naturales (que no son producidos por el hombre).

La topografía también se considera una ciencia y es la que se encarga de representar gráficamente las formas detallas de una superficie en la tierra. Poniendo mayor atención a detalles como el relieve, altimetría, planimetría, coordenadas y demás, al momento de hacer los planos.

Este es un campo muy extenso que podemos dar muchísimos detalles, por ello si quieres conocer más acerca de todo lo que estudia la topografía te invitamos a seguir leyendo. A continuación te explicaremos cuáles son los tipos, para qué sirve y qué estudia la topografía, para conocer más sigue bajando.

¿Qué estudia la topografía?

Si te preguntas qué estudia la topografía, debes tener en cuenta que esta es una ciencia dedicada a la observación y descripción del suelo. Lo que quiere decir que, a través de esa observación, la topografía también estudia el comportamiento y proceso de cambio que sufren los suelos. Y para ello, pone en uso las descripciones y representaciones gráficas realizadas con anterioridad.

¿Para qué sirve la topografía?

Como te mencionamos anteriormente, la topografía sirve principalmente para el estudio de la superficie terrestre,cuyo proceso es llevado a cabo en todo el terreno a través de la medición directa e indirecta, para realizar una representación gráfica precisa.

Suele ser empleada con regularidad para llevar a cabo los proyectos realizados por el estado o, en su defecto, por un grupo de científicos financiados. Sin embargo, como la mayor parte de los proyectos se realizan por regiones, cada vez que un proyecto inicia los topógrafos buscan detallar mínimamente todo el terreno, para mantener vigente todo lo que estudia la topografía.

que estudia la topografia

Tipos de topografía

Ahora que sabes qué estudia la topografía y cómo lo hace, es tiempo de que conozcas cuáles son sus tipos más importantes. Entre los que podemos mencionar el terreno:

  • Llano: es el tipo topografía que dispone de un relieve menor al 2%, es decir, que son prácticamente nulas. Por lo general estos terrenos son antiguos y tienden a mostrar pocos cambios en la superficie.
  • Ondulado: su superficie es como una pendiente y tiene un relieve entre el 2 y el 8%. Suelen formarse en los alrededores de montañas, viéndose como montañas muy pequeñas, formadas debido a las lluvias que acumularon tierra en la zona.
  • Fuertemente ondulado: este tipo suele presentar un relieve entre el 8 y 16%, está relacionado con las lluvias y la sedimentación de tierra. Si bien no se consideran montañas, la inclinación es mucho más alta en comparación con la topografía ondulada.

que estudia la topografia

  • Colinado: es un relieve que varía entre 16 al 30%, volviéndose cada vez más grande. Son muy fáciles de remover y excavar, ya que su acumulación suele ser causada por las corrientes de agua cercanas.
  • Fuertemente socavado: este tipo de relieve es mucho menor al 30%, e incluso en algunas zonas las elevaciones son muy mínimas. Destaca por encontrarse en zonas de gran altitud.
  • Montañoso: de la igual forma, el relieve es menor al 30% y su peculiaridad es que presenta distintas formas tanto en los valles como en cumbres de distintas formas o tamaños. Tiende a ser muy débil y cuentan con una fuerza de plegamiento considerablemente alto.

¿Cuáles son los tipos de medición de la topografía?

Existen dos formas de medir la topografía, y te presentaremos a continuación:

  • Medición indirecta: es el tipo de medición que no tiene ningún tipo de acercamiento con el terreno, es decir, que saca todas las medidas aproximadas por medio de ejercicios matemáticos.
  • Medición directa: por el contrario, es el tipo de medición se realiza yendo al lugar y registrando las medidas más relevantes con una cinta métrica.

Si quieres saber más sobre la topografía, te invitamos a realizar el Curso de Topografía a Distancia y el Curso Básico en Topografía y Comunicaciones que tenemos disponibles en Euroinnova Business School. Con quienes podrás aprender desde lo más básico hasta lo más detallado en topografía.

Curso de Topografía

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con que estudia la topografia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué estudia la topografía

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Topografia Forestal: Cartografia Basica y GPS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Nuevas Tecnologias GPS y SIG para Topografia Forestal
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Pericia Judicial en Geomatica y Topografia + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre EOCO017PO TOPOGRAFIA FORESTAL: CARTOGRAFIA BASICA Y GPS (SECTOR: MINERIA)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF0430 Métodos de Trabajo y Utilización de Aparatos, Equipos y Útiles Topográficos (A Distancia)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.