Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que se estudia para ser un agente de aduanas

¿Qué se estudia para ser un agente de aduanas?

Las aduanas en España son más que necesarias. De eso no cabe ninguna duda. Gracias a ellas, un país puede controlar y conocer qué entra y qué sale de sus fronteras comercialmente hablando. ¿Imaginas que, en un paquete comercial, se introduce armamento en nuestro país? ¿O que algún alimento que se esté importando contenga contaminantes dañinos para el ser humano? Son muchos los peligros que se evitan gracias al trabajo de las aduanas. Por eso, el papel que cumple el agente aduanero es fundamental. ¿Te gustaría trabajar en un despacho de aduanas? ¿Quieres conocer qué se estudia para ser un agente de aduanas? ¿Te gustaría trabajar en comercio internacional? En este post, resolveremos todas tus dudas sobre este tema.

que se estudia para ser un agente de aduanas

Para saber qué se estudia para ser un agente aduanas, se debe conocer de qué se encargan y qué es un agente aduanero. Por eso, te invitamos a que te quedes en este post, donde podrás conocer todo lo que envuelve el sector del comercio internacional en general y de la importación y exportación en aduanas en particular. ¿Nos acompañas? ¡Te mostraremos qué se estudia para ser un agente de aduanas! 

¿Quién es el agente aduanero?

Los agentes aduaneros son profesionales que se ocupan de la intervención directa o indirecta de todos los trámites que se realizan en las aduanas. En otras palabras, son quienes se ocupan de registrar los bienes y productos que se importan y exportan en un país. Como imaginarás, se trata de un empleo de alta responsabilidad, ya que de estos profesionales depende que no entre en el país nada que incumpla las normativas vigentes en el territorio nacional, así como que ponga en peligro la salud de sus ciudadanos.

Así, estos profesionales prestarán servicios a las funciones públicas autorizados por el Ministerio de Hacienda, mediante la Agencia Tributaria, y serán los encargados del despacho de mercancía de una aduana. Los agentes de aduanas son profesionales formados en la Ley Aduanera. Principalmente, cumplen con la función de supervisar y validar aquellas mercancías que entran y salen de un puerto determinado. Asimismo, también deben cumplir con una serie de funciones para que este proceso del despacho sea eficaz. A través de los controles sanitarios, fitosanitarios y el control de calidad.

Entre otras muchas cosas, el agente aduanero se ocupará se asegurar que los impuestos de IVA y los aranceles estén cancelados correctamente en nombre del importador ante la aduana. Por último, será quien solicite los certificados correspondientes para realizar un óptimo procedimiento. ¡Sigue leyendo para conocer en profundidad qué se estudia para ser agente de aduanas!

Máster en Aduanas Internacionales

que se estudia para ser un agente de aduanas

Si quieres trabajar en el sector aduanero y en el comercio internacional, es importante que te formes en él. Como te hemos comentado, el del agente aduanero es un empleo de alta responsabilidad, por lo que es fundamental que poseas la formación especializada acorde al puesto. Por ello, te invitamos a visitar este Máster en Aduanas Internacionales, con el que adquirirás las competencias profesionales que necesitas. Aunque este máster no te habilita para trabajar como tal -es necesario superar una oposición- sí te aporta todos los conocimientos que debes tener para efectuar tu trabajo profesionalmente.

¿Quieres comenzar tu andadura profesional en el mundo de la importación y exportación? ¿Quieres ser agente aduanero y velar por la seguridad en el comercio internacional en nuestro país? ¿Quieres trabajar para la Agencia Tributaria? ¡Euroinnova Formación es tu opción!

¿Dónde trabajan el agente aduanero?

Los agentes aduaneros prestan sus servicios en puntos estratégicos como fronteras y terminales internacionales, aeropuertos o terminales ferroviarios. En cada uno de estos sitios, existen la mismas misiones: vigilar el cumplimiento de derechos en cuanto a la protección fronteriza y los aranceles de la entrada y salida de mercancía. En otras palabras: controlar la importación y exportación de productos. 

Con una supervisión estricta se puede evitar el fraude aduanero y el contrabando de sustancias ilícitas y armas. A su vez, tener control suficiente para la entrada de alimentos, animales y algunas sustancias químicas. Todo ello permitirá salvaguardar algún peligro para la salud pública de las personas.

Otra de las cuestiones que siempre nos hacemos es el sueldo de un empleo. Por eso, seguro que te preguntas cuánto gana un agente de aduanas. Esto dependerá del trabajo que realice y de la experiencia con la que cuenta el profesional en el sector. Generalmente, el salario promedio de un agente de aduana en España oscila entre los 2.200 y 2.800 a euros brutos mensuales. Una vez que haya superado las pruebas físicas y prueba de aptitud realizadas por la Agencia Tributaria, percibirá un sueldo anual bruto de aproximadamente unos 18.000 euros anuales. Conforme vaya adquiriendo experiencia esta cifra mensual aumenta progresivamente.

Los tipos de despacho aduanero

que se estudia para ser un agente aduanero

Existen diferentes tipos de despacho de mercancía, tomando en cuenta que este proceso es el conjunto de actos y formalidades relativos a la afluencia de mercancía en el territorio nacional. Entre ellos, encontramos los siguientes:

  • Despacho anticipado: esté permite la numeración de la declaración, antes que llegue la mercancía. Si el transporte arriba al lugar de ingreso, esta modalidad no precede.
  • Despacho urgente: por lo general, estos despachos suelen ser muy característicos, ya que depende de la determinación del tipo de mercancía. Se puede considerar un despacho urgente a los envíos de socorro
  • Despacho excepcional: este permite hacer la solicitud del destino aduanero en máximo 30 días, posteriores a la fecha en la que termina la descarga.

Curso de formación para agentes aduaneros

¿Qué se estudia para ser un agente de aduanas?

Para saber qué se estudia para ser un agente de aduanas, es importante saber que deberás superar un proceso de oposiciones. Sin embargo, antes de ello, puedes optar por realizar carreras universitarias que estén relacionadas con el comercio internacional y la administración aduanera. Tanto el comercio exterior como el internacional, pueden ser una gran oportunidad para ejercer como un agente aduanal. Así, una de las principales opciones para quienes quieren dedicarse a este sector son los estudios relacionados con el Comercio Internacional.

Estudiando alguna de estas carreras universitarias, conseguirás los conocimientos básicos que te servirán para tu crecimiento personal y profesional en este sector. Así, no solamente te especializan en la vigilancia de mercancía sino que también aprenderás sobre las leyes, y las unidades tributarias que debe cancelarse para hacer el retiro de mercancía.

Por otro lado, debes tener en cuenta que el idioma suele ser importante. El motivo es que siempre se estará en contacto con agentes del sector en otras nacionalidades, y los documentos que se deben validar están explícitos con el idioma inglés. Si estás buscando dónde especializarte para ser un excelente profesional aduanero... ¡Euroinnova es una Escuela de Negocios es tu opción!

que se estudia para ser un agente de aduanas

Oposiciones a Agente de Aduanas

Si quieres trabajar en una aduana, debes saber que estarás trabajando para la Agencia Tributaria. ¿Qué quiere decir esto? ¡Serás funcionario público! Esto conlleva multitud de ventajas, pero también la obligación de superar un proceso de oposiciones. En concreto, las Oposiciones a Agente de Aduanas. Antes de ello, tienes que cumplir una serie de requisitos indispensablesLos más básicos son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener más de 18 años y menos de la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para desempeñar las funciones.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido separado, mediante expediente, de la actividad de la Administración pública.

Cursos baremables para ser agente aduanero

Otros cursos en Aduanas

Formaciones en Comercio Internacional

Blogs relacionados con que se estudia para ser un agente de aduanas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que se estudia para ser un agente de aduanas

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Aduanas Internacionales + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Agente de Aduanas
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de ALEXANDRA S. C.
Sobre Curso en Gestion Aduanera del Comercio Internacional (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE/ALACANT
me ha gustado:

Diversos conceptos en cuanto al comercio internacional, formas de exportar e importar

Opinión de María L. H.
Sobre Experto Universitario de Agente de Aduanas y Representante Aduanero - Operador Economico Autorizado (OEA) + 36 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Experto en Comercio, Contratacion y Aduanas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova