Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son los planes de igualdad

Conoce qué son los planes de igualdad

¿Qué es realmente la Igualdad de género? ¿Qué son los planes de igualdad y cuál es su función en la empresa? ¡Te contamos todo lo que debes saber para poder trabajar profesionalmente elaborando Planes de Igualdad para empresas e instituciones! Sin duda, es uno los trabajos imprescindibles en la actualidad, ya que muchas organizaciones están empezando a ser conscientes de que existe desigualdad en ellas. Y, ante los problemas, se buscan soluciones. Por ello, las empresas, cada vez más, recurren a los técnicos de Igualdad para ello.

qué son los planes de igualdad

Si quieres saber qué son los planes de igualdad, aquí encontraras la información que estas buscando. Te contamos que es un tema de relevancia actual en el ámbito empresarial. ¡Los planes de igualdad se han convertido en una de las medidas imprescindibles para las empresas! Es necesario destacar que las condiciones de trabajo inciden en el entorno de vida del empleado y su productividad. Por ello, fomentar la igualdad en el ámbito laboral es más que necesario.

Qué es la Igualdad de Género

La Igualdad de género es la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres. La igualdad de género es, por tanto, un principio jurídico universal. Otro concepto muy relacionado es el de la equidad de género. Este concepto introduce además un componente ético para asegurar una igualdad real que de alguna forma compense la desigualdad histórica que el género femenino arrastra. 

En todo este contexto, nace la necesidad de que el empleador sepa qué son los planes de igualdad y avanzar en el cumplimiento de los mismos. Las empresas deben mantener el principio de igualdad efectiva de oportunidades para sus trabajadores.

Por esta razón, deberán establecer un plan de condiciones que permitan favorecer la conciliación de la vida laboral y privada. Es necesario que toda empresa maneje adecuadamente qué son los planes de igualdad para la equidad laboral.

Conoce nuestro Máster de Género e Igualdad 

Máster de Igualdad de Género y Políticas de Igualdad

Aprende a desarrollan un Plan de Igualdad con este curso

¿Quieres aprender a elaborar y desarrollar un Plan de Igualdad? ¡En Euroinnova Formación tenemos un curso especializado en ello!

¿Qué son los Planes de Igualdad?

Cuando definimos qué son los planes de igualdad nos referimos al conjunto de medidas que buscan la equidad de género. Por ello, estas medidas deben ser adoptadas después de realizar un diagnóstico de la situación y habiendo implementado estrategias de abordaje.

qué son los planes de igualdad

El objetivo de manejar qué son los planes de igualdad es alcanzar la paridad de trato de oportunidades, teniendo presente la igualdad entre mujeres y hombres, para eliminar la discriminación por razón de sexo. Si hablamos sobre qué son los planes de igualdad de las empresas, afirmaremos que nacen de un diagnostico negociado. Es decir, que la empresa debe buscar el concilio con la representación legal de las personas trabajadoras.

A través del Plan de Igualdad se articula la negociación colectiva en el seno de la organización que consta de:

  • Elaboración del Diagnóstico.
  • Diseño del Plan de Igualdad.
  • Implementación de las medidas del Plan de Igualdad.
  • Seguimiento y Evaluación.

Cursos de formación en Igualdad de Oportunidades

Objetivos trazables en los Planes de Igualdad

Puede que estos no sean aplicables para todas las empresas, sólo tratamos de esbozar algunos objetivos, pero, ciertamente están relacionados directa e indirectamente con la igualdad de oportunidades. Son los siguientes:

  • Promover el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, garantizando las mismas oportunidades
  • Garantizar en la empresa la ausencia de discriminación de género, directa o indirecta. Especialmente las derivadas de la maternidad, paternidad, la asunción de obligaciones familiares, el estado civil y condiciones laborales.
  • Eliminar cualquier manifestación de discriminación en la promoción interna y selección.
  • Prevenir el acoso sexual y acoso por razón de sexo, estableciendo códigos de conducta para protección de naturaleza sexual.
  • Promover la igualdad de oportunidades en todos los niveles organizativos mediante acciones de comunicación y formación.
  • Potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar a todas las empleadas y empleados de la empresa.
  • Promover el principio de igualdad en el empleo, selección, retribución, formación, desarrollo, promoción y condiciones de trabajo.

Recordemos que cada plan de igualdad responde al diagnóstico realizado dentro de la empresa. A continuación, ponemos a disposición algunas medidas empleadas y forman parte de lo que son los planes de igualdad.

qué son los planes de igualdad

Medidas para los planes de igualdad

Cada país tiene un estatuto u ordenanzas sobre la igualdad de género, por lo que el plan se regirá por dicha norma. Estos planes pueden contemplar lo siguiente:

  • Acceso al empleo.
  • Clasificación de personal.
  • La promoción.
  • La formación.
  • La retribución.
  • La conciliación.
  • El acoso laboral.

Dichas medidas se deben establecer en base a un diagnóstico inicial, el cual debe contener:

  • Proceso de selección y contratación.
  • Clasificación profesional.
  • Formación.
  • Promoción profesional.
  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Una vez ejecutado el diagnostico de podrá establecer en conjunto con la normativa las medidas prioritarias a tomar. Así mismo, aquellas que se dirigen a erradicar discriminaciones o desigualdades que podrían desarrollarse en el entorno laboral.

qué son los planes de igualdad

Especialízate en Planes de igualdad con Euroinnova

¿Quieres seguir conociendo qué son los planes de igualdad? ¡Entonces especializarte en este ámbito es vital! Si ya cuentas con formación previa en Igualdad de género e Igualdad de oportunidades, es el momento de especializarte en Planes de Igualad.  Además podrás determinar objetivos sobre las políticas de igualdad empresariales, así como manejo de la ley de igualdad de oportunidades. ¡No dejes pasar esta oportunidad de oro! Además, la formación es totalmente online, por lo que podrás realizarla como y cuando quieras.

¿A qué estás esperando?

Cursos de formación sobre Igualdad

Blogs relacionados con que son los planes de igualdad

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son los planes de igualdad

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Igualdad de Genero y Politicas de Igualdad + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Plan de Igualdad. Desarrollo, Implantacion, Seguimiento y Evaluacion
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Superior en Igualdad de Oportunidades
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Igualdad de Oportunidades. Plan Estrategico + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JAVIER G. G.
Sobre MF1026_3 Impulso de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres
Que he aprendido:

El contenido del temario , he aprendido muchas cosas

Lo que mas me ha gustado:

Más recursos audiovisuales al respecto del tema a tratar

He echado en falta:

Salida profesional . COmo educador social , se está demandado mucho el tema de mediación

Comentarios:

La plataforma debe mejorar en rapidez y en sencillez.



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova