Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Comunicado
Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre relaciones laborales y recursos humanos
Master cursos online Euroinnova

Aprende a gestionar eficazmente relaciones laborales y recursos humanos

relaciones laborales y recursos humanon

Si aún no sabes que son los recursos humanos, podemos explicar que se denomina Recursos Humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. No obstante, es más frecuente utilizar este término para hacer referencia al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de una empresa.

Estas tareas se realizan bajo las reglas de las relaciones laborales y recursos humanos, propias de cada negocio. Estas funciones las puede desempeñar tanto una persona, como un departamento en conjunción con los directivos de la organización. En la administración de empresas, el departamento de Recursos Humanos es uno de los más importantes dentro de una Empresa.

El objetivo básico es alinear el área o profesionales de las relaciones laborales y recursos humanos con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos y eficaces capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la competencia mundial.

También es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas, viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, innovación, creatividad y otras habilidades.

 

¿Qué son las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos?

Una relación laboral es aquella relación entre una empresa y un trabajador, relación mediante la cual el trabajador pone a disposición de la empresa su capacidad física e intelectual para desarrollar una actividad determinada.

Los recursos humanos de una empresa organizan y maximizan el desempeño de los trabajadores en una empresa con el fin de aumentar su productividad.

Estos cursos de Relaciones Laborales y Recursos Humanos tienen por objetivo la adquisición de la formación necesaria para comprender de una forma integrada la complejidad y el carácter dinámico del trabajo humano, teniendo en cuenta las perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.

Estos estudios forman a profesionales preparados para trabajar en el ámbito de las relaciones laborales (intervención en el mercado de trabajo, desarrollo de las políticas de protección social y Seguridad Social) y de los recursos humanos de las empresas públicas y privadas.

Diferencias entre Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos son disciplinas similares. Sin dudas se complementan. Pero al analizar en detalle el tipo de funciones que realizan los profesionales de una y otra área, el perfil de ambos muestra algunas diferencias significativas.

Recursos Humanos:

Su campo es el de la organización y la gestión de equipos, desde una visión estratégica y empresarial. Su perfil profesional muestra otro tipo de responsabilidades que el de los especialistas en Relaciones Laborales.

Los especialistas en recursos humanos reclutan, investigan, entrevistan, y seleccionan trabajadores. Precisamente, este tipo de profesional suele ser también experto en captar y retener talento.

Relaciones Laborales:

Esta disciplina se orienta al ámbito jurídico. Son necesarias para desenvolver diversas funciones en una empresa. Entre las más usuales destaca la de supervisar la normativa por la que se rigen empresa y trabajadores, asimismo, controla los derechos de ambas partes.

Los especialistas de relaciones laborales administran los contratos de trabajo con respecto a sueldos y salarios, el bienestar de los empleados y las prácticas de gestión. Su tarea trata de ser más de prevención de riesgos laborales.

La importancia de seleccionar y estimular al equipo humano

No hay que perder de vista, que las empresas se conforman de personas y que son estas las que realmente le confieren valores y personalidad a la imagen y al valor corporativo. Las relaciones laborales y recursos humanos, son de naturaleza poliédrica, lo que quiere decir que intervienen multitud de factores, los cuales tiene que tener en  cuenta  el profesional encargado de gestionar los  equipos humanos.

En estos cursos sobre relaciones labores y recursos humanos, el alumno recibirá formación relacionada, además de la gestión, liderazgo o estimulación de los trabajadores, también sobre temas como la seguridad social, las relaciones internacionales o dirección y gestión de recursos humanos

De forma resumida, la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros.

Para poder ejecutar la estrategia de la organización, es fundamental la administración de los Recursos Humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Por lo tanto, la administración de las relaciones laborales y recursos humanos se refiere también a las políticas y prácticas que son imprescindibles para manejar las relaciones personales.

Perfil profesional y capacidades necesarias

Aunque cualquiera puede estudiar recursos humanos, hay una serie de características tanto personales, como profesionales, que facilitan la formación y el acceso a un puesto de trabajo en este ámbito.

Por lo general, las personas que se decantan por estudiar relaciones laborales y recursos humanos están interesadas en la gestión de los trabajadores y sus derechos, la organización de las relaciones laborales en la empresa y las necesidades sociales del mundo laboral.

Entre las competencias necesarias para trabajar en este ámbito destacan:

  • Capacidad de pensamiento estratégico, de análisis y de síntesis.
  • Capacidad de organización del trabajo y de los equipos humanos.
  • Habilidad para solucionar conflictos, tomar decisiones.
  • Gran capacidad de comunicación.

Entre los rasgos de personalidad deseables se encuentran:

  • Extroversión.
  • Empatía.

Salidas profesionales de los cursos online de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Existen numerosas salidas profesionales relacionadas con el ámbito y contenido de los estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. He aquí algunos de los ejemplos más relevantes:

  1. Graduado Social.
  2. Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
  3. Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo.
  4. Prevención de riesgos laborales.
  5. Administraciones públicas.
  6. Auditoría socio laboral.
  7. Enseñanza.

Para estos puestos se seleccionan profesionales con formación universitaria en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y en muchos casos es indispensable formación de postgrado especializada en recursos humanos.

Cursos online de Relaciones Laborales y Recursos Humanos con Euroinnova.

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de relaciones laborales y recursos humanos

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
Sobre el Curso online
Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo
Opinión de Enrique Baca
Sobre el Curso online
La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten
Opinión de Cecilia Diego
Sobre el Curso online
Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso
Opinión de educador peludos
Sobre el Curso online
mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba
Opinión de Guiomar Bañón Olivares
Sobre el Curso online
Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
Opinión de Raul serrano tavera
Sobre el Curso online
A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
Opinión de evintxu
Sobre el Curso online
He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Opinión de Ruben Llinas
Sobre el Curso online
Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
Opinión de María de Lourdes Muñoz
Sobre el Curso online
La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
Opinión de Antonio Rodriguez
Sobre el Curso online
he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.
Opinión de Sara López-Francos Román
Sobre el Curso online
La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.
Opinión de Gemma Martín
Sobre el Curso online
He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
Opinión de Cristo crelme
Sobre el Curso online
Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
Opinión de Maria Doña Corrales
Sobre el Curso online
Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Opinión de Isaac Aira
Sobre el Curso online
Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
Mostrar más comentarios