Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

requisitos para ser bombero

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre requisitos para ser bombero
Master cursos online Euroinnova

Requisitos para ser un bombero

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La profesión de Bombero es una de las profesiones más reconocidas y con más prestigio de la actualidad. En España hay casi 600 parques de bomberos y casi 19000 profesionales ejerciendo la profesión actualmente. Es una profesión de futuro ya que la demanda no para de crecer ya que las poblaciones crecen y con ello también crece la demanda de plazas en los parques de bomberos existentes y la construcción de otros parques de bomberos nuevos. Adquiere todos los requisito para ser bombero con los cursos de formación que Euroinnova le ofrece.

Por todo ello y la importancia de la profesión, veamos en profundidad qué es un bombero y cómo ser bombero.

¿Qué es un bombero?

El Bombero es el profesional que se dedica a la extinción de incendios. Su nombre viene de el tradicional uso de bombas hidráulicas, que antaño se usaban para sacar agua de los pozos, ríos o embalses de caualquier tipo cercanos al lugar del incendio que se disponían a extinguir.

requisitos para ser bombero

¿Cuándo surgieron los bomberos?

El primer Cuerpo de Bomberos data de la época romana, concretamente del gobierno del emperador César Augusto.

¿Qué requisitos hay para ser bombero?

Para ser bombero en España se requieren varios requisitos que detallaremos a continuación. El proceso de selección se divide en una serie de pasos que pasamos a comentar.

Presentación de instancias

El primer paso consiste en cumplimentar y presentar una instancia junto con el pago de unas tasas que otorgan el derecho a optar a  examen en una convocatoria. Esta solicitud podrá ser aceptada o rechazada según cumplamos una serie de requisitos, unos se comprobarán antes de

El primer requisito que hay que cumplir es el referente a titulación, a saber:

  • Si optas al Grupo A debes estar en posesión de un Grado Universitario
  • Si optas al Grupo B debes estar en posesión de un título de Técnico Superior en Formación Profesional
  • Si optas al Grupo C debes estar en posesión del título de Bachillerato o de Técnico en Formación Profesional de Grado Medio para el subgrupo C1 o bien  estar en posesión del título de Graduado Escolar o Técnico en Formación Profesional de Grado Medio para el subgrupo C2

Junto a la instancia de solicitud se debe adjuntar el título que acredita la correspondiente homologación del título en España.

Permisos de Conducción

Otro requisito para ser bombero es estar en posesión del permiso de Conducción B y del permiso de conducción BTP, que son el permiso para conducir un coche y el permiso para conducir vehículos de transporte público y vehículos de transporte prioritarios respectivamente.

Para optar para ser bombero conductor serán necesarios, además de los permisos B y BTP, estar en posesión de los permisos C + E, para conducir camiones y trailer y el permiso D para poder conducir autobuses, aunque este último varía en función de la plaza y/o de la comunidad autónoma.

Nacionalidad

Para poder ser miembro del Cuerpo de Bomberos, es necesario tener nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o bien ser cónyuge de alguien que la tenga. En caso de no cumplir este requisito también son aceptados aquellos individuos que sean hijos de personas con nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de países miembros de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea.

Edad mínima y máxima

Para opositar a bombero debes tener 18 años y 21 años para bombero conductor. La edad máxima es la edad de jubilación, excepto que se indique lo contrario en la convocatoria.

Altura mínima y máxima

Salvo que se indique lo contrario en la convocatoria (cosa que suele ser habitual) no hay una altura mínima ni máxima que cumplir.

Requisitos psicotécnicos y legales

También se debe demostrar que el individuo posee las debidas capacidades físicas y psicológicas para poder ejercer la profesión en un reconocimiento médico y psicológico y además no estar apartado del ejercicio en cualquier Administración pública estatal o autonómica.

Pruebas físicas y teóricas

Por último, si se cumplen todos los requisitos anteriores se permitirá optar a realizar las distintas pruebas físicas y teóricas que son las siguientes:

  • Pruebas físicas, de distinta índole: desde carrera de 1000 metros a subir por una cuerda.
  • Test de personalidad
  • Reconocimiento Médico
  • Prueba de oficio (en algunas ocasiones)
  • Prueba de conducción (para optar a bombero conductor)

Cursos para ser bombero

Para convertirse en bombero es necesaria mucha preparación y mucho sacrificio, es por ello que en Euroinnova Formación hemos preparado especialmente esta oferta de formación en forma de cursos online, máster online y cursos de posgrado para que obtengas la mejor formación que complemente tu currículo y te haga marcar la diferencia en las oposiciones de bombero. En definitiva, aquí encontrarás mucha ayuda para aprender como ser bombero. Conoce con nuestro curso los requisitos para ser bombero, y obtén la formación necesaria para las oposiciones de bombero.

requisitos para ser bombero

Desde este curso podrás formarte para optar por la oposición para bombero, y para todas oposición que existen en 2019 de temática general.  Si al realizar las pruebas  no obtienes ninguna de las plazas, no pasa nada  todos en 2019 podrán volver a realizarla por otros años, en las que las pruebas de 2019 sean de menor grado. La oposición para bombero requiere de pruebas más exigentes para las  convocatorias. Todas las  convocatorias de las  oposiciones  también necesitarán plazas no ocupadas en 2019. Además las  convocatorias  más difíciles son las de  este tipo, para  bomberos. También hay plazas para  conductor para este puesto hay menos plazas en la convocatoria. Pero  este año saldrán más que en 2019. Podemos entrar en la  web  para ver cuando son las prueba y convocatorias para  las oposiciones.

Solicitaremos  información de todos días que hay convocatoria para las oposiciones.  En el caso de que las convocatorias de policía también coincidan con la prueba de la oposición  para bombero. Tendremos que elegir, y si no dentro de más  años probar con otra diferente. En  2019 la oposición  más solicitada fue para policía. En este caso la prueba en 2019 bajo el grado de dificultad. Pero en estas convocatorias la edad influyo. Ya que en 2019 las convocatorias fueron más exigentes en teoría.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de requisitos para ser bombero

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Bomberos
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tecnico en Prevencion de Riesgos Laborales para Bomberos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de VÍCTOR C. T.
Sobre Curso Extincion de Incendios (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
GRANADA
Que he aprendido:

Con el curso he recordado todo lo aprendido

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado el libro, muy completo

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Salvamento y Extincion de Incendios + Titulacion Universitaria (Curso Homologado para Bomberos, Bomberos Forestales y Tecnicos en Proteccion Civil)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Coordinacion en la Prevencion y Extincion de Incendios (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.