Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre curso de rite

¿Tienes pensado conseguir el carnet de rite?

Si estás buscando información sobre el carnet rite para poder trabajar en todo el territorio Español pero no sabes dónde conseguir el rite, cuales son los requisitos para conseguir el rite o como obtener el rite sin examen en industria, en Euroinnova tenemos la información que necesitas. ¿Sabes cuál es el curso de rite?

curso de rite

Consulta los mejores cursos online rite para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y capacítate para poder ejercer profesionalmente con el carnet rite.

Si te es más cómodo, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de teléfono correo o redes sociales y un equipo de asesores te orientará y dará toda la información que necesites.

¿Quieres conocer toda la información relacionada con el curso de rite? Sigue leyendo los siguientes apartados.

¿Qué es el Rite?

El rite o reglamento de instalaciones térmicas en los edificios se trata del reglamento español que establece las regulaciones relativas al diseño, instalación y mantenimiento de las instalaciones de climatización, incluyendo las de ventilación, calefacción y refrigeración, así como las de agua caliente sanitaria o acs.

Por tanto, la finalidad del rite es establecer las exigencias de eficiencia energética y seguridad que debe reunir una instalación térmica destinada a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas, tanto en su diseño y dimensionado como en su ejecución, mantenimiento y uso.

Igualmente el rite incluye los procedimientos que deben realizarse para acreditar el cumplimiento de la normativa en vigor, los cuales aprenderás en nuestro curso de rite.

¿Qué es el Carnet RITE?

Una vez has aprendido este concepto, debes saber que el carné RITE es documento que acredita a la persona titular con la capacitación técnica necesaria para desarrollar actividades de instalación y mantenimiento de instalaciones térmicas en edificios

Cuando escuches hablar sobre qué es el certificado RITE, por tanto, ten en cuenta que se trata de un carnet profesional. Este documento es avalado por los departamentos de Industria competentes dentro de cada Comunidad Autónoma en España.

Para crear una empresa dedicada a la instalación y/o mantenimiento de climatización, ventilación, calefacción y energía solar térmica, es obligatorio contar con el Carnet RITE (carnet climatización), además de ser un documento ineludible para poder desempeñar ciertos trabajos de instalación y mantenimiento en instalaciones térmicas de edificios.

El carnet RITE se otorga de manera particular a las personas que realizan este tipo de labores y, de manera obligatoria, aquellas empresas que se dediquen a la labor de instalación o manutención habilitada por Industria, dentro de este sector, deben contar con al menos una persona que lo posea.

En las empresas dedicadas a este tipo de tareas, no todo el personal trabajador está obligado a disponer del carnet RITE, aunque sí deba haber una persona responsable que lo haya obtenido. No obstante, algunas organizaciones exigen a su personal, al completo, que dispongan de este documento para trabajar. Por ello, la formación y acreditación resulta esencial en este sector

Entonces, ¿en qué consiste el carnet rite?

El famoso carnet rite se trata de un documento profesional acreditativo (no se trata de una acreditación en formato carnet como tal) a través del cual la autoridad competente reconoce que la persona titular tiene las capacidades y conocimientos técnicos necesarios para desempeñar las actividades profesionales relativas a la instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios.

¿Es obligatorio contar con dicho carnet?

Para poder montar una empresa instaladora o mantenedora de calefacción, climatización, ventilación y energía solar térmica es obligatorio contar con dicho carnet rite, al igual que ocurre con la realización de tareas de instalación y mantenimiento en instalaciones térmicas en los edificios.

Es muy importante destacar que el carnet rite se concede a la persona y es a ella a la que acredita, no a la empresa, y que la normativa obliga a toda empresa instaladora o mantenedora a contar con al menos un profesional acreditado con el carnet rite en su plantilla, lo que no implica que no se pueda trabajar en esta área sin no se cuenta con el carnet rite.

¿Podría trabajar sin el rite?

Cualquier persona interesada puede trabajar realizando el montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación y otras similares, aunque lo hará en calidad de operario o ayudante del instalador acreditado con carnet rite.

No obstante, lo más habitual es que las empresas del ramo solamente contraten trabajadores que cuentan con el carnet rite, ya que son las únicas acreditadas para firmar el certificado de la instalación en caso que fuera necesario. Es importante contar con él, te ayudará a la contratación. Accede al mercado laboral gracias al curso instalador rite.

¿Cómo obtener el RITE? (Requisitos para obtenerlo)

Antes de nada, debes consultar en tu Comunidad Autónoma qué titulaciones convalidarían la obtención del carnet RITE, puesto que algunas titulaciones universitarias y de FP pueden ser válidas para ello, dependiendo del lugar donde se vaya a desempeñar esta labor en España.

No obstante, existe formación que habilita para ejercer las tareas correspondientes al Reglamento RITE, sin necesidad de contar con estudios previos. En este caso, estas son las vías para poder conseguirlo:

  • Superación de un curso RITE de 450 horas, a través de una entidad reconocida por la Dirección General de Industria, con la realización de un examen ante el personal competente, acreditando al menos tres años de experiencia en alguna empresa habilitada.
  • Superación de un curso RITE de 450 horas, a través de una entidad reconocida por la Dirección General de Industria, con la realización de un examen ante el personal de una entidad certificadora independiente, sin necesidad de acreditar previa experiencia laboral.
  • Realización de los cursos que permiten obtener los certificados de profesionalidad que cubren el RITE, como por ejemplo: 

IMAR0208 - Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción

IMAR0408 - Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas

Esta formación exime de examinarse ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas, o de la competente en cada Comunidad Autónoma, así como ante una entidad certificadora independiente. No implica necesariamente previa experiencia laboral, pero si se cuenta con esta se evita realizar la parte práctica obligatoria en empresas.

Oportunidades laborales que permite el RITE

Disponer del carnet RITE, así como de los conocimientos necesarios para aplicar este reglamento, permite acceder a diversas opciones de empleo.

Una de las posibilidades es trabajar como autónomo, pero el carnet RITE también posibilita integrarse en empresas de montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones de climatización y ventilación-extracción, tanto en el sector público como en el privado.

Así mismo, aquellas personas que dispongan de esta formación, también pueden trabajar en el montaje y/o mantenimiento de instalaciones caloríficas que utilicen aire, agua, vapor y otros fluidos como elementos calo-portadores y fuentes de energía convencionales, (solar, eléctrica y combustión, entre otras).

Además, una vez obtenida la especialización, este campo laboral puede ampliarse a otras áreas como la prevención de riesgos laborales, el peritaje judicial, las energías renovableseficiencia energética en edificios, etc.

¿Qué es el curso de rite?

Actualmente podemos encontrar diferentes formas de obtener el carnet rite. Sin tener en cuenta las carreras universitarias o los ciclos formativos de FP con los que se podrá obtener automáticamente la certificación rite, podemos destacar las siguientes vías de obtención:

  • Realizar un curso rite de carácter teórico-práctico con una duración acreditada de 450 horas, superando el examen de Industria y acreditando 3 años de experiencia en empresa instaladora y/o mantenedora habilitada.
  • Realizar curso rite presencial teórico-práctico de 450 horas superando un examen ante personal de una entidad certificadora independiente, sin ser necesario acreditar experiencia previa.
  • Realizando los certificados de profesionalidad rite que abarcan los contenidos y competencias establecidas para la obtención del carnet rite. Una alternativa para obtener el carnet rite sin realizar examen de industria sería cursando los certificados de profesionalidad IMAR0208 Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción e IMAR0408 Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.

¿Cómo sería la evaluación en el último caso?

En este caso, la evaluación para la obtención del certificado de profesionalidad y el consecuente carnet rite homologado se realizará directamente en el centro de formación. No se requiere experiencia profesional previa, aunque en caso de tenerla no sería necesario realizar el módulo de prácticas no laborales que establece la normativa. Si quieres optar a conseguir el carnet rite por esta vía, no esperes más e infórmate gratis en Euroinnova Formación sobre la posibilidad de conseguir estos certificados de profesionalidad realizando un curso de instalador rite online y superando la convocatoria de acreditación de competencias profesionales.

Ahora que ya sabes que es el rite, para qué sirve el rite y cómo conseguir el carnet rite sin examen en industria, solo falta que te pongas manos a la obra y comiences a formarte gracias a los cursos online rite de Euroinnova con los que desarrollarás los conocimientos y competencias establecidos por ley para la solicitud de carnet rite a través de los certificados de profesionalidad anteriormente indicados.

Programas formativos relacionados con el RITE

En Euroinnova Business School, como centro líder en formación de Postgrado y formación para trabajar, dispones de distintas acciones formativas que te especializan para el desempeño de las actividades laborales vinculadas al mantenimiento de instalaciones de climatización y de producción de agua caliente sanitaria, tales como:

- Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar

- Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. RITE para Profesionales

- Programa Superior de Formación de Auditores y Técnicos de Certificación Energética en Edificios Nuevos y Existentes (Herramienta Unificada LIDER CALENER+CE3+CE3X)

- Curso Online Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Climatización y Ventilación - Extracción (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

- Master en Climatización y Frío Industrial. Montaje y Mantenimiento + Titulación Universitaria

- Curso Universitario de Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización en los Edificios (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 4 ECTS)

- Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en Fontanería e Instalaciones de Climatización

- Curso Universitario de Caracterización de Instalaciones de Climatización (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 2 ECTS)

- Curso Universitario de Caracterización de Equipos y Elementos en Instalaciones de Climatización (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 2 ECTS)

- Curso Online Organización y Realización del Montaje de Instalaciones Caloríficas

- Perito Judicial en Instalaciones de Calefacción y Climatización + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

- Curso Online Mantenimiento Preventivo de Instalaciones Caloríficas

- Curso Online Realización y Supervisión del Mantenimiento Correctivo en Instalaciones Caloríficas

- Curso Online Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en Instalaciones Caloríficas

- Curso Online Mantenimiento Correctivo de Instalaciones Caloríficas

- Curso Online Montaje de Instalaciones Caloríficas

- Curso Online Mantenimiento de Instalaciones Caloríficas

¡Infórmate de estos cursos / másteres, y muchos más, o matricúlate fácilmente desde la web de Euroinnova!

¿Y si tengo dudas?

Obtén más información sobre las condiciones de bienestar que deben cumplir tanto el agua caliente, como la calefacción y climatización de la energética de los edificios. Consigue toda la información completa del curso de rite a distancia.

Además obtén este curso de rite gratis para trabajadores, pregúntanos las condiciones.

Da igual si buscas Curso de rite Valencia, curso de rite Sevilla, curso de rite Barcelona, curso  de rite Madrid, porque este curso rite online te permite estudiar desde cualquier provincia, incluso fuera de España. 

Te invitamos a visitar nuestra pagina web, donde podrás consultar el amplio catálogo formativo compuesto por cursos homologados, válidos para baremar en oposiciones y bolsas de empleo, programas de máster y postgrado, así como certificados de profesionalidad en distintas áreas profesionales. Recuerda que en nuestras redes sociales publicamos las últimas noticias relacionadas con la educación, la formación profesional y el empleo. 

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con rite

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de curso de rite

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Reglamento de Instalaciones Termicas en Edificios. Rite para Profesionales
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.