Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Saxofón

¿Quieres aprender a tocar el Saxofón?

El saxofón, también denominado saxo, es un instrumento musical de viento-madera fabricado de latón, por lo general, y compuesto por un tubo cónico.

saxofon

El saxo fue diseñado para sonar en bandas militares belgas y francesas. Poco a poco fue abriéndose a otros ámbitos, hasta convertirse en uno de los instrumentos musicales más importantes en nuestros días.

Para acceder a los estudios oficiales de saxofón es necesario superar la formación impartida en los conservatorios de música; no obstante, existen Cursos de saxo adaptados a cada estilo, para que todas aquellas personas interesadas en aprender a tocar este instrumento puedan estar habilitadas para hacer sonar armonías de música clásica, jazz, funk, ska, rock y otras vertientes musicales para las que se requiere la intervención del saxo.

¿Quieres aprenderlo todo sobre el instrumento de viento-madera más popular?

El Saxo es un instrumento de viento-madera , generalmente hecho de latón.  Como tal, el instrumento fue inventado por Adolphe Sax, en la década de los cuarenta del siglo XIX, aunque fue Jules Massenet quien lo introdujo en la música de orquesta a través de un par de piezas operísticas. Es generalmente el saxo un instrumento que se asocia al estilo musical del Jazz, pero también a la música de Big Band y popular.

Las partes del saxo son:

  • La boquilla. La parta más importante del saxo. Es el elemento a través del cual se genera el sonido. Se trata de una pieza cónica y hueca a la que se fija una caña o lengüeta de madera, o compensador, a través de una abrazadera. La caña o lengüeta es una tira de madera que tiene forma rectangular y su curva se adapta a la forma de la boquilla. 
  • El tudel. El tudel es un tubo cilíndrico que o bien está rodeado, o bién termina en un revestimiento de corcho o hilo. Las cañas o lengüeta se fijan al tudel mediante hilo.
  • El cuerpo. El cuerpo del saxo está compuesto por un tubo. El tubo del saxo es un tubo cónico y delgado. Su material normalmente es el latón, y se ensancha en su extremo adoptando forma de campana. En el tubo hay entre 20 y 23 agujeros de tono, con los cuales se genera música, y están cubiertos por almohadillas.

¿En qué clave se toca el Saxo?

La clave de sol es, principalmente, la que se utiliza para hacer sonar los acordes de saxofón. Para aquellas personas que están comenzando a practicar con el uso musical del saxo, se recomienda que se inicien con un saxofón alto y lo nivelen, además de ajustarlo y engrasarlo.

Una vez ubicadas las partes más importantes del saxofón y cuidar que no se obstruya su mecanismo al ensamblarlo, es conveniente familiarizarse con las calas y soplar fuertemente su boquilla, creando un espacio único en el que refugiarse con su sonido musical.

La práctica del saxofón recuerda a la ejercida al tocar la flauta dulce, sin embargo, se toca en otro tono o registro, por lo que es recomendable transpositar poco a poco, y no desde el inicio. Una vez se va aprendiendo a tocar el saxofón con soltura, lo que queda es disfrutarlo.

¿Existen diferentes tipos de Saxo?

La familia de los saxofones es muy amplia y extensa. A continuación, te mostramos los tipos de saxofones que existen:

  • Sopranos.

Los saxos sopranos cuentan con una afinación en Si bemol. Su registro es más agudo que el de el resto de saxos. Existen tanto curvos, como rectos. Son recomendables para aquellas personas que ya conocen el instrumento. 

  • Tenores.

Los saxos tenores cuentan con una afinación en una octava abajo del soprano en Si bemol. El saxo tenor es un instrumento muy pesado y con un tamaño superior a prácticamente todos los saxos, por lo que no se recomienda a niños. 

  • Altos.

Los saxos altos cuentan con una afinación en Mi bemol. Su registro es alto. Son los saxos más populares. Se recomiendan a principiantes por su peso y su tamaño. 

  • Baritono.

Los saxos baritonos se encuentran con una afinación en Mi bemol. El registro de los saxos baritonos es el registro más grave de todos los anteriormente mencionados.

El Saxo alto es el saxo más conocido por el público en general. Es el instrumento con el cual la gran mayoría de las personas empiezan a estudiar, y suele ser el saxo que acompaña a los alumnos durante toda su vida musical. 

Conocer todos los tipos de saxofones que existen es recomendable para así poder saber cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades/requerimientos. 

¿Quieres conocer más sobre el instrumento de madera-viento más conocido?. Con nuestro curso de saxofón online podrás convertirte en un experto de este instrumento.

Blogs relacionados con saxofon

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Saxofón

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Saxofon
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Violonchelo
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Guitarra Electrica
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Guitarra y Canto
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Piano
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.