Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
380 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: SEAD0211 Prevencion de Incendios y Mantenimiento (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Marcos Krämer

TOLEDO

Opinión sobre SEAD0211 Prevencion de Incendios y Mantenimiento (Certificado de Profesionalidad Completo)

Marcos Krämer, ¿qué has aprendido en el Curso online?

Sobre todo relacionado con el mantenimiento.

Marcos Krämer, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Todo el temario

Marcos Krämer, ¿qué has echado en falta del Curso online?

Más vídeos explicativos.

David Jimenez

BALEARS (ILLES)

Opinión sobre SEAD0211 Prevencion de Incendios y Mantenimiento (Certificado de Profesionalidad Completo)

David Jimenez, ¿qué has aprendido en el Curso online?

Todo lo referente a emergencias y autoprotección y en particular a emergencias en incendios.

David Jimenez, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

El tema de mercancías peligrosas.

David Jimenez, ¿qué has echado en falta del Curso online?

Nada, es de lo que trataba.

Gabriel

BARCELONA

Opinión sobre SEAD0211 Prevencion de Incendios y Mantenimiento (Certificado de Profesionalidad Completo)

Gabriel , ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Las salidas profesionales en el campo de la prevención de incendios y el mantenimiento.

Gabriel , ¿qué has aprendido en el Curso online?

Formas de prevención.

Gabriel , ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

La facilidad y comodidad para obtener el título.

Gabriel , ¿qué has echado en falta del Curso online?

Nada.

Inmaculada Vicente

Opinión sobre SEAD0211 Prevencion de Incendios y Mantenimiento (Certificado de Profesionalidad Completo)

Inmaculada Vicente, ¿qué has aprendido en el Curso online?

Todo en general es muy práctico.

Inmaculada Vicente, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

He aprendido mucho acerca de la normativa, de sistemas de protección activa, pasiva, primeros auxilios...

Alejandro

HUELVA

Opinión sobre SEAD0211 Prevencion de Incendios y Mantenimiento (Certificado de Profesionalidad Completo)

Alejandro, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Disponibilidad horaria

Alejandro, ¿qué has aprendido en el Curso online?

He profundizado en el tema.

Alejandro, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Poder estudiar cuando quiera.

Alejandro, ¿qué has echado en falta del Curso online?

Quizá más actividades, aunque el seguimiento del tutor ha sido bueno.

* Todas las opiniones sobre SEAD0211 Prevencion de Incendios y Mantenimiento (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso prevención de incendios y mantenimiento

CURSO PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y MANTENIMIENTO. Matricúlate en el Curso de Prevención de Incendios y Mantenimiento y aprovecha la formación online para estudiar a tu ritmo y desde donde quieras. Da a tu carrera el impulso que te mereces y aumenta tus oportunidades laborales con Euroinnova International Online Education.

Resumen salidas profesionales
de Curso prevención de incendios y mantenimiento
Este curso le ofrece una formación especializada en el ámbito de la seguridad y medio ambiente, dentro del área profesional de seguridad y prevención, más concretamente en prevención de incendios y mantenimiento, profundizando en los conocimientos y competencias en Normativas e Instalaciones de Prevención de Riesgos de Incendios y Emergencias, Mantenimiento de los Medios Materiales para las Intervenciones de Incendios y Emergencias, y Mantenimiento de las Capacidades Físicas para el Desempeño de la Actividad y Seguridad.
Objetivos
de Curso prevención de incendios y mantenimiento
Los principales objetivos del Curso de Prevención de Incendios y Mantenimiento son: - Evaluar las instalaciones y el cumplimiento de las normas para la prevención de riesgos de incendios y emergencias. - Comprobar y mantener el funcionamiento de los medios materiales empleados en la prevención de riesgos de incendios y emergencias. - Aplicar las normas de seguridad y mantener las capacidades físicas para el desempeño profesional de actividades vinculadas a la prevención de incendios y emergencias. - Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
Salidas profesionales
de Curso prevención de incendios y mantenimiento
Los alumnos del Curso de Prevención de Incendios y Mantenimiento podrán trabajar en los servicios de bomberos dedicados a la prevención de incendios y mantenimiento en todo el territorio nacional, como trabajador dependiente de las administraciones públicas (estatal, autonómica y local), así como medianas y grandes empresas; pudiendo ejercer acciones de colaboración internacional.
Para qué te prepara
el Curso prevención de incendios y mantenimiento
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SEAD0211 Prevención de Incendios y Mantenimiento, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso prevención de incendios y mantenimiento
Este curso está dirigido a profesionales del ámbito de la seguridad y medio ambiente, dentro del área profesional de seguridad y prevención, más concretamente en prevención de incendios y mantenimiento, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos y competencias en Normativas e Instalaciones de Prevención de Riesgos de Incendios y Emergencias, Mantenimiento de los Medios Materiales para las Intervenciones de Incendios y Emergencias, y Mantenimiento de las Capacidades Físicas para el Desempeño de la Actividad y Seguridad.
Metodología
de Curso prevención de incendios y mantenimiento
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso prevención de incendios y mantenimiento

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Legislación Básica de Seguridad contra Incendios: Código Técnico de la Edificación (CTE), Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales.
  2. Sector y área de incendio. Usos de los edificios según el CTE.
  3. Nivel de Riesgo Intrínseco y tipología de edificios en establecimientos industriales. Tamaño de sectores máximos. Sector ilimitado y sector de riesgo mínimo.
  4. Elementos sectorizadores. Clasificación europea de los elementos sectorizadores. Justificación de la clasificación: justificación teórica, informes de clasificación y marcado.
  5. Resistencia estructural. Protección estructural: tipología, masividad y cálculo de espesores de aplicación. Tiempo equivalente y sistemas de cálculo simplificados. Mantenimiento de los elementos de protección pasiva.
  1. Densidades y cálculo de ocupación.
  2. Tipos de salida según planta y edificio. Escaleras y pasillos protegidos. Escaleras especialmente protegidas. Vestíbulos de independencia.
  3. Origen de evacuación y recorridos máximos de evacuación y en fondo de saco. Número mínimo de salidas.
  4. Capacidad de los distintos medios de evacuación. Espacio exterior seguro. Asignación de personas a salidas e hipótesis de bloqueo.
  5. Puertas válidas para la evacuación. Sistemas de retención para puertas. Requerimientos en cuanto a iluminación de emergencia. Desarrollo de una evacuación en espacios cerrados y espacios abiertos.
  6. Señalización de evacuación.
  7. Combustibilidad de los materiales. Clasificación europea y su justificación. Protección de elementos combustibles.
  8. Condiciones del diseño para todos.
  1. Requerimientos mínimos en cuanto a características, uso, acreditación documental y pautas de mantenimiento de los sistemas de protección activa: extintores, bocas de incendio equipadas, sistema de abastecimiento de agua, columna seca, detección automática de incendios, sistema de alarma de incendios, instalaciones de extinción automática de incendios.
  2. Tipologías, prestaciones y usos recomendados de extintores, bocas de incendio, sistemas de detección de incendios y de extinción automática.
  3. Nuevas tecnologías para la extinción de incendios: Agentes halocarbonados, gases inertes, sistemas de agua nebulizada, CAFs, generadores de aerosol.
  4. Sistemas de control de humos y calor. Ventilación mediante conductos. Presurización diferencial de espacios protegidos. Extracción de humos en garajes: natural o forzada, extracción de humos y calor mediante exutorios con tiro natural o forzado.
  5. Señalización de medios de protección activa de uso manual. Necesidades mínimas en cuanto a protección activa en actividades y establecimientos. Relación con los riesgos probables en función de su uso, superficie, altura de evacuación, nivel de riesgo intrínseco y otros riesgos existentes.
  6. Condiciones del diseño.
  1. Uso y disposición de los vehículos de emergencia en intervención. Relación con los viales y accesos.
  2. Dimensiones y características mínimas de viales de aproximación, según entorno de los edificios y fachadas. Acceso a manzanas cerradas y tránsito sobre plazas con subterráneos. Problemáticas habituales en la accesibilidad de los vehículos de emergencia.
  3. Tipología de hidrantes. Uso, ubicación y prestaciones de los hidrantes. Señalización de hidrantes: señalización vertical y mediante pintado de tapa y acerado.
  4. Uso, ubicación y prestaciones de columnas secas.
  5. Callejeros, toma de datos y rutas para vehículos de emergencias.
  6. Fichas de revisión de hidrantes, columnas secas y selección de itinerario.
  7. Gestión de la información recopilada.
  1. Fundamentos jurídicos de la planificación de emergencias. Planes territoriales y especiales.
  2. El Plan de Emergencia Municipal: objetivos, funciones, intervinientes, coordinación y responsabilidades.
  3. La Norma Básica de Autoprotección: ámbito de Aplicación y estructura. Identificación de titulares, descripción de la actividad, inventario, análisis y evaluación de riesgos.
  4. El riesgo y la prevención de incendios.
  5. Riesgos en actividades con aglomeración de público.
  6. Inventario de medios materiales y humanos. Mantenimiento de las instalaciones. Plan de actuación ante emergencias. Integración del plan de autoprotección. Implantación y actualización del Plan de Autoprotección.
  7. La organización de la emergencia: funciones, roles, comunicaciones, actuaciones, ayuda externa y responsabilidades.
  8. Planificación de autoprotección y seguridad en espectáculos con fuegos artificiales.
  9. Formación básica del Equipo de Primera Intervención: teoría del fuego, agentes extintores, uso de extintores y bocas de incendio equipadas, equipos de protección individual, riesgos y procedimientos de actuación.
  10. El reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.
  11. Técnicas de análisis de la eficacia de un Plan de Autoprotección como consecuencia de un simulacro.
  1. Clasificación y principales riesgos de las materias peligrosas; número de peligro; panel naranja.
  2. Etiquetado y señalización de vehículos.
  3. Plan de actuación para los posibles casos de accidentes: objetivos, competencias, misiones asignadas al mando, información, bases del plan, clasificación de la emergencia, desarrollo del plan de actuación en caso de accidente, intervención de las fuerzas de orden público y los servicios contra incendios, normas de actuación, ejemplos de fichas de intervención.
  4. Normas internacionales de circulación vehículos (ADR). Equipamiento de los vehículos ADR.
  5. Normas sobre carga y descarga de mercancías peligrosas.
  6. Emergencias en depósitos cisternas y botellas de gases comprimidos y líquidos químicos y/o combustibles.
  1. Selección de los equipos de protección individual. Características. Categorías y pictogramas.
  2. Utilización de los equipos de protección individual. Conservación y mantenimiento.
  3. Instrucciones técnicas complementarias y normas asociadas a la fabricación, uso y mantenimiento de equipos. Prescripciones técnicas y obligaciones derivadas de los reglamentos de equipos y de la legislación específica.
  4. Características, técnicas, uso, mantenimiento, limpieza y averías o defectos frecuentes de los equipos de protección personal para bomberos (cascos, prendas de protección individual, prendas de permanencia en parque, guantes, botas y trajes especializados, entre otros). Traje de protección química Nivel II (antisalpicaduras) y traje de protección química NBQ Nivel III (encapsulados).
  5. Niveles y tipología de intervención en las emergencias y dotación de medios de protección personal necesarios para cada una de ellas.
  6. Normativa de equipos de protección personal usados en la prevención y extinción de incendios.
  1. Fisiología de la respiración. Atmósferas no respirables: productos de la combustión, el humo, monóxido de carbono, ácido cianhídrico, atmósferas asfixiantes, exposiciones peligrosas y mortales, gases tóxicos y corrosivos.
  2. Equipos de Protección Respiratoria: Equipos filtrantes, equipos de respiración autónomos de línea, cerrados y abiertos.
  3. Componentes de los Equipos de Respiración autónoma (ERA) de circuito abierto: botella de aire comprimido, espaldera, máscara, válvula pulmoautomática, manorreductor.
  4. Inspección del equipo y detección de averías: chequeo de presión, fugas, presión positiva y avisador acústico de baja presión en botella.
  5. Colocación y retirada correcta del ERA.
  6. Pautas de mantenimiento: diaria y periódica. Limpieza y mantenimiento básico del ERA. Mantenimiento periódico del ERA realizado por empresa especializada.
  7. Las botellas de aire respirable: Tipología. Revisiones y pruebas periódicas de las botellas de aire respirable.
  8. Procedimientos de recarga de botellas de aire respirable. Cálculo del consumo de aire.
  9. Normativa de aplicación para la carga e inspección de ERA, según tipología y uso. Reglamento de aparatos a presión referente a instalaciones de carga e inspección de botellas de equipos respiratorios autónomos para actividades subacuáticas y trabajos de superficie.
  10. Compresores: partes del mismo, funcionamiento, prevención de riesgos laborales. Pautas de mantenimiento: inspección, detección de averías y mantenimiento básico y periódico.
  11. Normas básicas de seguridad en el uso del ERA.
  1. Plegado de mangueras. Mangueras de impulsión: presión de uso, diámetros normalizados, racores de conexión y racoradores. Tapafugas, salvamangueras. Elementos de conexión: bifurcaciones, reducciones y adaptadores.
  2. Equipos y útiles de abastecimiento de agua contra incendios: hidrantes, bocas de riego, columnillos y llaves.
  3. Equipos, útiles y herramientas de aspiración de agua: manguerotes, válvula de pie, llaves. Bombas: motobombas, electrobombas y turbobombas.
  4. Equipos y útiles de ataque a incendios con agua. Carretes de pronto socorro: baja presión y alta presión. Lanzas: chorro sólido, triple efecto, chorro hueco, lanza monitora. Despiece de las lanzas para su mantenimiento.
  5. Limpieza de los premezcladores y equipos de ataque a incendios con espuma. Premezclador por aspiración, lanza de baja y media expansión. Generadores de alta expansión de espuma. Espumógenos y dosificaciones.
  6. Ventiladores y extractores de humo. Batefuegos y mochilas. Cámaras de visión térmica.
  7. Mantenimiento de unidades potabilizadoras. Esquemas de montaje y mediciones.
  8. Equipos eléctricos y cojines de elevación de baja y alta presión. Equipos eléctricos y de trabajo caliente de corte y demolición: generadores eléctricos, equipos de corte por plasma, equipos de oxicorte, sierra tronzadora, amoladora o radial eléctrica, electrosierra y motosierra, taladro portátil a batería, sierra portátil a batería, martillo percutor. Focos y globos de iluminación.
  9. Equipos hidráulicos de corte y separación. Grupo hidráulico. Separador hidráulico. Cizalla hidráulica. Cilindros hidráulicos. Mangueras con sistema CORE.
  10. Equipos de tracción y arrastre: cabestrante, tráctel.
  11. Equipos de detección de victimas en hundimientos: detección por sonido, detección por imagen.
  12. Materiales individuales de uso obligatorio en salvamento acuático: traje de neopreno, casco, chaleco, guantes, escarpines, gafas, aletas.
  13. Materiales de uso colectivo: cuerda de seguridad, boyas y tubos de rescate, tableros, elementos de inmovilización, embarcación neumática, camilla nido flotante, moto de salvamento, sistemas de iluminación, carretes, elementos de corte, materiales específicos de acceso o evacuación.
  14. Herramientas empleadas en los apeos y apuntalamientos. Motosierra. Sierra de mano. Martillo de orejas. Tenazas. Barrena de madera. Pata de cabra. Plomada. Nivel. Escuadra. Falsa escuadra. Bridas. Llave inglesa. Puntal telescópico. Maceta. Cortafríos. Puntero. Paleta catalana. Pala terrera. Azadón de pala. Zapapico. Maza de hierro.
  15. Herramientas y equipos para protección contra el riesgo eléctrico (banquetas y alfombras aislantes, pértigas de salvamento, herramientas aislantes, empuñaduras quita-fusibles).
  16. Detectores y medidores de sustancias peligrosas: explosímetros, detectores de gases, detectores de radiactividad.
  17. Material sanitario: botiquín, camillas, colchones de vacío, resucitadores pulmoautomáticos.
  18. Funcionamiento y mantenimiento de primer nivel de los equipos de radiocomunicaciones. Radioemisoras fijas y portátiles. Alimentadores, baterías y antenas. Cobertura radio eléctrica. Redes de radiocomunicación simples, con repetidores y de asignación dinámica de frecuencias.
  1. Funcionamiento y componentes de los motores de explosión, los motores diesel. Motores de dos tiempos y de cuatro tiempos. Propulsión. Tracción delantera y propulsión total.
  2. Diferencia entre vehículos urbanos y los 4×4: suspensiones, transmisión, diferenciales, partes principales, altura mínima, ángulo de ataque, ángulo de vuelco, vadeo, radio de giro. Norma europea de vehículos contraincendios.
  3. Mantenimiento. Tipos de aceites, grasas, y otros fluidos. Engrase de trasmisiones. Control del nivel y reposición de aceite motor, aceites hidráulicos y otros fluidos. Engrase de trasmisiones. Instalación eléctrica de los vehículos. Sistema de arranque en frío. Medidas preventivas a tomar durante el mantenimiento de los vehículos.
  4. Almacenamiento, trasiego y tratamiento de combustibles, aguas y aceites. Circuito de combustible y sus componentes. Normativa relacionada con el manejo y almacenamiento de combustible. Prevención y lucha contra la contaminación por hidrocarburos. Circuitos de aceite lubricante: Componentes.
  5. Análisis y tratamiento de agua para motores y calderas.
  6. Conducción de vehículos de emergencia.
  1. Autobombas: bomba urbana ligera, bomba urbana pesada, bomba forestal ligera, bomba forestal pesada, bomba nodriza ligera, bomba nodriza pesada.
  2. Otros vehículos de extinción y salvamento: autoescala automática, autogrúas, autoescala semiautomática, autoescala manual, autobrazo articulado, autobrazo extensible. Furgones: de útiles, de apeo y apuntalamiento, de reserva de aire, de mercancías peligrosas. Vehículos especiales de los servicios de bomberos.
  3. Ley de Seguridad Vial y otras normativas acordes.
  4. Instalación hidráulica de los vehículos autoescala o autogrúa: características y mantenimiento básico.
  5. Dotación de material de los vehículos de emergencias. Ubicación y estiba.
  6. Tipos de bombas. Bombas centrífugas: partes de una bomba, bombas de baja presión, bombas de alta presión, bombas combinadas. Curvas características de las bombas. Normas de uso, aspiración y cebado de la bomba. Principios de aspiración.
  7. Dosificadores automáticos de espumógeno: tipología, sistema de control, caudalímetros, bombas de inyección, espumógenos. Limpieza y mantenimiento básico.
  1. Dirección de las operaciones.
  2. Comunicaciones.
  3. Estructura de mando.
  4. Plan de operaciones.
  5. Gestión de recursos.
  6. Sistemática de la actuación.
  7. - Preparación y formación.

    - Alarma, recepción de información, aproximación y llegada.

    - Inspección, análisis de la situación, recursos necesarios, solicitud de ayudas, organización de las operaciones, delegación de responsabilidades

    - Análisis continúo de la situación. Seguridad durante la intervención.

    - Revisión, valoración de daños, recuperación de la normalidad, informe.

  1. Marco normativo básico en PRL. Ámbito de aplicación en los servicios de emergencia.
  2. Equipos de protección individual. Características. Categorías y pictogramas. Condiciones de utilización.
  3. Equipos de protección personal para bomberos (cascos, prendas de protección individual, prendas de permanencia en parque, guantes, botas y trajes especializados, ERAs,…). Traje de protección química Nivel II (antisalpicaduras) y traje de protección química NBQ Nivel III (encapsulados). Características, técnicas, Condiciones de utilización.
  4. Instrucciones técnicas complementarias y normas asociadas a la fabricación, uso y mantenimiento de equipos. Prescripciones técnicas y obligaciones derivadas de los reglamentos de equipos y de la legislación específica.
  5. Normativa de equipos de protección personal usados en la prevención y extinción de incendios.
  6. En supuestos de diferentes intervenciones comprobar la correcta colocación y utilización de los equipos de protección personal en función de los riesgos y las operaciones previstas.
  7. Niveles y tipología de intervención en las emergencias y dotación de medios de protección personal necesarios para cada una de ellas.
  8. En supuestos de emergencia de diferentes tipologías y nivel comprobar la correcta selección de los equipos de protección personal en función de los riesgos y las operaciones previstas.
  1. Ergonomía en la manipulación de cargas, herramientas y equipos.
  2. Uso de herramientas y máquinas. Usos genéricos y particulares.
  3. Técnicas de medición de agentes tóxicos, corrosivos o asfixiantes. Aparatos de medida de gases y explosímetros.
  4. Vías de penetración de los productos peligrosos en el organismo. Niveles de protección NBQ, características de los equipos, limitaciones y funcionalidades.
  5. Técnicas de descontaminación NBQ y gestión de residuos tóxicos o peligrosos.
  6. Operaciones de comprobación en el uso de herramientas y equipos de emergencia.
  7. Operaciones de comprobación en la utilización de aparatos de medida de agentes tóxicos, corrosivos o asfixiantes.
  8. Comprobación de la aplicación de las técnicas de descontaminación NBQ y la gestión de residuos tóxicos o peligrosos.
  9. Señalización y delimitación de riesgos potenciales.
  10. El vehículo como señalización.
  11. Señalización mediante cinta, conos.
  12. Zonificación de emergencias (incendios industriales, incidentes con mercancías peligrosas, estructuras colapsadas).
  13. Iluminación de la zona de actuación.
  14. Comprobación de maniobras de zonificación y señalización.
  15. El mantenimiento físico del bombero.
  16. Necesidades físicas para el trabajo de bomberos.
  17. Adecuación de las necesidades a la edad y condición de cada trabajador.
  18. Rutinas de entrenamiento.
  19. Pautas para evitar accidentes en el transcurso de las rutinas de mantenimiento físico.
  20. Rutinas saludables.
  21. Comprobación de la aplicación de las rutinas previstas y pautas de seguridad establecidas en el entrenamiento físico del bombero.
  22. La seguridad en la intervención. Procedimientos de trabajo seguro.
  23. Niveles de protección.
  24. Grupos de trabajo.
  25. Control de los grupos de trabajo.
  26. Equipo SOS.
  27. Técnicas de ayuda psicológica para los equipos de intervención.
  1. Conceptos
  2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios
  3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente
  4. Actuación del primer interviniente
  5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
  6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios
  1. La cadena de supervivencia
  2. RCP básica
  3. RCP básica en casos especiales
  4. Obstrucción de vía aérea
  5. Aplicación de oxígeno.
  1. El paciente traumático
  2. Traumatismos en extremidades y partes blandas
  3. Trastornos circulatorios
  4. Lesiones producidas por calor o frío
  5. Picaduras
  6. Urgencias médicas
  7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático:
  8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería:
  1. Víctimas con necesidades especiales
  2. Sistemas de emergencia
  3. Accidentes de tráfico
  4. Emergencias colectivas y catástrofes

Titulación de Curso prevención de incendios y mantenimiento

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SEAD0211 Prevención de Incendios y Mantenimiento, regulada en el Real Decreto 624/2013, de 2 de Agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional SEA534_2 Prevención de Incendios y Mantenimiento (RD 1037/2011, de 31 de Agosto). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Sead0211 Prevencion De Incendios Y Mantenimiento OnlineSead0211 Prevencion De Incendios Y Mantenimiento OnlineSead0211 Prevencion De Incendios Y Mantenimiento OnlineSead0211 Prevencion De Incendios Y Mantenimiento Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

CURSO EN OPERACIONES DE VIGILANCIA FORESTAL: SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
CURSO EN OPERACIONES DE VIGILANCIA FORESTAL: SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad ...
4,8
420€
CURSO APOYO MEDIO NATURAL: SEAD0511 Coordinación de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
CURSO APOYO MEDIO NATURAL: SEAD0511 Coordinación de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
460€
CURSO HIGIÉNICO SANITARIO TITULACIÓN : Curso Higiénico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentación + Titulación Universitaria (+5 Créditos ECTS)
CURSO HIGIÉNICO SANITARIO TITULACIÓN : Curso Higiénico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentación + Titulación Universitaria (+5 Créditos ECTS)
4,8
260€
CURSO MANTENIMIENTO DE PISCINAS: Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscinas Públicas y Privadas)
CURSO MANTENIMIENTO DE PISCINAS: Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título ha...
4,8
260€
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Juan Francisco Segura Crespo
Tutor
Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso prevención de incendios y mantenimiento

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso prevención de incendios y mantenimiento

Información complementaria

Curso Prevención de Incendios y Mantenimiento

¿Qué es la prevención de incendios?

La prevención de incendios es el conjunto de medidas que se llevarán a cabo con el objetivo de disminuir o contrarrestar un riesgo de incendio. Su principal misión es la de reducir el riesgo de que las personas que estén implicadas sufran algún daño.

Los requerimientos y necesidades vendrán definidos por los siguientes reglamentos: 

  • Seguridad de las personas: Se deben tener en cuenta a los usuarios, vecinos, trabajadores y todo el personal que esté implicado en el incendio.
  • Protección del medio ambiente: Evitaremos y contrarrestaremos cómo afecta a la flora y la fauna el incendio para minimizar los daños en lo máximo posible.
  • Protección de los bienes: Tanto muebles como inmuebles, de vecinos y de la propiedad donde se ha dado el siniestro.

Medidas para la prevención de incendios en el centro de trabajo

  • Es importante que no se sobrecargue la capacidad de un enchufe. 
  • Algunos equipos de trabajo necesitan de un uso más cuidadoso, solo por un profesional, y siempre vigilando todas las medidas de seguridad recomendadas. Estos pueden ser materiales de soldadura, radiales, sopletes, etc.
  • Se recomienda no fumar en centros de trabajo y en lugares donde haya muchos equipos electrónicos, ya que se puede provocar un incendio.
  • Si tienes la autorización para utilizar un calefactor individual, evita que sea de resistencia. Los radiadores de aceite son mucho más seguros frente al riesgo de incendio, aunque siempre se recomienda en estos casos el uso de calefacción centralizada.
  • Mantén siempre despejadas las salidas y recorridos de evacuación.
  • Si detectas alguna anomalía en las instalaciones eléctricas o en los equipos de protección de incendios, es muy importante que lo comuniques al responsable de la prevención de riesgos laborales de tu centro de trabajo cuanto antes.
  • Los equipos de trabajo pueden ser un riesgo añadido según donde se utilicen, por lo que se debe vigilar bien el entorno donde se utilizan y tener en cuenta las características del mismo y cómo puede afectar la utilización de estos materiales. Por ejemplo, la utilización de un soplete en un almacén de productos inflamables tiene más probabilidades de producir un incendio.

curso prevencion de incendios y mantenimiento

¿Quieres especializarte en el ámbito de la seguridad y medio ambiente, dentro del área de seguridad y prevención, dirigiendo tu formación a la prevención de incendios y mantenimiento? Estudia con Euroinnova para avanzar con tu formación

Ahora puedes formarte en esta disciplina a través del Curso de Prevención de Incendios y Mantenimiento (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009), que mejor se adapta a tu tiempo y necesidades de aprendizaje.

El curso de Prevención de Incendios y Mantenimiento te instruye para especializarte en la Normativa e Instalaciones de Prevención de Riesgos de Incendios y Emergencias, Mantenimiento de los Medios Materiales para las Intervenciones de Incendios y Emergencias, y Mantenimiento de las Capacidades Físicas para el Desempeño de la Actividad y Seguridad.

Gracias a la especialización en Prevención de Incendios y Mantenimiento que obtendrás con esta acción formativa, adquirirás los conocimientos ajustados al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SEAD0211 Prevención de Incendios y Mantenimiento.

Tanto si quieres dedicarte profesionalmente a este sector, como si ya perteneces al mundo de la Seguridad y el Medio Ambiente, y deseas especializarte, el curso de Prevención de Incendios y Mantenimiento te proporciona las bases necesarias para crecer en este ámbito laboral y poner tus conocimientos en práctica.

Entre los objetivos principales del curso de Prevención de Incendios y Mantenimiento, aprenderás a evaluar las instalaciones y el cumplimiento de las normas para prevenir riesgos de incendios y emergencias, así como para realizar la comprobación y mantenimiento del funcionamiento de los medios materiales empleados. También aprenderás a llevar a cabo la aplicación de las normas de seguridad y el mantenimiento de las capacidades físicas para desempeñar actividades relacionadas con la prevención de incendios y mantenimiento ante emergencias.

La metodología online del curso de Prevención de Incendios y Mantenimiento te permite llevar un ritmo de estudio cómodo, para compaginar tu formación con cualquier actividad personal o laboral. Durante todo el período formativo del curso de Prevención de Incendios y Mantenimiento dispones de un equipo de tutorización formado por expertos/as docentes, que resolverán cualquier consulta que necesites.

Aprovecha ahora la oportunidad que te ofrece la formación a distancia y estudia a tu ritmo desde donde quieras. ¡Te esperamos!

Preguntas al director académico sobre el Curso prevención de incendios y mantenimiento

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200