Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Conoce todos los tipos de seta con nuestros cursos

Conviertete en un experto de las setas

Si quieres aprender más sobre la recolección de la seta así como su utilización en diferentes elaboraciones culinarias, te recomendamos que consultes los cursos online de seta que Euroinnova Formación pone a tu disposición, gracias a los cuales podrás ampliar y/o actualizar tus conocimientos cómodamente desde casa y al mejor precio. La seta es el cuerpo fructífero de determinadas clases de hongos pluricelulares, diferenciando entre una gran cantidad de especies.

Lo más habitual es que la seta crezca bajo la sombra de un árbol aprovechando las condiciones de humedad que se generan, aunque también existe alguna variedad de seta que puede crecer en cualquier tipo de ambiente húmedo con poca luz. Podemos encontrar especies de seta tanto comestibles como venenosas e incluso algunas que tienen ciertos efectos psicoactivos, lo que hace fundamental controlar la recolección y venta de la seta para evitar posibles intoxicaciones. Algunas variedades de seta comestible que gozan de una gran popularidad son el el champiñón, el gurumelo, el níscalo, la galamperna, la oronja o la shiitake. La estructura de la seta está compuesta por: el sombrero, que puede adoptar formas muy diversas según la variedad, e incluso alterarse durante su desarrollo, y pueden llegar a ser muy útiles para diferencia un tipo de seta de otro; el himenio, que es la parte inferior del sombrero, donde se producen las esporas y que de igual forma puede presentar una gran variedad de características diferenciadoras; el estipe o pie, que sustenta el sombrero y puede ayudarnos a identificar ante qué variedad de seta nos encontramos; y la volva, que se trata de la base del pie, y generalmente tiene forma de taza.

En el ámbito de la gastronomía es muy popular el uso de diferentes variedades de seta, ya sea como elemento principal de la elaboración, como acompañamiento o como base para la elaboración de diferentes salsas. Algunos ejemplos de tipo de seta empleadas en cocina son: el champiñón común, que se trata de una especie de seta que se emplea habitualmente en cocina, por lo que presenta una gran extensión de cultivo, presenta un sabor neutro y delicado que la hace muy recomendable para una gran variedad de formas de consumo; la platanera o cabeza de fraile, es un tipo de seta comestible con un sabor agradable, con mucha presencia en los prados de los bosques y con una época de crecimiento muy dilatada, siendo recomendable el uso de ejemplares jóvenes y frescos, ya que tras su secado adquiere una consistencia dura que la hace poco aprovechable para la cocina; el boletus, que se trata de un género de seta muy popular y apreciado en gastronomía aunque solamente sea aprovechable el sombrero y haya que extremar la precaución, ya que no todas las variedades son comestibles; perro chico o seta de primavera, se trata de un alimento altamente valorado ya que no puede cultivarse en cautividad por lo que su producción es muy escasa, caracterizada por su carne compacta y aroma harinoso, muy apreciada en la zona norte de España. Si quieres saber más sobre elaboraciones gastronómicas en la que la seta sea la protagonista, infórmate sin compromiso sobre el curso online de preelaboracion y conservacion de vegetales y seta de Euroinnova Formación.

La recolección, recogida, búsqueda de la seta, así como otros términos similares, se emplean para describir el conjunto de actividades encaminadas a recolectar la seta en la naturaleza, especialmente con la finalidad de su posterior consumo en diferentes preparaciones culinarias. Se trata de una actividad muy popular en casi toda Europa, Australia, Japón, Corea, Canadá, zona centro sur y sur de Chile y Estados Unidos. Para dedicarse a la recolección de la seta no solamente se requiere formación y práctica en lo relacionado a identificación y diferenciación de especies, sino que también es fundamental saber cuándo o dónde se debe de buscar cada especie de seta, ya que muchos tipos de hongos requieren de unas condiciones muy específicas para su desarrollo. Si quieres conocer todos los detalles acerca de la recoleccion de hongos silvestres y seta, ya sea con fines personales o profesionales, te recomendamos que consultes el curso online que Euroinnova Formación pone a tu disposición.

Cabe destacar que dada la existencia de algunas variedades de seta que pueden llevar a dañar de forma permanente determinados órganos, ser altamente tóxicas e incluso llegar a provocar la muerte si se consumen, es muy recomendable tener en cuenta algunas consideraciones previas antes de dedicarse a la recolección de la seta. Por supuesto, en primer lugar, tener la formación y conocimientos necesarios para poder identificar una seta comestible de una que no lo sea. Para esto, además de estudiar cursos online de setas como los que Euroinnova pone a tu disposición, se requiere de muchas horas de práctica en la recolección, acompañados en un principio de personas expertas en la materia. En base a esto, debe evitarse la ingesta de una seta que previamente no haya sido identificada como comestible con seguridad, siendo por tanto poco recomendable recolectar aquellos tipos de seta que por sus características son muy difíciles de identificar o de diferencia. En este sentido, cabe destacar la existencia de algunas variedades de seta muy similares entre sí, siendo una comestible y la otra no. Otra consideración a tener en cuenta en la recogida de la seta consiste en evitar mezclar diferentes tipos de hongos así como realizar una segunda identificación positiva antes de su elaboración, y cocinarlos de forma adecuada en caso de que de esta forma se elimine su toxicidad. En caso de cocinar un tipo de seta que albergue dudas sobre sus posibles efectos tóxicos, es recomendable guardar una pequeña muestra para su análisis en caso que realmente se produzca una intoxicación. Aunque de forma tradicional se han empleado en gastronomía diferentes tipos de seta venenosa que tras una elaboración y preparación muy concreta se hacen aptas para el consumo, ya que se eliminan o reducen sus toxinas, recientes estudios sugieren que a largo plazo es posible la aparición de consecuencias nocivas para la salud. Así que ya sabes, si quieres dedicarte profesionalmente a la recolección de la seta o bien quieres hacerlo por puro interés personal o por afición, te recomendamos que previamente desarrolles los conocimientos necesarios para hacerlo en condiciones de seguridad, con cursos como el curso online de recoleccion de frutos semillas y hongos que Euroinnova Formación pone a tu disposición.

 

Blogs relacionados con seta

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Conoce todos los tipos de Seta con nuestros cursos

Opinión de María L. H.
Sobre UF0063 Preelaboración y Conservación de Vegetales y Setas
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre MF1817_3 Gestion de la Recoleccion de Setas y Trufas
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre MF1813_2 Recoleccion de Setas y Trufas
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF0063 Preelaboración y Conservación de Vegetales y Setas (A Distancia)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre MF1814_3 Gestion del Cultivo Intensivo de Setas Saprofitas
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.