Dirigido a la obtención de la CUALIFICACIÓN PROFESIONAL a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Titulación
Modalidad
Online
Duración - Créditos
600 horas
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Personalizado
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Cecilia Inguanzo

BALEARS (ILLES)

Opinión sobre SSC090_3 Educacion de Habilidades de Autonomia Personal y Social (Cualificacion Profesional Completa)

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Temario,salidas profesionales.

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Temas muy interesantes

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Habilidades sociales para diferentes colectivos

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* Todas las opiniones sobre SSC090_3 Educacion de Habilidades de Autonomia Personal y Social (Cualificacion Profesional Completa), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso Ssc090_3

Resumen salidas profesionales
de curso ssc090_3
En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la educación de habilidades de autonomía personal y social, dentro del área profesional de educación y formación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la programación, organización, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social que tengan por objetivo la integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas.
Objetivos
de curso ssc090_3

- Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.
- Desarrollar las intervenciones dirigidas al entrenamiento y a la adquisición de habilidades de autonomía personal y social.
- Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.
Salidas profesionales
de curso ssc090_3
En general, podrá integrarse en cualquier estructura u organización empresarial o pública, que tenga como objeto el desarrollo de programas de intervención social. En concreto, podrá ser contratado por: - Administraciones Públicas, fundamentalmente municipales (concejalías de servicios sociales, concejalías de fundaciones encargados de la gestión de servicios sociales). - Entidades privadas, tanto con ánimo de lucro como sin él (O.N.G., asociaciones, fundaciones, etc.). Tanto en un caso como en otro, dichas entidades pueden ofrecer sus servicios directamente al usuario como gestionar servicios o programas de titularidad pública. Su trabajo se integrará en equipos multidisciplinares de atención social, junto a profesionales de nivel superior.
Para qué te prepara
el curso ssc090_3
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Cualificación Profesional SSC090_3 Educación de habilidades de autonomía personal y social, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención de la correspondiente Cualificación Profesional, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el curso ssc090_3
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en educación de habilidades de autonomía personal y social, dentro del área profesional de la formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la programación, organización, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social que tenga por objetivo la integración social.
Metodología
de curso ssc090_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso Ssc090_3

  1. Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención: Tercera Edad. Familia y menores. Inmigración. Discapacitados. Otros colectivos.
  2. Conceptos básicos.
  3. El proceso de socialización y los agentes socializadores.
  4. El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales: trabajo, pareja, paternidad, jubilación, etc.
  5. Conceptos y teorías sobre los procesos de integración y marginación social. Aplicación al estudio de los sectores de la intervención.
  6. Cambio cultural y adaptación.
  7. El parentesco y la filiación.
  8. Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discapacidad.
  1. El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona.
  2. Calidad y nivel de vida.
  3. Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad.
  4. Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad:
  5. Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional.
  1. Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social.
  2. Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal.
  3. El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local.
  4. Normas reguladoras de equipamientos.
  5. Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno:
  6. Métodos y técnicas de obtención de información:
  7. Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc.
  8. Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos
  9. y psiquiátricos, médicos, otros.
  10. Aspectos éticos de la recogida de información.
  11. Aplicación de técnicas de recogida de información y de elaboración de informes.
  1. Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información.
  2. Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo.
  3. Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones.
  4. Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc.
  5. El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación.
  6. Optimización del trabajo.
  7. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.
  8. Participación y cooperación.
  9. Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral.
  1. Fundamentos.
  2. Fases del proceso de planificación.
  3. Plan, programa, proyecto.
  4. El proyecto como eje de la intervención del Técnico.
  5. Elementos de la programación.
  6. Conceptos básicos.
  7. Definición y selección.
  8. La coherencia interna.
  9. Técnicas de programación.
  10. Marco teórico.
  11. Las formas de programar.
  12. Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social.
  13. Técnicas de definición de tiempos.
  14. Organización y gestión de los recursos.
  15. Recursos humanos.
  16. Confección y control de presupuestos.
  17. Gestión de materiales y almacenes.
  1. Conceptos y necesidad de la evaluación de programas.
  2. Métodos y diseño de la evaluación.
  3. Modelos de evaluación.
  4. La selección del modelo.
  5. Proceso de evaluación.
  6. Fases.
  7. Coherencia entre los elementos.
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación.
  9. La observación y recogida de datos.
  10. Registros y escalas.
  11. Elaboración y aplicación de instrumentos.
  12. Organización de los recursos y actividades de evaluación.
  13. Tratamiento y organización de la información de evaluación.
  1. El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona.
  2. Calidad y nivel de vida.
  3. Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad.
  4. Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad.
  5. El aparato locomotor.
  6. Aparato respiratorio.
  7. Aparato digestivo.
  8. Sistema cardio-circulatorio.
  9. Sistema nervioso y sentidos.
  10. Sistema endocrino.
  11. Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional.
  1. Proceso general de adquisición de las competencias básicas.
  2. Movilidad y autonomía personal.
  3. Habilidades de autonomía.
  4. Habilidades de autocuidado.
  5. Habilidades de organización de la vida cotidiana.
  6. Habilidades sociales.
  7. Marco conceptual y referencial de las habilidades sociales, resolución de conflictos, desarrollo de la autoestima y procesos de mejora.
  8. Conducta y competencias básicas.
  9. Componentes de la conducta.
  10. Análisis de la conducta.
  11. Factores precipitantes.
  12. Conductas de respuestas.
  13. Consecuencias.
  14. Instrumentos de recogida de información sobre la conducta.
  15. Proceso de intervención sobre las competencias básicas.
  1. Fundamentos de psicología del aprendizaje.
  2. Condicionante clásico y condicionante operante.
  3. Aprendizaje social.
  4. Estímulo y programas de reforzamiento.
  5. Técnicas específicas de intervención.
  6. Orientación y movilidad.
  7. Bases teóricas y ciencias complementarias.
  8. Aplicaciones en ancianos.
  9. Aplicaciones en discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.
  10. Aplicaciones en otros colectivos.
  11. Modificación de conductas. Conceptos básicos: El refuerzo; discriminación y generalización de estímulos; análisis del comportamiento. Factores que controlan la conducta:
  12. Técnicas de incremento de conductas.
  13. Técnicas de disminución y supresión de conductas.
  14. Técnicas de enseñanza de nuevas conductas.
  15. Programas educativos.
  16. De desarrollo de habilidades sociales:
  17. Técnicas de Modelado.
  18. Dinámica de grupos.
  19. Técnicas de Resolución de Conflictos.
  20. Técnicas de Motivación y preparación emocional.
  21. Técnicas de fomento de la autoestima y procesos de mejora.
  22. Otras técnicas.
  1. Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información.
  2. Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo,
  3. Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones.
  4. Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc.
  5. El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación.
  6. Optimización del trabajo.
  7. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.
  8. Participación y cooperación.
  9. Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral.
  1. Instrumentos metodológicos.
  2. Adaptaciones de proyectos según casos y niveles de autonomía.
  3. Características de los programas en medio cerrado.
  4. Características de los programas según sector de intervención: tercera edad; infancia; minusválidos
  5. físicos; minusválidos sensoriales; minusválidos psíquicos; enfermos mentales; personas marginadas social y culturalmente.
  6. Organización de los recursos.
  7. Pasos previos.
  8. Recursos materiales y ayudas técnicas.
  9. Ayudas técnicas a la movilidad.
  10. Ayudas técnicas de Vida Diaria.
  11. Ayudas Técnicas en comunicación.
  12. Ayudas técnicas según sector de intervención.
  13. Elementos evaluativos.
  14. Planificación.
  15. Selección, elaboración y aplicación de los instrumentos evaluativos en este ámbito.
  16. Problemas operativos de la práctica.
  17. Manejo y adaptación de ayudas técnicas.
  18. Relaciones con los asistidos.
  19. Actuación ante alteraciones de conducta.
  20. Adaptación de actividades: criterios.
  1. La comunicación como elemento diferencial del ser humano.
  2. La comunicación como principal recurso del proceso adaptativo.
  3. Teorías sobre la comunicación.
  4. Disfunciones en la competencia comunicativa en los colectivos susceptibles de intervención.
  5. Comunicación y desarrollo.
  6. El lenguaje como elemento estructurante del pensamiento y de la acción.
  7. Comunicación y conductas desafiantes.
  8. El lenguaje como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social.
  9. Comunicación y calidad de vida.
  10. Mecanismos de adquisición del lenguaje.
  11. El contexto comunicativo.
  12. Disfunciones psíquicas, físicas, sensoriales y evolutivas de la comunicación.
  1. Necesidades comunicativas en los diferentes sujetos de intervención.
  2. Discapacidades.
  3. Salud mental.
  4. Minorías étnicas.
  5. Otros.
  6. Los contextos comunicativos como soportes adaptativos.
  7. Valoración del contexto comunicativo concreto.
  8. Estructura comunicativa del ambiente.
  9. Análisis de expectativas y actitudes comunicativas de los profesionales.
  10. Valoración psicopedagógica del usuario.
  11. Candidatos para la comunicación aumentativa.
  12. El proceso de evaluación inicial y la toma de decisiones.
  13. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación.
  1. Concepto de Sistema Alternativo de Comunicación.
  2. Características generales. Alcance (usos y abusos) de los sistemas alternativos de comunicación.
  3. Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación.
  4. Sistemas de comunicación con ayuda y sin ayuda.
  5. Análisis comparativo.
  6. Descripción, conocimiento y uso de los principales sistemas alternativos de comunicación.
  7. SPC de Jonson.
  8. Bliss.
  9. Sistemas de comunicación para personas sordociegas.
  10. Habla signada.
  11. Palabra complementada.
  12. Bimodal.
  13. Lengua de signos española.
  14. Otros.
  15. Ayudas técnicas en la comunicación aumentativa.
  16. Tableros de comunicación.
  17. Comunicadores.
  18. Ordenadores.
  19. Otras ayudas técnicas.
  1. Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información.
  2. Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo, Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones.
  3. Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc.
  4. El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación.
  5. Optimización del trabajo.
  6. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.
  7. Participación y cooperación.
  8. Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral.
  1. Consideraciones metodológicas.
  2. Organización de recursos y actividades.
  3. Proyectos de intervención en la comunicación.
  4. Programas específicos para fomentar la comunicación.
  5. Pautas básicas de comunicación.
  6. Establecimiento de rutinas y contextos significativos.
  7. Principales obstáculos en la implantación de los sistemas alternativos de comunicación.
  8. Consideraciones generales.
  9. Progresión y regresión.
  10. Especificidades de cada sistema.

Titulación de Curso Ssc090_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SSC090_3 Educación de Habilidades de Autonomía Personal y Social, regulada en el Real Decreto 295/2004, de 20 de Febrero. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

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Claustro docente de Curso Ssc090_3

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Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educación Primaria
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Euroinnova Formación
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
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Euroinnova Formación
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
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7 razones para realizar el Curso Ssc090_3

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En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

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La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí.

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