Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

sueldo controlador aereo

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre sueldo controlador aereo
Master cursos online Euroinnova
El sueldo del controlador aéreo puede llegar hasta los 200.000 euros anuales. Esta cantidad puede variar en función del número de horas extras que realice y de los complementos del puesto.

¿Qué es un controlador aéreo?

sueldo controlador aereo

Cuando pensamos en profesiones relacionadas con el tráfico aéreo, generalmente se nos viene a la cabeza la figura de los pilotos o los/as azafatos/as. Sin embargo, para que un vuelo sea operativo intervienen muchos más trabajadores. En esta entrada vamos a fijarnos en una profesión menos conocida que las anteriores, pero  de vital importancia para  el correcto funcionamiento en los aeropuertos y sin la cual no se podría garantizar la seguridad en los vuelos. En este sentido, daremos cifras aproximadas sobre el sueldo del controlador aéreo, una duda recurrente especialmente si no perteneces al sector aeroportuario. 

Un controlador aéreotambién denominado como controlador de tráfico aéreo, es la persona que se ocupa de controlar, dirigir y gestionar el tráfico de los aviones dentro del espacio aéreo y en los aeropuertos, con el objetivo de evitar colisiones entre aviones o con posibles obstáculos que se puedan interponer en la zona donde operan las aeronaves. En España la demanda de controladores aéreos será para el año 2020 un 20% más elevada que lo es en la actualidad. 

"El controlador aéreo es el responsable del control y gestión del tránsito aéreo"

¿Qué funciones desempeña un controlador aéreo?

El controlador aéreo autoriza a los pilotos de las aeronaves, agiliza el tráfico y ofrece las instrucciones necesarias para realizar una maniobra sin que esta comporte ningún tipo de riesgo para la tripulación y los pasajeros de la aeronave. La carga de responsabilidad a la que se somete el controlador aéreo es elevada debido a la densidad del tráfico, las condiciones meteorológicas o por la inmediatez con la que debe responder.  En definitiva, ningún avión sale o entra del aeropuerto sin que un controlador aéreo le haya dado el visto bueno.

Los controladores aéreos operan desde los centros de control, situados normalmente en las torres del aeropuerto. Su trabajo comporta una gran carga de trabajo y de continua concentración al tener que regular y dar permiso a la salida o entrada de las aeronaves de  manera segura, ordenada y rápida. 

En este sentido, controladores y pilotos están en continua comunicación especialmente cuando estos últimos se disponen a despegar y/o aterrizar en pista.  Cada controlador aéreo tiene bajo su jurisdicción una zona del espacio aéreo, el cual se divide por regiones de información con la intención de facilitar el correcto desarrollo de la actividad aeroportuaria., por lo que es fundamental el intercambio de información entre los controladores adyacentes. 

Cada controlador tiene bajo su jurisdicción una zona del espacio aéreo, el cual se divide por regiones de información con la intención de facilitar el correcto desarrollo de la actividad aeroportuaria. 

Por otra parte, el controlador aéreo puede ejercer, además de las funciones propias de su puesto, las de instructor/a y/o evaluador/a, siempre que ostenten la correspondiente anotación de instructor/a y cumplan con los requisitos legales correspondientes para ejercer tales funciones

"Regula la circulación aérea, autoriza e informa al piloto en el marco de su jurisdicción"


CURSOS OPERACIONES AEROPORTUARIAS

 Requisitos para obtener la licencia de controlador aéreo

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser español o nacionalidad de un país de la Comunidad Europea
  • Estar en posesión del título de Bachiller o de otros títulos que permitan el acceso a la universidad o equivalente
  • Es recomendable contar con un elevado nivel de inglés. Desde las compañías de vuelo se solicita generalmente un nivel c1
  • Para trabajar como controlador aéreo, es necesario realizar una formación que te permita acceder a una licencia de alumno controlador. A partir de aquí,  se precisan un mínimo de horas de trabajo en la torre de control para poder obtener la licencia definitiva y, entonces, poder ejercer profesionalmente como controlador aéreo.  

Si necesitas información adicional sobre el cuánto cobra un controlador aéreo, programas formativos disponibles para esa formación al final de esta página tienes disponible un formulario de contacto para hacernos llegar tu consulta. 

¿Cuánto cobra un controlador aéreo?

Cuánto cobra un controlador aéreo suele ser una pregunta recurrente. El sueldo del controlador aéreo suele ser elevado como consecuencia de la elevada presión, responsabilidad  dificultad que se asocia a la atención de millones de vuelos. Según el II Convenio Colectivo, actualizado en el año 2015,  el sueldo medio de un controlador aéreo es de 200.000 euros años. Esta cantidad se refiere a un controlador que haga el máximo de horas permitidas 1.670 más las 80 horas extra. 

No obstante, el sueldo del controlador aéreo en España puede verse incrementado por incentivos y complementos hasta los  900.000 euros en total. Cabe destacar que estas cantidades pueden variar en función del aeropuerto de referencia que se trate.  Uno de estos complementos, regulados en el Real Decreto Ley en febrero de 2019, que elevan más el sueldo medio de un controlador aéreo, es el complemento de puesto el cual oscila entre los 7.000 y 7.500 euros

Tipos de controladores aéreos

La elevada demanda de este tipo de profesionales, junto con los importantes estímulos asociados al puesto y los elevados salarios de los controladores aéreos favorece que cada vez más personas estén interesadas en cómo ser controlador aéreo. No obstante, existen diversos tipos de controladores especializados, cada uno de ellos, en un área determinada. Según el BOE, podemos dividirlos en los siguientes grupos:

Grupo 1: Jefe/jefa de unidad/torre. Será el responsable de la unidad operativa asumiendo la responsabilidad de la gestión de la misma aplicando los procesos de planificación, organización, dirección y control del funcionamiento de la dependencia conforme a la normativa legal vigente y los procedimientos internos de la empresa.

Se trata de un puesto de confianza de la empresa y es de libre designación, si bien, los requisitos mínimos del puesto son:

 Los propios del controlador aéreo.

Estar o haber estado en posesión de las habilitaciones de unidad correspondientes.

Grupo 2: Controlador/a de tránsito aéreo. Dentro de este grupo, podemos encontrar 7 subniveles diferentes. 

Grupo 3: Controlador/a de tránsito aéreo en formación de nueva incorporación. 

Cualidades que debe tener un controlador aéreo

  • Habilidades y capacidades lógicas en la toma de decisiones. 
  • Percepción visual del espacio amplia. 
  • Poder llevar a cabo varias tareas de manera simultánea.
  • La orientación espacial.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Predisposición a seguir formándose rápida y constantemente.
  • Toma de decisiones.

CURSOS DE NAVEGACIÓN AÉREA

 

SEGURIDAD EN AEROPUERTOS

 

CURSOS TRANSPORTE AÉREO

 

INGENIERÍA AERONÁUTICA

 

CURSOS AGENTE DE HANDLING HOMOLOGADOS

 

 INGENIERÍA AEROESPACIAL

 

CURSOS CATERING AÉREO

 

DERECHO AERONÁUTICO

 

CURSOS AZAFATA DE TIERRA HOMOLOGADO

 

CURSOS INGLÉS AERONÁUTICO

 

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Según el II Convenio Colectivo, actualizado en el año 2015, el sueldo medio de un controlador aéreo es de 200.000 euros años. Esta cantidad se refiere a un controlador que haga el máximo de horas permitidas 1.670 más las 80 horas extra. .



Autor del artículo
SARA ÁVILA
Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.