Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Tecnicas de rehabilitacion de la voz

Aprende de las técnicas de rehabilitación de la voz

Es el tratamiento que se aplica a personas que tienen problemas con las cuerdas vocales, producido por algún acontecimiento inesperado, como infecciones de las vías respiratorias entre otras.

tecnicas de la rehabilitacion de la voz

¿Que es la rehabilitación de la voz?

Este problema se puede solucionar por medio de las técnicas de la rehabilitación de la voz y con ayuda de esecialistas como el otorrinolaringólogo, el cual se encarga de corregir algún mal funcionamiento en la garganta, oído y nariz. Mayormente suele ser el primero en diagnosticar la enfermedad o problema del paciente. También tiene como labor de vigilar la evolución o algún retraso que pueda causar más daños a la voz de la persona.

Para obtener una recuperación eficaz, es necesario que el otorrinolaringólogo trabaje en conjunto con otros especialistas como el foniatra, que es el medico encargado de diagnosticar enfermedades relacionadas con la voz como: el habla, el lenguaje y la audición.

Otro de los doctores tratantes del caso, que interviene en esta recuperación es el logopeda, que a pesar de no pertenecer a las normas médicas, es fundamental su inclusión, porque trabaja con pacientes que tienen trastornos que les impiden comunicarse naturalmente.

¿Cuáles son las enfermedades de la voz?

  • Disfonía: Es el daño del tono natural de la voz, causado por una alteración de algún órgano de la laringe.
  • Disfonías orgánicas: es originada por una infección viral como:  el asma, la alergia, cambios metabólicos y tumores, produciendo inflación y edemas en las cuerdas vocales.
  • Disfonía funcional: Es originada por un mal uso o abuso de la voz. Por ejemplo: hablar en exageración o forzosa y de materias contaminantes en el medio ambiente.
  • Disfonía psicógenas: El origen de esta enfermedad, es ocasionada por problemas mentales que puedan tener los pacientes.
  • Disfonía traumática: Es provocada por algún accidente de tránsito, o alguna agresión con un objeto en la garganta y que se exponga a una intubación, que puedan producir daños en la laringe o cuerdas vocales.
  • Afonía: Es la pérdida total de la voz, causada por nódulos y edemas de las cuerdas vocales.

Estas enfermedades en niños, pueden ser provocadas por una mal formación en su nacimiento y les produce una respiración ruidosa. La mejor forma de evitar estas enfermedades, es concientizar y educar en la prevención de las mismas. Por ejemplo:

  • Evitar cambios inesperados de climas o lugares que estén cargados de humos tóxicos.
  • Evitar consumir alimentos irritantes.
  • No ingerir bebidas fuertes como el alcohol, cigarros y tabacos o medicamentos fuertes que dañen las cuerdas vocales.
  • También es necesario tener una aseo adecuado para prevenir una infección viral.
  • La respiración debe realizarse por la nariz, el tono de voz debe ser adecuado, hablar lo necesario, relajarse, dormir y consumir abundante agua.

Técnicas de rehabilitación de la voz

  • Técnicas de relajación:  consiste en ayudar a la persona a obtener un descanso muscular apropiado para la fonación, obteniendo así la disminución de tensión en músculos y otras partes del cuerpo como son: los hombros, el cuello, faringe, laringe y mandíbula.

Para obtener la relajación muscular es necesario realizar los siguientes ejercicios :

  • Realizar un estiramiento hacia al lado derecho del hombro, volver al centro y luego llevarlo al lado contrario.
  • Girar la cabeza hacia la derecha, mirando por encima del hombro, mantenerse unos 5 minutos y luego girar hacia izquierda y hacer el mismo procedimiento.
  • Rotación completa de cada hombro hacia atrás y luego hacia delante.
  • Elevar los hombros por unos segundos y luego dejarlos caer.

Técnica de la respiración

Tecnicas de rehabilitacion de la voz

Es el medio indispensable para el habla de la persona, ayudándola a comprender el ciclo respiratorio adecuado a la fonación (Nasal para la inspiración y Bucal para la expiración). Los órganos que participan en la función respiratoria son: la tráquea, bronquios, pulmones y algunos ejercicios son los siguientes:

  • Inspiración y expiración corta por la boca.
  • Inspiración y expiración corta por la nariz.
  • Inspiración por nariz dirigida al abdomen y expiración por la boca.
  • Combinación de ejercicios de relajación y respiración. Ejemplo: inspiración lenta, pausa, expiración lenta haciendo coincidir con un movimiento de rotación de cuello.

Técnicas de articulación

El sistema articulatorio está representado por la cavidad bucal, lengua, dientes y vela del paladar. Esta técnica se encarga de que el sonido producido por vocales y consonantes, sea claro liberando así su faringe de cualquier tensión y obtener una fonación fluida. Las técnicas de rehabilitación de la voz son necesarias para evitar que estas enfermedades lleguen a ocacionar algún daños irreparable.

Si deseas formarte y tener un crecimiento personal y profesional en cuanto a Técnicas de rehabilitacion de la voz con Euroinnnova puedes especializarte con cursos online que permitan tu óptimo aprendizaje

Blogs relacionados con tecnicas de rehabilitacion de la voz

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tecnicas de rehabilitacion de la voz

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Tecnicas y Expresion de la Voz
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Cuidados de la Voz del Docente
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Cuidados de la Voz en la Atencion Telefonica
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Tecnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Tecnicas de Rehabilitacion de la Voz (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.