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Nuestros alumnos opinan sobre: Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

4,6
Valoración del curso
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Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Carmen O. R

LUGO

Opinión sobre Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Me gustaría haber tenido aún más contenido en forma de ejercicios. Para mi punto de vista, vienen genial para poner el temario en práctica.

Belén Z. G

MADRID

Opinión sobre Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Me encanta la calidad de los contenidos del curso, era muy actualizado y amplio, abarca todos los temas necesarios acerca de esta materia.

Juan B. P

MÁLAGA

Opinión sobre Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

La verdad que, ha superado todas mis expectativas, el temario me ha encantado, y lo recomiendo a todo el mundo.

Marina B. L

CÁDIZ

Opinión sobre Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Estoy muy contenta con este curso online. Necesitaba la titulación para inscribirme a una oferta de empleo y la he conseguido, de la manera más cómoda posible, al impartirse en su totalidad de forma telemática.

Javier U. P

ALBACETE

Opinión sobre Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Algunas veces la plataforma no me dejaba acceder, pero nada que no se solucionara esperando unos minutos. Lo demás, quedo muy satisfecho con todo lo que aprendí.
* Todas las opiniones sobre Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso preparación técnico en atención a personas en situación de dependencia

CURSO PREPARACIÓN TÉCNICO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. Amplía tus expectativas laborales con nuestra formación en la que adquirirás los conocimientos esenciales relacionados con este sector. ¡No dejes pasar esta oportunidad de metodología online y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva!

Resumen salidas profesionales
de Curso preparación técnico en atención a personas en situación de dependencia
Este curso Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia le ofrece una formación especializada para la preparación de las pruebas libres de FP. La competencia general de este título consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.
Objetivos
de Curso preparación técnico en atención a personas en situación de dependencia
- Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad. - Organizar la intervención relativa a la alimentación supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario. - Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación pertinente. - Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad. - Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias y adoptando medidas de prevención y seguridad. - Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional aplicando técnicas de primeros auxilios. - Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación. - Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación. - Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.
Salidas profesionales
de Curso preparación técnico en atención a personas en situación de dependencia
- Cuidador / cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios. - Gobernante / gobernanta y subgobernante / subgobernanta de personas en situación de dependencia en instituciones. - Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad. - Auxiliar de ayuda a domicilio. - Asistente de atención domiciliaria. - Trabajador / trabajadora familiar. - Auxiliar de educación especial. - Asistente personal. - Teleoperador / teleoperadora de teleasistencia.
Para qué te prepara
el Curso preparación técnico en atención a personas en situación de dependencia
Este profesional ejerce su actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica.
A quién va dirigido
el Curso preparación técnico en atención a personas en situación de dependencia
Con este curso de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia aprenderás sobre la Atención a personas en situaciones de dependencia, etc. Este curso online es un curso de preparación para acceso a pruebas libres del grado Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Este curso es de Preparación Acceso a las: Pruebas Libres FP Andalucía, Pruebas Libres FP Aragón, Pruebas Libres FP Asturias, Pruebas Libres FP Baleares, Pruebas Libres FP Canarias, Pruebas Libres FP Cantabria, Pruebas Libres FP Castilla la Mancha, Pruebas Libres FP Castilla y León, Pruebas Libres FP Cataluña, Pruebas Libres FP Comunidad Valenciana, Pruebas Libres FP Extremadura, Pruebas Libres FP Galicia, Pruebas Libres FP La Rioja, Pruebas Libres FP Madrid, Pruebas Libres FP Murcia, Pruebas Libres FP Navarra y Pruebas Libres FP País Vasco
Metodología
de Curso preparación técnico en atención a personas en situación de dependencia
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso preparación técnico en atención a personas en situación de dependencia

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  1. Marco legal de la atención a las personas en situación de dependencia: ámbito europeo, estatal, autonómico y local
  2. Personas en situación de dependencia: personas mayores y personas con discapacidad. Diferentes enfoques según el origen de la situación de dependencia
  3. Modelos y servicios de atención a las personas en situación de dependencia.
  4. Organismos e instituciones relacionadas con la cultura de vida independiente
  5. Programas de apoyo a la vida independiente y promoción de la autonomía personal y participación social
  6. Equipamientos para la atención a las personas en situación de dependencia: requisitos, organización y funcionamiento
  7. El equipo interdisciplinar en los servicios de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
  8. Papel del técnico en atención a las personas en situación de dependencia en los diferentes equipos interdisciplinares.
  1. Métodos de trabajo en la atención a las personas en situación de dependencia
  2. El plan de atención individualizado
  3. El plan individual de vida independiente
  4. Apoyo personal para la vida independiente
  5. Apoyo personal en el ámbito escolar
  6. Funciones y tareas del asistente personal. Plan de trabajo del profesional
  7. Justifi cación de la necesidad de organzación de la intervención
  1. Edifi cios e instalaciones destinados a personas en situación de dependencia
  2. Importancia del entorno en la autonomía de las personas
  3. Mobiliario adaptado
  4. Accesibilidad y adaptación del entorno para la vida independiente
  5. Productos de apoyo
  6. Normativa de prevención y seguridad. Entornos seguros
  1. Documentación para la organización de la atención a las personas en situación de dependencia
  2. Documentos para el control del trabajo: planning de personal, calendarios de turnos y vacaciones, inventarios, fi chas de pedidos de servicios de mantenimiento y reposición de materiales .
  3. El expediente individual
  4. Registro de la información. Técnicas e instrumentos
  5. Clasifi cación y archivo de la información. Técnicas e instrumentos
  6. Transmisión de la información
  7. Uso de aplicaciones informáticas de gestión y control
  1. Comunicación y relaciones
  2. Importancia de las habilidades sociales en el ejercicio profesional
  3. El proceso de comunicación
  4. Elementos facilitadores y obstáculos en la comunicación
  5. Los mecanismos de defensa
  1. El grupo. Tipos y características. Desarrollo grupal
  2. Interpretación de la estructura y procesos de grupo
  3. Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo del grupo
  4. La comunicación en los grupos
  5. Aplicación de técnicas de dinámica de grupo
  6. El equipo de trabajo
  7. Aplicación de estrategias de trabajo cooperativo
  8. La confianza en el grupo
  9. Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal
  1. El conflicto en las relaciones interpersonales
  2. Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos
  3. El proceso de toma de decisiones
  4. Gestión de conflictos. Negociación y mediación
  5. Valoración del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos
  1. Indicadores de la competencia social
  2. Registro e interpretación de datos de la competencia social
  3. Identificación de aspectos susceptibles de mejora. Propuesta de actuación
  4. Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social
  5. Análisis y proceso de formación inicial y a lo largo de la vida del profesional del ámbito social
  1. Conceptos básicos de psicología: ciclo vital, procesos cognitivos, emocionales y conductuales
  2. Autonomía y dependencia
  3. Habilidades de autonomía personal
  4. Promoción de la autonomía personal. Procesos básicos y factores influyentes
  5. Alteraciones emocionales y conductuales asociadas a la pérdida de autonomía
  6. Valoración de la prevención y la promoción de la autonomía personal como estrategia de actuación frente a la dependencia
  7. Sensibilización acerca de la importancia de respetar la capacidad de elección de las personas en situación de dependencia
  8. Papel del entorno familiar en el ámbito de la autonomía personal y la dependencia
  1. El proceso de envejecimiento
  2. Cambios biológicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento
  3. Incidencia del envejecimiento en la calidad de vida y la autonomía de la persona mayor
  4. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
  5. Patologías más frecuentes en la persona mayor
  6. Identificación de las necesidades especiales de atención y apoyo integral de las personas mayores
  7. Indicadores de deterioro personal y social en la persona mayor.
  8. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
  9. Apoyo y orientación a los cuidadores no profesionales de las personas mayores
  10. El proceso de adaptación de la persona mayor al servicio de atención y a los profesionales que lo atienden. Conductas y comportamientos característicos
  11. Sensibilización hacia las repercusiones del envejecimiento en la vida cotidiana de las personas mayores y su entorno
  12. El respeto a la capacidad de autodeterminación en las personas mayores
  1. Concepto, clasificación y etiologías frecuentes
  2. Evolución de los modelos de la discapacidad: modelo de la prescindencia, rehabilitador, social, de la diversidad
  3. Identificación de las características y necesidades de las personas con discapacidad
  4. Discapacidad, autonomía y niveles de dependencia. Influencia de los diversos tipos y niveles de discapacidad en la vida cotidiana de las personas afectadas. Tipos de apoyo
  5. Influencia de las barreras físicas en la autonomía de las personas con discapacidad
  6. Promoción de la autonomía en las personas con discapacidad .
  7. Vida Independiente: concepto (perspectiva filosófica, sociopolítica, económica) y el marco legal
  8. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de la persona con discapacidad
  9. Apoyo y orientación a las personas del entorno de la persona con discapacidad
  10. La perspectiva de género en la discapacidad
  11. Participación y discapacidad
  12. Sensibilización acerca de la incidencia de la discapacidad en la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno
  1. Conceptos fundamentales: dependencia y enfermedad.
  2. Situaciones de dependencia asociadas a enfermedades crónicas o degenerativas
  3. Identificación de las características y necesidades en situaciones de enfermedad y convalecencia
  4. Las personas con enfermedad mental. Principales trastornos. Influencia de la enfermedad en el estado emocional y la conducta de la persona
  5. Apoyo y orientación a los cuidadores no profesionales de la persona enferma
  6. Calidad de vida y necesidades de apoyo de las personas en situación de dependencia por enfermedad
  7. Sensibilización hacia las repercusiones de la enfermedad en las personas que las padecen y su entorno
  1. Factores ambientales en la relación social. La adaptación a la institución de las personas en situación de dependencia. Mantenimiento de espacios y mobiliario. Mantenimiento de productos de apoyo y materiales para la realización de las actividades
  2. Análisis de los espacios para favorecer la autonomía, la comunicación y la convivencia. Elementos espaciales y materiales: distribución y presentación. Confección de elementos decorativos y ambientales. Decoración de espacios comunes de las instituciones. Uso de lenguajes icónicos
  3. Ambientación del espacio
  4. Iniciativa y creatividad en la ambientación de espacios. Utilización de las nuevas tecnologías en la ambientación de espacios
  1. Las relaciones sociales en las personas en situación de dependencia. Características
  2. Análisis de estrategias que favorezcan la relación social en las personas en situación de dependencia. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal
  3. Habilidades sociales en la persona en situación de dependencia. Factores. Dificultades
  4. Determinación de recursos expresivos para favorecer el mantenimiento de las capacidades de relación. Aplicaciones de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a las mismas.
  5. Aplicación de técnicas y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales. Ejercicios de entrenamiento en habilidades sociales
  6. Solución de conflictos en la atención domiciliaria e institucional. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
  7. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la relación social
  1. Caracterización de la motivación y el aprendizaje en las personas mayores, discapacitadas y enfermas
  2. Ejercicios y actividades de estimulación cognitiva en situaciones cotidianas del domicilio y en una institución social. Memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento. Análisis de la aplicación de actividades rehabilitadoras y de mantenimiento cognitivo. Elaboración de estrategias de intervención
  3. Realización de actividades de mantenimiento y mejora de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención. Importancia de la atención psicosocial en el trabajo con personas en situación de dependencia
  1. Identificación de las necesidades de acompañamiento. El concepto de acompañamiento de las personas en situación de dependencia en la institución
  2. Tipos de gestión personal en las que se requiera acompañamiento. Áreas de intervención. Estrategias de actuación, límites y deontología
  3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento tanto en una institución como en el domicilio
  4. Adecuación del acompañamiento a las necesidades y características de los usuarios.
  5. Acompañamiento en situaciones de ocio y tiempo libre. Actividades al aire libre, culturales, sociales y de la comunidad
  6. Registro de las actividades de acompañamiento. Gestión y seguimiento. Procedimiento de registro de la documentación personal
  7. Consideración de las orientaciones y protocolos establecidos en la gestión personal y relacional.
  1. Técnicas de animación destinadas a las personas en situación de dependencia. Personas mayores, con discapacidad y enfermas
  2. Motivación y dinamización de actividades. Estrategias para motivar. Organización y desarrollo.
  3. Desarrollo de recursos de ocio y tiempo libre. Modalidades. Fiestas, eventos especiales y juegos
  4. Recursos lúdicos para personas en situación de dependencia. Características y utilidades. Fiestas, eventos especiales y juegos. Cultura y folklore. Naturaleza. Deportes. Talleres
  5. Innovación en recursos de ocio y tiempo libre. Materiales lúdicos. Tipos. Características y utilidades
  6. Gestión y préstamo de recursos: biblioteca y videoteca, entre otros
  7. Respeto por los intereses de los usuarios
  1. Recursos sociales y comunitarios para las personas en situación de dependencia. Información y análisis de los recursos sociales
  2. Confección de un fichero de recursos de apoyo social, ocupacional, y de ocio y tiempo libre. Estrategias de búsqueda de recursos
  3. Identificación y cumplimentación de solicitudes de prestación de servicios de apoyo social y comunitario que oriente a las familias y a las personas en situación de dependencia
  4. Descripción de las necesidades de apoyo individual u orientación familiar en la autonomía personal para las actividades de la vida diaria
  5. El apoyo durante el periodo de adaptación a las instituciones. Estrategias de intervención
  6. Valoración del establecimiento de relaciones fluidas con la familia y de la comunicación adecuada
  1. Identificación de los diferentes instrumentos de recogida de información
  2. Cumplimentación de protocolos específicos para un servicio de ayuda a domicilio o bien para una institución social
  3. Obtención de información de las personas en situación de dependencia y de sus cuidadores no formales.
  4. Aplicación de instrumentos de registro y transmisión de la información.
  5. Valoración de la transmisión de la información
  1. Comunicación alternativa y aumentativa
  2. Consideraciones generales sobre los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa
  3. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC)
  4. Estrategias en el uso de sistemas de comunicación alternativa
  5. Factores favorecedores e inhibidores de la comunicación. Accesibilidad
  6. Interpretación del plan o proyecto de apoyo a la comunicación
  7. Valoración de la importancia de la comunicación y de la interacción comunicativa en distintos contextos
  8. Medidas de prevención y seguridad en el uso de sistemas alternativos de comunicación
  9. El técnico como modelo comunicativo
  1. Sistemas de comunicación con ayuda.
  2. Utilización del sistema Bliss.
  3. Utilización del sistema pictográfico de comunicación (SPC).
  4. Identificación de otros sistemas de comunicación no estandarizados de comunicación con ayuda.
  5. Utilización de ayudas tecnológicas
  6. Valoración de los sistemas de comunicación con ayuda (SCA)
  1. Principales sistemas de comunicación sin ayuda: LSE y bimodal
  2. Principales características de la lengua de signos
  3. Utilización del vocabulario básico de la lengua de signos.
  4. Principales características del sistema bimodal
  5. Utilización del vocabulario básico en el sistema bimodal.
  6. Uso de otros sistemas no generalizados de comunicación sin ayuda
  7. Valoración de los sistemas de comunicación sin ayuda
  1. Indicadores significativos en los registros de competencias comunicativas: número de signos expresados, número de signos comprendidos, velocidad de expresión y recepción en dactilológico, tamaño de la fuente en sistemas basados en la lectoescritura
  2. Cumplimentación de instrumentos de registro de competencias comunicativas
  3. Identificación de los criterios que determinan el ajuste o cambio del sistema de comunicación
  4. Deterioro en las funciones mentales, agravamiento en patologías sensoriales y dificultades en la generalización de competencias comunicativas
  5. Identificación de los criterios para verificar la implicación familiar y del entorno social
  6. Transmisión de la información recogida al equipo interdisciplinar
  7. Justificación de la necesidad de valorar la eficacia de los sistemas de comunicación
  1. Elementos del plan de trabajo
  2. Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio
  3. Necesidades básicas domiciliarias
  4. Planificación del trabajo diario
  5. Valoración de la organización del trabajo doméstico
  1. Previsión de los gastos generales de la unidad de convivencia
  2. Distribución de las partidas de gasto mensual en el domicilio.
  3. Factores que condicionan la priorización de los gastos de la unidad de convivencia
  4. Interpretación y manejo de la documentación de gestión domiciliaria
  5. Justificación de la necesidad de un equilibrio entre ingresos y gastos
  1. Tipos de establecimientos de compra.
  2. Tipos de compras: directa, virtual y por teléfono.
  3. Confección de la lista de la compra.
  4. Criterios de selección de compra de productos alimenticios, higiene y limpieza.
  5. Utilización de sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio
  6. Distribución y almacenamiento en el hogar.
  7. Interpretación del etiquetado
  8. Valoración del consumo responsable
  1. Tareas de limpieza
  2. Selección de materiales, productos y utensilios de limpieza y lavado.
  3. Uso y mantenimiento de electrodomésticos destinados a la limpieza
  4. Medidas de seguridad y precauciones en el manejo de los electrodomésticos
  5. Limpieza y conservación del mobiliario
  6. Interpretación del etiquetado de las prendas de vestir
  7. Colocación, organización y limpieza de armarios.
  8. Condiciones de higiene y mantenimiento de electrodomésticos: frigorífico y congelador.
  9. Justificación de los criterios medioambientales en la eliminación y reciclado de residuos y basuras
  1. La digestión
  2. Los alimentos
  3. Características nutritivas de los diferentes tipos de alimentos
  4. Interpretación del etiquetado nutricional de los alimentos
  5. La alimentación equilibrada
  6. Identificación de los menús en función de las necesidades personales
  7. Raciones y medidas caseras
  8. Valoración de la dieta saludable
  1. Uso y mantenimiento del menaje, utensilios y electrodomésticos de cocina
  2. Principios básicos en la manipulación de los alimentos
  3. Tratamiento básico de los alimentos
  4. Técnicas básicas de cocina
  5. Características de los alimentos en su preparación y cocinado
  6. Elaboraciones elementales de cocina
  7. Consevación, procesado e higiene de los alimentos
  8. Justificación de la prevención y seguridad en la manipulación de alimentos
  1. Aplicación de técnicas de observación en el ámbito domiciliario.
  2. Cumplimentación de hojas de seguimiento.
  3. Comunicación al responsable del plan de atención individualizado.
  4. Características de la transmisión de la información.
  5. Utilización de las tecnologías en el registro y comunicación de información
  6. Valoración de la importancia de transmitir una información fidedigna
  1. Principios anatomofisiológicos de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y reproductor. Patología relacionada
  2. Necesidades de atención sanitaria de las personas en situación de dependencia.
  3. Identificación de los principales signos de deterioro físico y sanitario asociados a situaciones de dependencia
  4. Análisis de las condiciones ambientales en la atención sanitaria
  5. Estrategias para la promoción del autocuidado.
  6. Sensibilización hacia la necesidad de promover el autocuidado dentro de las posibilidades de la persona
  1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano
  2. Posiciones anatómicas
  3. Técnicas de movilización, traslado y deambulación
  4. Aplicación de los principios de mecánica corporal en la prevención de riesgos profesionales
  5. Aplicación de medidas de prevención y seguridad
  6. Utilización de ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización de personas en situación de dependencia.
  7. Técnicas y materiales de limpieza y conservación de prótesis
  8. Asesoramiento a las personas en situación de dependencia y sus cuidadores sobre las pautas de actuación que hay que seguir
  9. Valoración de la importancia de la implicación de la persona en la realización de las actividades
  1. Posiciones anatómicas precisas para la exploración médica.
  2. Principios de farmacología general
  3. Preparación y administración de medicamentos
  4. Prevención de riesgos en la administración de medicamentos.
  5. Aplicación de técnicas de aplicación local de frío y calor
  6. Aplicación de técnicas hidrotermales
  7. Aplicación de técnicas de movilización de secreciones en enfermedades del aparato respiratorio
  8. Aplicación de técnicas de masaje para favorecer la circulación venosa y linfática
  9. Apoyo en la aplicación de técnicas específicas de rehabilitación
  10. Aplicación de técnicas y procedimientos de medición y registro de constantes vitales.
  11. Valoración de la importancia de la implicación de la persona y su entorno en las actividades sanitarias
  12. Asesoramiento sobre pautas de actuación
  1. El servicio de comidas en instituciones.
  2. Organización y distribución de los alimentos.
  3. Aplicación de técnicas de administración de comidas
  4. Alimentación por vía oral y parenteral
  5. Aplicación de ayudas técnicas para la ingesta
  6. Prevención de situaciones de riesgo asociadas a la alimentación.
  7. Recogida y eliminación de excretas
  8. Orientación a la persona usuaria y sus cuidadores principales sobre la ingesta de alimentos, la recogida de excretas y su eliminación.
  9. Valoración de la importancia de la actitud del técnico frente a las necesidades de apoyo a la ingesta
  1. Aplicación de técnicas e instrumentos de obtención de información sobre el estado físico y sanitario de las personas usuarias
  2. Aplicación de técnicas e instrumentos para el seguimiento de las actividades de atención sanitaria.
  3. Utilización de registros manuales e informatizados
  4. Transmisión de la información al equipo interdisciplinar
  5. Valoración de la importancia de la precisión y la objetividad en el registro de los datos
  1. Higiene personal y ambiental.
  2. Identificación de los principales signos de falta de higiene personal y ambiental.
  3. Determinación de los recursos para el aseo y la higiene
  4. Toma de conciencia sobre la importancia de favorecer las posibilidades de autonomía de la persona en situación de dependencia en las actividades de aseo e higiene
  5. Papel del Técnico en atención a personas en situación de dependencia
  1. Principios anatomofisiológicos de la piel y fundamentos de la higiene corporal
  2. Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal.
  3. Aplicación de las técnicas de higiene al paciente encamado.
  4. Prevención y tratamiento de úlceras por presión
  5. Utilización de ayudas técnicas para la higiene y el aseo
  6. Técnicas de recogida de eliminaciones
  7. Cuidados del paciente incontinente y colostomizado
  8. Cuidados post mórtem. Finalidad de preparación del cadáver
  9. Valoración de la necesidad de higiene en la atención integral de la persona en situación de dependencia
  1. Tipos de cama, accesorios y lencería.
  2. Realización de camas: ocupadas y desocupadas
  3. La habitación de la persona institucionalizada. Condiciones ambientales
  4. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles
  5. Aplicación de técnicas de lavado de manos
  6. Aplicación de técnicas de colocación de gorro, mascarilla, guantes estériles y batas estériles.
  7. Medios y técnicas para la recogida y el transporte de muestras biológicas
  8. Clasificación y gestión de residuos biológicos. Precauciones universales.
  9. Valoración de las condiciones higiénico-sanitarias del entorno de la persona en situación de dependencia
  10. Limpieza y desinfección de material y utensilios
  11. Principios básicos de desinfección
  12. Identificación de principios básicos de esterilización de material
  13. Métodos de esterilización físicos y químicos.
  14. Preparación de disoluciones y diluciones
  15. Aplicación de métodos de esterilización
  16. Carros de curas
  17. Importancia de la eficiencia en la aplicación de los métodos de esterilización
  1. Aplicación de técnicas e instrumentos de obtención de información sobre la higiene de las personas en situación de dependencia y su entorno
  2. Aplicación de técnicas e instrumentos para el seguimiento de las actividades de atención higiénica
  3. Transmisión de la información recogida al equipo interdisciplinar
  4. Valoración de la importancia de la precisión y la objetividad en el registro de los datos
  1. Introducción: El concepto de dependencia
  2. Teleasistencia y telecuidado
  1. Innovación tecnológica aplicada a la teleasistencia
  2. Nuevas tendencias y líneas de negocio en teleasistencia
  1. Conceptos
  2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios
  3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente
  4. Actuación del primer interviniente
  5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y edad pediátrica
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y edad pediátrica
  1. El paciente traumático
  2. Traumatismos en extremidades y partes blandas
  3. Trastornos circulatorios
  4. Picaduras
  5. Urgencias médicas
  6. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático
  7. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería
  8. Vendajes
  1. Valoración de la escena y reacción del accidentado
  2. Principios de comunicación y habilidades sociales
  1. Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características
  2. Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar
  3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas
  1. Atención sociosanitaria: atención apersonas mayores y dependientes
  2. Riesgos más comunes en personas mayores y personas dependientes
  3. Importancia de la intervención en primeros auxilios
  1. Introducción a las fuentes del derecho laboral
  2. Principios inspiradores del Derecho del Trabajo
  3. Normas Internacionales Laborales
  4. Normas Comunitarias Laborales
  5. La Constitución Española y el mundo laboral
  6. Leyes laborales
  7. Decretos legislativos laborales
  8. Decretos leyes laborales
  9. Los Reglamentos
  10. Costumbre laboral
  11. Condición más beneficiosa de origen contractual
  12. Fuentes profesionales
  1. Naturaleza del conflicto laboral
  2. Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
  3. Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
  4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
  5. Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
  1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
  2. Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos
  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratos de trabajo de duración indefinida
  3. Contratos de trabajo temporales
  4. Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
  5. Contrato de formación en alternancia
  1. Introducción. El Sistema de Seguridad Social
  2. Regímenes de la Seguridad Social
  3. Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
  1. Variables que intervienen en la optimización de recursos
  2. Indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral
  3. Otros indicadores internos
  4. La mejora continua de procesos como estrategia competitiva
  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas
  1. Introducción
  2. El trabajo
  3. La salud
  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  5. La calidad
  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Las Pruebas Psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo
  1. Evaluación del potencial emprendedor
  2. Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
  3. Empoderamiento
  1. Identificación de oportunidades e ideas de negocio
  2. Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
  3. Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
  4. Análisis de decisiones previas
  5. Plan de acción
  1. Componentes básicos de una pequeña empresa
  2. Sistemas: planificación, organización, información y control
  3. Recursos económicos propios y ajenos
  4. Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa
  5. La estructura organizativa de la empresa
  6. Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa
  7. Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
  8. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa
  9. Identificación de áreas críticas
  1. Características y funciones de los presupuestos
  2. El presupuesto financiero
  3. Estructura y modelos de los estados financieros previsionales
  4. Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
  5. Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales
  6. Memoria
  1. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa
  2. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes
  3. Rentabilidad de proyectos de inversión
  4. Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero
  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas
  1. Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control
  2. Técnicas de detección de desviaciones
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería
  1. Obligaciones contables en función de la forma jurídica
  2. La gestión fiscal en pequeños negocios
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral

Titulación de Curso preparación técnico en atención a personas en situación de dependencia

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
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EURO - EUROINNOVA - Privados

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Karina Patricia De Luca
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Graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires Postgrado en Anatomía Patológica
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Licenciada en Medicina y Cirugía, Licenciada en Biología y un Máster en Nutrición Clínica.
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Curso Preparación Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

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Primeros auxilios

Cuando hablamos de primeros auxilios nos referimos a la atención que se ofrece de forma inmediata y urgente a la persona enferma o accidentada, justo en el lugar en el que sucede, y con anterioridad a la llegada del personal especializado. Esta atención se suministra con el objetivo de aliviar los efectos problemáticos o evitar que empeore el estado del paciente. Y, ¿Cómo se actúa en primeros auxilios? Pues bien, te dejamos a continuación los pasos que sigue:

  1. En primer lugar, se revisará que el lugar sea seguro y, si hay alguien más en el lugar, darle instrucciones para avisar a los servicios de emergencia (deberá dar datos como el número desde el que llama, ubicación, tipo de urgencia, nombre, qué tipo de ayuda se necesita, etc.).
  2. Tras ello, se realiza una valoración del paciente, que engloba una evaluación primaria, una valoración de la conciencia, valoración neurológica (ojos abiertos, respuesta verbal, respuesta motora…), respiratoria, pulso, etc.
  3. En el caso de no encontrar pulso o respiración, se procederá a realizarle al paciente la reanimación cardio pulmonar (RCP).

¿Cuáles son los tipos de dependencia?

  1. Dependencia física: sobre todo las personas mayores, cada vez van perdiendo más facultades físicas, lo que les conlleva una limitación en sus movimientos. Se incluyen aquí también la disminución de agudeza de los sentidos, aunque también existen enfermedades que suponen este tipo de limitaciones, como por ejemplo algunos casos de Esclerosis Múltiple.
  2. Dependencia psicológica: este tipo de dependencia viene derivado de trastornos cognitivos como puede ser la pérdida de capacidades funcionales.
  3. Dependencia por causa del entorno social: en algunos casos, la perdida de capacidades está causada por el entorno en el que vive la persona. Por ejemplo, aquellos casos en los que se dé un aislamiento o abandono.

¿Por qué formarte con Euroinnova?

La exclusividad de nuestro contenido formativo, unida a nuestra experiencia como centro académico consolidado y valorado positivamente por nuestro alumnado, hace que dispongamos de las mejores credenciales en el sector formativo para continuar desarrollando a las futuras promesas del sector laboral, así como continuar mejorando a los profesionales ya asentados. Este objetivo logramos alcanzarlo mediante 3 simples estándares:

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Preguntas al director académico sobre el Curso preparación técnico en atención a personas en situación de dependencia

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