Matricúlate en este Curso de Atención Psicosocial en Situaciones de Urgencia y Emergencia. Obtén una Titulación expedida por Euroinnova International Online Education

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Online
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250 horas
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Especializado
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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Especialista en Atencion Psicosocial en Emergencias

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Itziar Aramburu

VIZCAYA

Opinión sobre Especialista en Atencion Psicosocial en Emergencias

Itziar Aramburu, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Las salidas profesionales.

Itziar Aramburu, ¿qué has aprendido en el Curso online?

Adquirir mayores conocimientos para ponerlos en beneficio de la comunidad.

Itziar Aramburu, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

La forma dinámica de impartir la formación.

Itziar Aramburu, ¿qué has echado en falta del Curso online?

Tener más material físico, (aunque está todo digitalizado para verlo en cualquier momento).

Noel Díaz

VALENCIA

Opinión sobre Especialista en Atencion Psicosocial en Emergencias

Noel Díaz, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Precio, contenidos y titulación.

Noel Díaz, ¿qué has aprendido en el Curso online?

Conocer y poder dar respuesta, lo más acertada posible, a las necesidades que pueden generarse de un posible accidente.

Noel Díaz, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Cómo se ajusta el temario a los casos prácticos planteados.

Noel Díaz, ¿qué has echado en falta del Curso online?

Falta de información sobre el funcionamiento psicológico de las personas. No obstante, mi tutor me ayudó a completar conocimientos.

Cristina Millán

PALMAS (LAS)

Opinión sobre Especialista en Atencion Psicosocial en Emergencias

Cristina Millán, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

El temario en sí.

Cristina Millán, ¿qué has aprendido en el Curso online?

Todo lo necesario para atender a personas afectadas en situación de emergencia.

Cristina Millán, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

La claridad de las explicaciones de cada tema.

Cristina Millán, ¿qué has echado en falta del Curso online?

Nada, lo he visto completo.

Jorge Rampos

VALLADOLID

Opinión sobre Especialista en Atencion Psicosocial en Emergencias

Jorge Rampos, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Mejora profesional.

Jorge Rampos, ¿qué has aprendido en el Curso online?

He reciclado conocimientos y aprendido muchos otros con los que no contaba.

Jorge Rampos, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

El tema de Planes de Emergencia y Evacuación.

Jorge Rampos, ¿qué has echado en falta del Curso online?

Algún video explicativo más.

Gonzalo Hidalgo

MURCIA

Opinión sobre Especialista en Atencion Psicosocial en Emergencias

Gonzalo Hidalgo, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Buscaba un curso de atención psicosocial en situaciones de urgencia y emergencia que fuera online y se pudiera hacer fácilmente.

Gonzalo Hidalgo, ¿qué has aprendido en el Curso online?

Psicología aplicada a emergencias, atención psicosocial y mucho más.

Gonzalo Hidalgo, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

La parte de intervención telefónica, porque siempre he sido teleoperador y quizás enfoque por ahí mi carrera.

Gonzalo Hidalgo, ¿qué has echado en falta del Curso online?

Más parte práctica y más información de tratamiento e intervención.

* Todas las opiniones sobre Especialista en Atencion Psicosocial en Emergencias, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de atención psicosocial en situaciones de urgencia y emergencia

CURSO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE URGENCIA Y EMERGENCIA. Adquiere las bases psicológicas y sociales para intervenir ante situaciones de catástrofes o accidentes. ¡Da el paso profesional que te mereces con una formación a diseñada a tu medida!

Resumen salidas profesionales
de Curso de atención psicosocial en situaciones de urgencia y emergencia
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la atención psicosocial en emergencias este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Atención Psicosocial en Emergencias podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. En la actualidad, la atención psicosocial es importante tanto en catástrofes o accidentes de múltiples víctimas como en la intervención inmediata con víctimas directas e indirectas. Gracias a la realización de este Curso en Atención Psicosocial en Emergencias conocerá las técnicas de actuación adaptándose a las necesidades de los individuos. En el ámbito de la atención psicosocial, es necesario conocer las diferentes estrategias de actuación ante las distintas situaciones de emergencia que se pueden presentar, así como la intervención psicológica que se debe llevar a cabo con las víctimas que han sufrido algún tipo de accidente o catástrofe y los familiares de las mismas. Así, con el presente Curso en Atención Psicosocial en Emergencias se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre las estrategias de intervención que se deben llevar a cabo en cada una de las situaciones que se pueden presentar.
Objetivos
de Curso de atención psicosocial en situaciones de urgencia y emergencia
Los objetivos de este Curso de Atención Psicosocial en Situaciones de Urgencia y Emergencia son los siguientes: - Conocer la historia de la psicología en emergencias. - Clasificar los distintos tipos de emergencias. - Definir el modelo psicosocial de crisis. - Describir los ámbitos de aplicación de los PAP. - Definir el concepto, objetivos y fases de los PAP, así como las herramientas de -actuación que se utilizan en los mismos. - Explicar los factores causantes de los accidentes de tráfico. - Establecer las medidas de autoprotección empleadas para los profesionales. - Explicar los factores de riesgo de la conducta suicida. - Analizar los modelos explicativos del acto suicida. - Aprender a evaluar el riesgo suicida. - Explicar los factores de riesgo de la conducta suicida. - Analizar los modelos explicativos del acto suicida. - Aprender a evaluar el riesgo suicida. - Establecer las pautas de intervención psicosocial en accidentes de múltiples víctimas, así como los objetivos y áreas de intervención y las fases de recuperación tras un accidente, así como ante cualquier tipo de emergencia.
Salidas profesionales
de Curso de atención psicosocial en situaciones de urgencia y emergencia
El perfil profesional que adquiere los conocimientos de esta formación online desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y la atención en emergencias. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas del mismo ámbito, donde realiza tareas de identificación y prevención de las dificultades emocionales ante situaciones de emergencia (accidentes, maltrato, etc.), desempeñando sus funciones tanto en el sector público como privado.
Para qué te prepara
el Curso de atención psicosocial en situaciones de urgencia y emergencia
Este Curso de Atención Psicosocial en Situaciones de Urgencia y Emergencia te prepara para tener una visión amplia sobre los aspectos psicológicos en la atención psicosocial en emergencias, adquiriendo las técnicas oportunas para realizar evaluaciones e intervenciones en este entorno de manera profesional y eficaz.
A quién va dirigido
el Curso de atención psicosocial en situaciones de urgencia y emergencia
Este curso online está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología, así como a cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir los conocimientos sobre la atención psicosocial en emergencias.
Metodología
de Curso de atención psicosocial en situaciones de urgencia y emergencia
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de atención psicosocial en situaciones de urgencia y emergencia

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Introducción histórica de la psicología en emergencias
  2. Emergencias: concepto y clasificación
  3. Evolución y fundamentos teóricos de la intervención en crisis
  4. Modelo psicosocial de crisis
  5. Actuación psicosocial en emergencias
  6. Organización y funciones del equipo psicosocial en la intervención inmediata en emergencias
  7. Intervención psicológica de primer orden
  8. Intervención psicológica de segundo orden: técnicas
  9. La prevención de emergencias en la salud pública
  1. Ámbitos de aplicación de los primeros auxilios psicológicos
  2. Valoración de la escena y reacción del accidentado
  3. Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
  4. - Definiciones y Conceptos

    - Objetivos de los PAP

    - Fases de los PAP (Slaikeu)

    - Herramientas de Actuación en PAP: Comunicación verbal (CV), Comunicación no verbal (CNV), Escucha activa, Empatía, negociación, asertividad, habilidades

  5. Funciones del equipo psicosocial tras la emergencia
  6. - Comunicación durante acciones de rescate o evacuación

    - Comunicación después del rescate o evacuación

    - La distracción atencional

    - Debriefing o CISD (Critical Incident stress Debriefing)

    - Defusing o Desactivación

    - Desmovilización

    - Informe Manejo de Crisis

    - Relajación

  7. Seguimiento de afectados tras una situación crítica
  1. Los accidentes de tráfico
  2. Factores causantes de los accidentes de tráfico
  3. Medidas de autoprotección para los profesionales
  4. Intervención psicosocial ante AATT
  1. Definición y epidemiología de la conducta suicida
  2. - Clasificación del acto suicida

  3. Mitos sobre la conducta suicida
  4. Cuestiones Epidemiológicas Relativas al Suicidio (efecto Werther)
  5. Factores de riesgo de las conductas suicidas
  6. - Factores de riesgo del suicidio adolescente

  7. Modelos explicativos
  8. Evaluación del Riesgo Suicida
  9. Pautas Psicológicas Generales de Actuación en Gestos Suicidas
  10. Atención en Domicilio o Ingreso Hospitalario
  11. Intervención en crisis suicidas
  12. Suicidio consumado: intervención con los supervivientes
  13. Prevención del Suicidio
  1. Aspectos básicos de la violencia sexual: concepto y tipología
  2. Mitos sobre la violencia sexual
  3. Tipos de agresores sexuales
  4. Detección de casos de violencia sexual
  5. Consecuencias de la violencia sexual
  6. Intervención en caso de agresión sexual
  7. Atención psicosocial de emergencias en caso de agresión sexual
  8. - Actitud del profesional ante la víctima

    - Pautas de intervención inmediatas

  1. Marco de protección y promoción de la infancia
  2. Definición y conceptos relacionados con el maltrato y el abuso sexual en la infancia y adolescencia
  3. Tipología del maltrato infantil
  4. Factores de riesgo
  5. Características del agresor
  6. Actitud, comportamiento y consecuencias del maltrato infantil
  7. Intervención psicosocial desde la emergencia extrahospitalaria en maltrato infantil
  8. - Tratamiento del maltrato infantil

  9. Reconocimiento del tipo de maltrato mediante sus signos
  10. Detección y notificación del maltrato infantil
  11. Valoración de los malos tratos en la infancia
  1. Marco legislativo
  2. Definición de maltrato a mayores
  3. - Contextos de maltrato a mayores

    - Factores de riesgo

    - Consecuencias del maltrato en el mayor

  4. Tipos de maltrato a mayores
  5. Intervención psicosocial desde la área de emergencias
  6. - Detección y notificación de maltrato al mayor

  1. Proceso de comunicación de malas noticias
  2. - Estrategias comunicativas establecidas por los profesionales

    - Preparación de la comunicación

  3. Reacciones ante la comunicación de una mala noticia
  4. - Actitudes del profesional

  5. Variables que intervienen en el enfrentamiento.
  1. Definición y aspectos generales de los accidentes de múltiples víctimas
  2. Respuestas adecuadas a un accidente de múltiples víctimas
  3. Clasificación de pacientes
  4. Intervención psicosocial en accidentes de múltiples víctimas
  5. - Objetivos y áreas de intervención

    - Fase de reparación y recuperación tras un accidente de múltiples víctimas

  1. Comunicación a través del Teléfono
  2. Crisis Frecuentes en Atención Telefónica
  3. Intervención en Crisis Vía Telefónica
  4. - Singularidad de la Atención Telefónica

    - Ventajas e Inconvenientes de la IC Telefónica

    - Objetivos de Intervención

    - Prioridades de actuación y Pautas Generales de IC Telefónica

  1. Conceptualización de la Ansiedad
  2. Manifestaciones de Ansiedad en la Población
  3. Situaciones Desencadenantes de Ansiedad
  4. Valoración Psicológica de la Crisis de Ansiedad
  5. Intervención Psicosocial en Crisis en Ansiedad-Angustia
  6. - Pautas Generales de Intervención en Ansiedad

    - Técnicas de Respiración - Relajación

    - Elaboración de Narrativas de Miedo

    - Otras Técnicas

  1. Estrés por incidente crítico
  2. Desgaste por empatía
  3. Traumatización vicaria o estrés traumático secundario
  4. Burnout o Síndrome de Quemarse por el Trabajo
  5. Principales problemas asociados a los riesgos psicosociales
  1. Actuación preventiva
  2. Clasificación de los riesgos psicosociales
  3. - Identificación y observación de los síntomas

  4. Estrategias de afrontamiento y ajuste de expectativas profesionales
  5. Identificación de los factores protectores
  6. - Desarrollo de recursos emocionales de resistencia

    - Afrontamiento y adaptación al estrés

  7. Experiencias de recuperación
  8. Redes de apoyo profesional
  9. Conciliación de la vida laboral y personal
  10. Asistencia psicológica individualizada o en grupo

Titulación de Curso de atención psicosocial en situaciones de urgencia y emergencia

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
Tecnico Profesional Atencion Psicosocial EmergenciasTecnico Profesional Atencion Psicosocial EmergenciasTecnico Profesional Atencion Psicosocial EmergenciasTecnico Profesional Atencion Psicosocial Emergencias
EURO - EUROINNOVA - Privados

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Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Curso de Metodología de Investigación Cuantitativa especializado en Técnicas Estadísticas, un Máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching y formación relacionada con compensación, retribución educativa y Cooperación eductiva en RRHH.
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7 razones para realizar el Curso de atención psicosocial en situaciones de urgencia y emergencia

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* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso de atención psicosocial en situaciones de urgencia y emergencia

Información complementaria

Curso de Atención Psicosocial en Situaciones de Urgencia y Emergencia

El presente curso de Especialista en Atención Psicosocial en Emergencias te instruye para estar a la altura de cualquier catástrofe o situación de urgencia que debas atender.

Se trata de una acción formativa completa que puedes estudiar en modalidad en línea. Como en todos los cursos online de Euroinnova International Online Education, puedes ir superando cada tema de forma flexible.

A lo largo del período formativo cuentas con un departamento docente especializado en atención psicosocial. Esto significa que, en cualquier momento, puedes resolver todas las dudas que te surjan. Además, si necesitas ampliar información sobre cualquier tema del curso, tu tutor/a te ayuda a conseguir tus objetivos.

Independientemente de que tengas estudios de la Universidad o no, puedes matricularte en esta formación. Tu único requisito es que quieras instruirte en este sector, o ampliar tus conocimientos, para crecer profesionalmente.

Atención psicosocial en situaciones de urencia y mergencia

A través de este curso, el estudiante conocerá los aspectos psicosociales más relevantes que se puedan dar en situaciones de urgencia en relación con otros profesionales, con los pacientes y con los allegados analizando tanto las variables intrapersonales (autoconocimiento, condición física y estabilidad emocional, así como el afrontamiento a situaciones de estrés físico o emocional), como inter personales (habilidades sociales, empatía, la asertividad, lenguaje no verbal, liderazgo y comunicación efectiva) que permiten optimizar la respuesta del interviniente en una situación crítica.

Apoyo psicosocial en urgencias y desastres

Las situaciones de desastre requieren apoyo psicosocial y una actuación multidisciplinar. Esta debe abordarse por personal sanitario, así como procedente de los ámbitos de Psicología y Trabajo Social, entre otros colectivos.

Los profesionales dedicados a trabajar ante este tipo de urgencias deben estar capacitados para restablecer el equilibrio. También, para controlar el trauma causado, paralelamente a la labor que les toque desempeñar.

Toda acción de ayuda debe aplicarse antes, durante y después de cada desastre. (Se entiende "antes" como cualquier medida preventiva, según el escenario del que se trate).

Los programas de intervención primaria están preparados para que tanto la población como los equipos pertinentes puedan gestionar una circunstancia de emergencia.

Durante el proceso de intervención es fundamental que funcione la coordinación entre equipos de atención psicosocial. Esto, junto al debido asesoramiento y la inmediatez en la propia intervención resulta básico. Así, pueden fluir los posteriores procesos de rehabilitación, recomposición de la normalidad y apoyo psicológico.

Fórmate para acreditar tu cualificación, estando al nivel la atención psicosocial que requiere cualquier emergencia.

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Preguntas al director académico sobre el Curso de atención psicosocial en situaciones de urgencia y emergencia

¿Tienes dudas?
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