Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre trabajador social como mediador

El papel del trabajador social como mediador

En el desafío de construir una sociedad justa siempre estará presente el conflicto que se deriva de la propia relación entre las personas. Es precisamente allí donde entra en juego el trabajador social como mediador de conflictos y promotor de soluciones.

trabajador social como mediador

 En este sentido, el trabajo social es una profesión que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión, fortalecimiento y liberación de las personas. Por ello, el trabajador social como mediador se enfoca en los principios de:

  • Justicia social
  • Derechos humanos
  • Responsabilidad colectiva
  • Respeto a la diversidad

Finalmente el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar. De allí la importancia de conocer el papel del trabajador social como mediador

¿Cuál es el rol del trabajador social como mediador?

Determinar ¿cuál es el rol del trabajador social como mediador? requiere entender que este profesional asume la mediación como un método de resolución de conflictos. De igual forma lo fundamental es que las partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Por ello, el trabajador social como mediador, está capacitado para guiar de forma ordenada, sistemática y metodológica a las partes en conflicto. Los ámbitos de actuación del trabajador social como mediador son muy diversos: mediación comunitaria, familiar, intercultural, educativa, entre otros.

¿Qué hace el trabajador social como mediador?

Las funciones de los profesionales en trabajo social consisten en:

  • Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socio-económicos (articular redes).
  • Diseñar actividades, evaluar estrategias para que la comunidad pueda intervenir de manera individual, grupal o comunitaria.
  • Recibe, orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacífica de sus conflictos a través de una cultura de diálogo, mediación y concertación.
  • Participa en la gestión, formulación, ejecución, evaluación de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad tanto con instituciones públicas como privadas.
  • Forma parte de equipos interdisciplinarios que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de procesos socioeducativos de promoción y prevención.

Estas son algunas de las tareas que hace el trabajador social como mediador y que hacen que su papel resulte fundamental en la resolución de conflictos.

Etapas de la mediación en trabajo social

trabajador social como mediador

Este proceso de resolución de conflictos requiere conocer las etapas de la mediación en trabajo social:

  • Fase de premediación: Entrevistar a las partes y obtener información sobre el conflicto.
  • Fase de encuentro o mediación: Es la más importante de todo el proceso, en la que las partes presentan el problema y describen lo ocurrido.
  • Presentación o encuadre: El mediador se encarga de explicar cómo se va a desarrollar el proceso y el objetivo es crear confianza.
  • Descripción de lo ocurrido por las partes en conflicto: Es importante que el mediador genere un ambiente distendido y, sobre todo, que gestione el intercambio de mensajes.
  • Identificar del problema: Gracias a las preguntas que formula el mediador y las partes serán conscientes de que existen varios puntos de vista o enfoques del mismo problema, facilitando así la resolución del conflicto.
  • Búsqueda de soluciones: Se tratan los temas más relevantes y se buscan posibles vías de solución y de encuentro.
  • Acuerdo: El mediador debe ayudar a las partes a evaluar las propuestas, así como sus pros y contras, hasta que puedan decidirse por una de ellas.

Aprende más sobre esta profesión

En muchos casos, las partes en conflicto necesitan la ayuda de una tercera persona neutral, para poder llegar a un acuerdo. Para estos casos, el trabajador social como mediador es el vehículo idóneo hacia un acercamiento mutuo de ruptura de barreras. Pero, ¿Cómo puedes prepararte para ejercer esta profesión?

Existen diversos cursos y postgrados a los que puedes acceder en caso de necesitar más información, especializarte o prepararte en esta carrera. En la Escuela de Negocios especializada en formación online te ofrecemos el curso de Mediador Social con menores.

Puede leer más contenido relacionado en:

¡Puedes acceder desde la comodidad de tu hogar y prepararte totalmente en línea!

Formación Especializada en Mediación

Blogs relacionados con trabajador social como mediador

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de trabajador social como mediador

Opinión de María L. H.
Sobre MF1793_3 Gestión de las Actividades de Mediación de Seguros (A Distancia)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre MF1795_2 Gestión de la Captación de la Clientela en la Actividad de Mediación de Seguros y Reaseguros
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre MF1795_2 Gestión de la Captación de la Clientela en la Actividad de Mediación de Seguros y Reaseguros (A Distancia)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de JOSÉ LUIS H. G.
Sobre ADGN0210 Mediacion de Seguros y Reaseguros Privados y Actividades Auxiliares (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
MADRID
Que he aprendido:

Aprendí de asesorar y asistir técnicamente a los clientes en la contratación de seguros y reaseguros..

Lo que mas me ha gustado:

Algún tema muy bueno.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Los temarios me han enseñado mucho.

Opinión de IRENE G. M.
Sobre Curso Superior de Servicios Sociales Comunitarios
GRANADA
Que he aprendido:

La intervenciones centradas en las personas

Lo que mas me ha gustado:

Nada

He echado en falta:

temario

Comentarios:

no