Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Operaciones societarias

Operaciones Societarias

Las operaciones societarias se corresponden con aquellos negocios de naturaleza jurídica, llevados a cabo por las personas jurídicas que forman parte de los hechos imponibles, sometidos a gravamen, dentro del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos.

Ejemplo de operaciones societarias son: constituir, ampliar y disminuir capital social, así como disolver una sociedad, realizar aportaciones a la sociedad, por parte de las personas societarias, o trasladar a España la residencia o domicilio social de una sociedad no residente en la Unión Europea.

Operaciones Societarias No Sujetas

En la actualidad, no están sujetas las operaciones societarias de reestructuración empresarial, ni los traslados de  la sede de la dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad de un Estado miembro de la UE a otro.

Tampoco están sujetas aquellas operaciones societarias correspondientes a modificaciones de escritura de constitución, o de los estatutos de sociedades, y particularmente, el cambio del objeto social, la transformación o la prórroga del período que dura una sociedad.

Otra de las operaciones societarias que no están sujetas son las de ampliación de capital realizadas con cargo a la reserva constituida exclusivamente por prima de emisión de acciones.

Sujeto Pasivo en Operaciones Societarias

En operaciones societarias, el sujeto pasivo está obligado a pagar el impuesto a título de contribuyente, así como cualesquiera de las estipulaciones establecidas por las partes en contrario:

1- En constitución de sociedades, aumentos de capital, traslados de sedes y aportaciones de socios que no impliquen aumentar el capital social: la sociedad.

2- En disolución de sociedades y reducciones de capital social: los socios, copropietarios, comuneros o personas partícipes por los bienes y derechos recibidos.

Responsables Subsidiarios en Operaciones Societarias

Las personas responsables de promoción, administración o liquidación de sociedades, que hayan formado parte del acto jurídico sujeto al impuesto, y se hubieran encargado del capital aportado, o hubieran entregado los bienes, serán responsables subsidiariamente del pago del impuesto al constituir sociedades, aumentar y reducir el capital social, así como en las aportaciones de los socios que no impliquen un aumento del capital social, o en disolución y traslado de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de sociedades.

Base Imponible en Operaciones Societarias

La base imponible coincide con el importe nominal en quedar fijado inicialmente o ampliado con adición de las primas de emisión, exigidas en su caso, al constituir y aumentar el capital de una sociedad que limite de alguna forma la responsabilidad de los socios.

En el caso de las operaciones societarias ejecutadas por sociedades distintas de las anteriores, y en las aportaciones de las personas societarias que no impliquen aumentar el capital social, la base imponible se fija en el valor neto de las aportaciones.

El cuanto a los traslados de sedes, la base imponible coincide con el haber líquido que la sociedad que vaya a trasladarse tenga en el momento de adoptar el acuerdo.

La base imponible en la disminución de capitales y disoluciones coincide con el valor real de los bienes y derechos que se entregan a las personas societarias, si deducir gastos ni deudas.

Cuota Tributaria en Operaciones Societarias

La cuota tributaria se obtiene aplicando el tipo de gravamen del 1 por 100 a la base liquidable.

Cursos de Operaciones Societarias

En Euroinnova Business School, como centro líder en formación de postgrado y formación para trabajar, dispones de una amplia oferta formativa especializada en el ámbito de las operaciones societarias.

Esta enseñanza tiene una modalidad de aprendizaje 100% online, por lo que los cursos y acciones formativas de máster que realices, podrás cursarlos cómodamente a través de la plataforma virtual del centro.

Además, la formación especializada en operaciones societarias cuenta con un equipo docente formado en la materia, para que puedas consultar cualquier tipo de duda que te surja a lo largo del período formativo.

Entre las acciones formativas de operaciones societarias, que puedes elegir, y relacionadas con este ámbito, dispones de formación en:

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • Derecho Tributario
  • Asesoría Fiscal y Laboral para Autónomos y PYMES
  • Fiscalidad Online Societaria y Personal
  • Asesoría de Empresas
  • Finanzas y Fiscalidad
  • Impuesto sobre Sociedades y Contabilidad Financiera
  • Contabilidad y Fiscalidad
  • Administración Fiscal, Gestión de Renta y Tributación en Haciendas Locales
  • Imposición Indirecta
  • Asesoría Fiscal, Contable y Laboral
  • Dirección Financiera

A continuación te recomendamos las siguientes acciones formativas que también puede interesarte:

¡Infórmate gratis sobre estos y otros cursos  de operaciones societarias o matricúlate directamente en la web de EUROINNOVA!

Blogs relacionados con trabajos operaciones societarias

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

La modalidad ONLINE de los Cursos de Operaciones Societarias te permite estudiar a través del campus virtual de Euroinnova, para aprender de manera flexible, sin horarios previamente establecidos..

Opiniones de Operaciones societarias

Opinión de EDUARDO A. P.
Sobre Master en Gestion Administrativa y Atencion al Contribuyente en los Procedimientos Tributarios + Titulacion Universitaria
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido sobre utilizar aplicaciones informáticas específicas de seguimiento del estado de tramitación de los procedimientos tributarios distinguiendo las actuaciones a realizar y sus plazos..

Lo que mas me ha gustado:

Algún temario perfecto , es este sexto trabajo que he adquirido.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Nos maravillaría muchísimo el curso.

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Direccion Asistencial en la Gestion de Procedimientos Tributarios + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SANTIAGO F. R.
Sobre Master en Fiscalidad Internacional + Titulacion Universitaria
BARCELONA
y Financieros en el Comercio Internacional + Titulación Universitaria en Fiscalidad de las Operaciones
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Blanqueo de Capitales, Fiscalidad Financiera y Fraude Fiscal + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SONIA C. M.
Sobre Asesoria Fiscal (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
JAÉN
social, etc

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado los ejercicios de nóminas y fiscal



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
ANTONIO CAÑIZARES Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital...
Leer más
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova