Tabla de contenidos
- 1 UF1723 Dirección y estrategias de ventas e intermediación comercial
- 1.1 Certificados a los que pertenece la unidad formativa:
- 1.1.1 Gestión comercial de ventas
- 1.1.2 Información
- 1.1.3 Capacidades y Criterios (Ver más)
- 2 Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1723 Dirección y estrategias de ventas e intermediación comercial
- 3 - Unidad Didáctica: Marco económico del comercio y la intermediación comercial
- 4 - Unidad Didáctica: Oportunidades y puesta en marcha de la actividad de ventas e intermediación
- 5 - Unidad Didáctica: Marco jurídico y contratación en el comercio e intermediación comercial.
- 6 - Unidad Didáctica: Dirección comercial y logística comercial.
UF1723 Dirección y estrategias de ventas e intermediación comercial
Certificados a los que pertenece la unidad formativa:
COMT0411 Gestión Comercial de Ventas (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

En la actualidad, en el mundo del comercio y marketing, es muy importante conocer la gestión comercial de ventas dentro del área profesional de la compraventa. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la...
Gestión comercial de ventas
Información
Código:
UF1723
Descripción:
Nº Horas:
60
Nº Horas de Formación a Distancia:
0
- C1: Obtener los datos e información comercial que permita la definición de distintas estrategias y planes comerciales de acuerdo con unos objetivos establecidos.
- CE 1.1 Definir los parámetros y variables que afectan a las estrategias comerciales y planes de venta de las organizaciones.
- CE 1.2 Identificar las variables del proceso de decisión de compra que afectan a los hábitos de compra de los consumidores y previsión de ventas de la organización.
- CE 1.3 Explicar el proceso de compra-tipo diferenciando las variables internas y externas que intervienen en el desarrollo del mismo.
- CE 1.4 Analizar las características y atributos de los productos que afectan a la consecución y diseño de la estrategia comercial y su plan de ventas.
- CE 1.5 Analizar las ventajas y peculiaridades de la utilización de distintos canales de comercialización, para incrementar las ventas y alcanzar objetivos comerciales.
- CE 1.6 A partir de una información determinada de implantación de productos/servicios, público objetivo y recursos disponibles: - Identificar las variables necesarias para la formulación de una estrategia comercial factible - Estructurar toda la información de manera ordenada y sintética. - Elaborar el argumentario de venta.
- CE 1.7 Explicar distintas estrategias comerciales que se pueden plantear según la fase del ciclo de vida del producto a implantar y/o ciclo de vida del cliente al que se dirige.
- CE 1.8 A partir de un supuesto convenientemente caracterizado, elaborar un documento que permita recoger la información de la actividad de venta utilizando un aplicación informática de tratamiento de textos y señalando al menos: - número de contactos, ventas y/o visitas realizadas, - importe de la venta logrado - grado de satisfacción del cliente, - grado de aceptación de productos, - posicionamiento del producto en la competencia.
- C2: Organizar la información y datos comerciales obtenidos de productos, servicios, clientes y competencia de forma que se garantice su integridad, utilización y actualización periódica utilizando aplicaciones informáticas adecuadas.
- CE 2.1 Clasificar la información sobre clientes, productos/servicios, precios, posición entre otros siguiendo un criterio de relevancia de las variables para el plan de ventas y los objetivos comerciales de la organización.
- CE 2.2 Explicar las ventajas y desventajas de las distintas aplicaciones de procesamiento de información en función del tipo de información, datos a procesar y objetivos de utilización de la misma.
- CE 2.3 Diseñar una base de datos de clientes sencilla que permita estructurar la información obtenida durante el desarrollo de una actividad o actuación comercial utilizando una aplicación informática que permita registrar, tratar, analizar y presentar posteriormente los datos.
- CE 2.4 En supuestos convenientemente caracterizados de actividades de venta y postventa: - Identificar la/s función/es de la/las aplicación/ones informática/s más apropiadas al tipo y objetivos de la actividad. - Organizar la información obtenida de manera ordenada a través de hojas de cálculo, documentos, esquemas u otras utilidades disponibles a tal efecto. - Explicar el sistema para la actualización periódica de los datos.
- CE 2.5 Representar gráficamente los datos de las características de distintos segmentos de clientes/consumidores al que dirigir un producto o servicio determinado, relacionándolas con las características de productos similares en el mercado y deduciendo las posibilidades de penetración en el mismo.
- CE 2.6 Dado un supuesto práctico, debidamente caracterizado, estructurar la información de clientes utilizando una aplicación informática que permita registrar, relacionar datos comerciales, consultar, tratar, analizar y presentar los datos.
- CE 2.7 Dado un supuesto práctico en el que se detallan los precios y el coste de comercializar un producto/servicio determinado, calcular la rentabilidad aplicando el método adecuado.
- CE 2.8 Dado un supuesto práctico, en el que se conocen los datos de ventas de un periodo: - Calcular las tasas trimestrales, semestrales y anuales de crecimiento. - Estimar la previsión de ventas aplicando técnicas de inferencia sencillas. - Calcular desviaciones entre previsión de ventas y resultados obtenidos.
- CE 2.9 Registrar y actualizar las operaciones y actividades comerciales utilizando aplicaciones informáticas adecuadas con el fin de obtener la información necesaria para el ejercicio profesional y/o seguimiento de la red de venta externa.
- C3: Analizar la información comercial aplicando las técnicas de análisis adecuadas para la detección de oportunidades de negocio y definición de planes de venta efectivos.
- CE 3.1 Identificar los principales parámetros, debilidades fortalezas, amenazas y oportunidades que se deben analizar para detectar una oportunidad comercial o de negocio.
- CE 3.2 Determinar las variables a tener en cuenta para que una idea de negocio tenga posibilidades de éxito en el ámbito de pequeños negocios describiendo el grado de utilidad de las mismas en la toma de decisiones.
- CE 3.3 Identificar las variables a tener en cuenta en el estudio de la competencia y proveedores describiendo su utilidad para el diseño de la estrategia comercial y de marketing.
- CE 3.4 Ante un supuesto práctico convenientemente caracterizado sobre detección de oportunidades de negocio: - Generar ideas de negocio por medio de técnicas de creatividad, priorizándolas en función de criterios de factibilidad. - Identificar las fortalezas y debilidades del emprendedor a través de cuestionarios de autoevaluación establecidos en Internet u otros medios. - Localizar la información relacionada con cada idea presentada -sector, competencia, clientes potenciales, proveedores- utilizando las herramientas disponibles utilizando diferentes tipos de buscadores -convencionales o telemáticos- y técnicas de obtención de información: observación , encuesta u otros. - Concretar las variables sociológicas y demográficas de segmentación estableciendo el par producto/mercado -qué se va a vender y a quién-. - Establecer las principales oportunidades y amenazas que ofrece el mercado definido tras la segmentación identificando los factores diferenciadores de cada idea presentada. - Realizar un DAFO con las variables analizadas: fortalezas y debilidades del emprendedor, oportunidades y amenazas del entorno, utilizando el procesador de textos. - Seleccionar la idea empresarial más adecuada para el desarrollo de un plan de negocio en función del cuadro de análisis DAFO justificando la decisión.
- CE 3.5 A partir de una serie de datos referidos a la evolución del mercado de un producto/servicio, identificación de clientes y posicionamiento competitivo de otras marcas existentes: - Identificar las innovaciones en el mercado relacionadas con el producto/servicio analizado. - Situar el producto/servicio en la fase del ciclo de vida del producto que corresponde. - Analizar la oportunidad de lanzamiento de un nuevo producto/servicio siguiendo criterios de dimensión del mercado y cuantificación de posibles consumidores. - Analizar los posibles posicionamientos existentes con la finalidad de detectar huecos en el mercado. - Definir los rasgos que caracterizan al nuevo producto o servicio en función de los dos puntos anteriores. - Elaborar un informe que presente de una forma adecuada y homogénea la información derivada del estudio.
- CE 3.6 Dada una línea de producto determinada y las circunstancias que rodean esa línea analizar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DAFO) que se pueden observar en el supuesto y justificar las conclusiones obtenidas. - Seleccionar las variables legales, económicas y comerciales que tengan efectos en el negocio. - Explicar la influencia o relación de las variables con la oportunidad de negocio o actividad comercial y entre sí. - Obtener la información necesaria que permita realizar un estudio de oportunidades de negocio utilizando distintas fuentes de información online y offline o documentación adecuada. - Enumerar las principales herramientas e instrumentos -convencionales y/o telemáticos- para el autodiagnóstico de las habilidades y actitudes del emprendedor.
- CE 3.7 Dada la caracterización de un producto o servicio y unas variables económicas dadas, simular la elaboración de un plan de ventas integrando toda la información de forma coherente y ordenada, - Estructurando la información de manera clara y concisa. - Relacionando la información suministrada con el objeto del estudio. - Integrando datos, textos y gráficos, utilizando el programa informático adecuado.
- C4: Determinar los elementos de los contratos y acuerdos comerciales con intermediarios, fabricantes y clientes, según la normativa vigente y usos habituales del sector, con y sin exclusividad, discriminando las obligaciones y derechos que derivan a las partes.
- CE 4.1 Identificar el marco jurídico de las figuras y contratos habituales en el comercio e intermediación comercial diferenciando, al menos, las modalidades de contratación como el contrato de agencia, el de representación y el de comisión.
- CE 4.2 Identificar los derechos y obligaciones que la ley impone a los intermediarios comercial y en concreto al agente comercial en sus relaciones con las empresa/s representada/s y sus clientes distinguiendo las características de la clientela de la agencia comercial.
- CE 4.3 Diferenciar los distintos tipos de contrato con los que puede formalizar su relación profesional con la/s empresa/s representada/s, así como las obligaciones contractuales derivadas de los mismos.
- CE 4.4 A partir de distintos modelos de contratos de agencia, en un supuesto de distribución indirecta, con y sin exclusiva, identificar los principales aspectos a considerar en el encargo del mayorista al agente comercial: - Analizar en profundidad el concepto, ámbito de aplicación, contenido y extinción del contrato de agencia. - Diferenciar las distintas causas que, de acuerdo con la Ley, ponen fin al contrato de agencia. - Señalar la existencia del preaviso por parte de la/s empresa/s representada/s.
- CE 4.5 Explicar las características de los código deontológicos y buenas prácticas en el comercio y la actividad comercial.
- CE 4.6 A partir de distintos supuestos de gestionar de conflictos entre un agente y un fabricante resolver las reclamación y aplicando la normativa mercantil y usos y costumbre del sector.
- C5: Aplicar técnicas de control de productos y gestión de pedidos habituales en la gestión comercial de ventas para asegurar el abastecimiento y capacidad de prestación del servicio.
- CE 5.1 Identificar los sistemas y utilidad del control de productos y stocks en la gestión comercial para la satisfacción del cliente.
- CE 5.2 Cumplimentar la documentación comercial partes de pedido u otros realizar el seguimiento de los mismos hasta la recepción de las mercancías.
- CE 5.3 Distinguir las características de los distintos procedimientos de gestión y control de productos y recursos en la gestión comercial de ventas tanto de productos como de servicios.
- CE 5.4 Argumentar la necesidad de elaborar un inventario y control de existencias en el establecimiento comercial y la existencias de faltas y «pérdidas desconocidas» así como diferencias en la estimación del valor contable y valor real de los productos disponibles.
- CE 5.5 A partir de la caracterización de las variables que intervienen en el período de maduración de una empresa, analizar los efectos en el suministro a los clientes de los pedidos, deduciendo implicaciones en los costes y argumentando medidas que se deben aplicar para subsanar dicha incidencia, control del grado de obsolescencia, caducidad, entrada de nuevos productos, innovaciones u otras.
- CE 5.6 A partir de un supuesto práctico de gestión comercial de ventas convenientemente caracterizado, diferenciar y calcular los índices de gestión comercial: - El índice de cobertura óptimo - El stock medio, máximo y mínimo de productos para asegurar el índice de cobertura. - El índice de rotación de productos. - El stock de seguridad. - El nivel óptimo de pedido.
- CE 5.7 A partir de unas fichas de control de inventarios o de informes de cantidades de existencias que han disminuido, determinar los artículos y cantidades necesarias para realizar un pedido en función de: - Las cantidades máximas y mínimas de stock establecidas. - La velocidad de circulación del stock. - El consumo de un período anterior dado.
- CE 5.8 Describir las fases y documentos asociados al procedimiento administrativo de la gestión de pedidos desde la identificación de la falta, la elaboración de la orden de pedido hasta el control de la recepción del mismo.
- CE 5.9 A partir de un supuesto convenientemente caracterizado simular la solicitud de productos elaborando una orden de pedidos completa y utilizando las aplicaciones de gestión de pedidos habituales.
Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1723 Dirección y estrategias de ventas e intermediación comercial
UF1723 Dirección y Estrategias de la Actividad e Intermediación Comercial

En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial de ventas, dentro del área profesional de compraventa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para obte...
UF1723 Dirección y Estrategias de la Actividad e Intermediación Comercial (A Distancia)

En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial de ventas, dentro del área profesional de compraventa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para obte...
Solicitar unidad
- Unidad Didáctica: Marco económico del comercio y la intermediación comercial
Contenidos:
- El sector del comercio y la intermediación comercial: - Características del comercio al por menor. - Características del comercio al por mayor. - Intermediación comercial: figuras habituales y características.
- El sistema de distribución comercial en la economía: - Factores y funciones de la distribución. - Formas y canal de distribución - Los intermediarios y sus funciones. - La gestión del canal de distribución. - Relaciones en el canal de distribución.
- Fuentes de información comercial.
- El comercio electrónico: - Relaciones comerciales entre empresas (B2B) y - Relaciones comerciales con clientes (B2C). - Relaciones y tramites con la administración (B2A).
- Unidad Didáctica: Oportunidades y puesta en marcha de la actividad de ventas e intermediación
Contenidos:
- El entorno de la actividad: - El microentorno. - El macroentorno.
- Análisis de mercado: - La identificación de segmentos de mercado: el publico objetivo. - El análisis de la competencia. - Posicionamiento estratégico y cuotas de mercado.
- Oportunidades de negocio: - La necesidad de intermediación y comercialización. - Externacionalización de la fuerza de ventas y atención al cliente. - Análisis DAFO de las oportunidades de negocio.
- Formulación del plan de negocio: - Objetivos y metas. - Misión del negocio. - Visión del negocio. - Previsión de necesidades de inversión. - Previsión de ventas: objetivos a alcanzar. - La diferenciación el producto. - Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles. - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.
- Unidad Didáctica: Marco jurídico y contratación en el comercio e intermediación comercial.
Contenidos:
- Concepto y normas que rigen el comercio en el contexto jurídico: - Comercio interior - Comercio internacional
- Formas jurídicas para ejercer la actividad por cuenta propia: - El agente comercial - El distribuidor - Oras figuras.
- El contrato de agencia comercial: - Formalización del contrato: elementos y clausulas habituales. - Actuación del agente: obligaciones y derechos de las partes. - Sistema de remuneración. - Extinción del contrato.
- El código deontológico del agente comercial: - La colegiación del agente.
- Otros contratos de intermediación: - Contrato de distribución. - Contrato de comisión.
- Tramites administrativos previos para ejercer la actividad: - Obtención de licencias. - Permisos y reglamentación de la actividad.
- Unidad Didáctica: Dirección comercial y logística comercial.
Contenidos:
- Planificación y estrategias comerciales: - Planificación estratégica y marketing: variables de marketing. - Plan estratégico de ventas: objetivos comerciales y objetivos de ventas. - Presupuesto de ventas.
- Promoción de ventas: - Objetivos. - Acciones promocionales: efectos y costes. - Elaboración del argumentarlo comercial.
- La logística comercial en la gestión de ventas de productos y servicios. - Gestión del ciclo de ventas según el tipo de producto y servicios. - Obsolescencia, caducidad, campanas periódicas, innovaciones y entrada de nuevos productos. - Las existencias de productos almacenados, el stock. - Documentación y procedimiento administrativo de pedidos. - Ratios de gestión de pedidos y control de stocks.
- Registro, gestión y tratamiento de la información comercial, de clientes, productos y/o servicios comerciales. - Aplicaciones para la gestión de las relaciones con clientes CRM (Customer Relationship Management).
- Redes al servicio de la actividad comercial: - Redes y asociacionismo corporativo - Actitud y capacidad emprendedora
UF1723 Dirección y Estrategias de la Actividad e Intermediación Comercial

En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial de ventas, dentro del área profesional de compraventa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para obte...
UF1723 Dirección y Estrategias de la Actividad e Intermediación Comercial (A Distancia)

En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial de ventas, dentro del área profesional de compraventa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para obte...
Curso Universitario de Dirección y Estrategias de la Actividad e Intermediación Comercial (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Ese Curso Homologado de Dirección y Estrategias de la Actividad e Intermediación Comercial le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que para el área de Comercio y Marketing es muy importante profundizar y adquirir los co...
En la actualidad, en el mundo del comercio y marketing, es muy importante conocer la gestión comercial de ventas dentro del área profesional de la compraventa. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la...
En la actualidad, en el mundo del comercio y marketing, es muy importante conocer la gestión comercial de ventas dentro del área profesional de la compraventa. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la...
En la actualidad, en el mundo del comercio y marketing, es muy importante conocer la gestión comercial de ventas dentro del área profesional de la compraventa. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la...
Si se dedica al entorno de la gestión inmobiliaria o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos básicos sobre el derecho inmobiliario este es su momento, con el Curso práctico de Derecho Inmobiliario podrá adquirir los conocimientos esencial...
Las empresas cada vez utilizan más técnicas para conocer al consumidor y saber cual es su público objetivo, ya que son garantías para que el producto o servicio tenga éxito. Si tiene interés en en la investigación de mercados y además quiere ...
Opiniones de UF1723 Dirección y estrategias de ventas e intermediación comercial
Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo
La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten
Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso
mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba
Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.
La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.
He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.


