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UF1842 Desarrollo y reutilización de componentes software y multimedia mediante lenguajes de guión

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


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Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web

Desarrollar documentos y componentes software que constituyan aplicaciones informáticas en entornos distribuidos utilizando tecnologías web, partiendo de un diseño técnico ya elaborado, realizando, además, la verificación, documentación e implantación de los mismos.



Información

Código:
UF1842

Descripción:

Nº Horas:
90

Nº Horas de Formación a Distancia:
85

  1. C1: Crear componentes software mediante herramientas y lenguajes de guión utilizando técnicas de desarrollo estructurado.
    1. CE 1.1 En un supuesto práctico, en el que se pide crear y mantener componentes software en el entorno del cliente mediante herramientas de desarrollo y lenguajes de guión disponiendo de documentación de diseño detallado: - Crear y archivar componentes software. - Modificar y eliminar componentes software. - Depurar y verificar los componentes software elaborados.
    2. CE 1.2 Relacionar la funcionalidad del componente software a desarrollar con las técnicas de desarrollo estructurado estándares para cumplir la funcionalidad del componente software.
    3. CE 1.3 Formular estructuras de datos y flujo de control mediante lenguajes de guión según la funcionalidad del componente software a desarrollar.
    4. CE 1.4 Crear procedimientos y funciones adecuados a la funcionalidad del componente software a desarrollar utilizando lenguajes de guión.
    5. CE 1.5 Documentar el componente software desarrollado según especificaciones de diseño.
  2. C2: Crear y manipular componentes multimedia utilizando lenguajes de guión y herramientas específicas.
    1. CE 2.1 Identificar los formatos estándares de distribución y utilización de los componentes multimedia, audio, vídeo, ilustraciones, fotografías, entre otros para su integración en documentos del entorno cliente.
    2. CE 2.2 Desarrollar animaciones e interactividades en componentes multimedia mediante lenguajes de guión específicos según especificaciones dadas.
    3. CE 2.3 Crear o manipular componentes multimedia mediante herramientas específicas para adecuar los contenidos a los formatos indicados en las especificaciones recibidas.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico en el que se cuenta con un documento web, componentes multimedia y especificaciones de diseño del producto final: - Analizar los formatos de los componentes multimedia originales. - Realizar los ajustes en los formatos de los componentes multimedia para alcanzar los parámetros de rendimientos requeridos en las especificaciones. - Desarrollar los procesos de interactividad definidos en las especificaciones. - Integrara los componentes multimedia en el documento del entorno cliente. - Verificar la integración y funcionalidad de los componentes según las especificaciones de diseño.
  3. C3: Seleccionar componentes de software ya desarrollados según su funcionalidad para integrarlos en documentos.
    1. CE 3.1 Analizar los requisitos de uso de componentes software para ser utilizados por el documento en el entorno del cliente.
    2. CE 3.2 Insertar componentes software de aplicación de cliente que serán usados por el documento en el entorno del cliente.
    3. CE 3.3 En supuestos prácticos, en el que se pide seleccionar componentes de software ya desarrollados para integrarlos en documentos herramientas de desarrollo y lenguajes de guión partiendo de documentación de diseño detallado: - Integrar componentes de software orientados a técnicas de gestión de ficheros en el servidor. - Integrar componentes de software que permitan la gestión de errores. - Integrar componentes de software para almacenar información de tipo diccionario. - Integrar componentes de software para controlar y validar la información introducida por el usuario. - Integrar componentes de software para visualizar información referente al sistema de ficheros en el servidor. - Integrar componentes de software para permitir efectos dinámicos relacionados con el documento o dispositivo utilizado. - Integrar componentes de software para utilizar otras funcionalidades en el documento desarrollado. - Verificar que las funcionalidades provistas por el componente coinciden con las esperadas y que no se producen conflictos con el resto de los componentes del sistema.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1842 Desarrollo y reutilización de componentes software y multimedia mediante lenguajes de guión





Contenidos de la Unidad Formativa UF1842 Desarrollo y reutilización de componentes software y multimedia mediante lenguajes de guión

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Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Arquitecturas de aplicaciones web.


Contenidos:
  1. Esquema general.
  2. Arquitectura en capas.
  3. Interacción entre las capas cliente y servidor.
  4. Arquitectura de la capa cliente.

- Unidad Didáctica:
    Navegadores web.


Contenidos:
  1. Arquitectura de un navegador. ? Interfaz de usuario. ? Motor de exploración. ? Motor de presentación. ? Módulos auxiliares: persistencia, interfaz de red, intérprete de scripts, infraestructura de presentación.
  2. Navegadores de uso común. Comparativa.
  3. Seguridad en navegadores.
  4. Integración de aplicaciones en navegadores. Adaptadores (plugins). ? Adaptadores comunes en diferentes navegadores. ? Configuración de tipos de ficheros y adaptadores.
  5. Conformidad a estándares.

- Unidad Didáctica:
    Creación de contenido web dinámico.


Contenidos:
  1. Fundamentos de programación. ? Constantes, variables. Tipos de datos simples y estructurados. ? Expresiones y sentencias. Operadores básicos. ? Control de flujo: secuencial, bucles y condicionales. ? Subprogramas: procedimientos y funciones. Librerías. ? Tipos de parámetros. ? Llamadas a funciones. Recursividad. ? Nociones de orientación a objetos: clases y objetos. Herencia. ? Principales metodologías de programación.
  2. Lenguajes para el desarrollo de contenido dinámico. ? Lenguajes de guión. Características generales. ? Comparativa de lenguajes de guión. Criterios para la selección de un lenguaje de guión. ? Máquinas virtuales en navegadores. Miniaplicaciones (applets). ? Otros lenguajes para el desarrollo de aplicaciones web enriquecidas (RIA).

- Unidad Didáctica:
    Lenguajes de guión de uso general.


Contenidos:
  1. Integración de lenguajes de guión en navegadores web. ? Comparativa y compatibilidad con navegadores. ? Diferencias entre versiones.
  2. Estructura general de un programa en un lenguaje de guión. ? Variables y tipos de datos. ? Operadores. ? Objetos. ? Sentencias. Anidamiento. ? Estructuras de control y condicionales. ? Bucles. ? Comentarios.
  3. Funciones. ? Parámetros. ? Variables locales y globales. ? Bibliotecas de funciones.
  4. Manipulación de texto. ? Funciones básicas para la manipulación de texto. ? Introducción y validación de texto.
  5. Listas (arrays). ? Creación de arrays básicos. ? Arrays multidimensionales. ? Tratamiento de arrays mediante bucles.
  6. Formatos estándar de almacenamiento de datos en lenguajes de guión. ? Comparativa. ? Tratamiento de formatos estándar. ? Diccionarios de datos.
  7. Objetos. ? Creación de objetos: métodos y estructuras de datos. ? Bibliotecas de objetos.
  8. El modelo de documento web. ? Estructura de documento. ? Navegación por las propiedades de un documento. ? Cambio de propiedades mediante lenguajes de guión.
  9. Gestión de eventos. ? Tipos de eventos. ? Técnicas para el manejo de eventos mediante lenguajes de guión. ? Manejadores de eventos. ? Eventos de carga inicial. ? Delegación y propagación de eventos.
  10. Gestión de errores. ? Manejo de error «No lenguajes de guión habilitados» (no script). ? Chequeo de errores en funciones. ? Captura de errores. ? Uso de puntos de ruptura.
  11. Usos específicos de lenguajes de guión. ? Integración multimedia mediante lenguajes de guión. ? Animaciones. ? Efectos especiales en elementos gráficos y texto. ? Rejillas de datos. ? Manejo de canales de suscripción (RSS). ? Descripción de las técnicas de acceso asíncrono (AJAX). ? Uso de lenguajes de guión en dispositivos móviles.
  12. Entornos integrados (Frameworks) para el desarrollo con lenguajes de guión. ? Características de los entornos de uso común. Comparativa. ? Editores avanzados. ? Funcionalidades de validación y depuración de código. ? Técnicas para la documentación del código. ? Utilidades adicionales para la realización de contenidos dinámicos. Extensiones útiles de navegadores. ? Entornos de desarrollo específicos: desarrollo sobre dispositivos móviles.

- Unidad Didáctica:
    Contenidos multimedia.


Contenidos:
  1. Definición de multimedia. Tipos de recursos multimedia.
  2. Inclusión de contenido multimedia en páginas web. ? Adaptadores para recursos multimedia. ? Enlace a diferentes recursos desde páginas web. ? Incrustación de contenido multimedia. ? Formatos de fichero web. El estándar MIME. ? Tipos de reproducción. Streaming y carga progresiva. ? Comparativa del tratamiento de contenido multimedia en diferentes versiones de lenguajes de marcado de páginas.
  3. Gráficos multimedia. ? Formatos gráficos. Comparativa. ? Repositorios de imágenes. ? Tipos de gráficos: fotografías, imágenes vectorizadas e iconos. ? Herramientas para el tratamiento gráfico. Filtros y tratamiento de imágenes ? Conversión de formatos gráficos.
  4. Audio. ? Formatos de audio. Comparativa. ? Reproductores de audio. Inserción en navegadores web. ? Enlace o inserción de canales de audio. ? Conversión de formatos de audio. ? Herramientas para el tratamiento de sonido. Edición de fragmentos de audio.
  5. Vídeo. ? Formatos de vídeo. Calidad de vídeo y comparativa. ? Repositorios de vídeo. ? Reproductores de vídeo. Inserción en navegadores web. ? Enlace o inserción de canales de vídeo. ? Conversión de formatos de vídeo. Optimización. ? Herramientas de edición de vídeo. Creación de efectos y composición.
  6. Animaciones multimedia. ? Principios de la animación. ? Herramientas para la creación de animaciones. ? Formatos de animaciones. ? Inclusión en páginas web. ? Buenas prácticas en el uso de animaciones.
  7. Elementos interactivos. ? Creación de elementos interactivos. ? Mapas Interactivos. ? Ámbitos de uso.

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