Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf1891 dimensionar, instalar y optimizar el hardware

UF1891 Dimensionar, instalar y optimizar el hardware

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Gestión de Sistemas Informáticos

Configurar, administrar y mantener un sistema informático a nivel de hardware y software, garantizando la disponibilidad, óptimo rendimiento, funcionalidad e integridad de los servicios y recursos del sistema.



Información

Código:
UF1891

Descripción:

Nº Horas:
70

Nº Horas de Formación a Distancia:
35

  1. C1: Identificar los componentes hardware del sistema distinguiendo sus características y detallando parámetros y procedimientos de instalación.
    1. CE 1.1 Analizar y explicar los fundamentos de la arquitectura física de un sistema informático precisando las distintas partes que lo componen.
    2. CE 1.2 Enumerar y definir las funciones que realizan cada uno de los componentes hardware de un sistema informático explicando sus características.
    3. CE 1.3 Clasificar según su tipología cada uno de los componentes hardware de un sistema informático atendiendo a sus características, utilidad y propósitos.
    4. CE 1.4 Detallar las características técnicas y procedimientos de instalación y configuración de los componentes hardware de un sistema informático según especificaciones de funcionalidades dadas.
    5. CE 1.5 Distinguir y explicar los tipos de dispositivos físicos y técnicas de comunicación posibles entre los diferentes componentes hardware de un sistema informático, describiendo sus principales características y tipología.
    6. CE 1.6 Definir y clasificar los diferentes tipos de dispositivos periféricos atendiendo a su propósito, describiendo las diferentes técnicas utilizadas para realizar la comunicación con los mismos y las tecnologías disponibles en controladores de entrada/salida.
    7. CE 1.7 Identificar y clasificar los diferentes dispositivos físicos disponibles para conectar el sistema a través de una red de comunicaciones.
    8. CE 1.8 A partir de un supuesto práctico de identificación y registro de dispositivos hardware: - Clasificar una colección de dispositivos hardware atendiendo a diferentes criterios: propósito, idoneidad para un sistema y compatibilidad entre otros. - Operar con herramientas de inventariado registrando de forma exhaustiva las características de los dispositivos hardware en estudio. - Documentar la instalación de los dispositivos físicos detallando los procedimientos, incidencias más frecuentes y parámetros utilizados.
  2. C2: Seleccionar y aplicar los procedimientos y técnicas de monitorización del rendimiento de los dispositivos para ajustar los parámetros de configuración y asegurar la ausencia de conflictos.
    1. CE 2.1 Enumerar y definir las métricas de rendimiento comúnmente utilizadas para medir el rendimiento de un sistema.
    2. CE 2.2 Caracterizar y analizar los principales procedimientos y técnicas de monitorización utilizados para medir las prestaciones de un sistema.
    3. CE 2.3 Aplicar las técnicas y herramientas seleccionadas para conseguir un rendimiento óptimo y determinar el estado del sistema analizando los resultados de las mediciones del rendimiento e indicando si este se encuentra saturado, equilibrado o infrautilizado.
    4. CE 2.4 Representar gráficamente el rendimiento del sistema según los datos obtenidos de la monitorización.
    5. CE 2.5 Analizar las alarmas obtenidas en la monitorización y describir los principales problemas de configuración relativos a dispositivos hardware conocidos explicando las soluciones más comunes.
    6. CE 2.6 En una serie de supuestos prácticos de monitorización y ajuste de sistemas: - Seleccionar las métricas del rendimiento a utilizar según las necesidades del sistema. - Obtener mediciones del rendimiento del sistema utilizando con destreza las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. - Analizar las mediciones obtenidas, documentándolas y presentándolas para facilitar la toma de decisiones acerca del sistema. - Configurar los parámetros del sistema necesarios para que se cumplan los requisitos de rendimiento. - Reconfigurar el sistema dependiendo de las alarmas obtenidas en las mediciones. - Indicar y documentar las limitaciones que existen en el intento de mejorar las prestaciones de un sistema.
  3. C3: Integrar e implantar en el sistema informático dispositivos hardware que garanticen la continuidad en la prestación de servicios y la seguridad de los datos.
    1. CE 3.1 Identificar las diferentes soluciones hardware disponibles para asegurar la continuidad del funcionamiento del sistema, describiendo sus principales características y configuraciones.
    2. CE 3.2 Definir las diferentes soluciones hardware disponibles para asegurar la recuperación del sistema ante situaciones imprevistas, describiendo sus principales características y configuraciones.
    3. CE 3.3 Identificar las políticas de seguridad y protección de datos y su relación en la recuperación y continuidad de servicios y aplicaciones según la normativa de seguridad informática.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico, implementar y configurar soluciones para asegurar la continuidad del funcionamiento del sistema, dados unos requisitos previos: - Analizar el sistema para determinar las necesidades y disposición de sistemas de alimentación ininterrumpida. - Instalar adecuadamente las unidades de alimentación y los estabilizadores de tensión respetando las características técnicas de los aparatos y cumpliendo las normas relativas a seguridad en el puesto de trabajo. - Parametrizar y monitorizar los dispositivos instalados, adecuándolos al sistema para garantizar su total compatibilidad, óptimo funcionamiento, control y gestión de los mismos. - Realizar un plan de intervención y activación de posibles mecanismos alternativos - Documentar la instalación de los dispositivos físicos detallando los procedimientos, incidencias más frecuentes y parámetros utilizados.
    5. CE 3.5 En varios supuestos prácticos de implementación y configuración de soluciones para la recuperación del sistema ante situaciones imprevistas, dados unos requisitos de seguridad a cumplir: - Instalar y configurar un servidor local de respaldo que garantice la recuperación inmediata del funcionamiento en casos de caída del servidor principal. - Instalar y configurar soluciones de arrays de discos para aumentar la tolerancia a fallos del sistema. - Instalar y configurar un sistema de clusters atendiendo a su tipología para aumentar la fiabilidad y productividad del sistema. - Realizar un plan de intervención y activación de posibles mecanismos alternativos. - Ante una posible avería localizar los dispositivos hardware responsables de la misma, y establecer los procedimientos necesarios para su reparación o sustitución. - Configurar adecuadamente los dispositivos sustituidos siguiendo los pasos establecidos en el plan de intervención definido. - Documentar la instalación de los dispositivos físicos detallando los procedimientos, incidencias más frecuentes y parámetros utilizados. - Documentar de forma exhaustiva los pasos a seguir para la recuperación del sistema una vez que se ha producido una situación imprevista. - Planificar y realizar pruebas para verificar la idoneidad de las soluciones implementadas, realizando las mejoras y ajustes necesarios hasta conseguir un óptimo funcionamiento.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1891 Dimensionar, instalar y optimizar el hardware





Contenidos de la Unidad Formativa UF1891 Dimensionar, instalar y optimizar el hardware

Solicitar unidad

Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Clasificar e inventariar el hardware.


Contenidos:
  1. Identificar y clasificar el hardware: ? Conocer los distintos tipos de hardware según finalidad. ? Conocer la arquitectura de servidores y PCs. ? Diferenciar los componentes identificando sus funciones. ? Clasificar los componentes según características, utilidad, y propósito. ? Instalar y sustituir componentes en un sistema informáticos, atendiendo a la documentación del fabricante y a las normas de la organización
  2. Establecer la conectividad del hardware: ? Diferenciar los diferentes buses de comunicación en un sistema informático. ? Distinguir los distintos tipos de conectividad con los dispositivos periféricos. ? Identificar los distintos tipos de conectividad y tecnologías de conectividad entre los elementos hardware que componen la arquitectura de una plataforma para la prestación de un servicio. ? Establecer la conectividad entre PCs y/o servidores. ? Conectar los servidores con equipos de almacenamiento externo. ? Diseñar la conexión con equipos de copia de seguridad. ? Establecer la conexión con Internet. ? Elegir e instalar el controlador de entrada/salida más adecuado según la finalidad perseguida.
  3. Documentar e inventariar el hardware: ? Enumerar los equipos detallando componentes, estado, y ubicación. ? Documentar las configuraciones y parametrizaciones. ? Documentar las conectividades. ? Etiquetar el hardware.
  4. Mantener el inventario: ? Actualizarlo con las altas, bajas, y modificaciones. ? Auditar el inventario.

- Unidad Didáctica:
    Monitorizar el rendimiento.


Contenidos:
  1. Diseñar la monitorización: ? Distinguir los distintos tipos de monitorizaciones según su finalidad. Diseñar la monitorización externa para garantizar la disponibilidad del sistema y diseñar la monitorización para la gestión de capacidad del sistema. ? Seleccionar técnicas o herramientas en función de las características del hardware. ? Definir parámetros a monitorizar. Conocer los parámetros habituales a monitorizar. ? Monitorizar la CPU, RAM, y discos del sistema. ? Monitorizar la conectividad. ? Monitorizar los servicios. ? Seleccionar los elementos a monitorizar y los umbrales de aviso según los procedimientos definidos por la organización. ? Establecer las alertas: Configurar alertas ante la indisponibilidad de servicio y configurar alertas para garantizar la correcta gestión de capacidad según los procedimientos definidos en la organización.
  2. Monitorizar el sistema: ? Obtener estadísticas de rendimiento. ? Interpretar correctamente los informes gráficos de uso.
  3. Diagnosticar el estado del sistema: ? Analizar el rendimiento: Comparar los valores obtenidos con el histórico de uso del sistema y localizar los cuellos de botella del sistema. ? Proponer mejoras. ? Evaluar la viabilidad de sustitución o ampliación de los elementos hardware que causan los cuellos de botella, por otros de superior rendimiento que cumplan la misma función. ? Evaluar alternativas de diseño a la arquitectura que se adecuen mejor a las necesidades de rendimiento del sistema.
  4. Optimizar la parametrización para implementar un mejor rendimiento: ? Revisar la configuración de la BIOS del sistema. ? Revisar la documentación del fabricante en busca de nuevas versiones de firmware que obtengan mejor rendimiento.

- Unidad Didáctica:
    Diseñar e implementar arquitecturas tolerantes a fallos.


Contenidos:
  1. Instalar los elementos hardware del sistema atendiendo a las especificaciones del fabricante y a las normas de la organización.
  2. Verificar el correcto funcionamiento del sistema tras su instalación.
  3. Diseñar los puntos de tolerancia a fallos del sistema: ? Definir e implementar la tolerancia a fallos eléctricos. ? Definir e implementar la tolerancia a fallos de disco, y de conectividad.
  4. Conocer los procedimientos de respaldo y de recuperación de fallos definidos en la empresa: ? Externalizar y salvaguardar las copias según los procedimientos vigentes en la organización. ? Facilitar a los técnicos de copias de seguridad los soportes que contiene las copias necesarias para la restauración del servicio. ? Instalar y configurar la arquitectura hardware necesaria para la instalación del sistema de copias de seguridad.
  5. Conocer arquitecturas que permiten mayor tolerancia a fallos: ? Conocer el concepto de sistemas en cluster. ? Diseñar e implementar la arquitectura hardware necesaria para la instalación de un cluster. Implementar la arquitectura hardware necesaria para la instalación de un cluster de base de datos. ? Conocer el concepto de sistemas balanceados por red.

- Unidad Didáctica:
    Diagnosticar y resolver las averías.


Contenidos:
  1. Consultar la documentación del fabricante y la documentación interna de la organización, así como al servicio de asistencia técnica del fabricante, o de terceros con los que la organización tenga contrato de mantenimiento, en busca del origen y resolución de incidentes.
  2. Utilizar las herramientas de diagnóstico y documentación facilitadas por el fabricante.
  3. Planificar y ejecutar la reparación acorde a la documentación del fabricante y a los procedimientos internos.
  4. Planificar y ejecutar la reparación garantizando la integridad de la información, y minimizando el impacto sobre la disponibilidad de servicio: ? Poner en marcha los mecanismos definidos en la organización para mantener el servicio mientras se procede la sustitución o reparación. ? Sustituir o reparar el componente averiado atendiendo a las especificaciones del fabricante. ? Verificar el correcto funcionamiento del sistema tras la sustitución de los componentes averiados. ? Restablecer la normal explotación del servicio.
  5. Conocer e interpretar adecuadamente los planes de recuperación de servicio existentes en la empresa.

Blogs relacionados con uf1891 dimensionar instalar y optimizar el hardware

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de UF1891 Dimensionar, instalar y optimizar el hardware

Opinión de JOSÉ ANTONIO G. G.
Sobre UF1891 Dimensionar, Instalar y Optimizar el Hardware (A Distancia)
Que he aprendido:

La facilidad a la hora de realizar el curso de manera online

Lo que mas me ha gustado:

Comprendo ahora que hacer a la hora de reparar o identificar partes de hardware y su funcionamiento, además de conocer términos y conceptos que no sabía.

He echado en falta:

Perfecta, no he tenido ningún problema con ello.

Comentarios:

Si bien es verdad que hay algunas erratas en el manual físico, entiendo que no son nada destacable. En cuanto a la formación online, es sencilla, asequible y muy util.

Opinión de JOSÉ ANTONIO G. G.
Sobre UF1891 Dimensionar, Instalar y Optimizar el Hardware
Que he aprendido:

La facilidad a la hora de realizar el curso de manera online

Lo que mas me ha gustado:

Comprendo ahora que hacer a la hora de reparar o identificar partes de hardware y su funcionamiento, además de conocer términos y conceptos que no sabía.

He echado en falta:

Perfecta, no he tenido ningún problema con ello.

Comentarios:

Si bien es verdad que hay algunas erratas en el manual físico, entiendo que no son nada destacable. En cuanto a la formación online, es sencilla, asequible y muy util.

Opinión de LEONARDO DANIEL C. I.
Sobre Curso de Sistemas Informaticos
TOLEDO
Que he aprendido:

He aprendido técnicas prácticas del masaje terapeutico, conocer funcioanamiento de órganos y sistemas del cuerpo

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado la modalidad, el material de estudio y el temario

Opinión de ANTONIO V. P.
Sobre UF1844 Desarrollo de Aplicaciones Web en el Entorno Servidor (A Distancia)
GRANADA
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)

Opinión de DESIRÉE H. E.
Sobre MF0484_3 Administracion Hardware de un Sistema Informatico
MADRID
Que he aprendido:

Mejoré de elaborar y mantener inventarios de los componentes físicos del sistema para asegurar su localización y disponibilidad según las normas de la organización..

Lo que mas me ha gustado:

Un curso sobresaliente.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Los ejercicios de ideal cualidad.