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UF1942 Elaboración de inventarios de consumo de materias primas y recursos

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


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Gestión ambiental

Elaborar la documentación, ejecutar la puesta en marcha, mantenimiento y proponer acciones para la mejora del sistema de gestión ambiental (SGA) aprobado por la organización.



Información

Código:
UF1942

Descripción:

Nº Horas:
60

Nº Horas de Formación a Distancia:
0

  1. C1: Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de puntos de consumo existentes en procesos productivos de organizaciones relacionándolos con los recursos naturales (agua, suelo y recursos naturales vivos) utilizados en cada uno de ellos, proponiendo acciones de control y minimización.
    1. CE 1.1 Describir técnicas de determinación de consumos de recursos naturales en función de la tipología de organizaciones.
    2. CE 1.2 Analizar casos de buenas prácticas (ejemplos de procesos «limpios», programas de residuos «cero», entre otros) y diagnosticar aquellas acciones más innovadoras.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de puntos de recursos naturales sobre el entorno. - Identificar y analizar zonas de consumo y registrar resultados. - Determinar medidas de control y minimización.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de puntos de consumo en la organización. - Identificar los puntos de consumo - Analizar la reducción de consumo de recursos naturales y registrar resultados. - Determinar medidas de control y minimización. - Analizar modificaciones en las instalaciones y en los procesos, registrar resultados.
  2. C2: Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de puntos de consumo existentes en procesos productivos de organizaciones relacionándolos con recursos naturales (combustibles y uso de energía eléctrica) utilizados en cada uno de ellos, proponiendo acciones de control y minimización.
    1. CE 2.1 Describir técnicas de determinación de consumos de recursos naturales (combustibles y por el uso de energía eléctrica) en función de la tipología de organizaciones.
    2. CE 2.2 Analizar casos de buenas prácticas (ejemplos de procesos «limpios», programas de residuos «cero», entre otros) y diagnosticar aquellas acciones más innovadoras.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de puntos de consumo de recursos naturales combustibles y por el uso de energía eléctrica) sobre el entorno. - Identificar y analizar zonas de consumo y registrar resultados. - Determinar medidas de control y minimización.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de puntos de consumo en la organización. - Identificar los puntos de consumo - Analizar la reducción de consumo de recursos naturales y registrar resultados. - Determinar medidas de control y minimización. - Analizar modificaciones en las instalaciones y en los procesos, registrar resultados.
  3. C3: Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de puntos de consumo existentes en procesos productivos de organizaciones relacionándolos con materias primas utilizados en cada uno de ellos, proponiendo acciones de control y minimización.
    1. CE 3.1 Describir técnicas de determinación de consumos de materias primas en función de la tipología de organizaciones.
    2. CE 3.2 Analizar casos de buenas prácticas (ejemplos de procesos «limpios», programas de residuos «cero», entre otros) y diagnosticar aquellas acciones más innovadoras.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico de puntos de consumo de materias primas sobre el entorno. - Identificar y analizar zonas de consumo y registrar resultados. - Determinar medidas de control y minimización.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de puntos de consumo en la organización. - Identificar los puntos de consumo - Analizar la reducción de consumo de materias primas y registrar resultados. - Determinar medidas de control y minimización. - Analizar modificaciones en las instalaciones y en los procesos, registrar resultados.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1942 Elaboración de inventarios de consumo de materias primas y recursos





Contenidos de la Unidad Formativa UF1942 Elaboración de inventarios de consumo de materias primas y recursos

Solicitar unidad

Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Inventario de puntos de consumo del recurso natural del agua.


Contenidos:
  1. Consumo del recurso agua atendiendo a: - Calidad y características físico-químicas. - Origen: subterráneo, superficial y marino. - Uso: urbano, industrial, agrícola. - Entre otros.
  2. Efectos negativos sobre el medio: - Desertización. - Salinización de aguas potables. - Sobreexplotación. - Entre otros.
  3. Estudios de ratios de consumo.
  4. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización del uso de agua. - Tecnología para minimizar el consumo y su contaminación. - Tecnología para potenciar la reutilización del agua. - Buenas prácticas ambientales.
  5. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
  6. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.

- Unidad Didáctica:
    Inventario de puntos de consumo del recurso natural del suelo.


Contenidos:
  1. Uso del suelo atendiendo a: - Calidad y características físico-químicas. - Características del lugar de origen y destino: escasez, singularidad, valor patrimonial, entre otros. - Extracción in situ o importación. - Uso: urbano, industrial, rural, paisajístico. - Entre otros.
  2. Efectos negativos sobre el medio: - Desertización. - Sobreexplotación. - Degradación. - Disminución de la biodiversidad. - Entre otros.
  3. Impactos de ocupación, transformación y estudios de ratio de consumo causados por el uso del suelo.
  4. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización en el uso del suelo. - Tecnología disponible para minimizar el impacto. - Buenas prácticas ambientales.
  5. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
  6. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.

- Unidad Didáctica:
    Inventario de puntos de consumo de recursos naturales vivos.


Contenidos:
  1. Uso de los recursos naturales vivos atendiendo a: - Tipología: animales, vegetales, marinos, entre otros. - Uso: urbano, industrial, rural, paisajístico, turístico. - Entre otros.
  2. Efectos negativos sobre el medio: - Sobreexplotación. - Disminución de la biodiversidad. - Alteración de los ecosistemas. - Importación e introducción de especies exóticas. - Deforestación y desertización. - Efectos negativos sobre el medio socioeconómico. - Pérdida del paisaje y calidad de vida. - Entre otros.
  3. Estudios de ratio de consumo de los recursos naturales.
  4. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización del impacto del uso de los recursos naturales vivos. - Repoblaciones y reforestaciones. - Control de importación y exportación de especies. - Regulación de la explotación de los recursos naturales. - Buenas prácticas ambientales. - Entre otros.
  5. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración en el medio natural.
  6. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.

- Unidad Didáctica:
    Inventario de puntos de consumo del recurso natural del combustible.


Contenidos:
  1. Uso del combustible atendiendo a: - Origen: fósil y natural. - Características de eficiencia energética. - Uso: urbano, industrial, rural. - Entre otros.
  2. Efectos negativos sobre el medio: - Contaminación química y física del aire. - Contaminación térmica. - Sobreexplotación. - Entre otros.
  3. Estudios de ratios de consumo: Eficiencia energética.
  4. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización del uso del combustible. - Tecnología disponible para minimizar el consumo de combustibles y su impacto. - Buenas prácticas ambientales.
  5. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
  6. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.

- Unidad Didáctica:
    Inventario de puntos de consumo que utiliza la energía eléctrica.


Contenidos:
  1. Uso de la energía eléctrica atendiendo a: - Origen: nuclear, térmica renovables. - Características de eficiencia energética. - Uso: urbano, industrial, rural. - Entre otros.
  2. Efectos negativos sobre el medioambiente: - Contaminación electro-magnética. - Contaminación térmica. - Paisajístico y sobre la fauna. - Generación de residuos. - Sobre los seres humanos. - Entre otros.
  3. Estudios de ratios de consumo: Eficiencia energética.
  4. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización del consumo de energía eléctrica. - Tecnología disponible para minimizar el consumo de energía eléctrica y su impacto. - Buenas prácticas ambientales.
  5. Tecnología de generación eléctrica basada en recursos renovables: - Eólica. - Solar. - Mareomotriz. - Geotérmica. - Hidrológica. - Entre otros.
  6. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración en el medio natural.
  7. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.

- Unidad Didáctica:
    Inventario de puntos de consumo de materias primas.


Contenidos:
  1. Normativa relativa a materiales restringidos para distintos usos: - Automoción. - Construcción. - Alimentación. - Sanitarios. - Envases. - Otros.
  2. Efectos negativos sobre el medioambiente: - Huella ecológica. - Generación de residuos. - Entre otros.
  3. Estudios de ratios de consumo.
  4. Identificación y aplicación de la tecnología para minimizar y optimizar el consumo de materias primas. - Uso eficiente de las materias primas. - Eficiencia en el proceso industrial. - Calidad concertada con proveedores. - Minimización de envases y embalajes. - Buenas prácticas ambientales. - Entre otros.
  5. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración en el medio natural.
  6. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.

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Opiniones de UF1942 Elaboración de inventarios de consumo de materias primas y recursos

Opinión de SERVANDO M. M.
Sobre Curso Practico: Sistemas de Gestion Ambiental EMAS e ISO 14001. Implantacion
ENCAMP
Que he aprendido:

La claridad de exposición.

Lo que mas me ha gustado:

Un caso practico real.

He echado en falta:

Precio, opción por apostillar por la haya el diploma.

Comentarios:

Seria de utilidad algún vídeo o imagen para afirmar los conceptos

Opinión de María L. H.
Sobre UF1942 Elaboración de Inventarios de Consumo de Materias Primas y Recursos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SABINO D. M.
Sobre UF1942 Elaboracion de Inventarios de Consumo de Materias Primas y Recursos (A Distancia)
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

Mejoré de aplicar técnicas de elaboración de inventarios de puntos de consumo existentes en procesos productivos de organizaciones relacionándolos con recursos naturales (combustibles y uso de energía eléctrica) utilizados en cada uno de ellos, proponiendo acciones de control y minimización describir técnicas de determinación de consumos de recursos naturales (combustibles y por el uso de energía eléctrica) en función de la tipología de organizaciones..

Lo que mas me ha gustado:

Le ha enseñado bastante el tema.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Algún curso estupendo , es este séptimo trabajo que busqué.