Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Titulación
Modalidad
Online
Duración - Créditos
70 horas
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Personalizado
Comienza tu matrícula
Paso 1:
Para matricularte introduce tu Email
Resumen matrícula:

MEJOR DESCUENTO

MEJOR DESCUENTO

MEJOR DESCUENTO


Resumen Matrícula

Precio original

Beca exclusiva

-

Descuento + cupón bienvenida

-

Plan Becas

-


Precio final:

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF2287 Material Deportivo y Entrenamiento Basico para la Progresion en Baja y Media Montana

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Natascia Baldassarri

STA CRUZ DE TENERIFE

Opinión sobre UF2287 Material Deportivo y Entrenamiento Basico para la Progresion en Baja y Media Montana

Natascia Baldassarri, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

El precio y la modalidad.

Natascia Baldassarri, ¿qué has aprendido en el Curso online?

Todo lo relacionado con el material necesario para la montaña.

Natascia Baldassarri, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Las explicaciones sobre el temario han sido bastante claras.

Natascia Baldassarri, ¿qué has echado en falta del Curso online?

Más métodos de entrenamiento.

Raúl

CÁDIZ

Opinión sobre UF2287 Material Deportivo y Entrenamiento Basico para la Progresion en Baja y Media Montana

El temario de este curso me parece apropiado para la duración de la formación. Es un curso que se puede realizar desde casa o cualquier lugar con conexión a la red. Los tutores especializados te resuelven las dudas que te surgen en el menor tiempo posible. Lo recomiendo.

Ana

MÁLAGA

Opinión sobre UF2287 Material Deportivo y Entrenamiento Basico para la Progresion en Baja y Media Montana

Un curso completo y fascinante. Destaco las facilidades que se dan para superar la formación, en concreto, la modalidad online que me ha permitido compaginar estos estudios con mi vida laboral y personal. Introduciría mas vídeos prácticos.

Sara

ZARAGOZA

Opinión sobre UF2287 Material Deportivo y Entrenamiento Basico para la Progresion en Baja y Media Montana

El curso sobre el material y el entrenamiento de actividades en la baja y media montaña me ha parecido bastante bueno. El temario que se ofrece está completo aunque me hubiese gustado una ampliación de la teoría y una parte más práctica relacionada, para reforzar los conocimientos.

Pablo

MURCIA

Opinión sobre UF2287 Material Deportivo y Entrenamiento Basico para la Progresion en Baja y Media Montana

Este Curso sobre el Material Deportivo y el Entrenamiento Básico para Actividades de Baja y Media Montaña me ha parecido muy interesante y útil, para aumentar mis conocimientos relacionados con el mundo deportivo y más concretamente con la montaña. La verdad que, esta bastante completo.
* Todas las opiniones sobre UF2287 Material Deportivo y Entrenamiento Basico para la Progresion en Baja y Media Montana, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso Uf2287

UF2287. Con este Curso UF2287 podrás ampliar tus conocimientos dentro del ámbito deportivo enfocado a la baja y media montaña. No esperes mas, solicita información y comienza a dar forma a tu futuro laboral.

Resumen salidas profesionales
de curso uf2287
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer la guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre material deportivo y entrenamiento básico para la progresión en baja y media montaña.
Objetivos
de curso uf2287
Los objetivos de este Curso sobre Material Deportivo y Entrenamiento para la Baja y Media Montaña son:
- Identificar, asignar el uso específico y efectuar el mantenimiento del material deportivo y del equipo personal necesario para el desplazamiento y pernoctación en terrenos de media y baja montaña, en condiciones óptimas de uso, aplicando en todo momento criterios de seguridad y prevención personal y medioambiental.
- Describir las características fundamentales del material y equipo deportivo, y la aplicación de uso y prestaciones, derivadas de las necesidades que impone el entorno y la meteorología característica de la media y baja montaña para acciones de desplazamiento y pernoctación.
- Identificar la normativa vigente sobre la homologación y caducidad del material deportivo y pernoctación en baja y media montaña.
- Definir y justificar los principios de aplicación práctica del sistema de capas de vestimenta para las actividades de baja y media montaña.
- Identificar los materiales utilizados en la fabricación de equipo y material deportivo para actividades de baja y media montaña, explicar las propiedades de cada uno de ellos y relacionarlos con las necesidades derivadas del uso de los distintos elementos, prendas y accesorios que componen el equipo.
- Reparar y adaptar con medios de fortuna materiales deportivos y recursos para la progresión y pernocta en entornos de baja y media montaña, aplicando en todo momento criterios medioambientales.
Salidas profesionales
de curso uf2287
El alumno podrá ampliar sus conocimientos en el ámbito deportivo relacionado con la baja y media montaña. El alumno mejorará sus expectativas laborales en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura y en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios.
Para qué te prepara
el curso uf2287
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2287 Material deportivo y entrenamiento básico para la progresión en baja y media montaña. Certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el curso uf2287
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el conocimiento de material deportivo y entrenamiento básico para la progresión en baja y media montaña.
Metodología
de curso uf2287
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso Uf2287

  1. Criterios de selección de materiales deportivos sostenibles desde un punto de vista medioambiental.
  2. Indumentaria:
  3. - Diseño y materiales utilizados en la fabricación: fibras, tejidos, membranas, propiedades físicas y químicas, usos y aplicaciones.

    - Pluma o fibra: ventajas e inconvenientes.

    - Tejidos inteligentes: Capas modernas combinadas.

    - Nuevas prendas y materiales multiusos: «chaquetas de reunión».

    - Tejidos transpirables, tejidos cortavientos, tejidos ligeros, tejidos resistentes a la abrasión, tejidos impermeables.

    - La capucha en las chaquetas: características, tipos y aplicaciones.

    - Las capas de agua: .características, tipos y aplicaciones.

    - Ropa técnica para la vestimenta individual: tipos, características y aplicaciones, especificidad para adaptarse a las condiciones medioambientales y a la tipología del terreno.

    - Ropa interior: tipos, características y aplicaciones.

    - Teoría de las capas: interior, intermedia y protección.

    - Criterio de protección medioambiental en la selección y uso de la indumentaria deportiva para actividades de desplazamiento por baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico.

  4. Calzado:
  5. - Criterios de selección por la tipología del terreno y la meteorología.

    - Criterios de selección por ergonomía, carga de transporte y modalidad deportiva del desplazamiento.

    - Materiales y tejidos para la fabricación del calzado: aplicaciones, ventajas, duración y cuidados básicos.

    - Complementos del calzado: plantillas, cordones y polainas, entre otros.

    - Interacción pie-calzado: congruencia morfo-funcional, horma, tipo de pisada, medidas higiénico-preventivas en el uso del calzado para actividades de deportivas en el medio natural.

  6. Recursos de transporte del equipo personal:
  7. - Criterios de selección por la tipología del terreno y la meteorología.

    - Criterios de selección por ergonomía, carga de transporte y modalidad deportiva del desplazamiento.

    - Mochilas: tipos (de carga y de ataque), tejidos y propiedades, características (costuras, bolsillos, ventilación , elementos de cierre ), criterios de ergonomía y morfología en función del género.

    - Macutos: tipos, tejidos y propiedades, características (costuras, bolsillos, ventilación , elementos de cierre ), criterios de ergonomía y morfología en función del género.

    - Bolsas riñoneras: tipos, tejidos y propiedades, características (costuras, bolsillos, ventilación , elementos de cierre ), criterios de ergonomía.

  8. Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal:
  9. - Materiales y catalogación europea para la fabricación de gafas de uso en actividades deportivas en baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico.

    - Protección solar: gafas de protección UV, cremas de protección epidérmica, gorras y viseras.

    - Protección medio-ambiental: gafas de ventisca, gafas para condiciones de baja luminosidad, gafas para terreno nevado Gorro. Tipos y usos. Mantenimiento de la temperatura en al cabeza.

    - Productos específicos para las rozaduras, erosiones e irritaciones dérmicas.

    - Botiquín básico de autocuidado y protección personal.

    - Accesorios y elementos de aseo personal: criterios ecológicos de de tratamiento y eliminación, criterios higiénicos de uso personal, huella ecológica de los productos utilizados.

  10. Accesorios y materiales complementarios:
  11. - Linternas y recursos de iluminación: tipos, características y aplicaciones.

    - Accesorios para comer y beber.

    - Herramientas básicas y polifuncionales: tipos, características y aplicaciones.

    - Bastones: criterios de agarre y ergonomía, tipos, características y aplicaciones.

    - Piolet de travesía Cabeza, regatón, almacenamiento y transporte.

    - Cuerdas, cordinos, arneses, mosquetones y elementos de acoplamiento-fijación: tipos, características y aplicaciones.

  12. Materiales y recursos de acampada y pernoctación:
  13. - Criterios de selección por la tipología del entorno y la meteorología.

    - Criterios de selección por ergonomía, volumen, peso y capacidad para albergar a personas y materiales.

    - Materiales y tejidos para la fabricación de tiendas de campaña y materiales de vivac.

    - Tiendas de campaña: tipos, características y aplicaciones.

    - Sacos de dormir: tipos, características y aplicaciones.

    - Techos y protecciones: técnicas y materiales para la construcción de refugios colectivos.

    - Seguridad y prevención medioambiental en la selección, uso, tratamiento y recuperación de materiales y recursos de acampada y pernoctación.

  14. Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específicos de actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico:
  15. - Diseño y materiales de fabricación: propiedades de resistencia física, reciclado, materiales y técnicas específicas de restitución de su integridad física y propiedades.

    - Errores de uso de los distintos equipos, prendas y materiales como factor de un deterioro acelerado.

    - Caducidad del material de progresión y seguridad. Normativa nacional, europea y mundial al respecto.

    - Análisis y criterios de diagnostico precoz y preventivo de deterioro.

    - Concepto y diferencias entre mantenimiento preventivo, mantenimiento operativo y mantenimiento correctivo.

    - Mantenimiento preventivo: técnicas y criterios de aplicación para la conservación y anticipación de riesgos de deterioro y de roturas.

    - Mantenimiento operativo: técnicas y criterios de aplicación para efectuar reparaciones básicas, verificación de funcionalidad y seguridad de los materiales reparados.

    - Mantenimiento correctivo: técnicas y criterios de diagnóstico de deterioros y roturas que tiene que reparar un técnico especializado, comunicación y gestión de la reparación pertinente.

    - Criterios de almacenamiento y transporte del material deportivo.

    - Forros polares 100% reciclados. Otros tejidos de procedencia natural.

  1. Interpretación y estudio de campo del entorno:
  2. - Características, ambiente, clima y tipología del terreno.

    - Recursos naturales para atender a las contingencias: zonas y criterios para su localización.

  3. Contingencias habituales susceptibles de de solución con recursos y medios de fortuna.
  4. Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna:
  5. - Herramientas polifuncionales: elementos de corte, tronzado y acondicionamiento del terreno.

    - Criterios de ergonomía y peso para su inclusión en el equipo transportado.

  6. Reparación del material deportivo con medios de fortuna:
  7. - Habilidades manuales y adaptación de técnicas de mantenimiento operativo para su realización con recursos y medios de fortuna.

    - Posibilidades de uso y aplicación de los materiales habituales utilizados en actividades deportivas en el medio natural para efectuar reparaciones de fortuna.

    - Recurso naturales del entorno para efectuar reparaciones de fortuna - combinación de medios.

  8. Adecuación de un refugio con medios de fortuna.
  9. Construcción de útiles de inmovilización y transporte en situaciones de accidente o emergencia:
  10. - Recursos y técnicas para inmovilizar accidentados: entablillado y fijación de los distintos segmentos corporales.

    - Recursos y técnicas para transportar accidentados: construcción de camillas y polipastos de fortuna.

  11. Recursos y técnicas para señalizar la posición propia en situaciones de emergencia.
  1. Fundamentos del acondicionamiento físico:
  2. - Condición física: capacidades condicionales.

    - Condición física como soporte del rendimiento deportivo.

    - Condición física como medio de mejora de la salud y la calidad de vida.

    - Acondicionamiento físico: métodos básicos de desarrollo de las capacidades condicionales.

    - La adaptación fisiológica y funcional al esfuerzo físico: bases y principios del entrenamiento.

    - Fatiga como efecto de la carga de entrenamiento.

    - Fatiga crónica o sobre-entrenamiento: concepto, detección y aplicación del principio de supercompensación.

  3. Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad por baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico:
  4. - Capacidades condicionales - fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad: concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico.

    - Capacidades coordinativas: coordinación, equilibrio y agilidad, concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico.

  5. Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico:
  6. - Fuentes de energía muscular: sistema anaeróbico aláctico, sistema anaeróbico láctico y sistema aeróbico.

    - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica.

    - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la fuerza.

    - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la flexibilidad.

    - Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en instalaciones deportivas: la sala de entrenamiento polivalente.

    - Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en el entorno natural: carga del equipo, distancias y pendientes.

    - Uso de equipos y materiales específicos de progresión por el entorno natural para la mejora específica de la condición física.

  7. Técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate.
  8. Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en la guía de baja y media montaña:
  9. - Procedimientos básicos de autovaloración de la forma deportiva: inicial y de progreso.

    - Registro de las cargas de entrenamiento y evolución en los resultados.

    - Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de la condición física.

    - Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de las capacidades coordinativas.

    - Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para la adaptación y secuenciación de modelos y programas de entrenamiento.

    - Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para el perfeccionamiento de las habilidades coordinativas y la mejora del dominio técnico.

    - Vivencias, compromiso y continuidad en la ejecución práctica de programas de entrenamiento.

  10. Nutrición, hidratación y técnicas de recuperación:
  11. - Nutrición e hidratación: hidratación, principios inmediatos, aporte calórico, función plástica, restitución de sustancias de regulación.

    - Necesidades de nutrición e hidratación: metabolismo basal y actividades físicas por intensidad y condiciones mediambientales.

    - Medidas especiales de apoyo y recuperación del entrenamiento: suplementos y complementos nutricionales, ayudas ergogénicas.

    - Técnicas básicas de masaje y auto masaje.

    - Técnicas básicas de hidroterapia para la recuperación: hidromasaje y baños de contraste.

  12. Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de baja y media montaña.

Titulación de Curso Uf2287

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2287 Material Deportivo y Entrenamiento Básico para la Progresión en Baja y Media Montaña, regulada en el Real Decreto 611/2013, de 2 de Agosto, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Curso Online EuroinnovaCurso online Curso  homologado CURSO UF2287Curso online Curso  homologado

EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

MF0506_2 Tecnicas de Progresion en Baja y Media Montana
MONTAÑISMO: Técnicas de Progresión en Baja y Media Montaña
4,8
440€
299€
32% descuento
MF2193_2 Tecnicas de Progresion y Porteo Humano en Terreno Montanoso
CURSO TÉCNICAS PARA PORTEO HUMANO EN MONTAÑA: Curso Online de Técnicas de Progresión y Porteo Humano en Terreno Montañoso
4,8
300€
175€
42% descuento
UF2475 Tecnicas de Progresion en Barrancos
CURSO TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN BARRANCOS: Curso UF2475 Técnicas de Progresión en Barrancos
4,8
300€
175€
42% descuento
MF1077_2 Tecnicas de Progresion en Barrancos Secos o Acuaticos
CURSO MF1077_2: Curso MF1077_2 Técnicas de Progresión en Barrancos Secos o Acuáticos
4,8
440€
299€
32% descuento

7 razones para realizar el Curso Uf2287

1
Nuestra Experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 opiniones
Logo youtube
5.856
seguidores
2
Nuestra metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001, 14001 y 27001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso Uf2287

Información complementaria

Preguntas al director académico sobre el Curso Uf2287

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200
Matricularme