Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
60 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF2414 Recoleccion, Seleccion y Manipulacion de Setas y Trufas

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Manuel G. R.

TARRAGONA

Opinión sobre UF2414 Recoleccion, Seleccion y Manipulacion de Setas y Trufas

Me encanta la naturaleza y este curso es genial para conocer más sobre las setas y las trufas. La plataforma es muy intuitiva también. Todo muy bien.

María P. B.

LUGO

Opinión sobre UF2414 Recoleccion, Seleccion y Manipulacion de Setas y Trufas

Ya he realizado otros cursos con Euroinnova y cada vez los disfruto más. Además, su precio es muy asequible. Los recomiendo.

Luis D. C.

ALICANTE

Opinión sobre UF2414 Recoleccion, Seleccion y Manipulacion de Setas y Trufas

Este curso es muy completo y está muy bien estructurado. Su contenido es muy amplio. Me ha encantado.

Amanda F. M.

MADRID

Opinión sobre UF2414 Recoleccion, Seleccion y Manipulacion de Setas y Trufas

Ha sido un curso muy completo. Tiene un contenido amplio y de calidad. Además, el tutor me ha ayudado mucho y ha facilitado mi aprendizaje.
* Todas las opiniones sobre UF2414 Recoleccion, Seleccion y Manipulacion de Setas y Trufas, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF2414

CURSO UF2414: Realiza la presente formación especializada y aprende todo lo que necesitas saber para convertirte en todo un experto en la materia. ¡Solicita información de manera gratuita!

Resumen salidas profesionales
de Curso UF2414

En el ámbito de la agraria es necesario conocer los diferentes campos de la producción y recolección de setas y trufas dentro del área profesional de la agricultura Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la recolección, selección y manipulación de setas y trufas.

Objetivos
de Curso UF2414
- Describir los distintos materiales necesarios en las operaciones de recolección, selección y manipulación de setas y trufas comestibles, así como las normas generales para su acopio y almacenamiento. - Explicar protocolos de toma de muestras, traslado y conservación del material recolectado (setas y trufas, especies vegetales y substratos). - Enumerar los datos a anotar de setas y trufas recolectadas (kilogramos, calidades, entre otros). - Citar la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en materia de recolección, selección y manipulación de setas y trufas comestibles.
Salidas profesionales
de Curso UF2414

Desarrolla su actividad profesional en el área de producción de empresas, públicas y privadas, tanto por cuenta propia como ajena, dedicadas a la producción de setas y trufas, plantas micorrizadas y recolección de hongos, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.

Para qué te prepara
el Curso UF2414

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2414 Recolección, selección y manipulación de setas y trufas, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
el Curso UF2414

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la agraria concretamente en la producción y recolección de setas y trufas dentro del área profesional de la agricultura, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la recolección, selección y manipulación de setas y trufas.

Metodología
de Curso UF2414
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF2414

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Recolección de las distintas especies de setas y trufas.
  2. Acopio y almacenamiento de los materiales y herramientas utilizados en las operaciones de recolección de setas y trufas comestibles.
  3. Protocolos de toma de muestras, traslado y conservación del material recolectado (setas y trufas, especies vegetales y substratos).
  4. Anotación de datos de setas y trufas recolectadas (localización, kilogramos, calidades, entre otros).
  5. Limpieza y selección previa en el campo según criterios de calidad y estado de desarrollo de setas y trufas a lo largo de su ciclo biológico.
  6. Toma de muestras de las especies de hongos destinadas a estudio o identificación en laboratorio, así como de los vegetales y substratos asociados.
  7. ? Conservación de las muestras en receptáculos apropiados (cajitas duras, papel de aluminio, entre otras).
  8. ? Rapidez en su traslado.
  9. ? Anotación de los datos principales durante la recolecta.
  10. Control de parámetros sanitarios y ambientales de las herramientas de recolección. Manuales de buenas prácticas.
  11. Valoración cualitativa y cuantitativa de la recogida.
  12. Selección, manejo, mantenimiento, limpieza y esterilización de equipos, maquinaria y herramientas utilizadas en las operaciones de recolección de setas y trufas comestibles, desinfección y eliminación de residuos.
  13. Normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en materia de recolección, selección y manipulación de setas y trufas comestibles.
  14. Realización de las operaciones cumpliendo la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, y cumplimentando los partes de trabajo requeridos.
  15. Equipos de Protección Individual (EPI?s).
  1. Selección y envasado de las distintas especies de setas y trufas.
  2. Acopio y almacenamiento de los materiales utilizados en las operaciones de selección y manipulación de setas y trufas comestibles.
  3. Protocolos de toma de muestras, traslado y conservación del material recolectado (setas y trufas, especies vegetales y substratos).
  4. Anotación de datos de setas y trufas comestibles recolectadas en los lugares de acopio y almacén.
  5. Conservación de las setas y trufas en lugar frio entre 1-4 ºC.
  6. Control de la temperatura de las cámaras frigoríficas.
  7. Parámetros ambientales y sanitarios necesarios en la sala de limpieza, clasificación y envasado de setas y trufas.
  8. Métodos de limpieza de setas y trufas.
  9. Métodos de manipulación siguiendo la normativa del carnet de manipuladores de alimentos.
  10. Métodos de selección y clasificación según:
  11. ? Especie.
  12. ? Estado de la seta o trufa.
  13. ? Calidad organoléptica.
  14. ? Clasificación siguiendo criterios de calidad y sanitarios.
  15. Control de parámetros sanitarios y ambientales de la sala de limpieza, clasificación y envasado de setas y trufas. Manuales de uso de los sistemas de control automatizados.
  16. Envasado: métodos, materiales y herramientas.
  17. Acopio de envases.
  18. Esterilización de los envases.
  19. Contaminación de setas y trufas: lugares y factores más frecuentes:
  20. ? Por otras especies fúngicas.
  21. ? Por bacterias.
  22. ? Por otros patógenos.
  23. Etiquetado de los envases.
  24. Elaboración de Catálogos comerciales de envasado y desinfección.
  25. Valoración cualitativa y cuantitativa de la producción.
  26. Selección, manejo, mantenimiento, limpieza y esterilización de instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizadas en las operaciones de recolección, selección y manipulación de setas y trufas comestibles.
  27. Control sanitario de las instalaciones.
  28. Utilización de Manuales de gestión de residuos.
  29. Selección y mantenimiento de equipos y material para la limpieza, desinfección y eliminación de residuos.
  30. Normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en materia de recolección, selección y manipulación de setas y trufas comestibles.
  31. Realización de las operaciones cumpliendo la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, y cumplimentando los partes de trabajo requeridos.
  32. Equipos de Protección Individual (EPI?s).
  1. Normativa básica relacionada con la recolección de setas y trufas.
  2. Manuales de buenas prácticas en la recolección de setas y trufas.
  3. Normativa aplicable vigente y criterios de calidad y rentabilidad en materia de recolección de setas y trufas.
  4. Normativa relacionada con la manipulación de alimentos.
  5. Normativa relacionada con el envasado de alimentos.
  6. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  7. Normativa sobre buenas prácticas agrarias.
  8. Normativa forestal.
  9. Normativa medioambiental.

Titulación de Curso UF2414

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2414 Recolección, selección y manipulación de setas y trufas, incluida en el Módulo Formativo MF1813_2 Recolección de setas y trufas, regulada en el Real Decreto 627/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AGAU0112 Producción y Recolección de Setas y Trufas. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Uf2414 Recoleccion Seleccion Y Manipulacion De Setas Y Trufas OnlineUf2414 Recoleccion Seleccion Y Manipulacion De Setas Y Trufas OnlineUf2414 Recoleccion Seleccion Y Manipulacion De Setas Y Trufas OnlineUf2414 Recoleccion Seleccion Y Manipulacion De Setas Y Trufas Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural  (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
420€
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
460€
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
4,8
260€
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscinas Públicas y Privadas)
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscin...
4,8
260€
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Juan Francisco Segura Crespo
Tutor
Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso UF2414

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso UF2414

Información complementaria

Curso UF2414

¿Te gusta el mundo de la alimentación y el medio natural? ¿Quieres dedicarte a ello de manera totalmente profesional? ¿Estás buscando una formación a distancia que se adecúe a tus necesidades y horarios? Si todas estas preguntas tienen las mismas respuestas positivas, déjame decirte que hoy es tu gran día de suerte. Desde Euroinnova International Online Education te ofrecemos una de las mejores formaciones de calidad existentes en todo el mercado. Gracias a este Curso UF2414 podrás aprender todo lo que necesitas saber sobre las técnicas y los procesos para la recogida, selección y manipulación de setas y trufas de manera totalmente online. Aprenderás sobre los distintos tipos de setas, su recolección, la limpieza, la calidad y la actual normativa vigente y mucho pero que mucho más. ¡No te lo puedes perder! ¿A qué estás esperando?

Curso UF2414

Si quieres conocer más sobre el apasionado mundo de las setas y trufas, te invitamos a que continúes leyendo.

¿Cómo se recolectan las setas?

Partiendo de la base de que casi todas las setas que nos podemos encontrar en el campo o el bosque son aptas al consumo humano, hay que tener en cuenta que algunas pueden no tener un buen sabor como pensamos. Es decir, un muy pequeño porcentaje de setas están sabrosas. Además, debemos saber identificarlas adecuadamente, ya que otro porcentaje de ellas son tóxicas y pueden llegar a ser hasta mortales. Por ello, antes de recolectarlas y comerlas debes asegurarte muy bien de que puedes disfrutarlas sin problemas.

Algunos de los principales consejos que te recomendamos a la hora de la recolección de setas son los siguientes:

  • Muchas de las setas salen en la etapa de otoño, y las demás en primavera. 
  • No recolectes las setas que se encuentran al borde de las carreteras o en aquellas zonas donde se ha fumigado. Pueden contener metales y sustancias químicas e incuso tóxicas.
  • Corta siempre la base del pie de la seta con un cuchillo para obtenerla entera. No la arranques del suelo, de esta manera su hongo puede seguir viviendo y producir nuevos frutos.
  • Durante el periodo de recolectar, acompáñese de un pincel para limpiar las setas en el mismo instante y evitar que la suciedad y el polvo penetre.
  • Hazte con una cesta de mimbre para ir colocando las setas y, además, sus esporas se irán esparciendo a lo largo de todo el paseo de recolecta.

¿Las setas y las trufas son lo mismo?

La respuesta es no, las trufas son diferentes a las setas. Su principal diferencia es que el fruto del hongo de las trufas crece enterrado en el propio suelo.

Hoy en día, podemos diferenciar dos tipos de trufas principalmente:

  1. Trufa blanca: es la más demandada y apreciada por los expertos y entendidos del sector. Se suele encontrar en Italia y en algunas zonas de Francia. Se caracteriza por poseer un color blanquecino con algunos tonos rosados o violetas, aunque es más amarilla cuando madura. Además, tiene un olor más fuerte e intenso llegando a ser incluso desagradable para los no aficionados.
  2. Trufa negra: es característica de España en invierno, más concretamente de los meses de diciembre a marzo. Se suele dar en suelos pedregosos con encinas y avellanos en zonas de Valencia, Soria, Cataluña, Cuenca y Guadalajara. Presenta un color más negro por fuera y su vetado es blanquecino creando una especie de laberintos en su interior. Este tipo de hongos se emplean como condimentos o cortados en rodajas muy finas debido a su aroma.

¿Todavía no te has matriculado?

Desde Euroinnova International Online Education te ofrecemos la mejor formación del mercado a tan solo un clic. ¿En serio vas a dejar escapar esta gran oportunidad?

Somos una empresa que cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en el sector de la educación y el aprendizaje. Visita nuestra página web y echa un vistazo a la gran cantidad de cursos y máster de la que disponemos. Además, podrás aprovechar todas las ventajas de la formación online: es flexiblesin horarios que seguir y la puedes realizar desde donde quieras sin problemas.

¡No pierdas más tiempo y lanza tu carrera profesional!

¡TE ESPERAMOS EN EUROINNOVA!

Preguntas al director académico sobre el Curso UF2414

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200